Thiancoumalal

Junio 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo y Arnel Gael Manga

Se visitaron nuevas aldeas para una posible realización de proyectos de horticultura de mercado tales como:

Los tres pueblos tienen las mismas características y permiten llevar a cabo proyectos de horticultura porque disponen de agua y tierra a disposición de las mujeres. Además de en estas aldeas, se están llevando a cabo estudios en otras aldeas sobre la cuestión de la disponibilidad de agua para posibles proyectos de horticultura, que es la principal prioridad de Yakaar África.

Julio 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

En Thiancoumalal, nos reunimos con las mujeres para hablar de su huerta. Ellas quieren montar la huerta a lado del rio, que es el mismo que el de Itatou, pero esta huerta necesitará más dinero. Hace falta una maquina (bomba) eléctrica para sacar el agua del rio y también una conexión con tuberías hasta los depósitos.

Ahora ellos van a buscar un técnico para que les haga un presupuesto y tener una idea de lo que se puede realizar. 

De momento se van a beneficiar de la financiación con un microcrédito como Patassi y Thiabedji para hacer miel y mantequilla de Carité mientras que conocemos el presupuesto de la huerta. 

Diciembre 2019

Informe de Bakary Sonko

En este poblado también hay otra asociación española (Papa Alpha) que trabaja y con la que Yakaar África está en contacto para tratar de coordinarse 

Las actividades han comenzado en este pueblo con el semillero que se encuentra en buen estado. Por otro lado, todavía queda mucho por hacer en el área de la horticultura, como la instalación de estanques, la instalación de una motobomba, etc. 

Yakaar África ha incluido esta huerta como una mas de las que apoya en la zona y los trabajos han comenzado.

Enero 2020

Informe de Bakary Sonko

En este pueblo, el mes de enero está marcado por la construcción de los depósitos de retención de agua, el establecimiento de bancales y el inicio del trasplante.  En efecto, gracias a la ONG Yakaar África y al inicio del trasplante de coles, se han creado tres depósitos de 4,8 metros cúbicos o 4.800 litros cada uno. 

La superficie sembrada por productor permite una buena diversificación de la alimentación, ya que cada uno puede cultivar al menos tres variedades de cultivo diferentes.

Febrero 2020

Informe de Bakary Sonko

El mes de febrero está marcado en Thiancoumalal por el mantenimiento de los cultivos de coles y lechugas y la introducción de nuevos cultivos como la berenjena amarga, la berenjena dulce y el pimiento picante. Las técnicas agrícolas se aplican bien para que los cultivos estén en buenas condiciones de crecimiento.

Marzo 2020

Informe de José María Piñero

Por el camino aprovechamos para ver las huertas de Thiancoumalal y Segou. Thiancoumalal está fenomenal, sacan el agua directamente del río con una motobomba y llenan con ella tres depósitos estratégicamente situados en la parcela. Se notan las posibilidades que proporciona el tener un suministro práctica-mente ilimitado de agua y una persona como Alpha de Thiancoumalal que ha diseñado la mejor manera de gestionar la huerta.

Marzo 2020

Informe de Bakary Sonko

El mes de marzo se dedica en Thiancou-malal a cosechar lechuga y terminar las cosechas restantes (berenjena, berenjena amarga, tomate y pimientos).

Se realizó un tratamiento con fungicidas e insecticidas para permitir un buen desarrollo de los cultivos. 

También propusimos a las mujeres cultivos que se adopten al hivernage, cultivos que ya están en semillero. Esto permitirá que las verduras se produzcan durante todo el año.

Sin embargo, las mujeres tienen un problema con las recurrentes averías de las motobombas, que dificultan la producción.

Abril 2020

BACARY SONKO

Aquí también realizamos dos tratamientos. El primer trata-miento es una mezcla de fungicida e insecticida; el segundo es un insecticida. El exceso de producción se vende en el campo o en Bandafassi. Sin embargo, las huertas se ven amenazadas por los animales que vagan sueltos. Estos animales rompen la valla y causan muchos daños. Por ello, sugerimos a Yakaar África que utilice muros de bloques en lugar de alambradas para una producción sostenible.

Mayo 2020

BACARY SONKO

Las actividades de producción continúan bien en general. Las mujeres productoras consiguen vender la sobreproducción aunque tengan dificultades para llevar sus productos al mercado de Kedougou debido al semi-confinamiento. 

Durante el mes, identificamos dos tipos de anomalías en los cultivos (ácaros y áfidos). Así que propusimos tratamientos fitosanitarios para erradicar estos dos enemigos tan peligrosos. Los bancales de repollo fueron reemplazados por pimiento picante para asegurar una producción ininterrumpida. En esta aldea, los semilleros de pimienta, gombo y berenjena planeados para la temporada de lluvias se están desarrollando bien.

Mayo 2020

BACARY SONKO

En este pueblo, las actividades se han desarrollado durante toda la temporada, así que no ha habido descanso en los productos de la huerta. Durante este mes, las mujeres productoras produjeron gombo y berenjena amarga. El pimiento trasplantado está en su fase de floración. Hicimos un tratamiento de semilleros para controlar los ácaros. El trasplante de estos semilleros ha comenzado desde la llegada de las primeras lluvias. 

Junio 2020

BACARY SONKO

Es la primera vez que la ONG Yakaar África se dedica a los grandes cultivos del hivernage. Este año, los jóvenes de Segou recibieron fondos para sembrar tres hectáreas de cacahuetes. Según nuestro estudio, la tierra es apta para recibir estos cultivos.

Por otra parte, está prevista la financiación para que los jóvenes de Thiancoumalal planten siete hectáreas de arroz y dos hectáreas de cacahuetes, pero aún no se ha desembolsado. Esto se explica no sólo por la inaccesibilidad de la parcela prevista para el arroz, sino también por la falta de organización de los jóvenes. Sin embargo, estamos esperando a ver si pueden organizarse bien y encontrar otra parcela accesible para que su proyecto sea financiado.

Julio 2020

BACARY SONKO

En la aldea de Thiancoumalal, la huerta ha permitido que una veintena de productores se beneficien de una parcela de tierra, produzcan sus propias verduras y mejoren su dieta. Toda la aldea se ha visto afectada por la producción, ya que la mayoría de las mujeres de la aldea se dedican a la huerta y los productos se venden en la aldea a precios asequibles. Otra parte de la producción se vende en el mercado de Kédougou. Por lo tanto, se puede decir que la huerta juega un papel importante en la nutrición y la economía del pueblo. 

Febrero  2021

Khalifa Badji

THIANKOUMALAL E ITATOU

En este pueblo la actividad de horticultura ha casi desaparecido, debido a que se acaba de descubrir una mina de oro entre el pueblo y Habibou. Los hombres y las mujeres van allí todos los días excepto los viernes. Las pocas plantas que se encuentran en el lugar reciben agua una vez a la semana.

Hay que tener en cuenta este fenómeno porque sólo hay dos o tres mujeres que bajan muy temprano, hacia las 6 de la mañana para regar unos metros de pimientos de la cosecha anterior y después se van a la mina de oro.

Marzo  2021

Cheikh Tidiane Sy

THIANKOUMALAL

Todavía no hay mucho que contar, ya que las mujeres se han comprometido de nuevo a volver al huerto, después de haber dedicado gran parte de su tiempo a las actividades de Djoura "en busca de oro“.

Ahora han decidido volver a las actividades de la huerta. Los cultivos se encuentran en la fase de vivero y deberían trasplantarse en la segunda mitad del próximo mes.


Marzo 2021

José María Piñero

Seguimos nuestra ruta hasta Thiancoumalal, donde comemos y nos reunimos en casa de Alpha con los responsables de la huerta. En este poblado tenemos el problema de que se ha descubierto una mina de oro en las cercanías y la gente se dirige allí todos los días poseídos por la “fiebre del oro”. Los responsables de la huerta nos dicen que la razón verdadera para abandonarla es que el grupo electrógeno es muy viejo y consume mucha gasolina, lo que hace que no les resulte rentable mantener la huerta. De nuevo la central solar podría proporcionar muy buenos servicios. 

Abril 2021

Cheikh Tidiane Sy

La huerta de Thiancoumalal sigue sin participar en ninguna actividad y la organización de mujeres es muy débil porque la presidenta está muy ausente. 

Mayo 2021

Khalipha Badji

En Thiancoumalal, conseguí reunir a una veintena de mujeres y algunos hombres. El objetivo era que los aldeanos  apoyaran la construcción del muro y encontraran albañiles residentes para ganar algo de tiempo antes de que continúen las lluvias. Tras varios minutos de discusión, los hombres decidieron traer a un albañil del pueblo para que realizara el trabajo. Incluso programa-ron una reunión con el albañil y los jóvenes del pueblo para que la construcción de los ladrillos pueda comenzar en unos días.  

JUNIO 2021

Khalipha Badji

Después de un estimulante encuentro con la gente, pudimos encontrar moldeadores de ladrillos para comenzar los trabajos del muro. Pero resultó que no respetaban los plazos y no eran regulares, así que suspendí el trabajo. Tras consultar con el albañil del pueblo, hemos encontrado otros moldeadores que se encargarán de la fabricación de los ladrillos. Ahora tenemos a Mor Ndao como supervisor de todas las obras, su presencia me permitirá, por mi parte, hacer la evaluación de todas las huertas, ya que el estado de la carretera empieza a complicarse con sus últimas lluvias. 

DICIEMBRE  2021

Khalipha Badji

La huerta de Thiancoumalal se integra finalmente en las reflexiones sobre el urbanismo rural, tanto para la protección de los cultivos, como para una gestión sostenible del sistema solar. Los trabajos de construcción comenzaron el pasado mes de julio, y finalmente hemos alcanzado nuestro objetivo. Yakaar África, en su afán por modernizar los jardines tras dos años de funcionamiento, ha podido finalizar las obras. Creemos que a partir de ahora los grupos de mujeres de Thiancoumalal estarán más motivados de lo esperado, ya que está prevista la instalación de sistemas solares para el próximo mes.

ABRIL 2022

Michel Sarr

Las mujeres son muy activas. Han ocupado casi toda su área. También hay un buen desarrollo de los cultivos en general. En su huerto se cultivan varios productos. Cada mujer ocupa una superficie de unos 120 m2.

También descubrimos que, aunque el agua es muy abundante allí porque el pueblo está a orillas del río Gambia, tienen problemas con el riego. No pueden obtener suficiente agua para cubrir las necesidades hídricas de las plantas porque los paneles sólo funcionan cuando hay sol y hay que evitar regar cuando hace demasiado calor.

Sólo tienen 3 estanques en su huerta. La huerta no tiene puerta y les gustaría tener una para mejorar la seguridad. También nos gustaría proporcionarles dos nuevos estanques para solucionar el problema del agua.

MAYO 2022

José María Piñero

En Thiancoumalal sí que tenemos más problemas. Aquí solo hay colocados 5 paneles y se tarda bastante en poder empezar a bombear, también muy pronto deja de funcionar la bomba por falta de tensión de los paneles y la cantidad de agua es muy justa para las necesidades de la huerta. Parece necesario ampliar el número de paneles si queremos que la huerta funcione perfectamente. Quizás paradójica-mente sí que observamos que la huerta está muy bonita, o sea que, a pesar de que el sistema no funciona a su máxima potencia, han sido capaces de aprovechar la instalación para poder cultivar de manera satisfactoria.

MAYO 2022

Michel Sarr

En la aldea de Thiancoumalal también comprobamos que, aunque hay mucha agua al estar la huerta a orillas del río Gambia, siempre tienen problemas para dirigir el agua para riego. Parece que es un problema de colocación de los paneles y del cableado de los mismos, ya que el caudal de la bomba es muy bajo, incluso con luz solar directa.

Las mujeres han cosechado coles, lechugas, pimientos y guindillas y una gran cantidad de gombo, a pesar de que todavía no pueden obtener suficiente agua para cubrir las necesidades básicas de las plantas. Dado que no es bueno regar las plantas cuando hace calor, lo mejor es hacerlo temprano por la mañana y tarde por la noche, obligando a las mujeres a regar tarde.

JUNIO 2022

ABEDI TENDENG Y MICHEL ALIOU SARR

BADALA / ITATOU / THIANCOUMALAL

En lo que respecta a estos pueblos, la actividad llevada a cabo no es más que un enderezamiento de los paneles solares orientándolos en la dirección correcta. En efecto, la posición y la inclinación que tenían estos paneles hacía que funcionaran poco, porque la presión del agua en las válvulas era muy débil a causa de la falta de suficiente sol. El sol no tocaba completa-mente los paneles, ya que había una gran inclinación hacia abajo que hacía que la corriente generada fuera demasiado débil para extraer agua.

La presión era tan baja que los cultivos no recibían suficiente agua y el riego en los bancales era irregular y también tenía un gran impacto en la producción.

A las 5 de la tarde, los paneles ya no podían llevar agua a los aljibes, pero después del excelente trabajo del técnico Sr. Ndong, las mujeres pueden beneficiarse del riego hasta las 17:30 o incluso más. Las mujeres de ambas aldeas, que necesitaban suficiente agua en los aljibes, lo elogian.

JULIO 2022

ABEDI TENDENG

En este pueblo, más concretamente en la huerta, el mayor problema es la conexión entre el sistema y la bomba, que debe cambiarse urgentemente ya que el caudal de agua que llega a las balsas de riego es muy bajo. Por ello, conviene contar con una nueva bomba para que las balsas de riego tengan suficiente agua, ya que el cambio de orientación y la comprobación de la conexión de los paneles se ha realizado recientemente en casi todas las huertas.

ENERO 2023

José María Piñero

THIANCOUMALAL

Mientras el equipo médico sanitario se dirige al Centro de Salud para montar las consultas que empezarán al día siguiente. Yo me dirijo con la familia Visquert a la huerta de Thiankoumalal. De nuevo la huerta se encuentra increíble, muy bien aprovechada y con una gran cantidad y variedad de cultivos.

Esta huerta muestra una organización muy interesante con tres grandes aljibes conectados en serie, lo que permite llenarlos con el agua del río con bastante comodidad, se nota que nuestro traductor Alpha ha trabajado bien y ha organizado la de la huerta de la mejor manera posible.

Los Visquert están emocionados de ver nuestros proyectos que, en sus propias palabras, constituyen una manera especial-mente eficiente de utilizar los recursos escasos de los que una asociación modesta como la nuestra dispone.


MARZO 2023

Ibrahima Diallo

En Thiancoumalal, se llevó a cabo un trata-miento debido a la presencia de musgo blanco, pequeños insectos blancos en el gombo. Estos pequeños insectos, que son estáticos, es decir, inmóviles, se adhieren al envés de las hojas y chupan la savia, lo que puede provocar una disminución del rendimiento.

Además, 48 días después del trasplante observamos floración en el pimiento. También aconsejamos a las mujeres que evitaran cualquier exceso o falta de agua, ya que podría provocar la caída de las flores y los capullos. Por último, en el caso del tomate, observamos la fructificación. 

JUNIO 2024

Younousa Diallo y Marc Manga

THIANCOUMALAL

En este huerto, donde ya habíamos tenido que tratar con dimetoato, las plantas vuelven a estar muy atacadas porque están al final de su ciclo. En las hojas de berenjena, observamos manchas amarillas con centros negros redondeados y la presencia de ácaros. Una vez cosechados los frutos, nos hemos propuesto plantar nuevos cultivos, como el chile, para el que ya se ha creado el semillero.