En esta escuela, estamos ayudando a un grupo de unos 40 estudiantes, unas 30 chicas y el resto hombres del círculo hispánico. La idea es aprovechar este evento para formar posibles emprendedores, esperamos que dentro de poco podamos hacer un día de intercambio con ellos.
Por ahora, Yakaar África les ha regalado 40 camisetas con la publicidad de nuestra asociación y hemos invitado a los trabajadores de una empresa española que trabaja en la zona. Papo, al que unos socios de Yakaar estaban pagando los estudios, nos la está devolviendo en forma de más presencia en el terreno, nos representará en el evento.
Nuestro representante en Kedougou, Doba Diallo, ha hecho entrega al liceo de Dindefelo de los libros que transportados recientemente en contenedor.
Estos libros proceden de diferentes particulares que nos han ido regalando los libros acumulados en sus bibliotecas para que puedan tener una segunda vida.
Los libros han sido muy bien recibidos por los directivos del liceo.
Por la tarde visitamos el liceo de Bandafassi con el que mantenemos una buena relación de colaboración. Ellos nos seleccionan los mejores alumnos para que empiecen con nosotros la formación superior en ingeniería y enfermería. Este año hemos contribuido al liceo mejorando todos los pupitres con nuevos tableros.
Nos sorprende el entusiasmo de los respon-sables del liceo que nos agradecen con una enorme sonrisa los esfuerzos realizados y nos llenan de energía y ganas de seguir colaborando. Han conseguido un gran resultado en los últimos exámenes superando el 70% de aprobados. No tienen por ahora alumnos en la sección científica pura, pero se comprometen a comenzar a trabajar en ello. Eso nos da posibles ideas para poder equipar dicha aula científica de una manera apropiada.
RECEPCIÓN DE ORDENADORES
En el marco del proyecto de acceso a los ordenadores en los institutos, se recibieron veintidós aparatos en el campamento de Yakaar África en Bandafassi con un gran paquete de ropa y libros. La oferta de este servicio permitirá a los jóvenes de las comunas de Dindefelo y Bandafassi tener acceso a los ordenadores.
Todos estos ordenadores deberán ser entregados en poco tiempo. Para ello, el equipo de campo ha recurrido a un técnico informático que ha puesto a punto dieciocho ordenadores, mientras que otros cuatro están incompletos por falta de cables.
Gracias a los generosos donantes, un enorme envío lleno de material (ordenadores, mesas de oficina y sillas) ha podido salir de España hacia Senegal. Su destino final son las escuelas, los puestos de salud y las escuelas infantiles de Kedougou y Casamance. Estos bienes materiales servirán de equipamiento administrativo en las zonas rurales. La distribución fue llevada a cabo por el equipo de Yakaar África sobre el terreno con Papa Demba Dieng a la cabeza.
Para ello, pudimos reunirnos con agentes locales de desarrollo sanitario que felicitaron la iniciativa.
La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, se realizó una encuesta en la comuna de Bandafassi antes de la distribución para determinar quiénes serían los beneficiarios.
Este lote se distribuye a través de los siguientes establecimientos: los puestos de salud y las casas de salud de la zona de Bandafassi, las casas de salud de la zona de Casamance y las escuelas infantiles, con el objetivo de mejorar la prestación de determinados servicios que promueven la salud, la primera infancia y la atención de calidad de los agentes de salud comunitarios.
Estos cuadros muestran los beneficiarios de las zonas de Kédougou y Casamance.
MBAR
El pueblo de Mbar se encuentra entre Mbacke y Kaffrine. Es un pueblo que alberga una escuela secundaria pública del gobierno con poblaciones que provienen de los pueblos circundantes; entornos difíciles con familias que viven en situaciones económicas precarias. A modo de ejemplo, tenemos el establecimiento de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María en Mbar, una aldea aislada en la selva, dando su vida por los pobres a través de 4 obras: una escuela primaria, un albergue para niñas, un internado para niñas y un puesto de salud a 10km de la carretera. Mbar es el centro de 10 aldeas y está ayudando a las poblaciones a tener acceso al mínimo de educación y salud posible.
En este pueblo la escuela secundaria de Mbar se compone de 20 niveles con una media de 50 alumnos por clases, un total de más de 1000 alumnos. Esta escuela secun-daria ya albergaba una sala informática.
Es con este espíritu que Yakaar África ha decidido ayudar a mejorar las condiciones de aprendizaje entregando 20 computadoras a la escuela para el acceso y la introducción a las computadoras.
BAYAKH
El Liceo de Bayakh, es un liceo de más de 1.000 estudiantes donde Yakaar África ha donado 19 ordenadores para ayudar a equipar la sala informática que existía porque con la cantidad de estudiantes que hay y las ganas de mejorar, los ordenadores son muy necesarios. Bayakh es una aldea nodal, polariza las aldeas de alrededor, en total, los estudiantes provienen de 19 pueblos periféricos además de Bayakh a más de 50 kilómetros de Dakar cerca del pueblo de Beer donde tenemos los primeros proyectos de Yakaar áfrica en salud.
CENTRO DE DIA PARA MENORES VULNERABLES DE BAMBEY
Este centro de día atiende a menores que han sido entregados por sus padres y madres a los marabúes para que aprendan el Corán. También se atiende a menores de familias sin recursos. El centro nació para garantizar el acceso a varios derechos fundamentales de unos niños que de otra manera estarían en la calle y se convertirían en adultos pobres y sin expectativas.
Los destinarios son niñas y niños de entre 3 y 12 años y los servicios que se prestan en el centro son:
Servicio de aseo
Ducha e higiene diaria
Sensibilización sobre higiene
Servicio de desayuno
Desayuno diario
Guardería y educación básica elemental
Juegos, momentos de esparcimientos, alfabetización en un entorno seguro
Salud
Revisiones periódicas
Suministro de medicación
Fondo para imprevistos médicos
Formación: taller de agricultura
Formación en agricultura de productos de la zona para el autoconsumo y futura venta
Para reforzar el servicio de educación se han donado 20 ordenadores al Centro
Niassia
Después de muchos meses de espera, nos han llegado los ordenadores y decidimos aprovechar el viaje de Víctor, Inma y Manolo para poder bajar algunos ordenadores después de haber estado en contacto con los estudiantes de Yakaar África que han estudiado en esos liceos. La idea era ver donde podían aprovechar los ordenadores traídos de España.
El primer liceo a respetar las condiciones de elección era el de Niassia, desde donde han venido dos nuevos estudiantes de Yakaar África: Awa Ndiaye y Louisette Ndiaye, estudiantes en Dakar en ingeniería Civil. En este liceo había una sala informática privada y los estudiantes tenían que pagar para poder asistir a los cursos y como no funcionó, el promotor retiró los ordenadores y ha dejado la sala sin ordena-dores, hoy en día Yakaar África ha ayudado para que este proyecto vuelva a ser realidad.
Después de coordinarlo con Khalifa, responsable de Yakaar África en la zona, de estar en contacto con el subprefecto, jefe de la administración local, hemos llevado veinte ordenadores pensando poder dejarles y seguir nuestro camino. Pero el jefe de la administración del liceo se puso en contacto con la radio de Ziguinchor a través de un profesor de este mismo liceo que es periodista.
Una vez allí, salieron todos los alumnos del liceo para celebrar la llegada de los ordenadores en el liceo. Coincidimos con Mónica de la asociación Camina Senegal que estaba de viaje con otros españoles en la zona, que también colabora con Yakaar África, para asistir a la primera fase de la entrega. Todo salió bien y los discursos de los profesores, estudiantes y administrativos del liceo nos reconforta en la decisión de llevar los ordenadores allí porque se necesitaban mucho. Casi ningún alumno sabe manejar la informática, ahora pueden tener la posibilidad de aprender y estar en día de las nuevas tecnologías informáticas. Como decía la presidenta de los alumnos "clicamos, luego existimos".
Ha sido una mañana de mucho trabajo, aprovechando para visitar nuevos pueblos como Kaguite, un pueblo abandonado por la ex guerrilla de la Casamance, Cadjinolle, y luego, la segunda fase, en el departamento de Bignona donde nos dijeron que hay un pueblo de nombre Diégoune donde hay un liceo que tenía una sala informática pero ahora no tiene ordenadores. El contacto ha sido fácil, les hemos llevado 18 ordenadores para poder ayudar a equiparla y hacer todo para que esté funcionando antes del final de las vacaciones de Navidades. Vamos a hacer todo lo que entra en nuestro poder para que las salas sean una realidad dentro de muy poco.