Enampore

ABRIL 2023

Khalipha Badji

Enampore es una localidad de Senegal, situada en la Baja Casamance, al este de Ziguinchor, no lejos de la orilla izquierda del río Casamance. Es el centro administrativo de la comunidad rural de Enampore, en el distrito de Nyassia, el departamento de Ziguinchor y la región de Ziguinchor.

La comuna de Enampor abarca los pueblos de Bandial, Séléky, Kamobeul; Essil y Grand Badiatte..... Estos pueblos son objeto de trabajos de horticultura realizados por grupos de mujeres. Sin embargo, a lo largo de los años, los grupos han sufrido la falta de material de trabajo, el deterioro de los cercados, la disminución de la producción debido a los animales errantes y al riego manual.

El desarrollo de la horticultura en la Baja Casamance está especialmente orientado a responder al bienestar rural mediante el uso de equipos de trabajo: regaderas, palas, rastrillos, garras y pulverizadores. Yakaar África ha decidido apoyar a los grupos de la comuna mediante la compra de los equipos mencionados.

El resto será aportado por los técnicos como

compostaje, bioplaguicidas, control violó-gico, prácticas endógenas y tecnologías llevadas por los agricultores locales como barbecho, rotaciones de cultivos, rotación de cultivos, etc.

ÉNAMPOR

Pueblo en el corazón de la comuna, muy grande y poblado, situado a 32 km de la región de Ziguinchor, se compone de tres grupos de mujeres y dos huertos, el primero de los cuales se encuentra a la entrada y el más grande agrupa a dos grupos de mujeres, que se dedican a la horticultura. La mujeres contribuyen a los gastos haciendo aportes a una caja común (tontine o kalabass).

BASSAH

Tienen un huerto con una superficie de 1 Ha y dos pozos, que agrupa a 57 mujeres, 32 de las cuales se dedican a la horticultura y tienen una caja común. Es una actividad que les va bien, ya que satisfacen sus necesidades y venden sus productos en el mismo lugar, a veces en el centro del pueblo. Realizan otras actividades son el tejido de telas tradicionales y la fabricación de jabón 

GAGOUBO Y ÉDIOUGA MOFF

Un huerto con dos grupos de mujeres (55 y 43 respectivamente) en el mismo huerto de más de 2 Ha incluyendo seis pozos con nueve aljibes

KAMOBEUL

Pueblo situado a 2 km de la comuna de Énampor que cuenta con tres huertos y tres agrupaciones.

Centro de Kamobeul: con 24 mujeres que disponen de un huerto de 1 Ha con un pozo y sin aljibes. Mantenimiento a la antigua.

Batendeng: 11 mujeres en total con un pozo, sin vallado y sin aljibes, debido a la falta de financiación, el huerto se ha reducido a 1/2 hectárea.

Diawoye; 14 mujeres. Un huerto con una superficie de 2 Ha con 4 pozos que incluyen 8 aljibes con grifos pero carece de materiales.

ESSIL

Situada 1 km antes de Kamobeul, tiene un huerto de 1 Ha con un solo pozo y 4 embalses para 21 mujeres Las mujeres se sienten satisfechas con los resultados obtenidos ya que ocupan toda la superficie de la huerta. 

GRAN BADIATTE

Pueblo situado a 15 km de Ziguinchor con un huerto atendido por 43 mujeres. Disfrutan mucho de su trabajo y les gustaría que se instalaran más mujeres en un nuevo huerto más grande, ya que en el antiguo no hay espacio suficiente para todas.

Los principales problemas encontrados a la hora de apoyar y acompañar a las mujeres en la horticultura son la falta de equipamiento, debido a su elevado coste, y la falta de equipamiento solar para los pozos, así como la necesidad de renovar las vallas, lo que significa que algunas zonas no pueden cosechar en los últimos meses antes de que lleguen las lluvias.

Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas que han surgido en la zona. Otros factores, como la itinerancia del ganado, también son habituales. Sin embargo, este apoyo está en consonancia con el objetivo de apoyar a los grupos comunitarios de horticultura y promover el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

NOVIEMBRE 2023

Khalipha Badji

Para promover el trabajo realizado por los grupos de mujeres de la zona de Enampor, pero también para apoyar una reflexión sobre la distribución de regaderas y material de trabajo el año pasado, decidimos donar semillas a los grupos de mujeres.

Nuestra estrategia consiste en ver cómo podemos apoyar a estas organizaciones comunitarias para que planifiquen con éxito la diversificación de hortalizas frescas, elaborando un plan de trabajo para cada grupo y cada aldea. Las necesidades de semillas, que ya se conocen, son las siguientes: lechuga, zanahoria, col, berenjena, pimientos, cebollas, pimientos y perejil.

Se ha elaborado un plan de ejecución para informar y sensibilizar a las mujeres:

Refuerzo de las capacidades de las mujeres nuevas y jóvenes que se han incorporado recientemente a los grupos: formación en técnicas de producción de hortalizas, facilitación del acceso a los trabajos de mantenimiento, apoyo al seguimiento y supervisión de la fase de vivero.

Apoyo a la creación de una unidad para el mantenimiento de la fase de vivero y la gestión de los equipos de trabajo.

El apoyo se centra en el papel de las mujeres para garantizar el desarrollo de la producción de productos frescos en la zona alimentaria de la ciudad de Ziguinchor y sus alrededores. Mientras que en el resto del país predominan los hombres como cabezas de familia, esta situación se invierte en parte en esta ciudad de Casamance, donde las mujeres son las principales protagonistas del desarrollo de la agricultura urbana, en particular la horticultura y la producción y transformación de anacardos.

El arroz y las hortalizas que ellas mismas cultivan bastan para cubrir las necesidades alimentarias de sus familias. Los ingresos en metálico procedentes de las ventas son importantes. Sin embargo, se han reducido considerablemente..