Mejora de la escuela de Diogue

NOVIEMBRE 2021

José María Piñero

Tenía curiosidad por conocer Diogue, el pueblo de pescadores que está enfrente de Carabane.

Aprovechando la ocasión de que hemos iniciado los trabajos de rehabilitación de la escuela infantil, me dirijo para allá. La primera sorpresa agradable es ver que nos está esperando Tavara, una de nuestras recién licenciadas en ingeniería técnica agrícola. No me acordaba que era de aquí. Acompañado por Tavara y el presidente del comité escolar recorro todo el poblado para llegar a la escuela.

Por el camino conozco su casa y a la madre de Tavara (en la portada de este boletín) y Tengo una nueva y agradable sorpresa cuando descubro que la escuela cuenta con dos profesores jóvenes con pinta de muy preparados. Me dicen que hay 86 niños, a pesar de la precariedad de las condiciones de trabajo. La única pena es que los trabajos están todavía muy atrasados debido a los temporales del hivernage. Se ha hecho el suelo de una de las escuelas, aunque todavía tiene algún agujero, y poco más. Lo más importantes es hacer el tejado que por lo visto está ya en camino.

Poco a poco va llegando gente, el director y los profesores de la escuela elemental, representante de las madres, etc. y todos mani-fiestan su satisfacción. También de modo inevitable surgen nue-vas peticiones, los baños y el cierre de la escuela infantil, dos aulas de la escuela elemental, etc.

MAYO 2022

José María Piñero

Nos dirigimos a Diogue donde nos espera Tabara para enseñarnos la escuela infantil recientemente terminada. La vez anterior que pasamos por Diogue, la escuela estaba en estado de ruina total y ahora ya está rehecha y completamente operativa. Los niños están en clase y también nos cantan el himno de Senegal.

Después de visitar la escuela nos reunimos con el Director, con el presidente de la asociación de padres y con algunos de los padres y madres de los niños. Todos se muestran muy contentos y nos dan las gracias por el trabajo realizado y también dan las gracias a Tabara por haberse encargado de trasladarnos la propuesta y de dirigir los trabajos.

Por nuestra parte, nos congratulamos de que por fin los niños tengan un espacio digno para estudiar y de que Tabara, como estudiante de agricultura recién graduada, se haya encargado de plantearnos esta iniciativa. Esto es lo que pedimos a nuestros graduados, que ejerzan de líderes en sus comunidades locales para trasladarnos la iniciativas que surjan de las mismas y encargarse de llevarlas a cabo, mejorando la vida local.