NDEBOU Después de tres visitas en el pueblo de Ndebou hablando con la cooperativa de las mujeres para ver que podremos hacer para ayudarlas a mejorar sus condiciones de vida. Después de darle muchas vueltas, entre una huerta, sin una parcela afectada para el ayuntamiento, y una tienda comunitaria para que la población no tenga que ir muy lejos para comprar lo imprescindible. Decimos empezar la construcción de una tienda comunitaria de las dos asociaciones juntas para llevar a cabo este proyecto. Las mujeres se pusieron a hacer los ladrillos de barro para mostrarnos su determinación y Yakaar África pondrá lo que cueste para que la población se sienta implicada, teniendo lo imprescindible o productos de primera necesidad cerca y ganar dinero para poder financiar otros proyectos en el futuro.
En Ndebou, las obras ya están terminadas, ya que el propio albañil está colocando el techo. Por otro lado, compré la puerta y la ventana. El cerrajero ya está trabajando en ello y lo terminará en esta semana.
El grupo de mujeres desempeña el papel de aglomeración social e influye en el desarrollo del pueblo. Pero también permite mejorar los ingresos y facilitar los movimientos de las mujeres para ayudarse mutua-mente.
En este orden de cosas, Yakaar África, buscando una mejor integración de las mujeres en el proceso de desarrollo, ha creado una tienda comunitaria en beneficio de las mismas. Este enfoque proporciona apoyo directo a las mujeres para su fortalecimiento económico y organizativo, sin abordar la cuestión de la horticultura.
En Ndebou, el aspecto del agua es un verdadero problema, ya que el pueblo sólo tiene una bomba y un pozo que está demasiado lejos debido a la profundidad de la capa freática. Sin embargo, una vez terminadas las obras, se ha cumplido la alegría de ver realizado uno de sus sueños. Ya se ha creado un comité de dirección y hemos puesto el apoyo necesario para garantizar un seguimiento y una evaluación durante los primeros días con Alpha de Thiancoumalal, que es quien mejor conoce el tema. También hay que recordar que la financiación es de trescientos mil francos CFA (300.000f).
LA TIENDA DE NDEBOU
Seguimos visita a Ndebou donde la tienda que han puesto las mujeres está ya en pleno funcionamiento. No es que tenga muchas cosas pero al menos funciona. A las mujeres que la gestionan se las ve muy motivadas. Cada semana es una pareja distinta de mujeres la que presta servicio en la tienda.
Curiosamente, después de montada nuestra tienda, un senegalés que vive en España ha montado una tienda en el otro extremo del poblado. Esperamos que ambas tiendas puedan sobrevivir.
Hemos vuelto a controlar la tienda boutique de Ndebou para ver cómo iba y nos dimos cuenta que tenemos que ayudar a mejorar la organización y el control. Porque el problema mayor es hacer el equilibrio entre las compras y ventas para saber si tienes beneficios o no. Para eso tuvimos que decir a Hassanatou de ir de vez en cuando para ayudar a organizar la mercancía en detalle teniendo en cuenta el precio de compra y el tamaño de los productos para estar seguro de tener beneficios.
No enfocarse en el beneficio, porque la idea principal es tener un poco de margen, y enfocar la importancia en la posibilidad de poder tener todo lo que necesiten en el pueblo, en vez de ir en otro pueblo para evitar hacer kilómetros y tener que ir lejos para comprar.