Estamos sobrecogidos por la virulencia del problema que estamos viviendo, pero también con el corazón en un puño pensando que puede suceder en un país con una sanidad tan débil como la de Senegal.
¿Que podemos hacer a más de 4.000 km. de distancia y encima confinados? Evidente-mente muy poca cosa.
Eso sí, tenemos nuestra red de contactos en Senegal y, sobre todo, la pequeña red de nuestros estudiantes de enfermería. A ellos nos hemos dirigido con prioridad enviándoles todo el material de prevención, meramente virtual, que tenemos a nuestro alcance, carteles, audios y vídeos en francés, wolof, pular y mandinga.
Como respuesta nos empiezan a llegar pequeños testimonios de su enorme implicación, evidentemente lastrada por sus escasísimos medios. Pero ahí están, dándolo todo por intentar evitar lo peor.
Casi lo único que podemos hacer es desearos suerte, os la merecéis. ¡Seguid luchando!
INTRODUCCIÓN
Hemos pensado también ayudar en la lucha contra el corona virus, sabiendo que la zona de Kedougou todavía no está afectada por este virus. Hemos ayudado a organizarse a los estudiantes de salud de la zona en una formación de sensibilización, conjuntamente con el servicio regional de salud, para luego ayudar en la lucha en la zona
Decidimos hablar con ellos para que nos presentaran un programa de lucha contra la pandemia, también aprovechamos para llamar a las autoridades locales como el subprefecto, que es como el jefe de la administración local en la zona, y el Alcalde para ver juntos en que podremos ayudar.
Les hemos dicho a los estudiantes que vayan a reunirse con las autoridades locales para llegar a un acuerdo aprovechando la presencia de tres estudiantes de salud, los mismos que Yakaar África está pagando la formación, para ayudar a sus comunidades en la sensibilización y la prevención, que es la batalla de todas las autoridades del país; porque sabemos que África y, sobre todo, Senegal no tiene los hospitales, los médicos y las infraestructuras necesarias para enfrentarse con esta pandemia, después de haber visto el daño hecho en China y en Europa, estamos aquí movilizando todos los recursos en la prevención.
Los técnicos de agricultura, también, como los estudiantes de salud, están trabajando en la sensibilización. La idea es que en la puerta de entrada de cada huerta se instale un servicio de lavado de manos, entrando y saliendo, porque es el sitio donde hay más concentración de personas.
REPARTO DE MATERIAL CONTRA EL CORONAVIRUS.
Como consecuencia hemos donado equipos de desinfección como sistemas de lavado de manos, jabón, lejía, geles, baldes, etc. por valor de 300.000 francos, que han sido distribuidos en 20 aldeas de la comuna de Bandafassi en colaboración con los estudiantes de salud de la zona Cheikh Mohamed Diallo, Daouda Ba y Mamadou Yaya Keita.
Dichos estudiantes de la comuna de Bandafassi han liderado la idea y la han puesto en marcha y ellos mismo nos la explican:
Siempre en el marco de la lucha contra el covid19, nosotros, los estudiantes de enfermería de la comuna de Bandafassi, en colaboración con nuestra asociación Yakaar África, estamos allí realizando giras por las diferentes aldeas que se han beneficiado de nuestra ayuda, para ver si se ha instalado todo y que lo vigilan bien.
En estas aldeas visitamos los puestos de salud y las cabañas, los molinos y las panaderías, sin olvidar las huertas de las mujeres que Yakaar África ha instalado en toda la comuna.
No hemos olvidado la casa de nuestro amigo Ousmane de Landieni donde fuimos a explicarles el respeto de las normas de higiene y les ofrecimos también soluciones antisépticas. Toda la población de la comuna de Bandafassi, a través de sus estudiantes, da las gracias a Yakaar África.
En cuanto a nosotros que estamos estudiando, si pudimos tener esta idea y seguirla hasta su éxito es, por un lado, gracias a la experiencia que hemos adqui-rido en nuestra formación y, por otro lado, sobre todo, porque al ofrecernos esta forma-ción, ustedes nos han demostrado que siem-pre es necesario ayudar a las personas que están en necesidad y ayudar a su localidad.
"On diarama bouye, min weltiké". ¡Larga vida a Yakaar África, que Dios os bendiga!
Para finalizar nos han remitido esta bonita carta resumen:
Queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África
Recibid en primer lugar nuestro saludo más respetuoso. Es un placer escribiros sobre todo en este periodo en que el mundo está siendo cruelmente golpeado por la pandemia ocasionada por la propagación de COVID19. Una propagación de la cual nadie se libra. Es en este sentido en el que hemos solicitado vuestra ayuda para nuestra Comunidad, una ayuda que habéis tenido a bien concedernos, como de costumbre, por otra parte.
Y eso a pesar del hecho de que España sea uno de los países más afectados por este virus tan cruel. Incluso en el peor de los sufrimientos habéis llegado a pensar en los otros; más incluso nos habéis dado un apoyo considerable que es de gran importancia para nosotros. No os podremos agradecer jamás lo suficiente por vuestra ayuda continua, por vuestro amor incondicional.
Hemos recibido, en efecto, vuestro apoyo y el material, tal y como estaba establecido en el presupuesto, ha sido comprado. Por lo demás, acabamos prácticamente de terminar la distribución, que ha sido seguida del control y gracias a dios todo se ha desarrollado según lo previsto en los diferentes poblados. Además las fotos que hemos tomado con los diferentes beneficiarios pueden confirmarlo.
Así gracias a este material que es indispensable para la higiene y la limpieza, pero también a través de la sensibilización continua que todos nosotros haremos, sabed que juntos lo conseguiremos.
Para terminar sabed que a través de nuestra voz, los poblados os dan infinitamente las gracias.
“Nuestro agradecimientos”
“Viva Yakaar África”
INFOGRAFÍA DE SENSIBILIZACIÓN
También hemos seguido con nuestro trabajo de concienciación en una iniciativa compartida con Papa Alpha, Bassari África, África Sawabona y otras asociaciones que trabajan en Senegal y, en especial, en el País Bassari. En momentos como estos, el trabajo colaborativa y en red, pone en valor el buen hacer de las asociaciones que trabajamos en cooperación por el desarrollo.
Para ello se han elaborado unas infografías editadas por @bondiamon que nos van a permitir reforzar las acciones de sensibilización, que se han realizado, para prevenir los contagios por #covi̇d19 en la zona de Dindefelo, Thiancoumalal y Afia.
Esta es solo una pequeña muestra del apoyo a la situación del Corona Virus en España recibidas desde nuestros amigos de Senegal: Thiancoumalal, Dande, Ndanday, Habibou, Badala, etc.
Ellos han querido asimismo, adherirse al aplauso al personal sanitario que tan magnífica labor está desarrollando en España
CORONAVIRUS
En la zona de Casamance todavía no hemos ayudado contra el coronavirus pero estamos en contacto con los enfermeros para valorar necesidades en función de lo que no haga el estado, pensamos también en el futuro, porque tendremos un después del corona virus.
Deciros que las cooperativas de mujeres en su totalidad, son muy solidarias con la situación endémica española, europea y mundial, rezando con los dioses africanos para que paren esta pandemia, Juntos venceremos.
Siguiendo las actividades emprendidas por Yakaar África en el País Bassari, ahora le ha tocado el turno a la comuna de Dindefelo. De nuevo uno de nuestros estudiantes de enfermería: Alpha Yaya Diallo, ha sido el encargado de repartir el material por los distintos puestos de salud de la comuna. En el reparto ha contado con la ayuda de Doba Diallo nuestro representante en la zona. El propio Alpha Yaya nos cuenta como se ha desarrollado la actividad y su agradecimiento por la ayuda prestada:
Os cuento que la actividad prevista en la solicitud de ayuda, se ha desarrollado bien sobe los 6 puestos de salud que se han beneficiado del reparto de material, incluido el Puesto de Salud de Dindefelo.
Durante mi recorrido he conocido a la mayoría de los agentes de salud, matronas y resto de personal de la zona, con los que he intercambiado algunas palabras sobre las medidas de prevención de la pandemia. Me ha sorprendido que las personas responsables no hayan recibido una formación sobre las medidas de higiene a tomar, sobre todo debido a la ausencia de material.
En cada casa de salud por la que hemos pasado el agradecimiento ha sido grande, porque aquel que se acuerda de ti en los momentos de crisis no te olvidará en los mejores momentos.
A eso se añade el agradecimiento sin fin de todos los representantes de las casas de salud que han hablado en su nombre y el de toda la población agradeciendo de todo corazón la noble acción que la asociación Yakaar África ha realizado en su poblado
¡Diarama Yakaar África!
Aprovecho la ocasión para agradeceros haber aceptado mi petición de ayuda. Sin vuestra ayuda esta actividad no habría tenido lugar. Doy las gracias al conjunto de miembros y simpatizantes de Yakaar África,
Hasta la próxima.
CARTA DE NUESTROS AMIGOS DE SENEGAL
Ambroise Diedhiou
Cheikh Sane
Mor N’daw
Doba Diallo
Arouna Ba
Daniel Diallo
Arouna Woury Diallo
Alpha Diallo
Diaw Diallo
Boudy Sylla
Aliou Diallo
A nuestra familia Yakaar África
Nosotros colaboradores, guías, traductores y amigos de Yakaar África en Senegal, compartimos desde la distancia el daño que ha hecho el coronavirus en todo el mundo, especialmente en España.
Informados de la situación de la pandemia del coronavirus en vuestro país con casos infectados y, sobre todo, el número de muertos, compartimos de todo corazón la tristeza de todas las familias afectadas.
¡Viva la familia Yakaar África!, ¡Vivan nuestros médicos quienes están luchando día a día para salvar enfermos!
También damos las gracias a Yakaar África por pensar en ayudar a su gente y colaboradores en Senegal, en estos momentos difíciles en donde todas las actividades están paradas por la pandemia del coronavirus.
Miles y miles de gracias a Yakaar África
CARTA DE LA COOPERATIVA DE MUJERES GIE SASSANG DE MAR LODJ, NDANGANE
A nuestros colaboradores de Yakaar África
Nosotras las mujeres de GUE SASSANG de Mar Lodj en unión con nuestros colaboradores de Yakaar África, os dirigimos a través de esta carta unas palabras de agradecimiento por todos los esfuerzos realizados en nuestro poblado.
En esta precisa ocasión queremos compartir con todo nuestro corazón los problemas ocasionados por la epidemia del coronavirus.
Seguimos muy de cerca las informaciones de los medios (periódicos, radio televisión, internet) de los casos de contagio del virus sobre todo de la tasa de mortalidad debida al corona virus. Sabed familia de Yakaar África que compartimos el dolor de todas las familias en duelo
¡Viva Yakaar África!
¡Vivan nuestros bravos doctores!