Noticias 2019

APUESTA POR LA INFANCIA

JULIO 2019

Yakaar África sigue apoyando los casos que nos van llegando de niños necesitados de nuestras zonas de actividad.

Seguimos con el reto de ayudar a los pequeños Amadou y Mamaia, que conocimos a través de Marina e Isabel y que presentan cuadros de hidrocefalia grave. Ya llevamos casi 3 años apoyando a Marina en su esfuerzo por conseguir recursos para el tratamiento de estos niños y muy recientemente se ha alcanzado el objetivo de recaudar 3.000 euros para ello, a través de la plataforma migranodearena.

También, hemos incluido en el presupuesto de este año, la campaña de ayuda a Kikala, el pequeño afectado de una anemia de células falciformes, y es, en esta ocasión, María José que convivió con Kikala durante su estancia en Dindefelo con el Instituto Jane Godall, quien está tratando de recoger los fondos necesarios para su tratamiento e intervención.

Yakaar África sigue con su filosofía de apoyar proyectos comunitarios, pero canaliza todas estas iniciativas individuales tan necesarias.

PROYECTO TIDIANE: VIENTO EN POPA

JULIO 2019

El proyecto Tidiane, que bautizamos así en honor de Tidiane Diallo (el niño que murió durante nuestra última misión sanitaria al País Bassari debido a la falta de medios, tanto humanos, como materiales y, quizás lo mas importante, de conocimiento) empieza a dar sus frutos.

Dicho proyecto trata de formar enfermeros con una alta cualificación en las zonas más pobres de Senegal. Para ello, en 2017 comenzamos la experiencia con Aty Diatta y en 2018 la hemos continuado con Emilie Bassene, Cheikh Mohamed Diallo, Daouda Ba y Alpha Yaya Diallo.

Ya quedamos muy favorablemente impresionados durante las prácticas que realizaron con ocasión de nuestra misión sanitaria en el País Bassari de enero y febrero de este año. Su actitud fue inmejorable, siempre abiertos a aprender y, sobre todo, a practicar, sin una sola queja ni desmayo.

Ahora nos llegan los resultados de los que están en el primer año de su formación que son los siguientes:

  • Alpha Yaya Diallo 17,75 (8,83 español)
  • Daouda Ba 16,98 (8,49 español)
  • Cheikh M. Diallo 16,96 (8,48 español)
  • Emilie Bassene 14,74 (7,37 español)

Un gran resultado que demuestra el interés y el trabajo con el que han asumido la oportunidad que se les ha dado de formarse para ayudar a sus vecinos.

Mientras tanto en Ziguinchor, continúan también sus formación los estudiantes de agricultura, que también han obtenido excelentes calificaciones:

  • Alphonsine Sagna 17,22 (8,61 español)
  • Tavara Diatta 15,80 (7,90 español)
  • Wilfried Tendeng 15,59 (7,79 español)
  • Khalifa Badji 15,16 (7,58 español)
  • Michel Sarr 13,44 (6,72 español)

Estamos muy orgullosos de todos ellos y estos excelentes resultados nos impulsan a seguir con el programa y comenzar con nuevos estudiantes el próximo curso, especialmente en la zona del País Bassari y tratando de alcanzar una cierta paridad.

CARTA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

JULIO 2019

Yaya Diallo, Daouda Ba, Cheikh Diallo y Emilie Bassene

Buenos días

Queridos socios y simpatizantes de Yakaar África. Es siempre un placer escribiros. Antes de nada, permitidnos, en primer lugar, agradeceros por la oportunidad que nos habéis dado de seguir esta formación en salud. En efecto, muchos de nuestros amigos querrían hacer este tipo de formación pero desgraciadamente no tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo.

Como continuación, debéis saber que el coordinador nacional, Demba Dieng, nos ha informado sobre la asamblea que se ha celebrado recientemente en España. Demba nos ha explicado las cuentas, el presupuesto y vuestros proyectos para el año próximo. Os agradecemos por ello y ¡Viva Yakaar África!

Por lo que respecta a nuestro año escolar, podemos deciros que ha resultado bien en su conjunto.

Estamos en una de las mejores escuelas de Senegal, y tenemos una buena directora y buenos profesores que nos motivan y conciencian sobre la importancia y los riesgos que existen alrededor de la salud.

Hemos hecho nuestras primeras prácticas sobre el terreno, el mes de mayo pasado, y vamos a hacer las segundas prácticas el próximo mes de agosto. Después, disfrutaremos de las vacaciones durante el mes de septiembre para volver a la escuela a primeros de octubre.

Sin embargo, hemos experimentado algunas dificultades a lo largo del año. El transporte y el alojamiento han resultado difíciles de gestionar. Hay ciertas asignaturas e investigaciones a realizar que necesitan de un ordenador. Así desearíamos, si fuera posible, un apoyo adicional de vuestra parte para poder gestionar mejor estos problemas, Añadimos a esta carta algunas fotos y un breve informe sobre el sistema de salud del Senegal.

DONACIÓN DEL COLEGIO SANT JOSEP

JUNIO 2019

El colegio Sant Josep de Sant Sadurni d’Anoia nos ha hecho una importante donación de material escolar para nuestros centros infantiles de Senegal.

En la donación se incluía un poco de todo desde bolígrafos, hasta lápices, cuadernos, material para manualidades etc.

Aprovechamos nuestra asamblea en Cataluña para que Marc y Judit hicieran la entrega a Demba y Vieux que se encargarán de su distribución una vez de vuelta a su tierra.

DEMBA Y VIEUX EN MADRID

JUNIO 2019

Como todos los años al llegar el periodo de las asambleas, Demba se ha desplazado a Madrid con un nuevo compañero. En esta ocasión el afortunado es Vieux, un chofer, viejo conocido nuestro. Como primera etapa de su estancia en Madrid hemos realizado el habitual recorrido por las calles del centro terminando con el típico bocadillo de calamares en la plaza mayor.

ASAMBLEAS DE YAKAAR ÁFRICA

JUNIO 2019

Empezamos el ciclo de Asambleas en Madrid el 8 de junio en Madrid, para continuar el 15 de junio en Valencia y finalizar el 16 de junio en Cataluña. Cada asamblea supuso un momento de especial confraternización y camaradería.

Madrid fue la mas numerosa con mas de 50 amigos presentes y con la suerte de poder contar con testimonios de primera mano de viajeros en Senegal. Así Aaron y Rocío, nuestro ingenieros jóvenes, nos explicaron su entrañable viaje a Senegal y José

ASAMBLEAS DE YAKAAR ÁFRICA

MAYO 2019

Nuestras tres asambleas ya están en marcha, con el siguiente calendario:

8 de junio en Madrid

15 de junio en Valencia

16 de junio en Cataluña

Podemos confirmar que Demba estará en España para asistir a las mismas, acompañado de Vieux

FIESTA SOLIDARIA EN EL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE VICALVARO.

MAYO 2019

José María y su hermana Concha hicieron de anfitriones de una fiesta que fue muy animada. Primero mercadillo con las cosas que había traído José María de su último viaje, luego presentación de Yakaar África, con especial recuerdo a Ousmane que había estado en este colegio a finales de 2016 y finalmente el grupo África Nekh que hizo bailar a todos los presentes.

VIDEO DE YAKAAR ÁFRICA EN VIMEO

MAYO 2019

Hace ya 3 años que Alicia Petrashova y Pablo Parra estuvieron acompañando a nuestra misión sanitaria en el País Bassari. Después de ese tiempo, de pronto, nos han sorprendido con un regalazo en forma de video.

Disfrutadlo, es muy cortito, pero muy intenso. Con la presencia de nuestro Ambroise Diedhou, María, Lola, Ernesto Lavernia, Andrea Martinez, Abdou Diaw y un relato final de nuestra médico de adultos que pone los pelos de punta.

Y OTRO VIDEO EN YOUTUBE

MAYO 2019

En esta ocasión es un video realizado por Aarón Escudero y Rocío Ramos, los jóvenes ingenieros que estuvieron las pasadas navidades haciendo una proyecto integral medio-ambiental en el poblado de Dindefelo: https://www.youtube.com/watch?v=-RMV9xfo-G8

La parte del proyecto correspondiente a la recogida de residuos ya está terminada y para celebrarlo nos han regalado también con un bonito video en el que se refleja de manera muy entrañable su experiencia y, sobre todo, el enorme éxito de la jornada de recogida de residuos realizada en colaboración con la escuela municipal de Dindefelo

RECUPERADA LA CAJA DE MEDICACIÓN PARA DINDEFELO

MAYO 2019

En nuestro viaje a Senegal, cuya crónica se recoge en esta misma revista, nos dejaron una caja repleta de material para Dindefelo olvidada en el aeropuerto de Barajas. Los trámites para recuperarla han resultado una pesadilla, pero después de casi un mes, Ambrosio nos manda está foto donde se constata la entrega del material al dispensario de Dindefelo.

NUEVO DONATIVO DE LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA

ABRIL 2019

De nuevo este año y después de diferentes aportaciones de la Obra Social de la Caixa, hemos vuelto a ser beneficiarios de una donación de 3.000 euros por parte de dicha entidad.

Tenemos que agradecer la dedicación y tenacidad de nuestro socio Alfredo que sabe presentar como nadie a una entidad tan importante como la Caixa las ventajas de donar a nuestra asociación

FIESTA EN MORALZARZAL

MARZO 2019

Gran tarde de solidaridad y música en el centro cultural de Moralzarzal.

El evento comenzó con una breve presentación del presidente de Yakaar África, José María y el vídeo de un día en la vida de un joven senegalés.

A continuación, disfrutamos la gran actuación del grupo AFRICA NEKH (África sabrosa) con su líder, Badara Ndiaye, al frente, que nos demostró la calidad y la energía de la música senegalesa.

Posteriormente, resultó especialmente emotivo el relato que José Manuel nos hizo de su estancia de un mes en Senegal para acompañar al pequeño Ousmane y asegurar que recibía su medicación.

Cerramos la jornada con un animadísimo mercadillo repleto de productos senegaleses

CONCIERTO BENEFICO EN BARCELONA

MARZO 2019

En esta ocasión el concierto tuvo lugar en el espacio La Vaca Coworking de Barcelona, donde destacó la gran actuación del grupo ANESTROCK.

De nuevo contamos con un animado mercadillo solidario y Clara Lezcano, que se encargó de toda la organización del evento, estuvo muy bien acompañada de amigos nuevos y viejos conocidos y socios de YAKAAR ÁFRICA.

COMIENZA LA DÉCIMA MISIÓN SANITARIA DE YAKAAR ÁFRICA

MARZO 2019

En esta ocasión a la región de Casamance donde nos esperan nuestros destinos habituales: Carabane. Carounate, Cagnout y un destino nuevo: Agnack

Isabel comanda el grupo formado por 5 médicos, 4 enfermeras y personal sanitario y nuestro socio Luis Sierra que ejercerá de fotógrafo.

¡Esperamos que tengáis una gran misión!!

ABDOU KARIM

MARZO 2019

Hace poco conocimos el caso de Abdou Karim, un chico de 15 años de Agnack, el pueblo de Cheikhou Sane, que estaba aquejado de una dolencia conocida como pie equino varo que le impedía prácticamente andar.

A través de esa cadena de favores que tenemos en marcha en Senegal, nos pusimos en contacto con el Dr. Bardaji de Hope & Progress que a su vez nos puso en contacto con Denis Fornes y su Projecte Tabassaye - Catalunya. Denis y su equipo se puede decir que han adoptado a Abdou Karim en su centro de Kolda y le están proporcionando una nueva vida.

Por lo pronto le han escayolado las piernas y le están enseñando a andar de nuevo, de forma que no se le estropee aún más su ya dañada columna.

Después de que termine el curso escolar volverán a hacerse cargo de él durante un periodo mínimo de un año. Entre tanto, tanto Projecte Tabassaye como YAKAAR AFRICA estamos tratando de encontrar un cirujano que le pueda ayudar a caminar mejor.

Muchas gracias Denis y Tabassaye por todo lo que hacéis por Abdou Karim

CONCIERTOS SOLIDARIOS

FEBRERO 2019

El próximo mes de Marzo tenemos dos eventos solidarios previstos gracias a la iniciativa de nuestros socios. José Manuel, que acompañó este verano a Ousmane a su poblado ha conseguido que el ayuntamiento de Morazarzal ceda el centro cultural para presentar nuestra asociación y el grupo senegalés África Nekh.

Por otro lado, Clara ha organizado otros evento en Barcelona con la presencia del grupo AnestRock. La venta de entradas en este caso es anticipada en la dirección que figura en el cartel