Situado a algunos kilómetros de Bandafassi, Landieni es un pueblo peul que vive esencialmente de la agricultura y la ganadería. Es aquí donde ha nacido Ousmane el niño que está actualmente hospitalizado en Madrid. En este poblado hay un espacio dedicado a las mujeres con un sondeo estable y prevemos instalar una huerta este año.
Nos hemos reunido con todos los notables del poblado para recoger todas las informaciones complementarias necesarias para la buena marcha de la actuación.
Reunión con el jefe del poblado Mamadou Yoro Diallo y la representante de las agrupaciones de mujeres. La reunión tenía como objetivo sensibilizar a la población y tratar de conseguir un nuevo terreno para la huerta. Después de una larga discusión con el jefe del poblado y sus habitantes, hemos conseguido el nuevo terreno. A pesar de que los habitantes del poblado han pedido un cierre de alambrada, van a comenzar a trabajar con un cierre tradicional.
Fuimos a Landieni para ayudarles a hacer una cerca preliminar para comenzar el trabajo. En paralelo, los coordinadores de “Yakaar África” se han reunido y les han proporcionado materiales tales como (regadera, rastrillos, picos, palas, valla de alambrada).
Recolectamos gombo antes del tratamiento con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad.
Llevamos a cabo una reunión con las mujeres para utilizar el jardín por suscripción, cada persona va a contribuir con 1000f para permitir el buen funcionamiento del jardín y la cohabitación entre mujeres del poblado y mejorar la relación entre las familias.
El propósito de la contribución es extender el proyecto para que ellas pueda hacer otras cosas como el proyecto de transformación del pan de mono y el proyecto de ganadería tradicional y moderna. De este modo pueden conseguir una ayuda social para comprar trajes para bautizos, bodas, ceremonias fúnebres et. También poner en marcha el proyecto de la moringa.
Hemos levantado los cultivos que han terminado ciclo y hemos resembrado con cultivos como el gombo y hemos realizado un sembrado de moringa con saquitos.
Hemos hecho una reunión con las mujeres para hacerles partícipes de la suma que existía en la caja de modo que puedan comprar azúcar para el té y venderla después del ramadán durante la Korité con una mejora del precio.
Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa.
Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades porque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.
Hemos tenido que desbrozar, triturar y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.
Han empezado a crecer las semillas de moringa que se sembraron
piden una nueva cerca o muro para mayor seguridad de la huerta porque parte de la cerca está defectuosa y los animales sueltos son un peligro permanente. También piden nuevas regaderas.
He tenido sesiones de formación sobre compostaje para mujeres . Además, se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa.
En este mes terminamos la preparación de los bancales y se sembraron gombos y las semillas de moringa, que se dispusieron sobre el perímetro de la cerca y servirán, además de su riqueza nutricional, de cortavientos para garantizar la protección primaria del jardín.
El valor y la clara voluntad de las mujeres en las actividades hortícolas es real y se muestra en los resultados durante la cosecha.
Actualmente para la horticultura, el gombo ya ha crecido y se ha realizado el trasplantado de ensaladas y repollo. Además, los viveros de tomates, pimientos, pimientos han crecido y en pocos días podemos hacer su trasplante. También he rociado los perímetros con el "súper dragón" para controlar saltamontes, ácaros, nematodos y hormigas para garantizar la protección fitosanitaria.
Piden la construcción de un muro porque la cerca comienza a echarse a perder.
PROYECTO DE PAPAYA EN LANDIENI
En varias reuniones con mujeres, se han hecho propuestas sobre la posibilidad de agregar un nuevo elemento a sus actividades: la arboricultura, en la que se elige la variedad de la papaya.
Como especialista en este campo, me he centrado en el cultivo de moringa cuyas virtudes se han descrito en informes anteriores. Insistí en la generalización de este cultivo y se distribuyeron semillas, y la campaña del cultivo de la moringa sigue siendo un programa emblemático para la lucha contra la desnutrición.
Además, dadas las virtudes de la papaya, popularizar este cultivo para su consumo pasa de la etapa importante a muy importante.
La papaya es una defensa muy poderosa contra el cáncer y es una fruta que contiene muchos efectos curativos. Anteriormente, solo era una más entre las frutas, pero durante algún tiempo, se han descubierto todos sus increíbles beneficios.
Las papayas son ricas en nutrientes, antioxidantes, caroteno, vitamina C, E, A y también en flavonoides. También contiene vitaminas B, ácido fólico y ácido vitaminas B, ácido fólico y ácido pantoténico y minerales como el potasio y el magnesio.
Todos estos contenidos ayudan a promover un sistema cardiovascular saludable, protegen contra infecciones recurrentes de oído e inmunizan al cuerpo
contra resfriados y gripe.
Las papayas son altas en fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. La fibra también ayuda a la digestión de toxinas que causan cáncer de colon
Teniendo en cuenta todas estas virtudes, la revalorización del cultivo de la papaya en las diferentes aldeas debe ser un objetivo a alcanzar. Para este propósito se están haciendo estudios para una posible plantación de papayas en las estructuras de Yakaar África.
Como Thiokethian, Landieni cosechó y comercializó hortalizas. Al igual que el tomate, el gombo, las lechugas y el repollo, están en fase de consumo y comercialización en el mercado local.
La importancia de la horticultura comercial en el área está bien establecida porque la diversidad de platos culinarios se ha convertido en una realidad.
Además, se ha realizado la propuesta del establecimiento de un fondo local de tesorería que se financiará con contribuciones mensuales.
Muy pronto comenzarán los trabajos de renovación de su cerramiento, en los cuales la mujeres serán las primeras trabajadoras, apoyando a los albañiles con la aportación de agua.
El cultivo de moringa se ha relanzado y se ha hecho una presentación sobre los beneficios de la moringa. Las mujeres demostraron su alegría por la franca colaboración con Yakaar África.
Actualmente, la satisfacción es total y la alegría se puede leer en las caras porque las consecuencias de la horticultura comercial son muy positivas.
Al igual que en Thiokethian, las actividades van muy bien. Desde finales de marzo, comenzaron a cosechar y comercializar sus vegetales.
También proporcioné tratamiento fitosanitario del perímetro utilizando el mismo proceso que Thiokethian. Pronto cultivaremos moringa reemplazando las plantas al final del ciclo.
En Landieni, la compra de arena para hacer los ladrillos para la construcción del muro del jardín de Landieni ya está hecha. La compra de cemento, hierro, púas, alambre ya se ha realizado en Kedougou y todo lo que queda es enviarlo.
En este caso se ha realizado una coordinación perfecta porque son las mujeres las que garantizarán facilitar el trabajo de los trabajadores al traerlos y asegurar su restauración.
De nuevo, felicitamos a Yakaar África que siempre está escuchando a la población rural y que paga millones para ayudar a la población local. Esperamos una finalización muy exitosa de los trabajos en curso
Hemos realizado también el censo de ganado y aves de corral a la espera de la campaña de vacunación de este año.
En Landieni las actividades fueron diversas y variadas. Este mes se produjo la llegada y la visita de la huerta por parte del mentor de Yakaar África, José María, así como sus colaboradores. La financiación y la construcción del muro de la huerta está en marcha y el progreso continúa. En Landieni, la compra de arena para hacer los ladrillos para la construcción del muro de Landieni ya está hecha y la compra de cemento, hierro, púas, alambre etc. ya es efectiva en Kedougou y todo lo que queda es enviarlo.
Se ha realizado una coordinación perfecta porque son las mujeres las que garantizan facilitar el trabajo de los trabajadores al traerles agua y asegurar su restauración. En este caso, chapeau a Yakaar África, que siempre está escuchando a la población rural y que paga millones para ayudar a la población local.
En el lado de la horticultura, las actividades se detienen pero sigue el trabajo en progreso de la construcción del muro. La visita del perímetro con nuestros visitantes españoles nos permitió tener un intercambio de opiniones real sobre el cultivo de moringa, que permanece y sigue siendo inevitable en los menús porque garantiza una dieta rica, variada y equilibrada. Tuvimos una buena discusión sobre la valorización de este cultivo y, por nuestro lado, la concienciación
sobre los beneficios de este cultivo sigue siendo diaria y aseguramos la propaganda en todas las aldeas y esperamos en un futuro próximo la generalización del cultivo de la moringa en todo el País Bassari.
Además, estoy asegurando el control y la supervisión del estilo de vida de Ousmane, que hasta ahora toma normalmente sus medicinas y come muy bien. Además le suministro regularmente agua mineral.
Recientemente me reuní con el director de su escuela en Landieni, quien me presentó como petición una sala y una biblioteca que permitirían tener un espacio verde extra-mural. En la escuela, Ousmane tiene muy buen nivel, pero por el momento le falta la expresión francesa, pero su profesor espera un progreso real antes de que finalice el año.
En la parte de entretenimiento, juega al fútbol con sus compañeros e incluso comienza a recoger frutas como mangos, tamarindos y pan de mono.
La valla del perímetro de la huerta, que era una petición muy querida de las mujeres del pueblo, fue construida y recibida a principios de mes. De hecho, Yakaar África, además de los fondos asignados para la construcción, también supervisó la obra hasta la aceptación de la nueva huerta.
Se celebró una reunión para agradecer a la asociación Yakaar África y, como resultado, las mujeres mostraron su voluntad de redoblar sus esfuerzos.
Después de la recepción se procedió a nuevas plántulas de gombos, acedera, pero también nuevos viveros de tomates, pimientos, berenjenas, coles.
No nos fuimos de Landieni sin visitar al pequeño Ousmane y a su familia y ver cómo está. Cuando llegamos allí, no le encontramos porque estaba jugando con sus compañeros, lo que demuestra que está mucho mejor y que se está adaptando a las condiciones de vida; estaba muy contento de vernos y especialmente a Ambroise, al que conoce mejor que a nosotros.
En Landieni, después de haber terminado de construir el muro de la huerta, fue la puerta la que tardó en llegar, pero actualmente está terminada y sólo queda el montaje.
En este pueblo las mujeres van bien en general con el cultivo del gombo que es mayoritario en la parcela, y que ellas dominan bien. Han perdido casi todos los demás semilleros por un mal mantenimiento (el agua es un factor determinante en una huerta y el pozo está muy lejos de la huerta) y se han quedado sin dinero para comprar semillas de calidad. Por eso piden a los promotores del Yakaar África ayuda para conseguir otras semillas.
Hemos podido reconstruir el semillero de lechugas que tienen un ciclo corto de consumo y son ricas en vitamina A. Esto nos permitirá tener una heterogeneidad de cultivos en la parcela de la huerta y diversificar la dieta de la población.
Las actividades están funcionando bien en general con el cultivo de gombo dominando la parcela. Dado que llevamos dos meses de cultivo desde la siembra directa y el transplante. La primera fructificación ha comenzado con el quimbombó, que es una variedad local. Empezaron a comer lechuga hace unos días.
En Landieni el trabajo va bien con las mujeres del pueblo. Sin embargo, tratamos de diversificar los cultivos trasplantando coles y berenjenas amargas la semana pasada.
Y mantener los viveros de horticultura en marcha aquí es realmente difícil en la región. El gombo está al final de su ciclo. Para preparar la campaña del hivernage queremos instalar semilleros de pimientos en todas las huertas
LANDIENI
Las actividades en Landieni van bien, en general. Aunque todavía hay un déficit de agua, las mujeres se las arreglan para satisfacer las necesidades de agua de los cultivos.
Sin embargo, tenemos un déficit de cultivos en la huerta, porque el gombo está al final de su ciclo. Adicionalmente, para asegurar el hivernage, hicimos un vivero de pimientos este mes de abril. También hicimos un tratamiento fitosanitario en la huerta para luchar contra los insectos que causan el máximo daño a los cultivos.
En Landieni el cultivo del gombo sigue ahí, son sólo dos o tres mujeres que vienen a regar esperando tener algo a cambio para la familia. Asimismo, el semillero de pimientos evoluciona poco a poco en las dos huertas, para el hivernage.
En Landieni, el trabajo se reanuda poco a poco con la limpieza de los restos de gombo, berenjena dulce y berenjena amarga. Las mujeres tienen más trabajo en los grandes cultivos del hivernage.
Sin embargo, algunas han comenzado a sembrar directamente el gombo. Dado que el trabajo de los grandes cultivos domina, han decidido sembrar un bancal cada una con el cultivo de su elección.
Huerta en la que tenemos 41 mujeres que han estado activas en el programa de la huerta durante los meses que hemos pasado juntos. Por el momento, solo algunas de ellas están trabajando para tener algo positivo cuando regresen. Sin embargo, los meses de trabajo que hemos pasado juntos han sido positivos porque el huerto ha contribuido a su alimentación, ha aumentado su presupuesto y también ha contribuido a su propio fondo personal para los gastos diarios con la venta de verduras
OTRAS ACTIVIDADES: REPARACIÓN DE BOMBAS DE POZOS Y SONDEOS
Con la perspectiva de la fuerte voluntad de Yakaar África para superar los problemas de abastecimiento de agua potable, se ha comprometido como cada año a la reparación de bombas de los pozos de la zona. La mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua potable carecen de vigilancia y mantenimiento. Así que llamamos a un técnico especializado en el campo de la perforación (Hamidou de Dindefelo). Este último, demostrando su buen hacer, pudo reparar las bombas de los pueblos de Hamada Heri, Ndiandaye y Landieni con el apoyo de los jóvenes de cada pueblo.
THIOKETHIAN Y LANDIENI
En Thiokethian los cultivos se comportan bien después de muchas correcciones. Vemos una mejora creciente. Pero sigue existiendo el problema del acuerdo entre ellos, lo que significa que no se ha ocupado toda la parcela porque algunas mujeres han preferido quedarse en el otro lado del poblado.
En Landieni las actividades se desarrollan de forma más autónoma. Las mujeres, que son claramente conscientes de la ayuda que les proporciona Yakaar, son activas a diario.
24: demarcación y preparación de los bancales. Me gustaría señalar que las mujeres han comenzado la demarcación. Delimitación de la parcela del semillero.
07/04/2022
Supervisión del huerto, trasplante de lechugas, recolección de hojas de col y gombo. Aumento de la producción y la floración de gombo.
11/04/2022
Supervisión del huerto, cosecha de gombo. Intensificación de la floración y producción de gombo.
14/04/2022
Supervisión del huerto, cosecha de gombo, aumento de la producción de gombo.
18/04/2022
Supervisión de la parcela, cosecha de gombo. e intensificación de la floración de gombo. Buen desarrollo de coles y lechugas.
En Landieni pasamos primero por la huerta que está sorprendentemente en muy buen estado, a pesar de que el sondeo está a unos 100 m de la huerta y hay que acarrear el agua desde el mismo, después de sacarla manualmente del pozo. De nuevo, como en Habibou, pensamos que unos paneles podrán cambiar a la vida de esta población.
A continuación visitamos a Ousmane y su familia. Ousmane se encuentra perfecta-mente y nos recibe encantado. Aprove-chamos para descansar un rato con la familia porque hace un dia extremadamente caluroso y solo de subir y bajar de Andiel estamos empapados en sudor.
En esta aldea ha habido una buena cosecha, sobre todo de quimbombó, porque la valla está hecha de un muro duro que evita los ataques de los animales salvajes. También disponen de un pozo de agua, pero no de balsas de riego ni de una instalación solar que facilite el riego. De hecho, este es el único problema al que se enfrentan las mujeres. Si se satisface esta demanda, no habrá más dificultades. La producción será más intensa gracias a la disponibilidad de agua. Las mujeres de este pueblo son muy dedicadas, trabajadoras y organizadas. Son las únicas que siguen nuestras instrucciones al pie de la letra. Esto les ha permitido obtener buenas cosechas, especialmente de cebollas, lechugas y quimbombó. También son las únicas que tienen una cuenta de ahorros después de la venta de la lechuga. Este dinero se utiliza para comprar semillas el próximo año. Incluso les hemos ofrecido trabajar con el dinero, de forma que se pueda prestar el dinero a una persona necesitada del grupo. Cuando el dinero sea devuelto, aumentará cada cinco mil francos, quinientos francos, de forma que el fondo siempre estará activo y en movimiento.
Su valla es actualmente de malla metálica y al pozo no le falta agua por lo que la instalación solar sería bienvenida para facilitar el riego. Nos gustaría que este pueblo se beneficiara de las instalaciones solares que se proyectarán el próximo año, así como de la construcción de balsas de riego.
En este pueblo tenemos la ventaja de tener un muro vallado y un pozo de agua. Las (desventajas son que la huerta no tiene balsas de riego y que no hay paneles solares para la extracción de agua para riego.
Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.
Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:
LANDIENI
En la huerta, las mujeres pudieron hacer siembra directa de gombo, ya que se retrasó la siembra en semillero. A los pocos días de brotar, encontramos escarabajos rojos (escarabajo pulga) de nombre científico Aulacophora africana, que son insectos defoliadores, que perforan las hojas con pequeños orificios que pueden generar daños muy graves en las plantas, provocando incluso la muerte de las plantas jóvenes. Para solucionarlo, se ha aplicado un tratamiento con deltametrina.
LANDIENI
En este huerto observamos que quedaban pocas plagas en los cultivos, por lo que se realizó un tercer tratamiento fitosanitario con deltametrina, es decir, una lucha química con un plaguicida para controlar las plagas y que la producción, es decir, la cosecha, fuera buena.
Pero también en el caso del gombo observamos que algunas plantas se estaban marchitando y esto suele deberse a los hongos del suelo.
Según nuestros análisis decidimos desenterrar tres plantas a las que les cortamos el tallo oblicuamente y como resultado observamos vetas marrones, por lo que propusimos un tratamiento del suelo, pero también les aconsejamos que no volvieran a cultivar lo mismo en la misma parcela, es decir, que rotaran el cultivo.
Y en cuanto a las parcelas de coles y lechugas, les aconsejamos y propusimos utilizar el método de control adecuado, es decir, el control físico (trampeo). Y después de haber aplicado la propuesta, al día siguiente les citamos para mostrarles algún tipo de prueba de que hay langostas por encima de las redes y eso permitirá que las plagas no tengan más acceso a los cultivos protegidos.
A los cincuenta días de sembrar el gombo observamos la aparición de botones florales, unos días después aparecieron las flores y la fructificación tuvo lugar ocho días después de la aparición de las flores.
Por último, once días después de la aparición de las flores, les aconsejamos que cosecharan los frutos porque las cápsulas se lignifican rápidamente, por lo que debe evitarse la cosecha tardía.
Además, sensibilizamos a las mujeres, que se mostraron consternadas por la falta de organización en el huerto, ya que algunas mujeres aún no habían empezado y no querían dejar que otras ocuparan su lugar. Esta situación nos llevó a llamar a todas las mujeres que trabajan en el huerto para informarles de cómo van las cosas en el campo, pero también les hicimos saber que no pueden hacer mucho trabajo de semillero porque no tienen espacio suficiente para plantar todas las plantas del semillero.
En el huerto de Landieni, el gombo es el cultivo más dominante frente a otros cultivos como la lechuga y la col. Tras un largo seguimiento y entrevistas, vimos varias cosechas de gombo.
En Ndanday, la construcción del muro comenzó después de que el albañil terminara de fijar el hierro que servirá de soporte al muro y tras haber trazado el perímetro, un área de 50/50 que tiene 100 m cuadrados.
A continuación, con el apoyo del pueblo, los hombres cavaron los cimientos para permitir al albañil iniciar la construcción del muro propiamente dicho con la ayuda de los jóvenes del pueblo, que trasladaron los ladrillos al lugar preciso pero también mezclaron el cemento con el hormigón y la arena para facilitar el trabajo del albañil. Ocho días después había terminado dos de las obras, pero aún quedaban algunas y los ladrillos no serían suficientes, así que los moldeadores volvieron al trabajo.
En Landieni, en este huerto, instalamos un vivero de lechugas y berenjenas dulces para poder hacer un nuevo trasplante ya que estas especulaciones son las más rápidas y cortas en cuanto a su duración de vivero que dura menos de un mes si se respeta el mantenimiento. Luego vimos la cosecha de lechuga con una buena producción.
Después de varias cosechas de gombó, realizamos un control preventivo porque notamos la presencia de pequeñas orugas verdes que perforan el follaje.
También con el técnico Ndong, conseguimos arreglar otros fallos en algunas huertas como: Hamadi Hery, Ndanday, Thiokethian y Itatou, Thiancoumalal. Ahora todas las huertas instaladas con paneles solares están funcionando bien. El agua es el único problema de algunas huertas, en la zona.
Deseamos que se cumpla con mucha suerte el proyecto pendiente de instalaciones de paneles solares con pozos perforados en algunas huertas más en la zona para que las mujeres puedan trabajar con menos esfuerzo y ganar más.
Hablando de problemas de huertas, señalamos que las huertas de Ibel y la de Boundicoundi tienen una parte del muro caído y para que las mujeres puedan trabajar este verano, les compramos una valla de alambre para proteger las huertas de los animales.
Nuestros técnicos agrícola van a terminar en el mes de Julio un poco antes de las grandes lluvias. Po nuestra parte, estamos muy satisfechos de ellos. Han hecho un buen trabajo.
La colaboración y comunicación con la gente de los poblados en donde se activaban ha sido un éxito total y sincero. Hemos podido acabar la construcción de los muros de dos pueblos como Thiobo y Ndanday y esperando que los técnicos nos digan en que pueblos hay que construir el muro de cara al futuro en función de los criterios establecidos, organización, trabajo,...
Gracias a nuestros técnicos y sobre todo gracias a Yakaar África por haberles ofrecido una formación y darles la oportunidad de practicar en el terreno.
En nuestro primer día en este pueblo, nos pusimos en contacto con el presidente y algunas de las mujeres y visitamos el huerto.
El presidente sugirió poner la bomba en el pozo y aumentar la profundidad del mismo para evitar que se seque. También pidieron una batería para los paneles solares para poder sacar agua de los estanques durante todo el día, aunque desapareciera el sol.
El transporte del agua desde el pozo hasta el huerto es un gran problema para toda la campaña de horticultura. Este huerto ya tiene cultivos.
Hemos notado un fuerte ataque de escarabajos pulga y langostas, que hacen agujeros en las hojas de la okra. Por eso hemos tratado el huerto con dimetoato a razón de 10 cc por cada 10 litros.
LANDIENI PEUL
En este pueblo, 15 días después del primer tratamiento, realizamos el segundo tratamiento con dimeto a razón de 10 cc por 10 L de agua. Comprobamos que el primer tratamiento había tenido un efecto positivo, ya que las hojas habían recuperado su forma y las plantas crecían bien. Sin embargo, hemos observado que sólo un bancal tenía hojas deformadas. A pesar de los tratamientos, aún no hemos observado ningún cambio en este parterre. Podemos decir que se trata de una enfermedad abiótica según las hipótesis compartidas con los técnicos agrícolas. En otras palabras, no está causada por un insecto, un virus o un hongo. Las primeras cosechas han comenzado.
LANDIENY PEUL
En este pueblo, los cultivos son de gran producción. La cosecha tiene lugar cada tres o cuatro días. No pudimos realizar ningún tratamiento. Esto se debe a la escasez en el mercado del producto de tres días de permanencia. Porque si tratamos con dimeto, dura 15 días, y Paschama 50EC dura 7 días. Así que estos productos no se pueden utilizar. Porque las cápsulas de gombo estarán maduras. Esto las hace inadecuadas para el consumo en fresco. Sólo hay que secarlas antes de poder consumirlas.
LANDIENI PEUL
En esta aldea, las mujeres cosecharon gombo varias veces durante este mes. Lo usaban para el consumo familiar y a veces lo vendían al por menor para obtener un ingreso monetario. Pero como los cultivos están instalados desde diciembre, actualmente estamos en la fase de fin de ciclo porque la producción de las cápsulas ha disminuido respecto a marzo.
Les pedimos que arrancaran las plantas para poner nuevos cultivos hasta que llegara la temporada de hibernación. Ya han comenzado a arrancar las plantas de gombo.
LANDIENI PEUL
En este pueblo estamos al final del ciclo de producción. Les propusimos a las mujeres limpiar la parcela para reemplazar los cultivos anteriores por otros. Pero todavía no han aceptado nuestras propuestas. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como alcancemos un acuerdo común con ellos. Es por eso que no hicimos ningún trabajo de mantenimiento en su huerto.
LANDIENI PEUL
En este pueblo estamos al final del ciclo. Las mujeres querían volver a cultivar lo que se habían propuesto. Pero ahora tienen un problema con el hombre que les dio la parcela. Cada invierno, no permite que las mujeres cultiven. Así que las mujeres también quieren quitar los ladrillos del muro para buscar otra parcela. Piden a Yakaar África que les ayude a reconstruir otro muro. La presidenta nos dio el visto bueno para recoger los paneles, ya que no utilizan la bomba.
ya ha empezado a llover y la berenjena dulce se está regenerando muy bien. Hay una fuga de agua en la tubería que alimenta el segundo estanque. Una mujer estaba haciendo un arado profundo para plantar coles, y fue mientras araba cuando tocó la tubería. Si se plantan nuevos cultivos, os informaremos el mes que viene. El muro ha empezado a caerse. Para arreglarlo, hay que rehacer el lado que se está cayendo aumentando la profundidad de los cimientos. Al construir, el albañil debe dejar agujeros para el paso del agua.
Los huertos de Badala, Itato y Boundoucondy siguen sin funcionar, y todos adolecen de los mismos problemas: vallado y agua. Los habitantes piden ayuda constantemente.
Informe sobre las instalaciones solares en los pueblos de Habibou y Landiéni
Se han instalado sistemas solares en los huertos de Habibou y Landiéni para facilitar el riego a las mujeres.
En principio, sin embargo, estos pozos estaban destinados a abastecer de agua a la población. Tras la instalación de las instalaciones solares, los habitantes ya no encontraban agua por las mañanas y por las tardes a una hora determinada. Por ello, Landiéni desinstaló el sistema solar y lo sustituyó por una bomba manual para garantizar el abastecimiento de agua a la población. Esto dificulta el riego. En cuanto a Habibou, el sistema solar sigue instalado y la gente se las arregla con él.
Como sugerencia, sería muy interesante instalar depósitos que pudieran recoger el agua y permitir su conexión a las tomas con grifos, con el fin de ofrecer mejores condiciones de abastecimiento de agua a la población.
Durante el mes de febrero, tuvimos que realizar dos tratamientos, tras observar la presencia de chinches en el gombo de este pueblo, ya que las mujeres sólo habían sembrado gombo en toda la parcela. Utilizamos el mismo producto para los dos tratamientos, trafenofos 500EC, siendo la diferencia entre ellos la cantidad de agua utilizada. El primero se aplicó a razón de 125ml por 10l y el segundo a razón de 125ml por 15l de agua. De hecho, vimos un desarrollo débil de las plantas pero con la llegada del calor tenemos una evolución rápida porque es una planta a la que le gustan los periodos de calor cuando se produce la floración de las plantas.
Una reunión con la población de Landiéni, un sondeo preliminar sobre la deliberación de los espacios dedicados a la horticultura y una reunión de presentación del proyecto de perforación de pozos en Ndilicongo y Alinghel.
En primer lugar, hemos comprobado que la mayoría de las plantas de gombo han dado fruto y que la producción de gombo aumenta cada vez más. De hecho, tuvimos que sembrar un lecho de gombo con dos semillas por planta y un vivero de lechugas. Pero hubo un retraso en la emergencia del lecho sembrado. También nos reunimos con el voluntario de Corps África, que nos dijo que el pueblo tiene otra huerta que quiere explotar, y que quería ayudarnos a darle una pequeña formación en compostaje una vez terminadas todas las obras. También tuvimos que organizar una reunión con los aldeanos, cuyo principal objetivo era modernizar y mejorar la huerta para que pudieran disponer de agua. Pero los criterios establecidos no fueron aceptados por el propietario de la parcela, que quería poner el nombre de las mujeres en un papel que indicara que estaba a su disposición mientras quisieran trabajar allí.
LANDIENI
Tanto Landieni como Habibou comparten un problema y es que el pozo se utiliza, tanto para satisfacer las necesidades del poblado, lavado, agua para las casas como de la huerta.
En este poblado la dificultas de combinar ambos uso ha llevado a la retirada de la bomba solar y su sustitución por la antigua manual de modo que se priorice el uso del agua para los hogares. La solución pasa por dotar a estas huertas de un depósito semielevado de 5.000 litros que sea el que primero se llene y satisfaga a las necesidades de la población y luego llenar con el agua que sobre los aljibes para el riego.
La huerta está plantada de gombo.
Marie Rose Kessé Dokh y Mimi Rachelle Diatta
Íbamos pasando por el huerto para ver los cultivos pero vimos que todo el gombo estaba al final de su ciclo y lo peor es que no encontramos a ninguna mujer en el huerto. Esta vez, tuvimos una pequeña reunión con la presidenta de las mujeres para pedirle que empezara a sembrar gombo para el hivernage, pero nos dijo que era la dueña de la parcela la que iba a cultivar durante la invernada y no las mujeres.