Cibercafé en Kedougou

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Tenemos el proyecto de poner un cibercafé en Kedougou.

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Lleva más o menos un mes de instalación, acabamos justo de empezar, habrá que esperar un cierto tiempo, para darle a conocer, ponerles en contacto con los de Ziguinchor para que aprendan de ellos. Creemos que dentro de tres meses irá mejor para llegar al mismo nivel que la Cassamance o más.

Actualmente se gana por semana entre 10000F a 11000F. Han empezado el 17 de Mayo 2014, la primera semana: 3000F, la segunda semana: 10600F, Tercera semana: 10200F, cuarta semana: 11500F. En total 35300F. Tenemos que pagar la electricidad: 10.200, la conexión a 25.000F, el alquiler del local: 15.000F. Además tenemos que pagar los dos gerentes del ciber unos meses hasta llegar a arrancarlo bien, como en todos los inicios.

Es muy complicado en Kedougou por los problemas de conexión, los camiones rompen el cable de la conexión de Orange Senegal en la zona a menudo, nos acaba de llamar el gerente a Doba y a mí para decirnos que un camión ha de nuevo roto el cable. Muchos jóvenes están interesados por los cursos de formación de informática pero todavía no han empezado por los exámenes de final de curso. También las horas de abrir y de cerrar del ciber no se están respetando bien, habrá que trabajar en estos días, se lo acabo de decir a Doba, para que controle la puntualidad.

Julio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El ciber está mejorando con respecto al primer mes pero con un ritmo muy lento comparado con el de Ziguinchor. El nivel de conocimiento y de adaptación es muy diferente entre ellos por eso vamos poco a poco con paciencia y más sensibilización. El mes pasado se obtuvieron un total de 35300Fcfa. En este mes a falta de una semana ya estamos en 41500Fcfa. Los gastos de este mes son: 14000F por la conexión del mes y 6000F de la instalación de una web cam y de reparación de algunas máquinas. También hay que pagar a los dos empleados que lo gestionan. Todavía el ciber no se autofinancia, pero se nota que está mejorando poco a poco.

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Comparado con el mes anterior el ciber está generando más dinero pero con los ingresos aún no se puede autofinanciar por sí solo. El primer mes hemos ganado 35 MIL cfa. El segundo mes 69 MIL cfa; pero los gastos son mucho más elevados. Nos hemos reunido con los gestores para hablar de cómo mejorar las cosas y hemos insistido sobre todo en dos puntos: uno, las horas de trabajo y dos, las ausencias laborales de los trabajadores. Entre las medidas para solucionar los problemas hemos contratado un nuevo informático que nos ha arreglado todos los ordenadores. Además ha cambiado los programas de algunos de los ordenadores. A día de hoy todos los ordenadores funcionan bien. Por todo esto la última factura de la electricidad ha sido muy elevada y cuesta 76 MIL cfa. Por esto, creemos que solo con los ingresos no podremos cubrir el gasto completo. Por eso cada mes solicitamos a Demba una ayuda económica de YAKAAR para financiar el ciber.

Septiembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este verano, tenemos un total de ocho alumnos que están aprendiendo informática, en total son siete alumnos del colegio de Kedougou y un particular. Como norma los alumnos tienen que pagar 1.000 cfa la matrícula y 2.000 cfa al mes. Los particulares 1.000 cfa la matrícula y 3.000 cfa al mes. Todo en tres meses.

Hasta hoy el ciber café de Kedougou no puede ser auto financiado. Claro que se nota una evolución de los ingresos cada mes, pero en cada mes tenemos que pedir una ayuda a Demba del dinero de Yakaar África.

Con este efecto, estamos buscando soluciones que son:

  • Cambiar de sitio el ciber, si con la abertura de las escuelas no aumenta el número de la gente que se conectan. Sobre todo debido a la proximidad del instituto escolar de Kedougou porque parece que ahora hay un ciber dentro de dicho instituto.

  • Hablar con el nuevo alcalde de la región de Kedougou a ver si nos puede dejar un local en su ayuntamiento o en qué forma podemos colaborar para tener menos gastos.

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

El 26 de Noviembre la ONG Yakaar África ha participado en una ceremonia de donación de cinco ordenadores al Instituto Técnico de Kedougou con la presencia del jefe del dicho instituto (que llamamos censor) y de su equipo.

Estos ordenadores son del cibercafé que hemos montado en Kedougou con la filosofía de ayudar a los jóvenes estudiantes de la zona a tener una formación en informática y tener acceso a internet, para, a la vez, dar trabajo a dos o tres jóvenes, dos monitores, una chica que se llama Jacqueline de Indar que está en Kedougou y al chico que se llama Yankoba.

La idea era dar trabajo a los dos chicos y a un técnico informático, para hacer que la informática no sea un sueño a los estudiantes de la zona. Por ello lo habíamos implantado cerca de un instituto público del estado para que todos los alumnos tuvieran la posibilidad de formarse y conectarse.

Tuvimos cincos alumnos que durante tres meses se formaron allí, teníamos 12 ordenadores conectados a internet. No tuvimos la posibilidad de mantenerlo más tiempo porque después de seis meses el ciber no ha podido ser auto-financiado. Habíamos establecido un precio social de 200 francos cfa la hora y la formación 2.000 cfa al mes. Queríamos transformarles a chicos emprendedores, pero al final no hemos tenido el éxito que esperábamos por la pobreza de la zona. Los gastos eran mayores que los ingresos, hemos estado inyectando durante meses dinero pero nos dimos cuenta que sería difícil a este ritmo llegar a la sostenibilidad del cibercafé. Cada mes se tenía que solicitar el apoyo de Yakaar para poder pagar los gastos. Al final decidimos cerrarlo y regalar los ordenadores a dos escuelas de Kedougou que lo necesitan porque tenían una sala de informática con muy pocos ordenadores.

Hemos encargado a Doba Diallo visitar a la mayoría de las escuelas de la zona para investigar los institutos más necesitados. Después de un tiempo de contacto y de visitas a unos colegios y institutos decidimos por fin repartir los ordenadores así:

5 Ordenadores al instituto técnico de Kedougou que tiene una sala grande de informática con 500 alumnos que estudian informática. Este instituto tiene sus profesores de informática y técnicos que arreglan los ordenadores cuando están averiados. Después de darle muchas vueltas, decidimos darles la mitad de los ordenadores del ex ciber café.

También estamos preparando para dar otros 5 ordenadores o todo el resto al instituto público Macire Ba de Kedougou. En este hay una sala de informática con muy pocos ordenadores, seguimos hablando con el jefe de este instituto para ver como tienen su organización antes de darles los otros cincos ordenadores, para asegurarnos del mantenimiento de los mismos, formación, etc. Asegurarnos que van a poder aprovechar bien los ordenadores que les vamos a dar.

Diciembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Recientemente, hemos dejado otros cinco ordenadores del Cibercafé al Instituto MACIRE BA. de Kedougou