Huertas y granjas en la Casamance

Resumen

Durante varias misiones sanitarias realizadas en Senegal se ha detectado un grave problema de anemia y desnutrición entre los niños y las mujeres. El problema radica en la alimentación de la población, actualmente basada casi exclusivamente en productos ricos en hidratos de carbono como el mijo y el arroz pero prácticamente carentes de proteínas.

Para mejorar la alimentación se pretende realizar una huerta y una granja comunitaria en cada uno de los poblados que tengan constituida una asociación a tal efecto. De este modo se podrán obtener alimentos ricos en proteínas que sirvan para proporcionar una alimentación equilibrada a la población.

La huertas y granjas se conciben de modo autosostenible, de manera que una vez superada la fase de implantación, sean capaces de asegurar su conservación y mantenimiento en las debidas condiciones a lo largo del tiempo.

Contexto

Senegal es un país en el oeste del continente africano. Tiene unos 12.433.000 habitantes sobre una superficie de 196.723 km2. La capital del país es Dakar y está dividido en 14 regiones. Su renta por habitante es de unos 1.700 dólares y está clasificado como el país 155 de 187 atendiendo al índice de desarrollo humano de la ONU.

La région de Ziguinchor nace de la reforma de julio de 1984 como una escisión de la región de la Cassamance en dos entidades administrativas Kolda y Ziguinchor. Se compone de 3 departamentos (Bignona, Oussouye y Ziguinchor), de 8 distritos, 5 comunas, 25 comunidades rurales y alrededor de 502 poblados

La población oficial es de 713 440 habitantes en 2010 (5,7% de la population de Senegal), la densidad de población es de 97,21 habitantes por km2. La población de la region de Ziguinchor es una población joven, la mitad de la población tiene menos de 17 años y la media de edad es de 23,7 años. Ziguinchor concentra 276 354 habitantes, el departamento de Ziguinchor cuenta con 330 112 habitantes mientras que el de Oussouye se estima en 64 850 habitantes.

Esta región está entre las más pobres del país, fronteriza con Guinea Bissau compartiendo con dicho país unas condiciones de vida que están entre las de los 10 peores países de la tierra.


Problemática

Anemia infantil

En cuanto a la anemia infantil, el 80 % de los niños presentaba anemia moderada (hemoglobina < 110 g/l) y Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como anemia severa (hemoglobina < 70 g/l) la presentaban más del 30% de los niños.

Desnutrición infantil

Los resultados indican que la desnutrición leve (desviación el valor medio más de -2 desviaciones estándar) se encontraba en más del 20% de los niños, cuadriplicando la media de los datos de la OMS., pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente (desviación el valor medio más de -3 desviaciones estándar) es casi del 8% en algunas zonas.

Anemia en embarazadas

Casi el 80% de las embarazadas presentan valores bajos de hemoglobina en sangre (desviación superior a dos desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS). Lo peor es que casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina (desviación de más de 4 desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS).

Objetivos

Objetivos relacionados con la salud

  • Disminuir la morbi-mortalidad de las mujeres durante el periodo de embarazo y parto

  • Disminuir la morbi-mortalidad infantil debida a la anemia y la desnutrición.

  • Asentar el uso de las granjas y huertas, que proporcionen proteínas e hierro y sean auto-gestionadas por la población de la zona.

  • El pequeño desarrollo económico proporcionado por la puesta en marcha de la huerta debe contribuir al objetivo de facilitar el acceso de la población a los puestos de salud de la zona y pagar las medicinas necesarias para mejorar su salud.

Objetivos relacionados con la higiene

  • El pequeño desarrollo económico debe contribuir a la compra de utensilios como cepillos, cubiertos, filtros de agua, etc. así como de vestidos que ayuden a mejorar el estado de higiene de la población

  • Las visitas de los voluntarios y colaboradores aportarán ropa, medicamentos, jabones, cepillos, material escolar etc. para mejorar los aspectos de higiene de la población


Análisis de alternativas

  • La alternativa más rápida para resolver el problema de la anemia y la desnutrición consiste en suministrar las proteínas y el hierro a través de medicación. Esta alternativa no es sostenible, ni siquiera a corto plazo, ya que haría falta una enorme cantidad de hierro. A largo plazo, resulta absolutamente antinatural e insostenible.

  • La posibilidad situada en el extremo contrario consistiría en establecer algún tipo de industria o servicio que proporcione cuantiosos ingresos a la población, de tal modo que le permitiera comprar los productos alimenticios ricos en proteínas y hierro que necesitan para su alimentación. Dado el estado de desarrollo de esta zona, esta alternativa se estima como irrealizable en el momento actual.

  • La posibilidad viable a corto y medio plazo es el establecimiento de huertas y granjas auto gestionadas por los actores locales que, en este caso, es la formada por las asociaciones de mujeres que serán las encargadas de poner en marcha las huertas y granjas. Se contará también con la aprobación de los jefes de los poblados.

  • Las huertas y granjas tiene la ventaja de que proporcionan las proteínas y el hierro de manera directa a la población aparte de procurar también unos mínimos ingresos producidos por la venta de excedentes.

Desarrollo del proyectos

Se ha establecido una red de huertas que se apoya, en primer lugar, en la utilización de recursos de agua que no eran accesibles para su uso por falta de medios. La ONG Yakaar África ha realizado sondeos profundos, pequeños pozos tradicionales o dotado de estaciones de bombeo directamente desde cursos fluviales.

A partir de la dotación de agua se constituyen las huertas de acuerdo con Agrupaciones Locales de Interés Económico formadas por las mujeres de la localidad, a las que se dotan de todos los elementos necesarios: vallado, pequeño material, semillas etc. El funcionamiento de dichas huertas se acompaña a través de los servicios de un técnico agrícola contratado por Yakaar África que supervisa el trabajo realizado y aconseja a las mujeres sobre todos los aspectos técnicos de los cultivos.

Las condiciones climáticas de la zona son tan extremas que han impedido hasta el momento la puesta en marcha y desarrollo de granjas de animales que proporcionen mayor cantidad de proteínas a las poblaciones locales. Se está empezando a poner en marcha de acuerdo con las autoridades locales un proyecto de ampliar la población de pollos locales proporcionando parejas a las familias de la zona para su reproducción de modo que se pueda extender su consumo de manera sostenible.

Colaboración con la población

Es importante reseñar que los proyectos se desarrollan con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos de los pueblos (mujeres, jefes de los poblados, jóvenes).

El objetivo es conseguir que, tras una primera fase en que se dote de los medios suficientes a las granjas y huertas, los proyectos lleguen a ser autosuficientes.

Para lograr la autosuficiencia se dedicará una parte de la producción a la venta de modo que se pueda asegurar la compra de futuras semillas y demás elementos necesarios para la continuidad de los proyectos.


PROYECTOS