Colaboración con Hope & Progress (ADGN)

Septiembre 2014

Informe Jose María Piñero

Operación de niños en Senegal con ADGN | Yakaar Africa, ONG Senegal 

Vamos a poner en marcha un nueva modalidad de pasillo verde para operar a los niños de Senegal, en este caso en su propio país.  

Gracias a nuestra socia Montse Asensio hemos contactado con el Dr. Bardaji y su asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN) que han montado un quirófano en una localidad de la Cassamance llamada Thionck-Essyl. La idea es llevar a todos los niños que necesitan operación, identificados en nuestra última misión sanitaria, a esta localidad para que sean operados durante la próxima Semana Santa.  

Para preparar esta misión hemos desplazado al Dr. Keita desde Kedougou y junto con Demba y Christoff se ha reunido con los doctores Bardaji y Villalta en Ziguinchor, donde está tomada esta foto.  

Esperamos poder poner en marcha esta nueva fórmula de colaboración en los próximos meses y enriquecer aun más el resultado de nuestra colaboración sanitaria en Senegal.  

Por lo pronto todos los niños del País Bassari y sus familias están avisados y muy contentos con la idea y serán trasladados desde sus poblaciones respectivas hasta Thionck Essyl en Semana Santa para ser operados. 

Operando niños en Senegal 

Abril 2015

MONTSE ASENSIO MAÑE

Una vez más este año 2015 he tenido la oportunidad de volver a Senegal con una expedición médica. En esta ocasión hemos compartido proyecto Yakaar África y la ONG Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN).

El Objetivo de ADGN es la consolidación de un proyecto solidario de asistencia quirúrgica pediátrica en Senegal sostenible en el tiempo. Para ello hace tres años construyeron y dotaron con equipos un quirófano con doble cama en el Hospital de Thionck-Essyl, y desde entonces cada Semana Santa se desplazan dos equipos médicos quirúrgicos completos para operar a niños sin recursos.

El proyecto está liderado por el Dr. Bardají, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Tauli de Sabadell. Con el fin de poder dar asistencia quirúrgica pediátrica además de toda Cassamance a pacientes de otras demarcaciones en este 2015 ha surgido la alianza entre ADGN y Yakaar África.

En Yakaar África nos hemos encargado de desplazar a casos que habíamos detectado en nuestras propias expediciones médicas de años anteriores, tanto de la región de Cassamance como de la región de País Bassari, una de las más pobres de Senegal.

Con Yakaar África llevamos tiempo trabajando y estableciendo conexión con todo el sistema sanitario senegalés para crear sinergias y sea este el que nos facilite también casos pediátricos a tratar por lo social.

Para ello hemos coordinado con el personal médico de la región de Cassamance inicialmente y el de la región de País Bassari posteriormente para brindar la ayuda al máximo de población infantil, de las zonas más pobres de Senegal. Concretamente hemos trabajado con el Dr. Diouf, jefe de cirugía del Hospital de Ziguinchor y con el Dr. Keita, Traumatólogo del Hospital de Kedougou en País Bassari.

De la región de País Bassari hemos operado a 9 niños, que Ambrosio de Yakaar África, ha sido el encargado de desplazar y cuidar, tanto a los niños como a los acompañantes entre ellos el propio Dr. Keita que ha ayudado mucho en toda la expedición.

De la región de Cassamance hemos operado a 20 casos, 5 de los cuales los había derivado el Dr. Diouf, y que fueron acompañados por Fatou, enfermera del Hospital de Ziguinchor. Christoff ha sido el encargado de de desplazar y cuidar a los niños y acompañantes de Cassamance, que tenían como procedencia lugares como Ziguinchor, Oussouye, Kagnout, Elinkine y las islas de sus alrededores.

Mi viaje empezó unos cuantos días antes de la expedición médica para poder acabar de preparar toda la logística de los desplazamientos y coordinar con los días de quirófano, junto a Christoff y Ambrosio.

También mantuve reuniones con el Dr. Diouf para conocer sus casos y poder incluirlos en la programación de quirófano.

El día 29 de marzo nos encontramos en Thionck-Essyl todo el equipo de ADGN y el de Yakaar África, quién ese mismo día transportó a los casos de País Bassari que sería los primeros en ser operados.

Este mismo día estuvimos ocupados limpiando y acondicionando los quirófanos, la zona de farmacia, de preoperatorio y postoperatorio. Fue muy duro, porque en el 

Hospital de Thionck-Essyl no he habían dado nada de mantenimiento a la zona, al contrario nos encontramos que no funcionaba ningún equipo. Hubo horas muy tensas hasta que finalmente pudimos arreglar un compresor. El resto de equipos, como el respirador, no lo pudimos arreglar.

Y así llegó el día 30, lunes. Durante toda la semana fue la misma dinámica, llegada al Hospital a las 07:30 de la mañana. De 08:00 a 10: 00 consultación a la población para adjudicar la programación de quirófano que no ocupaban los casos que aportábamos de Yakaar África.

Paralelamente a las 09:00 empezaba la actividad en quirófano que ya no paraba hasta las 19:00 de la tarde. El ritmo era fuerte, siempre se operaban dos niños a la vez para poder ayudar al máximo de niños posibles.

Las condiciones eran muy fatigosas, temperaturas altísimas, hacía mas calor en quirófano que en la calle, donde el termómetro subía hasta los 40 grados. Se cortaba la electricidad cada dos por tres. Algunos días estuvimos sin más de 5 horas, por tanto sin luz y sin poder utilizar el esterilizador. Cada dos por tres se acababa el oxigeno.

La mayoría de días no parábamos ni a comer, le dedicábamos, cada uno cuando podía 10 minutos a comer el bocadillo que nos preparábamos por la mañana, y así no perder tiempo y dedicarlo todo a trabajar.

Las jornadas acababan a las 20:00 / 21:00, hasta que no se daba el alta al último caso. Pero el humor y la energía de todo el equipo nunca desfallecían. Al salir del hospital siempre nos tomábamos todo el equipo una Gazel en el bar de Brama, cenábamos en casa y a dormir. Así fue toda la semana de lunes a viernes.

En total hicimos 66 operaciones. De las cuales 29 fueron casos de Yakaar África. La verdad, creo que hasta que regresamos a España, no fuimos concientes de los logros y proezas que conseguimos en Senegal. Estoy muy orgullosa de todas las personas que han colaborado en este proyecto. Además de muy agradecida a nuestra Yakaar África, porque siempre acepta retos y siempre los logramos!

Además de los buenos resultados médicos, estamos construyendo sinergias entre muchas personas y entidades, para que la ayuda llegue al máximo de personas, al máximo de niños.

Ahora ya cargando energías para la Semana Santa del 2016!!!

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos quedado con los doctores Bardají y Navarro de la Asociación Dr. Gabriel Navarro (ADGN) que son los que operaron nuestros niños en Tionck Essyl durante la Semana Santa de este año. La reunión no puede ser más fructífera, repasamos todos los casos detectados por la misión sanitaria y todos los casos menos tres pueden ser operados durante la Semana Santa de 2016 en Senegal. Eso sí tendrá que ser de nuevo en Tionck Essyl, ya que, aunque están pensando en habilitar otro quirófano en Velingara, más cerca del País Bassari, por el momento eso no sucederá hasta el mes de diciembre de 2016. De los tres casos pendientes, uno tendrá que ser operado en España, para lo que nos coordinaremos a efectos de buscar donde operarlo, y los otros dos deben ser objeto de estudio, porque a primera vista no está clara cuál es la enfermedad que padecen. 

Marzo 2016

No nos cansamos de resaltar la importancia que tiene para YAKAAR AFRICA la colaboración con la Asociación Doctor Gabriel Navarro (ADGN). Antes de comenzar esta colaboración, al terminar nuestras misiones sanitarias nos quedaba la pena de saber que muchos casos de niños con problemas perfectamente operables se quedaban sin resolver. Ahora sentimos que el ciclo se completa y que conseguimos dar un servicio prácticamente completo a las poblaciones con las que trabajamos, tanto en el País Bassari, como en la Casamance.

Esta colaboración no está exenta de trabajo, complejidad, riesgo y, por supuesto, costes, pero merece verdaderamente la pena. El trabajo empieza en nuestras misiones sanitarias que identifican los niños con patologías operables y elaboran una ficha de los mismos. Dichas fichas son remitidas a la ADGN que selecciona los casos que puede operar en Senegal. Dicha selección es siempre enormemente generosa, casi todo puede ser operado, aunque conlleve un enorme tiempo y atención.

A partir de ahí nuestro equipo en Senegal, coordinado por nuestra socia Montse Asensio y siempre bajo la dirección de Demba, pero con la inestimable colaboración de Ambrosio, Doba, Cheikh, Papau, etc. empieza a preparar toda la logística del traslado que incluye la localización de los niños y de sus padres y tutores, la firma de los consentimientos para el viaje y la intervención y, por supuesto, toda la problemática relacionada con el traslado, el alojamiento y la manutención de los niños y sus familiares. Problemática que es especialmente complicada en un país en el que hay que preverlo todo, porque la gente no está acostumbrada a viajar y muchas veces el traslado es de mas de 700 km. 

En esta ocasión han sido 18 los casos identificados por Yakaar África. Especial alegría nos causa la solución de los casos mas complicados como el labio leporino de Moussa sobrino de nuestro infatigable conductor Cheikh, o el ano imperforado de Arouna, niño de 3 años que hemos tenido que trasladar desde Yafara, casi en la frontera de Mauritania.

De nuevo Muchas gracias a ADGN. Muchas gracias al Dr. Bardají, a Montse y a nuestro gran equipo en Senegal.

INFORME DE MONTSE ASENSIO

El 19 de marzo nos embarcamos de nuevo en la expedición médica que ADGN organiza en Senegal, éramos 29 personas para tener durante la Semana Santa tres expediciones a la vez: un grupo de dentistas en Kafountine, otro grupo de dentistas en Tendouck y el equipo médico de cirugía pediátrica liderado por el Dr. Bardají en Thionck-Essyl.

Iniciamos el viaje con bastantes contratiempos, volábamos desde Barcelona a Banjul y cruzar la frontera de Gambia con Senegal fue muy duro, sorprendentemente en el lado senegalés, donde retuvieron nuestros vehículos con todo el material médico y no nos dejaban pasar, obviamente, querían dinero y medicinas. Fue muy indignante, a los turistas los dejaban pasar sin más, y a los cooperantes nos tuvieron 4 horas bajo un sol infernal hasta pagar la mordida.

Llegamos el domingo 20 a Thionck-Essyl donde nos fuimos directos al Hospital sin comer para poder limpiar y preparar todo el material y los quirófanos porque al día siguiente a las 08:00 empezábamos a operar.

De lunes a viernes vivimos de manera muy intensa en el bloque operatorio del hospital. Nuestra llegada era a las 08:00 de la mañana, y la salida entre las 20:00 y 21:00. La programación de quirófano fue de entre 10 y 15 niños al día, ya que operábamos en un quirófano con dos camas, y había doble equipo médico para poder operar dos niños a la vez.

Este año además de volver a hacer récord al operar a 64 niños en 5 días, también aumentamos la complejidad, además de muchas hernias, hemos operado labios leporinos, una espina bífida, un ano imperforado y varios quemados.

Los días de quirófano reservados a los niños de Yakaar África fueron, el lunes y el miércoles, y además el jueves hicimos un par de casos de País Bassari que llegaron con el Dr. Keita.

El domingo Papau llegó con los niños de Yakaar África de la zona de Cassamance, y el martes junto con Cheikh los niños de País Bassari. En total 18 casos de Yakaar África.

Es muy emocionante ver cómo en poco tiempo se ha forjado una alianza tan importante entre ADGN y Yakaar África. Ver como cuando el objetivo es ayudar a las personas nos ponemos de acuerdo muy fácilmente y los proyectos fluyen. Estoy orgullosa de formar parte de Yakaar África, una organización en la que apoyan a las iniciativas y la cooperación. 

Diciembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos operado a 17 niños en Velingara gracias a nuestro Acuerdo con la asociación ADGN de los doctores Bardají y Villalta que continúa funcionando a pleno ritmo. De los 17, 13 habían sido casos identificados en nuestra última misión sanitaria y 4 más aportados por nuestro amigo y medico en Kedougou el Dr. Keita. De toda la logística de la operación se ha encargado YAKAAR AFRICA, en esta ocasión capitaneada por nuestro nuevo y jovencísimo técnico agrícola Antoine. 

Nunca nos cansaremos de agradecer a ADGN su esfuerzo operando a estos niños que mejorarán de manera muy importante la calidad de sus vidas, ni a nuestro equipo que de manera tan eficaz organiza siempre esta complicada actuación.

Abril 2017

Montse Asensio, de nuestra directiva, junto con el equipo de ADGN capitaneado por el Dr. Bardaji ha operado a los niños de la Casamance diagnosticados en nuestra última misión sanitaria en la población de Thionck Essyl (Casamance).

Como todos los años, nuestra contribución es importante para el desarrollo de los trabajos de quirófano, ya que los niños diagnosticados por Yakaar África en sus misiones sanitarias ya cuentan con una pequeña ficha que recoge sus datos y diagnóstico. De este modo los quirófanos de ADGN pueden empezar a funcionar desde el primer día operando nuestros casos.

Lo complicado siempre es montar toda la operación logística para conseguir que los casos de Yakaar África estén en Thionck Essyl a tiempo para el primer día de operaciones. De la logística se ha encargado nuestro colaborador Papau acompañado por Cheikh y la furgoneta de Demba que como siempre ha cumplido con su cometido a total satisfacción.

En diciembre completaremos la faena con la operación de los niños diagnosticados en el País Bassari en el quirófano que la propia ADGN tiene montado en Velingara.

En conjunto ADGN ha operado 54 niños en apenas una semana, haciendo que los quirófanos funcionen casi sin descanso. De los 54 casos casi una docena son de Yakaar, lo que demuestra la importancia de nuestra mutua colaboración.

Entre los casos más espectaculares podemos destacar dos manos quemadas, una de ellas la de Lamine al que el año pasado le hicieron la primera cirugía para liberar 2 dedos de la mano por quemadura y este año en un segundo tiempo le han liberado los otros 2. Así los dedos han quedado como nuevos

Esperamos seguir profundizando esta colaboración en los próximos años ya que a Yakaar le supone un valor extraordinario al ayudarnos a cerrar el ciclo de resolver los problemas de los niños diagnosticados en nuestras misiones que sin estas operaciones se quedarían incompletan.

Muchísimas gracias a nuestros Papau y Cheikh, a nuestra grandísima embajadora en ADGN, Montse Asensio y al Dr. Bardají y todo el equipo de la asociación ADGN que tan maravilloso trabajo realizan y que tan útil resulta a nuestra asociación Yakaar África

Diciembre 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Como en ocasiones anteriores seguimos manteniendo el acuerdo con la asociación ADGN y el Dr. Bardají para operar los casos detectados durante nuestras misiones sanitarias en el propio Senegal.

La asociación ADGN se desplaza dos veces al año, normalmente en el puente de diciembre y en la semana santa a Velingara y a Thionck Essyl para operar niños con problemas quirúrgicos que pueden ser resueltos con los escasos medios y las muchísimas habilidades que ADGN despliega en Senegal.

A Velingara, Yakaar África suele llevar los niños del País Bassari y a Thionck Essyl, situado en la Casamance, los niños de esta región. Aparte siempre surgen necesidades de otros lugares de Senegal que tratamos también de conducir a uno u otro emplazamiento.

Este año han sido un total de 16 niños de la zona de País Bassari los que se han beneficiado de esta misión del Dr. Bardaji. La misión, como de costumbre, ha sido un éxito total. Todo fue muy rápido y bien hecho en dos días. 

Marzo 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Continua la colaboración con la asociación ADGN dirigida por nuestro gran amigo el Dr. Bardají y nos disponemos a transportar nuevos casos a operar en la localidad de Thionck Essyl en la Casamance.

En total, son 16 casos, 11 hernias umbilicales, una criptorquidia, un tumor supraclavicular, un hidrocele y los dos más complicados: una colostomía y un labio leporino

La colostomía corresponde a Arouna un niño que vive en Yafara, casi en la frontera de Mauritania y al que Yakaar África trata de resolver sus desesperada situación con un ano extracorpóreo desde hace tiempo. Es una operación especialmente delicada que implica hacerle un descenso intestinal y un neo-ano. El Dr. Bardají tiene preparado el utillaje para ello. La colostomía se mantendría abierta y se cerraría en diciembre en Velingara.

Lo mismo pero ya en su segunda fase vamos a hacer con Seynabou, la niña del labio leporino que operamos el año pasado en Velingara, en esta ocasión se trataría de arreglar la fisura palatina y el coloboma del ojo izquierdo, para tratar de devolver su cara a un estado normal que le permita hacer una vida como los demás.

Abril 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

Después de la misión sanitaria, tuvimos 10 casos que hay que operar en Casamance este año, contando con Arouna Dia de Bakel que presentaba un ano extracorpóreo y un sobrino mío que se llama Mamadou Lamine Thiaw nacido el 14 de enero del 2016 con un problema de una hernia umbilical. Problema que afecta a la mayoría de los niños

La expedición salió bien, porque Papau como representante nuestro organizo casi todo. Unos días antes de la operación, Papau fue al pueblo donde se iban a realizar las operaciones para hablar del posible alojamiento, comidas, todos los demás detalles. 

El día 23 de marzo se puso en contacto con todas las familias de los niños que hay que operar para decirles que el día 24 sería la salida prevista a las 15 horas desde Elinkine. Antes recogimos a otros 6 personas, posibles casos a operar de Elinkine, que nos había propuesto una persona conocida que nos pidió incluir estos 6 casos mas. 

El grupo estaba compuesto por él, un chico de 32 años y otros cincos niños de menos de cinco años, todos con hernia umbilical. Previamente habíamos mandado la información a José María y a través de Doctor Carlos Bardaji , nos aceptaron todos los nuevos casos.

La alegría ha sido muy grande cuando se enteraron que iban a ser operados sin problema. Al final en vez de seis casos de Elinkine, solo estaban dispuestos para marchar ese mismo día cuatro, dos fallaron por un asunto personal y no pudieron irse. Nos esperaban por el camino los podres de los demás niños, dos en Cagnout, uno en Mlomp, y en Oussouye también. El resto del grupo estaba en la capital regional que es Ziguinchor esperando

En Ziguinchor, estaban conmigo los que vinieron de Kedougou, de Bakel y de Dakar, alojados en un albergue con todos los gastos y el transporte pagado por Yakaar África. La llegada ha sido sobre las 19h30 de la tarde al pueblo, nos alojamos y el 25 por la mañana a las 8 empezaron las operaciones en el centro de salud donde esperaba el equipo de Carlos como siempre muy profesional. 

En este día han podido operar todos los 13 casos de Yakaar África sin mayor problema y dos de ellos como Seynabou, la niña de Dakar y el niño de Bakel, se quedaron a dormir en el centro para hacerles el seguimiento de cerca hasta el día siguiente sobre las diez de la mañana, ir a recogerles y asegurarnos que todos van bien antes de volver a llevarles en camino de vuelta.

Los de Dakar fueron hasta Ziguinchor y desde allí les pagamos el transporte de vuelta, los de Bakel lo mismo. El de Kedougou, que tenía un hidrocele gigante se ha quedado a dormir una noche más, para poder descansar pero porque en esas horas no había coches dirección Tambacounda, le hemos llevado a alojarse en un campamento con los gastos pagados y al día siguiente por la mañana ha cogido un taxi en dirección la estación de los autobuses, porque es la única manera de estar seguro de conseguir un coche porque hay solo un coche que sale en estas horas. Le pagamos el taxi y quedamos con el gerente para ayudarle a coger el taxi porque no tiene ni idea de donde esta porque la verdad es que no salió mucho de su zona, es de la tribu de los Bassari, de la zona del país Bassari.

Todos han quedado muy contentos todos y han dado las gracias al equipo de los médicos y a Yakaar África . Una cosa importante, tuvimos a Antoine Manga como acompañante para cuidar a los enfermos y ponerles en mejores condiciones, haciendo equipo con Papau, es uno de los becarios de Yakaar África de la escuela de agricultura de Ziguinchor, trabajó con nosotros durante un año para devolvernos la inversión hecha en él, con el compromiso de ayudar siempre a Yakaar África cuando haga falta. 

Acabo mi relato, dándoos la gracias en nombre de todas las personas que nos dan las gracias a nosotros, como Emma Manga, madre joven de Raul Coly de Mlomp, que me llama mientras estoy escribiendo el relato para decirme, todo salió muy bien, estamos de vuelta y muchas gracias Demba, a través de Demba, entiendo bien Yakaar África. 


Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En esta ocasión, Yakaar África ha realizado una importante labor de reagrupamiento de casos procedentes de muy variadas procedencias: Dakar, Koumpentoum, Bakel, Bandafassi, Ziguinchor, Kédougou y Velingara, 15 casos en total.

Desde Bandafassi, a su vez yo he tenido que reagrupar los niños que procedían de distintos poblados: Landieni, Hamada Hery, Koucoudié, Thiarmalal, Pelel Kendessa y Dande. La mayoría afectados de hernias de distinto tipo, labios leporinos, etc.

El convoy que transportaba a los enfermos y sus acompañantes partió el sábado día 1 de diciembre a las 8 de la mañana con destino a Velingara a donde llegamos sobre las 4 de la tarde. Durante el camino, la comida que repartimos ha sido realmente buena, tanto en calidad, como en cantidad y así ha seguido siendo durante el resto de la estancia en Velingara, incluido el retorno a Bandafassi.

En el plano médico los pacientes han sido perfectamente atendidos y tratados por parte del staff del Dr. Bardají

Se han realizado todas las operaciones, sin importar la complicación que pudieran presentar. Dichas operaciones han tenido duraciones variadas llegando a alcanzar las 3 o 4 horas por niño. Pero a pesar del cansancio los cirujanos salían siempre del quirófano con una sonrisa. Resulta emocionante este comportamiento humanitario de los médicos españoles, completamente a la altura de su gran profesionalidad

Era la primera vez que yo actuaba como guía de una misión sanitaria de esta envergadura y estoy impresionado por la labor que Yakaar África realiza para ayudar y producir un impacto positivo sobre la salud de las poblaciones del medio rural y urbano sin ninguna distinción, ni discriminación.

Todos han dado las gracias a la dedicación de Demba, Jose María y todos los componentes de Yakaar África, mientras que yo me declaro absolutamente lleno de satisfacción y alegría por haber tenido la posibilidad de asistir a una cita histórica, mediante la cual hemos mejorado considerablemente el provenir de mucha gente

Como consecuencia yo mismo y los padres de los niños hemos formulado oraciones y votos para la prosperidad de Yakaar África como asociación

Quiero agradecer especialmente la colaboración de Sadio Camara y su familia, procedentes de Koumpeltoum, que a su vez han elogiado a Yakaar África, con la que estaban realmente emocionados. Ya que, como con el resto, Yakaar África se ha hecho cargo de todos los costes de desplazamiento, alojamiento y manutención durante el desarrollo de la operación

Lo mismo ha ocurrido en el caso de Aminata Diao que se ha desplazado desde la lejana población de Bakel, en la frontera con Mauritania, para traer su niño Harouna Diallo afectado de un ano extracorpóreo

Tampoco nos olvidamos de Ami Diop y su pequeña Seynabou, ya operada anteriormente de un labio leporino y distintas afecciones en su rostro. 

Y. finalmente. una mención especial a la delegación de Kedougou enviada por el Dr. Keita.

Como conclusión señalar que esta actuación marca un lugar muy importante en el programa de Yakaar África, que actuando en colaboración con la asociación ADGN, se realiza dos veces al año, en diciembre en Velingara y en Abril en Thionck Essyl, permitiendo a la población senegalesa aprovechar al máximo esta oportunidad.

Quiero agradecer personalmente al Dr. Bardají por su disponibilidad y cortesía desde el primer momento hasta el fin de nuestra estancia, así como sus consejos. Él ha agradecido, por su parte, el gran trabajo de Yakaar África diagnosticando y trasladando a los niños 

Mayo 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Durante la misión sanitaria de marzo-abril se diagnosticaron una serie de casos para ser operados en Thionck-Essyl. El día de 14 de Abril se juntaron todos los pacientes en el hospital de Thionck Essyl para ser operados con el equipo quirúrgico del Doctor Bardají y su equipo de la Asociación Hope and Progress. 

Han sido más de 20 niños procedentes de la Casamance principalmente, pero también algunos llegados de Kedougou, los que han sido operados.

Ha sido, como siempre, un éxito total y todas las familias de esos pacientes dan las gracias al equipo de Bardají y a la gran familia de Yakaar África.

ABRIL 2022

Malick Chimère Diaw

Como en años anteriores un equipo de cirujanos de la ONG Hope & Progress se ha desplazado a la localidad de Thionck Essyl para realizar una campaña de operaciones a niños de la Casamance. También como en años anteriores, hemos aprovechado los casos diagnosticados en nuestra reciente misión sanitaria para realizar una expedición a dicha localidad y operar a 10 niños aquejados de diversas dolencias. Los pacientes operados han sido:

El grupo ha estado bien unido y dedicado al cuidado de sus hijos, Célestine MANGA y Jinette HIMBANE ayudaron a los dos cocineros a terminar el almuerzo muy temprano, antes de nuestro regreso a Oussouye. Tras el buen trabajo de los cirujanos, de vuelta al campamento, nos esperaba un buen pescado Yassa, bien preparado.

Al llegar la noche algunos niños lloran de dolor pero es normal. Pero al día siguiente logran desayunar. El almuerzo de pollo de Yassa lo toman con naturalidad.

Me gustaría deciros que los padres estaban orgullosos de ver resueltas sus preocu-paciones y os mandan un mensaje de su parte: quieren agradecer a los cirujanos de Hope & Progress, capitaneados por el gran Doctor Bardají, a todo el equipo de Yakaar África, en especial a Ambroise, Demba y a los españoles que pasaron consulta en Oussouye que sin ellos no podrían haber hecho esta operación tan costosa.

DICIEMBRE 2022

Cheikh Mohamet Diallo, Ibrahima Diallo

Estimados socios y simpatizantes de Yakaar África, en primer lugar, reciban nuestro más cordial y respetuoso saludo. Siempre es un placer escribirles para transmitirles nuestras novedades, pero también para recibir las suyas.

Sin más preámbulos, voy a compartir con ustedes los resultados de las actividades que tuvieron lugar en el centro de salud de Velingara y que tuvimos el honor de dirigir y organizar. Les estamos muy agradecidos por habernos dado la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita, especialmente para el estudiante de enfermería que soy. Fue una verdadera experiencia de aprendizaje.

Las cosas empezaron el día 2 de diciembre de 2022, la víspera de nuestra salida, llamando por teléfono a cada uno de los implicados para asegurarnos de que todos estaban bien informados para el viaje y que todos estarían en el punto de encuentro a la hora indicada: En el centro de salud de Kedougou.

Así pues, cons-cientes de la importancia de ser los primeros en el punto de encuentro, mi amigo Ibrahima Diallo y yo salimos de Ban-dafassi por la mañana. A pesar de esta medida de precaución, algunos de los pacientes ya estaban allí; lo que demuestra simplemente la importancia que otorgaban a esta oportunidad, a la suerte que les brindaba Yakaar África, un tra-tamiento gratuito de su problema de salud y muchas otras cosas.

Era entonces 3 de diciembre, más de las 10 de la mañana y todos habían terminado de desayunar. Estábamos todos allí, reunidos a la espera del coche que debía llevarnos, mientras tanto Ibrahima y yo habíamos terminado de dar las instrucciones y los detalles de cómo debían hacerse las cosas. Y por fin llega el coche. Estábamos a punto de salir a eso de las 11 con destino a Velingara. Después de unos kilómetros llegamos a Missirah (un pueblo no muy lejos de Tamba) para hacer una breve parada y almorzar, ya que eran más de las 2 de la tarde.

En el interior del coche el ambiente era bastante bueno; la gente profundizaba en sus conocimientos y se reía aquí y allá. Después de unas 5 horas de camino, por fin llegamos a nuestro destino; eran más de las 6 de la tarde y estábamos en Velingara, sanos y salvos, y Balde (el gerente del albergue) estaba allí en la puerta esperándonos.

Tras una calurosa bienvenida y una detallada explicación de Balde sobre cómo funcionan las cosas en el albergue, se asignaron las habitaciones y todo el mundo consiguió su alojamiento. A continuación, mientras la gente aprovechaba para descansar y tomar un baño, fui a ver al doctor Bardají, tal y como me explicó Ambroise. Cuando me encontré con el Dr. Bardají, sólo tuve que decirle que venía de Yakaar África; él me entendió rápidamente y me dio la bienvenida de una manera cálida. Me presenté y hablamos principalmente sobre los cuidados preoperatorios y la forma en que se iban a llevar a cabo las operaciones al día siguiente, fue realmente sencillo, como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo, y después de una reunión de unos 30 minutos nos despedimos. Según me dijo el doctor Bardají, di las instrucciones a los diferentes pacientes: Nada de desayuno para los pacientes, asistencia a las 8 en bloque y comida ligera para los operados.

Por fin llegó el día tan esperado, 4 de diciembre. Llegamos al centro de salud de Velingara a la hora indicada. Estamos todos en la sala de espera, con Cheikh e Ibrahima al frente, esperando a que el doctor Bardají y su equipo nos reciban. Esto no se hizo esperar, ya que a los 5 minutos la Dra. Paola y una de sus compañeras nos invitaron a acercarnos a la consulta al entender que veníamos de parte de Yakaar África. En la consulta me encargaba de gestionar la lista de llamadas, tomaba las constantes vitales y también hacía de traductor a veces. Durante este tiempo, Ibrahima estuvo buscando un taxi para transportar a cada paciente una vez terminada su operación, también se ocupó de su comida postoperatoria, que fue una comida ligera, por supuesto, como indicaron el Dr. Bardají y sus compañeros. Una vez terminadas las consultas, cada paciente tenía en su mano su ficha de consulta en la que se indicaba su edad, peso, diagnóstico y número de orden.

En total, Yakaar África aportó 12 pacientes, de los cuales tres eran adultos y nueve niños, con patologías princi-palmente hernias. El complejo que albergaba las operaciones incluía tres salas: una sala de recepción para los cuidados pre y postoperatorios gestionada por Toon y Montse (para la preparación psicológica y física y también para la fisioterapia en caso necesario); una sala de operaciones gestionada por el doctor Bardají y sus colegas con dos mesas de operaciones para dos equipos con todo el equipamiento necesario en su interior y, por supuesto, al alcance de la mano y, por último, una sala de recupe-ración y también un guardarropa.

En el quirófano todo estaba realmente bien organizado, todo estaba colocado en su sitio y al alcance de la mano para no perder tiempo.

Realmente me sorprendió esta perfecta organización y la bonita complicidad entre los diferentes sanitarios, la cual me recordó inmediatamente a una mujer, Carmen, que habíamos conocido en 2019, y que nos había enseñado y mostrado la importancia de una buena organización, y a la que me gustaría saludar y enviar un fuerte abrazo.

Cada uno tenía su papel: unos se encargaban de la anestesia, otros de la intervención propiamente dicha, otro equipo se aseguraba de que no faltara el material renovándolo cada vez; otros incluso se ocupaban de la limpieza del suelo. En resumen, hubo una verdadera complicidad y una buena conexión entre los diferentes profesionales del servicio, acompañados con música suave al lado, con pasos de baile a veces, como queriendo decir que se trata ante todo de una pasión.

Con todo ello, las operaciones empezaron a las 9 de la mañana y terminaron a las 7 de la tarde. La operación que más tiempo llevó, si no me equivoco, fue la de Mohamed Didi Mané, un niño de 12 años que padecía una fístula uretral. El Dr. Bardají tuvo la amabilidad de concederme el acceso al quirófano, de forma que pude participar y todo sucedía bajo mi atenta y curiosa mirada. Además, no dudaba en hacer preguntas siempre que era necesario y así aprovechar al máximo esta experiencia. Para mi experiencia personal ha sido muy rica en enseñanzas y sigo queriendo aprender. Además, doy las gracias al Dr. Bardají y a su equipo, que se mostraron realmente abiertos y receptivos a mis preguntas. También fui a la sala de recuperación para ver cómo se despertaban los pacientes.

Así pues, a pesar de que las operaciones se desarrollaron bien en general, hubo un pequeño momento de tensión, al menos para mi, con Abdoul Karim, un niño de 1 año que vivía en el Patassy y padecía de para- fimosis. El niño sufrió una parada cardiorrespiratoria en la sala de recuperación, pero no tuvo consecuencias porque lo recuperaron en menos de 10 minutos llevándolo de nuevo al bloque y combinando masaje cardíaco y oxigenación. El niño está muy bien ahora, de hecho, yo mismo le hice el vendaje postoperatorio el 9 de diciembre y su herida quirúrgica casi ha terminado de cicatrizar. Este rescate me hizo darme cuenta de que si actuamos rápido y bien, podemos salvar muchas vidas. Este es uno de los grandes retos que nuestro sistema sanitario senegalés: disponer de una plataforma técnica elevada y descentralizada, pragmatismo y competencia en los cuidados y, sobre todo, un amor sincero e incondicional por la profesión. A pesar de los pocos medios, aquí en Senegal hay médicos y enfermeras ejemplares que hacen su trabajo correctamente a pesar de los escasos medios de que disponen.

Al otro lado de la sala se podía ver la angustia, el miedo, pero también la esperanza en los rostros de los padres y los acompañantes de los pacientes. La esperanza de que sus hijos salieran sanos y salvos de la operación y de que fueran operados con éxito. Y estos rostros acabaron radiantes de alegría y liberación cuando les comunicaron que las operaciones habían sido un éxito y que podían entrar en la sala de recuperación para ver a sus hijos.

Durante este tiempo Toon y Montse se ocuparon de sus cuidados postoperatorios dándoles zumos para ayudarles a recuperar algo de fuerzas ya que estaban en ayunas, sin olvidar la fisioterapia y sobre todo la medicación y la educación terapéutica de los pacientes.

Por quien sentí más empatía fue por la madre de Mohamed Didi Mané. Según nos contaba, su hijo ya había sido operado dos veces en Dakar, pero evidentemente sin mucho éxito, lo que explica su presencia en Velingara para otra prueba. Esta vez a su hijo le hicieron un sondaje uretral, por lo que los cirujanos le pidieron que se quedara en Velingara una semana para ver cómo iban las cosas y también para quitarle el catéter. Pero ahora todo va bien, el 11 de diciembre tuve una llamada con ella y me comentó que ya han vuelto a Mbour y me ha dicho que su hijo hace pis con normalidad y sin dificultad e incluso ha retomado el colegio. Si este problema se resolviera definitivamente entonces su alivio sería grande y su alegría inmensa y todo esto será gracias a Yakaar África y a los valientes cirujanos, al Dr. Bardají y a su equipo.

Más aún, a través de mí, todos estos pacientes y sus familiares, así como todas las poblaciones del País Bassari y de Casamance, les dan las gracias enormemente y les muestran mucha gratitud. Seguiré este caso personalmente el mayor tiempo posible para ver cómo ha evolucionado.

No obstante, hay otros casos que también merecen ser mencionados. Es el caso, por ejemplo, de Souaibou Diallo, que iba a beneficiarse de un pie artificial, pero hubo problemas para adaptarlo a su extremidad amputada. Por lo tanto, su caso fue trasladado a Dakar y en la actualidad se están buscando soluciones con cirujanos ortopédicos en Dakar por Alpha Yaya Diallo, otro estudiante de enfermería de Yakaar África, y yo. Volveremos sobre ello a su debido tiempo.

También está el caso de Harouna Diallo, un niño de 13 años que vive en Afia 1. Aparte de su hernia umbilical cuya operación fue un éxito, Harouna también tenía problemas en la piel, sobre todo en la cabeza, lesiones un poco graves y debidas a hongos, por lo que se benefició de un tratamiento de 6 semanas. Según su padre, se encuentra muy bien desde que empezó el tratamiento.

Por lo demás, el resto de los pacientes también acudieron a su cita el viernes 9 de diciembre para revisar sus heridas quirúrgicas, las cuales prácticamente han terminado de cicatrizar. También hemos hecho un seguimiento telefónico con varios padres y yo mismo tuve que revisar las heridas de tres de ellos en Bandafassi.

Sin embargo, hemos observado algunas dificultades en el camino de vuelta para algunos niños. Nuestras carreteras no siempre están en buen estado y esta es la razón de varias de estas dificultades. En efecto, algunos niños se quejaron de dolores a nivel de la herida operatoria o a nivel de la espalda o incluso de la cabeza con mareos y estas quejas se deben a las múltiples sacudidas sufridas en el coche. El más joven, Abdoul Karim prácticamente lloró todo el camino de vuelta a casa.

Por todo ello sugiero que estudiemos la posibilidad de prolongar su estancia un poco más, con 2 o 3 días de reposo tras su operación, para una máxima recuperación. Por lo demás, todo fue bien en general, ya que a las 6 de la tarde ya estábamos de vuelta en Kedougou.

Así pues, no puedo terminar mi intervención sin reiterar una vez más la gratitud de los pacientes y sus familiares, entre ellos Ibrahima Diallo y yo mismo. Su alivio y alegría se leían desde lejos en sus caras y te decían: NUESTRO AGRADECIMIENTO, MUCHAS GRACIAS, ONNE DIAARAAMA, DIEUREU DIEUFF...

También hay que reconocer y destacar la valiosa ayuda prestada por el personal residente del centro. De hecho, estuvieron siempre disponibles y garantizaron el buen desarrollo de las actividades.

Esto es a grandes rasgos lo que podemos decir de esta misión.

VIVA YAKAAR AFRICA 

DICIEMBRE 2023

Cheikh Mohamet Diallo, Ibrahima Diallo

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África; Estimados socios de la organización humanitaria HOPE & PROGRESS dirigida por el Doctor BARDAJI. En primer lugar, reciban un cordial y distinguido saludo. Esperamos que toda la familia de Yakaar África se encuentre bien en España. Al igual que el año pasado, también este año mi amigo Ibrahima SYLLA y yo tuvimos el honor, pero sobre todo el privilegio, de dirigir, liderar y guiar al grupo de pacientes que viajaron a VELINGARA para recibir tratamiento. Y, por supuesto, todo esto se gestionó y se consiguió bajo la supervisión de nuestros superiores de aquí, que nos facilitaron la tarea.

Así que voy a presentaros el informe de esta actuación, un informe que hemos centrado en varios puntos.

PRESENTACIÓN DE LOS PACIENTES

Cada año, durante sus misiones sanitarias en la región de Bassari, los médicos de Yakaar África ofrecen consultas gratuitas a los necesitados, y toman nota de los nombres de varios pacientes que requieren cirugía.

La identidad, dirección, datos de contacto y diagnóstico de estos pacientes y/o sus familiares son registrados, junto con fotos, por supuesto, para que puedan ser fácilmente localizados una vez que la organización HOPE & PROGRESS llegue a VELINGARA, para que todos puedan beneficiarse de sus cuidados. Y por supuesto, hay que recordarlo una vez más, todos estos cuidados, todas sus necesi-dades, hasta el más pequeño sobre de agua, hasta el más pequeño caramelo, son gestionados por Yakaar África de forma totalmente gratuita. Estos pacientes, sus padres y todo el pueblo de Bassari reiteran su infinita gratitud a Yakaar África y a HOPE & PROGRESS. Gracias por el alivio que proporcionáis a nuestro pueblo.

Un año más, 7 pacientes de la región de Bassari han sido operados, cada uno según su diagnóstico. Estos pacientes eran todos niños menores de 10 años, excepto uno de 14, y todos tenían hernias. Los diagnósticos fueron los siguientes: 3 hernias inguinales, 2 hernias inguino-escrotales, 1 hernia umbilical y 1 quiste en la espalda.

El octavo paciente: Abdou Karim BA (2 años) que tenía una cita ya se había beneficiado el año pasado de la primera fase de su operación sobre la hipospadia que padecía. Así que el Doctor BARDADJI, tras una inspección minuciosa del pene del niño, decidió que era necesario esperar hasta el año que viene para llevar a cabo la segunda fase.

COMUNICACIÓN CON LOS BENEFICIARIOS

Este es un buen momento para señalar lo importante que fue registrar los contactos de los distintos beneficiarios. De esta comunicación con los pacientes y/o familiares se encargó Alpha Yaya, otra enfermera formada por Yakaar África, que lo hizo perfectamente a través de llamadas telefónicas.

Gracias a sus llamadas, todos los beneficiarios estaban bien informados y también se les explicaba bien cómo había que hacer las cosas. La prueba es que todos se presentaron a la hora y en el lugar previstos.

EL DÍA DEL VIAJE

Por fin llegó el día tan esperado, el 2 de diciembre de 2023, y prácticamente todo el mundo estaba allí a la hora señalada.

Esto demuestra una vez más la importancia de una buena organización y comunicación entre los distintos beneficiarios. A partir de ese momento, todos desayunaron, un desayuno que, como cualquier otro gasto relacionado con las necesidades del viaje, fue sufragado íntegramente por YAKAAR AFRICA.

Sólo quedaba esperar el vehículo que se había puesto a nuestra disposición para nuestro viaje, tanto de ida como de vuelta. Y el vehículo no tardó mucho en llegar, porque a las 9.30 de la mañana ya nos habíamos puesto en marcha.

Todo fue muy bien durante el viaje: la gente reía aquí y allá y nosotros profundizábamos en nuestros conocimientos mientras cuidá-bamos de los más pequeños. Y ya se podía ver la alegría y el alivio en las caras de los padres. En resumen, había muy buen ambiente.

Así fue durante todo el viaje, hasta que llegamos a MISSIRAH hacia las 15.00 h. MISSIRAH es una ciudad no muy lejos de TAMBACOUNDA (34 KM), donde hicimos una pausa de 40 minutos para comer, respetando las opciones culinarias de cada uno y, por supuesto, con bebidas y postre.

Después de 40 minutos, partimos de nuevo, esta vez hacia VELINGARA, la ciudad donde nuestros pacientes son operados todos los años.

Son casi las 7 de la tarde y por fin hemos llegado a VELINGARA, justo delante del albergue donde nos alojaremos durante toda nuestra estancia. El director, que había sido informado de nuestra llegada por Ambroise DIEDHIOU, nos espera y nos da una calurosa bienvenida antes de indicarnos nuestras habitaciones.

Mientras tanto, nuestros dos supervisores, IBRAHIMA SYLLA y yo, hablamos por teléfono con el DOCTOR BARDADJI para comunicarle que habíamos llegado bien y pedirle instrucciones y recomendaciones. Esto se hizo porque pidió que los pacientes estuvieran en ayunas y acudieran al quirófano a las 8 en punto.

EL DÍA DE LA OPERACIÓN

Era el 03 de diciembre de 2023, un domingo, el día dedicado a los pacientes de YAKAAR AFRICA para su operación. Eran las 7:35 de la mañana y todo el mundo había desayunado ya, excepto por supuesto los pacientes que iban a ser operados, tal y como nos había pedido el Doctor BARDADJI el día anterior. A las 08:00 ya estábamos en el Centro de Salud de VELINGARA donde, tras unos minutos de espera, pudimos encontrarnos con el Doctor BARDADJI que nos dio una calurosa bienvenida. De hecho, sólo tuvimos que pronunciar la palabra YAKAAR AFRICA y todo fueron facilidades. A continuación, los pacientes tuvieron su consulta preoperatoria con sus billetes en los que se anotaba su identidad y sus constantes vitales. A partir de ese momento, todos estábamos en la sala de espera, esperando tranquilamente nuestro turno. No tardó mucho, porque a las 9h30 ya habían empezado las operaciones para nosotros y nuestro primer paciente YITEMOUNE CAMARA, un niño de 03 años, entró en quirófano para su hernia inguinal.

Como el año pasado, se pusieron a disposición de los cirujanos 03 salas en el quirófano: una sala pre y postoperatoria gestionada por MONTSE y TON, un quirófano con dos camas para dos equipos y una sala de recuperación.

Las operaciones se desarrollaban sin contratiempos.

Al otro lado del bloque, en el exterior, se podía ver en los rostros de los padres la sensación de alivio inminente mezclada con el estrés, el miedo y la preocupación de ver a sus hijos salir ilesos del bloque. Dentro del quirófano, sin embargo, la realidad era bien distinta, ya que los cirujanos pudieron utilizar una vez más su ejemplar destreza para operar con éxito a los distintos pacientes.

Las operaciones se desarrollaron sin contratiempos, y gracias a DIOS no hubo incidentes ni complicaciones. Las operaciones propiamente dichas, que empezaron a las 09.00 horas para nosotros, terminaron hacia las 15.00 horas. Todo fue bien también en la sala de recuperación, sólo que tardó lo que debía y luego la recuperación continuó en la sala postoperatoria donde MONTSE y TON alimentaron a los niños, que habían estado ayunando desde el día anterior, con zumos y dulces para devolverles algo de fuerza. Mientras tanto, la matrona de DINDEFELO había terminado de preparar la famosa "MOUHAMSSA" para que los niños pudieran continuar con su dieta ligera una vez en casa.

Desde la sala de espera, pasando por las salas de pre y postoperatorio, el quirófano y la sala de recuperación, hasta el regreso a casa, hubo una gran sensación de conexión, comunicación, armonía y trabajo en equipo entre los distintos proveedores de servicios. Era sencillamente profesional.

Y fue emocionante para nosotros, los enfermeros, porque estábamos allí mismo con el doctor Bardají cuando entraba en acción, estaba ocurriendo delante de nuestros ojos. En resumen, fue una gran experiencia de aprendizaje.

A las 4 de la tarde todo había vuelto a la normalidad, todos estábamos de vuelta en nuestros alojamientos y los niños seguían descansando.

Sin embargo, hubo un pequeño problema con uno de los niños operados: vomitaba de forma más o menos incontrolada, pero los vómitos cesaron cuando el pediatra de TON y la doctora PAULA se hicieron cargo de él después de pedirnos que lo lleváramos de vuelta al Centro.

Ahora que todo estaba bien, sólo teníamos que esperar a la mañana del 04 de diciembre para volver al país Bassari justo después del desayuno.

Y así fue, porque a las 10 de la mañana de ese día ya estábamos de vuelta. Y tras un largo viaje con sus diversas paradas y descansos, llegamos sanos y salvos a Kédougou hacia las 19.00 horas.

En cuanto al seguimiento de las heridas, tened por seguro que la evolución es excelente. De hecho, yo mismo curé las heridas de cuatro de ellos una semana después de sus operaciones y sus heridas habían cicatrizado bien. Y hasta ahora, aproximadamente un mes después, ni uno solo de los padres se ha puesto en contacto conmigo para quejarse de nada. Así que concluyo que todo va bien y sin novedad, así que buena noticia.

AGRADECIMIENTOS

Queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África, queridos socios de HOPES & PROGRESS; Este es el momento de expresaros nuestra infinita gratitud. Habéis hecho y seguís haciendo tanto por nosotros, por el país Bassari. Gracias por el alivio, por la felicidad, por la alegría y por el amor incondicional que aportáis a nuestro pueblo. Quiero que sepáis que todo el país Bassari, y en particular el último grupo que hizo el viaje a Velingara, os está agradecido por todo. Esto es simplemente una mención especial.

Creemos en un mundo más justo y equilibrado. También creemos en "Por un futuro posible" de HOPE & PROGRESS. Creemos firmemente en ello, porque lo habéis demostrado una y otra vez.

NUESTRO AGRADECIMIENTO

MERECI YAKAAR AFRICA !!!!!!!!!

MERCI HOPE & PROGRESS !!!!!!!!!!

VIVE YAKAAR !!!!!!!!!!!!!!!!! 

VIVE HOPE & PROGRESS !!!!!!!!