Misiones sanitarias 2012

Marzo 2012

INFORME JOSE MARIA PIÑERO

Por primera vez Yakaar África ha organizado una misión sanitaria a Senegal. Debido a que la final sólo ha podido viajar un médico y una enfermera hemos tenido que restringir nuestros objetivos a los esencialmente ligados con nuestro trabajo en Senegal, o sea la lucha contra la anemia y la desnutrición, atendiendo marginalmente a las enfermedades de adultos y no pudiendo hacer una labor de formación de agentes de salud como hubiéramos deseado. A pesar de ello la misión, que prosigue en el momento de cerrar este boletín, está constituyendo todo un éxito del que nos sentimos plenamente orgullosos.

La misión ha sido organizada por José María Piñero y Pepa Conejos (enfermera) y ha contado con la participación de Xavier Martín como médico y del personal de apoyo compuesto por Nuria, Paola, Begoña Isabel y Xulia, asistidos por nuestro guías Ambrosio, Arouna y Cheikh y personal sanitario de la zona. Todos ellos están demostrando un gran espíritu de equipo y han superado las circunstancias muchas veces difíciles del trabajo con una enorme dedicación y profesionalidad.

La misión se desarrolla en las zonas donde Yakaar África tiene sus proyectos más importantes: País Bassari: Bandafassi y Dindefelo, Cassamance: Baficán y Carabane y Berr.

La misión para el caso de los niños, se estructura en una recogida inicial de datos; nombre, sexo, edad y poblado, para a continuación pasar a un primer circuito donde se recogen 5 parámetros básicos temperatura, altura, peso, perímetro braquial y nivel de hemoglobina. Dichos datos se introducen en el ordenador que proporciona el grado de desnutrición y de anemia de los niños, lo que unido a las restantes características, conduce a la decisión de administrar o no hierro y en casos, en que la anemia o la desnutrición sean especialmente importantes o vengan acompañadas de otros síntomas a la visita del médico.

Este sistema de trabajo ha proporcionado un excelente rendimiento pudiendo maximizar el número de niños atendidos, al mismo tiempo que concentrar la atención médico-sanitaria en los que mas la necesitaban. Además nos ha permitido recabar datos de más de 200 niños por lugar de atención, datos que nos sirven para poder conocer cuales son los poblados o los colectivos con mayores problemas y poder en el futuro dirigir nuestras actuaciones con prioridad a los mismos.

En paralelo, se ha atendido a todas las mujeres embarazadas de los distintos lugares de atención realizando una visita per-sonalizada reforzada por la realización de un test de hemoglobina. A pesar de los escasos dos días que hemos podido dedicar a cada unos de los lugares de atención se han detectado varias patologías de especial gravedad. Hay que destacar los tres casos derivados a hospital en la zona del País Bassari. El primero de un niña con meningitis y malaria y posteriormente dos niños con desnutrición aguda, deshidratación y sepsis.

Se ha proporcionado hierro con ácido fólico a todas las embarazadas y como resultado de la recogida de datos se ha proporcionado hierro también a todos los niños que lo necesitaban, lo que dependiendo del poblado de procedencia ha llegado a alcanzar en algunos casos, prácticamente el 100% de los niños.

Aunque no estaba dentro de la prioridad de nuestra acción se han atendido también curas de extraordinaria importancia como la de una niña en Bandafassi que se había quemado con agua hirviendo una parte importante de su cuerpo.

Abril 2012

INFORME MARC RIUS

Baficán: El primer día recibimos gran cantidad de visitas, aproximadamente unas 100 en total, la mayor parte de niños de 0 a 7 años. Cabe decir que, a consecuencia de la presencia de un solo médico, sólo se pudieron visitar entre 15 y 20 adultos lo que originó una pequeña frustración entre la gente.

El día antes de arrancar la misión estuvimos hablando con los responsables del pueblo indicándoles que solo íbamos a atender menores de 0 a 7 años, Demba fue muy contundente en el mensaje y lo reiteró 2 o 3 veces, pero la realidad fue que al final venia mucha gente mayor a visitarse. En la primera jornada finalizamos todos los niños de Baficán. Esa misma tarde se difundió el mensaje de que estábamos en Bafican a los pueblos cercanos para que vinieran los niños de los alrededores a visitarse.

El segundo día, realizamos unas 40 o 50 visitas y alrededor del medio día ya habíamos finalizado la jornada. Al irnos la gente de Bafican, ¡cómo no!, nos preparó una fiesta de las suyas donde el jefe del pueblo hizo un discurso dándonos las gracias por el trabajo realizado, pero que habían echado de menos a un medico de adultos, en fin…nosotros también lo habíamos echado de menos.

Carabane: El primer día realizamos sobre unas 85 visitas, todo fue muy bien ; nos establecimos en la maternidad y disponíamos de 3 habitaciones y de 1 recepción (yo era el recepcionista con Papau) Todo fué sobre ruedas, estábamos muy bien organizados y parecía un autentico consultorio medico. Aquí el primer día hicimos el 90 % de los niños de Carabane. Para el segundo día se ofreció a la gente de Hitu y Yogue el desplazarse a Carabane y que nosotros nos haríamos cargo del coste del Barco-Taxi, pero no vino nadie de Yogue y solo tuvimos unos 15 niños de Carabane.

Por lo que nos comentó Xavi, los resultados han salido bastante negativos; la verdad es que me quedé bastante alucinado porque teniendo los recursos naturales que tienen no entiendo como no dan más pescado a los niños.

Berr: En Berr las cosas han transcurrido con normalidad, la experiencia de los días anteriores ha sido fundamental y la misión se ha desarrollado con éxito

Resultados Misión Sanitaria

Durante la misión sanitaria llevada a cabo en los meses de marzo y abril de este año tuvimos la oportunidad de recoger un buen número de datos sanitarios para evaluar la situación de anemia y desnutrición de la población situada en el área de nuestros proyectos. Sin ánimo de ser exhaustivos queremos presentar aquí algunos de los datos mas significativos obtenidos.

ANEMIA INFANTIL

En cuanto a la anemia infantil, el gráfico a continuación refleja el nivel de hemoglobina en sangre de los niños en Pais Bassari (Bandafassi y Dindefello) y Cassamance (Baficán y Carabane) comparado con los estándares de la OMS (organización Mundial de la Salud)

Son curvas de frecuencias acumuladas que expresan el porcentaje de niños que tienen un valor de hemoglobina en sangre por debajo (valores negativos) o por encima (valores positivos) de la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar. Como se pude observar, en la Cassamance el 50 % de los niños tiene valores bajos de hemoglobina en sangre (se desvían en sentido negativo mas de 2 desviaciones estándar de la media de la OMS) y en el País Bassari dicha cifra se eleva hasta más del 70%. Pero lo peor es que lo que se puede considerar ya como valores muy bajos de hemoglobina (desviaciones de la media de mas de 4 veces la desviación estándar) los presentan el 10% de los niños de la Cassamance y el 30% de los niños del País Bassari.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

El gráfico anterior representa la situación con respecto a la desnutrición infantil. En este caso las curvas presentan las frecuencias acumuladas de la desviación de la relación peso/talla con respecto a la media de la OMS. Cuando la desviación es de 1 desviación estándar se habla de marasmo leve, cuando supera las 2 desviaciones estándar se califica como marasmo moderado y cuando supera las 3 desviaciones estándar estamos en presencia de un marasmo severo con peligro de muerte. En el gráfico se han separado las curvas de los dos poblados del País Bassari, Bandafassi y Dindefello, por presentar características muy diferentes y se incorporan datos de Berr donde también estuvo la misión sanitaria pero donde no se pudieron hacer mediciones de hemoglobina por falta de material. Los resultados indican que en Berr y Dindefello el marasmo leve se encuentra en el 30% de los niños, doblando la media de los datos de la OMS, elevándose dicha cifra a casi el 50% en la Cassamance y superando dicho 50% en Bandafassi. El marasmo moderado es de casi el 10% en Berr y Dindefello y de casi el 20% en la Cassamance y Bandafassi. Pero lo más preocupante es que el marasmo severo con peligro de muerte inminente es casi del 8% en Bandafassi.

El gráfico anterior profundiza en el caso de Bandafassi tratando de ver si existe alguna diferencia entre niños y niñas, observándose una pequeña diferencia en contra de las niñas. Con la cantidad de datos recogida no se puede afirmar que dicha diferencia sea significativa, por lo que deberá se objeto de confirmación en posteriores misiones sanitarias. Pero, por el momento, y con los datos recogidos en nuestra misión sanitaria se pude afirmar que la incidencia del marasmo es casi un 5% superior en las niñas que los niños. Eso llevado al caso más grave, como es el marasmo severo, significa que dicho tipo de marasmo está presente en un 10% de las niñas frente a un 5% en el caso de los niños

ANEMIA EN EMBARAZADAS

El gráfico de la anemia en embarazadas, refleja también la importante desviación que los valores de hemoglobina en sangre presentan con respecto a la media de la OMS expresados en relación con la desviación estándar. Casi el 40% de las embarazadas de la Cassamance presentan valores bajos de hemoglobina en sangre (desviación superior a dos desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS), pero dichos valores bajos de hemoglobina se elevan hasta el 70% en Berr y el 80% en el País Bassari. Pero, como siempre, la peor situación se produce en el País Bassari donde casi el 40% de las mujeres embarazadas presentan valores que se pueden considerar muy bajos de hemoglobina (desviación de más de 4 desviaciones estándar con respecto a la media de la OMS). Finalmente, queremos agradecer aquí la colaboración del Doctor Xavier Martín, del personal de apoyo formado por Nuria, Begoña, Isabel, Xulia, Paola, de las colaboraciones puntuales de Marc, Judit, del grupo de Bikes Solidarias, de nuestro traductores Cheju, Arouna, Ambrosio, Demba, Sedhou, etc todos ellos coordinados por Pepa Conejos, miembro de nuestra Junta Directiva, que han desarrollado una magnífica labor que ha permitido no sólo recoger esta importante cantidad de datos sino, lo que es más importante, tratar y resolver la inmensa mayoría de los problemas sanitarios que se encontraron durante la misión.