Operación niños en Dakar
Marzo 2017
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
Hemos trasladado a Dakar a los tres niños diagnosticados de cardiopatía en nuestra reciente misión sanitaria. Allí les hemos llevado al novísimo hospital CUOMO de la ONG La Chaine de l’ Espoir, que habíamos conocido a través de nuestra participación la semana pasada en el seminario de Menudos Corazones.
Los niños han sido vistos por los médicos del hospital y una de ellas, Adama, ha sido dada de alta. Los otros dos: Idiatou y Ousmane, han realizado todas las pruebas y estamos a la espera de su posible aceptación por el hospital para ser operados en el mismo.
Si todo va bien procederemos igual con otros tres niños de la Casamance y conseguiremos resolver la situación de todos los niños diagnosticados en nuestra reciente misión sanitaria.
Mayo 2017
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
He estado ayer en el centro de cardiología Cuomo del hospital de Fann de DAKAR donde han estado los tres niños de Kedougou, la cardióloga me ha dicho que todavía el staff de médicos cirujanos no ha examinado los documentos médicos de los tres niños para saber si esos niños deben ser operados. También me ha dicho que según los análisis que han hecho de estos niños:
La niña Adama Diallo de 8 años no tiene un caso grave y no hace falta que vuelva para revisión. Solo sus pariente tienen que vigilarla, sobre todo la higiene.
La niña Idiatou Cámara es todavía pequeña, tiene 6 meses y puede esperar para ver si cambia o mejora su situación.
En cuanto el niño Ousmane Diallo de 9 años de Thiokethian, su caso es el más grave y según la cardióloga puede ser que no lo puedan operar en Senegal.
Todavía según la cardióloga hay que esperar la decisión del staff médico. La secretaria de dicho centro me ha mandado a la oficina de la contabilidad y allí me han hecho un presupuesto de las operaciones por si acaso. Si hay operaciones, Yakaar África tiene que pagar 3.500.000F (unos 5.300 euros), por cada uno de los niños.
Junio 2017
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
Estos niños han cumplido la segunda cita el día 14 de Junio en el centro CUOMO esperando la decisión del staff de médicos que tiene que operar los niños.
La cardióloga dice también que, según su opinión, la nena Idiatou de 6 meses no la van a operar porque es todavía pequeña, hay que esperar un poco a ver con el tiempo si va a mejorar o no. En cuanto al chico Ousmane Diallo de 9 años ha visto que su caso es complicado para operar aquí porque tiene otra enfermedad adicional más. A ese chico le han sacado sangre dos veces y es muy muy negra.
A la cardióloga le he dicho que necesito un informe de los pequeños para mandárselos a Yakaar África a ver lo que hacen por allí también, pero me ha dicho que tengo que esperar a ver lo que diga el staff de los médicos.
Septiembre 2017
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
Tenemos que estar preparados porque el médico del centro de cardiología CUOMO me ha dicho que puede ser que vayan a operar a los dos niños en Octubre en el primer semestre. Así como el presupuesto que me había dado hace dos meses por cada niño, tenemos que pagar 3.500.000F. En total por los dos niños son 7.000.000 Fcfa. Los niños son: Ousmane Diallo 10 años de Thiokethian y Idiatou Camara 13 meses de Thiabedji. Tendremos más informaciones en dos días cuando todos los exámenes y ECO y Radio estén terminados.
Ramata Kanté de Ibel, la niña que YAKAAR trasladó a Valencia donde fue operada, ha venido con los dos niños de Kedougou a revisarse en el mismo centro CUOMO de Dakar. Hemos hecho todos las pruebas, exámenes y rayos también estamos esperando lo que nos diga su cardióloga, de momento se le ha cambiado la dosis de las medicinas que tomaba Ramata por el peso que tiene ahora. También le cambiaron una medicación de las cuatro que tomaba. Lo que le han cambiado se llama Ospen 1.000.000 U.I. Estas pastillas las tiene que tomar hasta que tenga 25 años.
Diciembre 2017
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
La niña Idiatou Cámara de Thiabedji ha sido ya operada en el centro CUOMO del hospital Fann de Dakar. La operación fue un éxito total y la niña se está restableciendo poco a poco. La madre está muy contenta y no para de dar las gracias a la gran familia de Yakaar África.
Con este caso, hemos entrado en un tercer nivel de servicio a los niños enfermos de nuestros poblados, identificados en nuestras misiones sanitarias. Si en este mismo boletín resaltamos la importancia de las operaciones de ADGN en Velingara, y ya conocéis los casos más graves que trasladamos a España como los de Saly, Ousmane y Malamine, nos quedaba por medio un grupo de niños que no podíamos encuadrar en ninguna de las dos categorías.
No ha sido fácil, pero al final hemos conseguido que el Hospital CUOMO, recientemente abierto en Dakar, nos acepte un primer caso, el de la pequeña Idiatou. Es limitada, pero creciente, la capacidad del hospital para atender casos de cardiopatías y enormemente caro para las posibilidades de los senegaleses, pero gracias a nuestros esfuerzos, desde Yakaar África hemos podido conseguir que la operen y ya está en pleno proceso de recuperación.
Esperamos poder seguir avanzando por esta tercera vía y seguir resolviendo más casos como el de la pequeña Idiatou.
Ramata también ha estado a Dakar para su segunda revisión y está mejor y sigue con su medicación. El medico que la ha consultado es de la misma zona que Ramata se llama Dr. Bendia es un Bassari y nos ha dicho que a Ramata le está funcionado sólo una válvula y que tenemos que pensar en el futuro si se deteriora la válvula que le esta funcionado.
El Dr. nos ha dado dos proposiciones: O ponerle una válvula biológica que se tiene que cambiar cada 10 años, o ponerle una válvula mecánica para toda su vida con todas las exigencias que esto supone (un control cada mes en Dakar, higiene de las orejas y dientes. Cuidar con el polvo y el humo, y una medicación que tiene que respetar).
También llevamos esta información a su familia de Ibel, Demba y yo. De momento, la opción que ha elegido su familia es la de ponerla la válvula mecánica. Nosotros, en la próxima revisión vamos a explicárselo al médico a ver lo que opina él también.
Abril 2018
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
En este momento, estamos en Dakar en el centro hospital CUOMO con los niños con cardiopatías de Kedougou para otra revisión.
Ramata ha venido con su madre porque ahora, pasamos de la etapa de los pediatras a la de los médicos cirujanos. Su familia tiene que decidir entre la válvula mecánica y la biológica. Por eso ha venido gente de su familia para que tenga la explicación exacta del médico cirujano y que decida su gente.
A Ramata le tienen que hacer muchos exámenes, radios y eco antes de la decisión final del médico cirujano. Volveremos el miércoles para encontrar su médico a ver lo que dice.
También hemos traído a otros dos niños, Baba Gale Diallo de 15 años de Habibou, al que le han dado cita para el 15 de Mayo de 2018, ya que los pediatras están en formación en este momento, y a Sofía Diatta de Carabane, que después de las pruebas que le han realizado, es necesario ir a otro hospital porque parece que tiene un problema de hígado y mañana iremos allí a pasar consulta.
Operando niños en Senegal con Hospital CUOMO 2018
Mayo 2018
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
A día de hoy, Yakaar África está gestionando cinco enfermos de cardio en el hospital CUOMO de Dakar.
Tres pacientes de País Bassari que son:
Idiatou Camara una niña de 4 años de Thiabedji a 19 km de Bandafassi, quien ya está operado este año en Dakar y sigue con sus citas de revisión en el Centro Cardiología del hospital Fann.
El otro chico es muy reciente de la última misión sanitaria se llama Baba Galle Diallo de Habibou en el camino de Dindefelo cerca de Itatou. A ese chico, después de dos consultas, tiene otro tercera el 6 de junio. Así, a partir de esta fecha, tendremos algo de claro para saber si le van a operar o no.
El tercer paciente de la zona de Kedougou es Ramata la que está en este momento en el hospital de Dakar para su operación de cambiar su válvula con una mecánica. Ramata está en este momento dentro del bloc de operación del hospital de Fann de Dakar.
En Casamance, tenemos dos pacientes: Safietou Diatta y Ephigenie Assine
Ephigenie de Mlomp esta todavía haciendo su control de pruebas y análisis en un hospital de Ziguinchor. En una semana tendrá que volver a repetir sus análisis según la medico Marta de la misión sanitaria de Yakaar a ver qué tal va su enfermedad si hay evolución o no.
La otra paciente de Casamance es Safietou Diatta de la isla de Carabane quien está en Dakar por orden de Marta porque en Ziguinchor no había posibilidad de realizar todas las pruebas necesarias.
Es muy lento el proceso en los centros de salud en Senegal estamos luchando con ellos y os tendré informados cuándo tengamos las decisiones finales de los médicos.
Septiembre 2018
INFORME DE AMBROSIO DIEDHIOU
Mantenemos el seguimiento de los problemas de salud de los niños de la zona de País Bassari. Tenemos a la niña Idiatou Camara de 2 anos de Thiabedji y Ramata Kante de Ibel en Dakar para control después de sus operaciones de este año 2018 en el centro Cardiología Cuomo de Fann.
Después de la revisión, los médicos dicen que la niña Idiatou se encuentra bien pero le han dado otra cita dentro de 6 meses. En cuanto a Ramata, se tiene que hacer otros exámenes de Eco-cardio para ver si tiene que seguir con su medicación o si la tiene que cambiar.
Los médicos dicen que Ramata tiene que hacer un control cada mes para ver el estado del corazón. He hablado con el doctor Keita a ver si puede hacer el examen de cada mes en Kedougou. Me ha dicho que si pero a veces tienen problemas con los aparatos para realizar los exámenes. Intentaremos poner en contacto en el hospital para ver si se puede realizar estos estos exámenes allí.
También tenemos dos niños en lista de espera para próximas operaciones que son Ousmane Diallo 10 anos de Thiokethian y Baba Galle Diallo de Habibou. En los meses de Agosto y Septiembre el centro Cuomo del hospital Fann esta cerrado exceptos casos urgentes.
El centro vuelve en actividad en Octubre. Así que reactivaremos los casos de los dos niños. (Ousmane y Baba Galle).
Mayo 2019
Informe de Ambroise Diedhiou
También en el centro Cuomo de cardiología de Fann en Dakar se acaba de operar un chico de 18 años del poblado de Habibou, en el camino entre Bandafassi y Dindefelo. El chico se llama Baba Galle Diallo.
Este chico había sido diagnosticado en la misión sanitaria del año pasado en el País Bassari
Su familia está muy muy contenta y no para de dar las gracias a Yakaar África.
También Ramata está siguiendo controles periódicos en el mismo centro de cardiología de Fann en Dakar. Va de vez en cuando al hospital para curarse, hacer unos análisis y radiografías. Está mejorando y come muy bien.
Septiembre 2019
Informe de Ambroise Diedhiou
El chico Baba Gale ha vuelto en Dakar a revisarse después de su operación de este año en el centro CUOMO del hospital FAN de Dakar. Todo ha salido muy bien, vamos a seguir acompañándole un tiempo para la revisión y el control, esperando que se restablezca del todo pronto. Él mismo y su familia aprovechan para volver a dar las gracias a todos los socios de Yakaar África, sin su aportación nada hubiera sido posible y es importante haberlo podido hacer aquí al lado de su familia y con la atención de su padre y madre, familiares, etc. Todo ha salido bien y se lo han dado otra cita al final de Septiembre.