Proyecto de gestión ambiental en Bandafassi

OCTUBRE 2021

José María Piñero

ABASTECIMIENTO BANDAFASSI

Cuando estamos preparándonos para comer llegan Ibrahima Ba, el adjunto del alcalde, con el jefe de Bandafassi y los representantes del Comité de gestión del abastecimiento de agua. Bandafassi tiene un gran problema con el agua. Un problema recurrente en África.

Llega una ONG hace una gran inversión y la deja sin asegurar su mantenimiento. No digo que no nos pase a nosotros. Trabajar aquí es muy difícil, pero lo que si es cierto es que jamás dejamos de intentarlo.

En este caso, la inversión consistió en un sondeo con un depósito elevado, relativamente alejada del sondeo y una bomba que eleva el agua del primero al segundo. Las primeras bombas que pusieron se quemaron por la potencia que necesitaban para elevar un volumen importante de agua a una altura, también importante. Han cambiado la bomba y la tubería pero ahora, como la altura sigue siendo importante, lo que hacen es utilizar una tubería de pequeño caudal, por lo que se pasan casi todo el dia bombeando con el consiguiente gasto de energía. En estas condiciones el precio del agua es insostenible para la población.

Nos solicitan que les pongamos una instalación de paneles solares que sea capaz de proporcionar la energía necesaria para elevar el agua sin tener que pagar el coste que supone la que utilizan actualmente procedente de la acometida general. No tienen nada estudiado, ni presupuestado, por lo que lo primero que les pedimos es que estudien la mejor solución y nos la planteen para nuestra consideración.

Creemos que tendremos un resto de mañana y una tarde tranquila pero tenemos un rosario de visitas. Primero viene el técnico que han encontrado los del abastecimiento de agua de Bandafassi que ya ha pensado la solución que puede darse al mismo. Nos la cuenta de palabra. Le pedimos que nos la escriba y al cabo de unas horas vuelve con un presupuesto manuscrito en un cuaderno. Esperemos que en algún momento nos presente algo que sea legible.

DICIEMBRE 2021

Marta Melcón de Asís

El viaje comienza con una mezcla de emoción e incertidumbre difícil de describir. La pandemia ya nos obligó a cancelar el proyecto en 2020 y el nuevo aumento de casos de coronavirus en España amenaza de nuevo con posponer otro año más la iniciativa.

Finalmente -y aunque con tristeza porque mi compañera Lucía ha tenido que retrasar su llegada debido al coronavirus- el 20 de diciembre despega mi avión rumbo a Dakar. Nuestro objetivo: sacar adelante un nuevo proyecto medioambiental, esta vez en el poblado de Bandafassi.

Tras ser recibida con una cálida bienvenida por parte del equipo de Yakaar Africa en Senegal nos ponemos manos a la obra. No hay tiempo que perder; tenemos una agenda llena de actividades para los primeros días.

23/12/2021

Comenzamos el día visitando a las autoridades locales para presentar el proyecto. Nos reunimos primero con el jefe del poblado, Moussa Diallo y, seguida-mente, al subprefecto Lamine Diop. Explicamos nuestra propuesta de implantar un sistema de gestión de residuos mediante contenedores y la necesidad de que los diferentes agentes de Bandafassi adquieran un firme compromiso de mantenimiento para poder llevarlo a cabo. Ambos valoran positivamente nuestra iniciativa y parecen estar dispuestos a colaborar en fases posteriores del proyecto.

Siguiendo indicaciones del subprefecto, nos acercamos a la ciudad de Kedougou para visitar otras Administraciones. En el Servicio de Estadística intentamos sin mucho éxito conseguir información oficial sobre la población y el equipamiento de Bandafassi.

En la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) el responsable del Programa de Desarrollo comunitario insiste en que la gestión de la basura es una competencia y una responsabilidad del Ayuntamiento. Algo decepcionados volvemos al Campamento. No parece que vayamos a contar con mucho apoyo de estos organismos…

24/12/2021

En el poblado de Bandafassi existen 7 cooperativas de mujeres oficialmente constituidas -4 grupos de origen Peul y 3 Beddick- de entre 15 y 30 miembros. Durante la mañana del 24 de diciembre nos reunimos con cinco de las presidentas de estas asociaciones. Las actividades desarrolladas por las cooperativas se centran en la transformación de productos locales.

Nos explican que las actividades desarro-lladas por los grupos se centran en la transformación de productos locales: pan de mono (fruto del baobab), miel, cuscús, fonio y pomada de karité.

En relación con los residuos, nos explican que realizan limpiezas frecuentes de todo el poblado, pero sin una organización concreta entre las distintas asociaciones.

Al principio, las representantes de las 3 cooperativas Beddick se muestran reticentes. Nos explican que ya han sido engañadas con falsas promesas por otras ONGs en el pasado, para quienes trabajaron sin recibir beneficio alguno. Tras explicarles que la inversión inicial la realizaría Yakaar Africa y que solo demandamos el firme compromiso de trabajar por el mantenimiento se suman a la propuesta. Acordamos organizar reunio-nes individuales con los grupos de mujeres para explicar el proyecto una vez que las presidentas hayan introducido la propuesta.

Como el primer alcalde está de viaje, por la tarde nos encontramos con el vicealcalde Ibrahima Ba para comentar los objetivos del proyecto. Nos explica que el Ayuntamiento está dispuesto a cedernos el espacio necesario para los contenedores y que desde la Alcaldía nos ayudarán a elegir la mejor ubicación para el vertedero. Sin embargo, no muestra la misma voluntad a la hora de asumir los futuros costes de mantenimiento del sistema de gestión de residuos. Dado lo prematuro del proyecto, decidimos no insistir. Acordamos reunirnos de nuevo en enero, una vez hayamos confirmado con las distintas asociaciones de mujeres que están conformes con la propuesta y dispuestas a trabajar para sacarla adelante. 

25/12/2021

Durante la mañana de Navidad comenzamos las entrevistas por las casas del poblado de Bandafassi para elaborar un censo y conocer el estado actual y las necesidades de agua y saneamiento, así como la gestión de residuos. Visitamos 6 familias en el barrio de Roundé, 7 en el barrio de Baobab y 7 en el de Dopelell.

En nuestro recorrido conocemos a Souaibou Diallo, el responsable de la gestión del depósito de agua existente en el poblado. Nos cuenta que aunque algunas casas ya disponen de toma de agua con contador, los problemas no se han solucionado; ya que muchas veces la red de abastecimiento no tiene presión suficiente para alimentar las fuentes. También se muestra preocupado por el elevado coste de la electricidad necesaria para bombear el agua desde el pozo al depósito, unos 10.000F CFA diarios. Le respondemos que desde Yakaar Africa intentaremos encontrar una solución junto con el técnico de los paneles solares al problema de suministro eléctrico.

Nos reunimos a continuación con Ramatou Keita, presidenta del grupo Femme Peulh 3, quien nos explica que su grupo participa en la limpieza comunitaria del poblado que se realiza mensualmente.

Por la tarde, organizamos una sesión informativa con el grupo de mujeres Femme Peulh 2, el cual se suma a nuestra iniciativa.

26/12/2021

A primera hora nos acercamos al barrio de Har Yalla, en el que los vecinos están realizando la limpieza semanal.

Continuamos visitando domicilios, en este caso 3 familias en el barrio de Chateau d’eau y 3 en el barrio de Mosqué. Durante las entrevistas nos explican que las fuentes alimentadas por el depósito se secan con frecuencia, por lo que tienen que desplazarse largas distancias para abastecerse de los pozos, conscientes de que el agua proveniente de ellos no es la más recomendable para beber.

Más tarde nos reunimos con la asociación Femme Peulh 3 para presentar el proyecto. Las mujeres de la asociación no terminan de confiar en el proyecto debido a malas experiencias con otras ONGs, que han abandonado la zona sin culminar sus objetivos.

Por último, nos reunimos con Madioula Diallo y su grupo Haldy Falty. Esta asociación es muy consciente de los problemas derivados de una mala gestión de los residuos. Su presidenta nos explica que ya colaboran en las campañas de salud durante la época de lluvias, ayudando con las tareas de limpieza para evitar el paludismo. Sin embargo, se queja de la mala coordinación con los otros grupos de mujeres para limpiar el poblado, por lo que han decidido autoorganizarse para llevar a cabo limpiezas semanales de las zonas comunes de su barrio. Muy proactivas, se comprometen con nosotros a trabajar por el proyecto en cuanto dispongan de material de limpieza.

27/12/2021

El último día de nuestra primera estancia en Bandafassi, aprovechamos para visitar a la familia de Ousmane en Landieni. Nos cuentan que están muy agradecidos y felices de saber que Ousmane se encuentra bien en España y que en enero regresará a Senegal.

De vuelta en Bandafassi nos reunimos con Sény Cámara, presidente segundo del grupo “Ase Niokolo Badiar”, formado por jóvenes de más de 18 años. Nos explica que realizan la mayor parte de sus actividades durante las vacaciones; eventos deportivos además de colaborar en la limpieza del centro de salud, la mezquita, el colegio y la prefectura.

También visitamos el centro de salud acompañados de la matrona Sokhna Maty Diouf. En él atienden a pacientes procedentes de 21 poblados distintos, sobre todo durante la época de lluvias, cuando se multiplican los casos de paludismo. En el recinto se está construyendo un nuevo pabellón de maternidad, ya que las instalaciones existentes resultan insufi-cientes, y también un pequeño depósito para la quema de residuos. Preocupada, Sokhna nos explica que conviven con el problema de falta de agua de forma constante y que sufren una falta continua de material médico y de higiene.

Terminamos la jornada visitando 10 familias en el barrio de Chateau d`eau. La ausencia de letrinas y fuentes de agua o pozos en esta zona es especialmente llamativa.

Toda la información recabada durante estos días será muy útil para organizar la segunda fase del proyecto en el poblado.

Con el equipaje preparado cerramos esta primera crónica del viaje: próxima parada Dindefelo.

ENERO 2022

Marta Melcón de Asís y Lucía Garcia-Iturri

08/01/2022

Por la mañana tenemos la suerte de visitar Iwol. Este pueblo bedik tradicional es una de las joyas de Senegal y uno de los lugares más visitados.

Después de comer vamos a hablar con Aïssatou Diallo, la presidenta del grupo Peulh “Wakilari”, formado por 35 mujeres con el que Marta no había podido reunirse todavía. Su grupo se enfrenta a los mismos problemas que el resto de las cooperativas: falta de medios y conocimientos para mejorar la producción y problemas para su venta, ya que la oferta es muy superior a la demanda. La formación a las mujeres, tanto técnica como de negocio, se posiciona como de los puntos clave para mejorar el futuro de las comunidades. Acordamos mantener una reunión con todo su grupo en los próximos días.

09/01/2022

Junto con Ambroise, hemos programado reuniones con las asociaciones de mujeres Bedick. En primer lugar, nos encontramos con los grupos Kaléné 1 y Kaléné 2, y sus presidentas Marie Kéita y Éléne Kathiabé Camara respectivamente. Después nos reunimos con Coumba Camara y su grupo Kaléné 3.

Las conclusiones de nuestras reuniones son similares a las del resto de cooperativas: tienen problemas para vender sus productos debido a la competencia y no disponen de medios ni lugares para mejorar los procesos e incrementar los beneficios.

Las mujeres Bedick se muestran muy dispuestas a colaborar para mantener limpio Bandafassi y se comprometen a realizar una limpieza semanal en cuanto dispongan del material necesario para llevar a cabo las limpiezas: guantes, rastrillos, cubos…

Durante el resto del día realizamos entrevistas en la zona Bedick, para saber cómo gestionan su abastecimiento, sanea-miento y residuos. Visitamos un total de 25 familias.

10/01/2022

Lucía ha ido a pasar el día a Dindefelo, por lo que Ambroise y yo empleamos la mañana en terminar las entrevistas visitando los últimos 5 domicilios del barrio de Bagnaga.

Por la tarde, nos reunimos con el grupo Wakilari, la primera de las cooperativas de Bandafassi con 15 años de antigüedad.

Además de las dificultades para vender de forma competitiva los productos locales, las mujeres nos explican que su principal problema ahora es la falta de espacio para almacenar el fonio, que requiere estar seco y limpio para su transformación. El grupo querría arreglar el tejado de un edificio disponible junto al Liceo –construido por otra ONG– que tiene capacidad suficiente.

Aïssatou también nos cuenta que antes trabajaban en la huerta que Yakaar Africa dispuso en Bandafassi. Sin embargo, la ausencia de un pozo en los alrededores hizo que las condiciones fueran muy duras y la abandonaran. El mismo año que se inauguró nuestra huerta se abrió otra en el Centro Cultural del poblado y muchas mujeres se fueron a trabajar allí. Ahora también está abandonada y nos pide que Yakaar Africa considere la opción de construir el pozo para poder retomar el trabajo, aunque nos advierte que encontrar un técnico capacitado es muy complicado.

Por último, están conformes con nuestra propuesta de organizar los turnos de limpieza del poblado y se comprometen a colaborar para organizarse con las otras cooperativas.

11/01/2022

Hoy hemos organizado una jornada de concienciación en la Escuela de Primaria de Bandafassi “Ecole Elementaire Tamba Mansa Ndiaoula Keita Ex Bandafassi”. Nos ponemos manos a la obra y a primera hora salimos con Ambroise a buscar ejemplos de los distintos tipos de basura que se generan en el poblado.

Más tarde, con ayuda del director Mamoudu Cissokho, el profesor responsable de la limpieza en la escuela Mamadou Keita y el profesor Doudou Faye explicamos a los niños de entre seis y doce años la importancia de recoger la basura -para evitar la contaminación y las enfermedades- y de separar aquellos residuos que no se pueden quemar (latas, vidrios y pilas). Insistimos mucho en el peligro que entraña el abandono y quema de pilas en la naturaleza. También trabajamos el concepto de “reciclaje” y la posibilidad de dar nuevos usos a algunos de estos objetos: venta de metales, reutilización de botellas de cristal para almacenamiento de líquidos…

Los niños participan activamente en la jornada, y mediante juegos, en los que tienen que acertar en qué cubo debe desecharse cada tipo de residuo, aprenden a realizar el triaje.

Por la tarde recorremos Bandafassi para geolocalizar en el plano que estamos elaborando todas las fuentes de agua existentes y su estado actual.

También nos reunimos con el técnico de los paneles solares Dialy Mory, quien está estudiando cómo adecuar el sistema de extracción de agua de la bomba del depósito para utilizar energía solar y no electricidad procedente de la quema de gasoil. Acordamos que nos envíe una propuesta técnico-económica con la descripción de la solución que propone.

12/01/2022

Aprovechamos el día para analizar la calidad del agua en las principales fuentes de abastecimiento. Como no tenemos suficien-tes tests rápidos, decidimos recoger tres muestras y llevarlas a analizar a España: del depósito de agua que alimenta las fuentes públicas, la bomba de Indar –la más  utilizada por la población– y el pozo más cercano a la Casa de Salud.

Por la tarde, preparamos el índice del “Proyecto de Gestión Medioambiental de Bandafassi” en base a nuestra experiencia en terreno y la información recabada.

13/01/2022

El día amanece temprano para poder terminar las tareas pendientes. Nos acercamos hasta la bomba de Indar para tomar muestras y hacer un test rápido al agua, cuyo resultado es positivo, aunque contrastaremos este resultado en España. También visitamos varias casas con pozo propio para preguntar por su consumo diario de agua y estimar el tamaño de las fosas de sus letrinas. Estos datos inicialmente no los incluimos en las entrevistas, pero en el último momento hemos creído conveniente tener algunos valores de referencia.

Por último, de camino a casa nos acercamos a la Escuela Primaria para conseguir información sobre el pozo de basura colmatado que tienen en el patio.

Cumplidas las obligaciones, disfrutamos de nuestro último día en Bandafassi con gran parte del maravilloso equipo de Yakaar Africa que nos ha acompañado durante este viaje. Aunque con ausencias destacables –Mor, Arouna y Doba– la convocatoria ha sido un éxito, y hoy somos 16 en la misma mesa. No creo que las tortillas de patata que preparamos sean suficientes para agradecer el cariño y dedicación que hemos recibido, pero esperamos al menos haber dejado un bonito recuerdo.