Formación en costura y restauración

FORMACIÓN EN COSTURA Y RESTAURACIÓN EN LA ESCUELA FEMENINA DE KEDOUGOU

Septiembre 2020

Papa Demba Dieng

Después de ver que muchas de las niñas de 13 años se casan antes de la mayoría de edad, la idea este año es poder encontrar cinco chicas de la comunidad de Dindefelo y lo mismo en la de Bandafassi que tengan familias de acogidas en Kedougou, como la mayoría de la población de la zona, bajo la condición de no casarse ni quedarse embarazadas durante los tres años que va a durar la formación. Estas condiciones son las mismas que les pedimos a los estudiantes de agricultura y de enfermería que reciben la ayuda de Yakaar África porque sería muy triste perder la inversión en la formación que podría aprovechar otro estudiante.

Nos hemos puesto en contacto con las asociaciones de mujeres para poder encontrar en cada pueblo una chica de unos 13, 14 años de familias humildes para formarles durante tres años en una de las mejores escuelas femeninas de la región. Tenemos hoy en día dos estudiantes de Dindefelo, la idea es dar la misma posibilidad a otros chicos y chicas de otros pueblos vecinos para tener un futuro o futura líder y ayudarnos en las actividades de Yakaar África e influir en la comunidad, sensibilizando, comunicando, ayudando en la educación.

OCTUBRE 2020

ESCUELA PARA CHICAS

Queremos informaros que aunque estamos tratando de ayudar a luchar para llegar a la paridad, la realidad del terreno es otra. Las chicas abandonan antes los estudios porque se casan antes.

A pesar de ello nuestro trabajo sigue, la sensibilización sigue también. Estamos trabajando para dar becas de estudios de chicas jóvenes en la escuela de formación femenina de Kedougou para formarlas en costura, hostelería y restauración y esperamos poder negociar con los directivos de la escuela para abrir otros departamentos de estudios.

DICIEMBRE 2020

José María Piñero

VISITA AL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE KEDOUGOU

Por la tarde vamos a Kedougou de compras y aprovechamos que tenemos que llevar una nueva alumna a la formación en costura, para visitar el Centro de Formación Profesional de Kedougou. Allí nos recibe el Director que nos causa una estupenda impresión. No tanto el centro, que presenta unas instalaciones decepcionantes casi rayanas en lo miserable. Gracias a Dios están habilitando una nueva y enorme sala que espero albergue en el futuro las actividades.

En el centro se imparten cursos de costura y restauración. Existen dos niveles: una formación de tres años reglada que da acceso al certificado de aptitud profesional y una formación acelerada de 6 meses que da acceso a una diploma del centro.

Mientras estamos en el centro diversos profesores nos saludan al retirarse a sus casas. Tienen una pinta estupenda. Es una pena que las instalaciones no estén a la altura del personal humano. Esta es una característica bastante generalizada en Senegal. Quizás es por eso que nuestra misión debe ser invertir para conseguir que todo este capital humano no se desperdicie por falta de medios.

MAYO 2021

PAPA DEMBA DIENG

ESTUDIANTES DE COSTURA Y COCINA EN KEDOUGOU.

Hemos querido ayudar a las chicas de unos 15 años de la zona de Kedougou para poder beneficiarse de una formación en la escuela femenina de Kedougou para poder tener una formación adecuada, esperar que con esta formación puedan montar su propio negocio, así se trataría de evitar de que las chicas se casen muy jóvenes.

Porque algunas de las condiciones son, no tener marido, tener un nivel de estudios de dos o tres años estudiando en el colegio y no tener un embarazo durante toda la duración de la formación. La idea era, según se ha contado en los anteriores boletines, elegir cinco en la comunidad de Dindefelo y otras cinco en la comunidad de Bandafassi.

Tuvimos todo el problema del mundo para conseguir el número de chicas en los pueblos porque los padres y madres no estaban de acuerdo en autorizar a sus hijas para hacer la formación con nosotros. Tuvimos que negociar con la escuela para ver la posibilidad de disminuir los tres años a un año o meses, cosa que hemos conseguido en la zona porque el director de la escuela notó lo mismo, que estaba perdiendo alumnos. Cada año menos chicas se quedan siguiendo los estudios y muchas de ellas no acaban.

El acuerdo es hacer formaciones por módulos de seis meses para enseñarles lo imprescindible. A pesar de ello, solo hemos conseguido tres chicas para hacer la formación, pero pensamos que cuando vayamos consiguiendo que las que tenemos en formación consigan a acabar y mejorar su vida laboral, algo importante tendremos para captar a más chicas en los años próximos.

Lo conseguiremos, aunque estamos en una zona de África donde las chicas se casan pronto y es muy difícil hacer los cambios de golpe, así que poco a poco. Aquí os presentamos las tres bravas chicas que hemos conseguido de momento, Claire Cissokho nacida el 11 de enero del 2002 en Kedougou haciendo la formación de cocinera, Khadidiatou Ba nacida el 19 de julio del 2003 en Bandafassi, formándose en costura y Adama Diallo nacida el 20 de enero del 2003 en Bandafassi también en costura.