Mejora de la escuela de Damboucoye

Marzo 2021

José María Piñero

DAMBOUCOYE

De Ibel pasamos a Damboucoye que resulta ser la visita más impactante. En medio de la nada hay dos aulas escolares de paja donde se imparte clase de primaria a unos 60 alumnos divididos en 4 cursos diferentes.

El suelo de las aulas es de pura tierra y los bancos de los alumnos están en malas condiciones. Curiosamente hay dos váteres, de chicos y de chicas, no se sabe muy bien porqué, ya que ambos están completamente al aire, sin la más mínima protección. Normalmente, Yakaar África no entra en las escuelas de primaria, sólo hacemos escuelas infantiles, la razón es que es el Gobierno senegalés el que debe hacer este tipo de actuaciones, pero ya vimos el año pasado en Ibel, que si esperamos a que el gobierno actúe, los niños entre tanto estudian en condiciones muy difíciles. Vamos a tratar de mejorar la escuela haciendo un edificio en condiciones.

Mayo 2021

Khalipha Badji

En Damboucoye estamos esperando la reacción del alcalde para hacerse cargo del agua para la construcción de los ladrillos. El director de la escuela está ocupado organizando una reunión con la población debido a las iniciaciones sagradas entre los bediks que comenzaron durante la semana. Este encuentro entre la población de Damboucoye y el representante de Yakaar tendrá como objetivo sensibilizarles para que se comprometan más en el momento de las obras, para asegurar el riego de los ladrillos y para que aporten su apoyo a los albañiles.


JUNIO 2021

KHALIPAH BADJI

Para poder continuar sus estudios escolares en mejores condiciones, los niños de la aldea de Damboucoye están viendo cumplido su sueño. Desde hace más de cinco años, los alumnos reciben su educación escolar en chamizos temporales, lo que se está convirtiendo en algo muy complicado para los alumnos y sus padres, incluso para los profesores. Esta situación comprometida, insoportable para la mayoría de los alumnos, ha favorecido la decisión de los promotores de Yakaar.

Además, los padres de los alumnos son generalmente pobres y no pueden ofrecer a sus hijos la posibilidad de trasladarse a familias de acogida en el pueblo vecino, especialmente a los más pequeños, para que puedan beneficiarse plenamente de las condiciones necesarias para una mejor vida escolar. En este contexto, Yakaar África lidera una lucha perpetua contra el abandono del entorno escolar de los niños de las zonas rurales en situación de desamparo, en el marco del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

El objetivo de la actuación consiste en contribuir al refuerzo de la calidad de la enseñanza, del nivel educativo, de las competencias culturales y lingüísticas de los escolares de las zonas rurales y al refuerzo de las capacidades de organización y acción socioeducativa de la comunidad beddik. Las obras han comenzado según lo previsto para:

  • Luchar contra el abandono de los niños por el entorno escolar en las zonas rurales, que es la principal causa de fracaso.

  • Contribuir al desarrollo humano evitando el desplazamiento de familias o jóvenes al centro de la ciudad.

  • Proporcionar un mejor entorno de aprendizaje con material escolar adaptado en el marco del desarrollo de capacidades.

  • Concienciar a la comunidad en cuanto a la promoción de la educación para una mejor participación en el desarrollo sostenible de la región.

Por último, este proyecto reforzará la capacidad de la comunidad local para organizarse y actuar, y creará una conciencia generalizada sobre cuestiones clave relacionadas con el desarrollo de la comunidad, principalmente el fomento de la educación en las zonas rurales.


SEPTIEMBE 2021

NOTICIAS

A través de nuestra amiga Isabel y del Ayuntamiento de El Carpio hemos conseguido una subvención de 6.712 euros para la construcción y equipamiento de la escuela de Damboucoye. El proyecto se inscribe dentro de las ayudas que la diputación de Córdoba otorga a proyectos de cooperación Internacional.

El miembro de nuestra Directiva, Álvaro Alonso, ha sido el encargado de documentar el proyectos de manera detallada, condición necesaria para la obtención de la ayuda.

Para ello ha sido necesario acreditar el compromiso de YAKAAR ÁFRICA con la educación, manifestado a través de las múltiples actividades que ya conocéis:

  • Construcción de escuelas infantiles

  • Becas para estudiantes de agricultura y enfermería

  • Becas para estudiantes formación profesional

  • Dotación de ordenadores bicicletas, etc. A liceos y escuelas.


OCTUBRE 2021

José María Piñero

ESCUELA DE DAMBOUCOYE

Nuevo dia de trabajo. Hoy nos toca visitar la escuela de Damboucoye para la que recientemente hemos conseguido una subvención de la Diputación de Córdoba a través del ayuntamiento de El Carpio y nuestra amiga Isabel. El contraste entre la antigua cabaña de ramas y paja y la nueva escuela impresiona. El estado de la escuela actual después de las lluvias es el que tienen las escuelas de este tipo todos los años al comienzo de las clases. Menos mal que en esta ocasión nos estamos dando prisa para conseguir que los alumnos empiecen las clases en las nuevas aulas.

Queda alguna cosa por hacer, alguna chapuza, que también en África abundan. Esperamos conseguir el objetivo de que los chavales puedan empezar las clases lo antes posible. Los servicios, actualmente con el cierre roto, quedarán para más adelante. Ciertas cosas imprescindibles en España, comparadas con las condiciones normales en las que se desarrollan las clases en África, pierden una parte de su importancia.

Volvemos a Damboucoye para ver el estado de los trabajos de la escuela. Nos recibe el director de la misma, su cara rebosa felicidad y agradecimiento. Da gusto ver las nuevas instalaciones, todas limpias y recién pintadas. Así sí que el próximo lunes se pueden reanudar las clases. Hemos llegado apurados pero lo hemos conseguido. El esfuerzo de nuestro equipo senegalés capitaneado por Demba, Ambrosio y Cheikh no ha parado hasta tenerlo todo en marcha.

Mayo 2022

José María Piñero

Hoy nos toca ir de nuevo a la escuela de Damboucoye. Nos hemos traído un panel para dar cuenta de la inauguración que realizamos el mes de febrero pasado en presencia del Cónsul General de España. Aunque la fiesta de la Korité sigue, parece ser que dura tres días, y la mayoría de los profesores y de los alumnos no han venido a clase, al menos el Director de la escuela Souleymane Kanté, y un reducido grupo de alumnos están ahí para recibirnos.

A pesar de la carencia absoluta de medios que suele existir con carácter general en Senegal, conseguimos encontrar una punta y clavar el cartel. Así que ya tenemos constancia del acto.

Carlos queda muy impresionado de las condiciones en las que trabajaban los chicos antes de construir la nueva escuela y de las nuevas instalaciones, ya mucho más decentes.

Mayo 2022

Abedi Tendeng

Después de la construcción de la escuela primaria se procedió a su inauguración, aunque el trabajo todavía continuó para la construcción de los aseos.

Los aseos serán tres y estarán distribuidos de la siguiente manera: uno para que se laven los niños, otro para las niñas y el otro para otras necesidades. Es un trabajo muy bien hecho y bien acogido por la población que no deja de agradecer a Yakaar África el excelente trabajo que realiza en todos los pueblos. Se trata, por tanto, de una escuela con baños que ayudará a los niños a tener una muy buena educación y a saber leer y expresarse bien, especial-mente en francés. El fin de estos aseos es que los niños satisfagan sus necesidades naturales, y se limpiarán tras su uso para evitar que ciertos alumnos lleven a cabo acciones que puedan desagradar a los demás. El director de la escuela no dejó de agradecer el buen gesto de Yakaar África tras recibir las llaves de los aseos en presencia de Hassanatou Sadiakhou.