Edouard

Marzo 2014

Edouard, el niño de Carabane que se había roto la pierna jugando al futbol y que nunca había sido tratado de dicha rotura por lo que presentaba una malformación que le impedía andar correctamente, está ya en Barcelona. El Domingo día 29 de marzo llegaba procedente de Dakar en vuelo con escala en Madrid. Han sido casi seis meses de gestiones para que el PASILLO VERDE BARCELONA-SENEGAL firmado con SANITAS se haya plasmado en su primer caso concreto. La felicidad de Edouard parece evidente ante la perspectiva de una vida más fácil.

Un gran recibimiento para Edouard y Camilo con Montse, Nuri, Stevens Salva y el Dr. Bourama

Y, sobre todo, la familia de acogida: Zoraida, Josep, Ricard y Enric. Es el momento de agradecer muy especialmente a:

DGAIA: Eulalia Creus (responsable DGAIA), Judith Monge (responsable juridica ICAA Institut Caltalà i l’Adopcio) Maribel Cabre (Secretària del Cap de Suport Jurídic de DGAIA) SANITAS: Dr. Urraza, traumatólogo que le va a operar , Dra. Ximeno, directora médica que ha aprobado el caso, Dr. Giro, gerente Hospital Cima, Dr. Bourama, que hará de traductor.

Familia de acogida: Zoraida del Campo y Josep Novell.

En la embajada de España en Dakar: Embajadora: Cristina Diaz, Cónsul General: Ricardo García.

A Chris Ndiaye y Demba Dieng por todo el apoyo en Senegal y a Nuria Mañé Gibert, por todo el apoyo en Barcelona.

A Paco Ogando y Ana Araujo que detectaron el caso en Carabane, a Camilo Martínez que se desplazó a Dakar con el único objetivo de traer a Edou, a Mano a Mano que nos ha regalado los billetes de Edou y, muy especialmente, a Montse Asensio Mañé que ha peleado sin descanso porque este proyecto fuera una realidad… y a todos aquellos que se nos puedan haber olvidado.

Ahora solo nos queda trabajar para conseguir entre todos que la sonrisa de Edou sea una sonrisa permanente

Abril 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Recogemos a continuación la crónica de la operación de Edouard y el principio de su recuperación en España:

Estábamos nerviosos pero por fin, en la noche del 7 de Abril, Montse Asensio nos comunicó que la operación de Edou había salido muy bien. Era muy, muy complicado, no solo estaba la rotura de los huesos con tremendos desplazamientos sino también los músculos estaban ya muy afectados. Pero todo fué muy bien y se puede esperar que Edouard se recupere prácticamente de manera completa.

Tuvimos a Nuria Mañe y Eulalia Rius haciendo guardias para que Edou no estuviera ni un minuto sólo. Los primeros días no fueron fáciles porque la pierna le dolía mucho pero la visita de sus hermanos de acogida, los cuidados de Eulalia y Nuri y todo el personal de la planta del Hospital CIMA-SANITAS consiguieron distraer a Edouard..

Por fin el día 10 de abril Montse pudo gritar: ¡¡¡el Dr. Urraza ha hecho magia!!! No te puedes imaginar cómo le ha cambiado la cara a Edou al ver su pie recto y su pierna enderezada! Ha sido tan bonito…..que me he emocionado y él no para de sonreír. Hemos llamado a su padre y también ha hablado con su madre. Está, bueno estamos todos muy contentos! La familia de acogida también!

Posteriormente, días de visitas y de regalos para Edou que ya se encontraba mucho mejor y empezó a comer mejor, sobre todo plátanos, que le encantan.

Entre las visitas, sus abuelos de acogida, las compañeras de Montse en SANITAS, El Dr. Urraza, Nuri y Montse. Entre los regalos destaca el palmon regalo de Nuri que mañana podrá bendecir cuando le den de alta.

El domingo día 13 Edouard recibió el alta hospitalaria que se había prolongado para controlar el dolor, el Dr. Urraza le fue bajando poco a poco la medicación y así también Edou ha ido comiendo un poco mas.

Una vez de alta Edou está en casa feliz con sus hermanitos. Le quedan todavía entre 6 y 8 semanas de rehabilitación.

Entre otros acontecimientos, Edou ha celebrado el 5 aniversario de su hermano de acogida Enric como si fuera uno más. Pronto se le olvidaron los malos ratos pasados en el hospital.

Durante las visitas con el Dr. Urraza se le han ido haciendo curas. Tiene que estar un mes más con la estructura de yeso que lleva, luego se le pondrá una de plástico articulado. En la última visita vieron que en la parte del tobillo tenía la piel macerada y le hicieron un agujero en el yeso para curárselo. Le ha quedado como una ventana por la que 2 veces al día su familia adoptiva tendrá que hacerle las curas. A principios de semana que viene tendrá otra visita con el equipo médico para control de la herida. Entretanto le han cambiado el tipo de yeso, ahora lo lleva por debajo de la rodilla, así que poco a poco va ganando movilidad.

Finalmente hay que reseñar que la historia de Edou ha sido publicada en un artículo de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/vida/20140410/54405672537/operan-con-exito-a-un-nino-que-se-rompio-pierna-jugando-a-futbol-en-senegal.html

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO Y MONTSE ANSENSIO

Uno de los momentos mas emotivos de todo el viaje fue cuando fuimos en Carabane a visitar a la familia de Edouard, el primer niño tratado por el Pasillo Verde en el Hospital CIMA SANITAS de Barcelona.

La familia de Edouard es extraordinariamente humilde viviendo casi exclusivamente de lo que pesca Nicolás, el padre. La dureza de esta vida se compensa con la belleza incomparable de esta parte de la isla de Carabane, casi al nivel de cualquier lugar del Caribe.

La familia estuvo extraordinariamente cariñosa y, sobre todo, nos dejaron muy felices cuando nos expresaron su enorme tranquilidad con respecto a su hijo. Están absolutamente seguros de que está en buenas manos y no tienen ningún tipo de preocupación.

Por cierto que Edou sigue fenomenal le han quitado el yeso, y le van a hacer una prótesis de plástico para inmovilizar el pie, que todavía tiende a girarse. Pronto empezará la rehabilitación que tendrá que ser mucha.

Junio 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Han sido casi tres meses pero al fin, Edouard ha vuelto a su querida isla de Carabane. Ya casi no se acuerda de los difíciles primeros momentos después de la operación y los terribles dolores que tuvo que soportar. Ahora está feliz con su nueva pierna, su nuevo pie, ¡que diferencia!.

Sus últimos días en España han estado marcados por la finalización del proceso con las plantillas que le han hecho para corregir el ligero giro de la pisada, las visitas de despedida al hospital CIMA y, sobre todo, los juegos con sus hermanos de acogida, a los que, si Dios quiere, pronto verá de nuevo, pero esta vez en su querida Carabane. Tenemos que agradecer este final feliz, en primer lugar a Zoraida, Josep, Ricard y Enric por su extraordinaria acogida, a Montse, Nuria y Eulalia que tanto le han cuidado y al Dr. Urraza y todo el equipo médico y sanitario del Hospital CIMA SANITAS que han obrado el milagro.

Septiembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Tenemos noticias de Edouard Diatta de Carabane, está desde hace más de un mes en Carabane, rodeado de su familia. Está bien, disfrutando de sus últimos días de vacaciones en la isla de Carabane, jugando con sus amigos, haciendo los masajes para mejorar la manera de andar, echando mucho de menos a su familia española y dando las gracias a todos los socios y simpatizantes de Yakaar África vía su padre, nos promete sacar buenas notas para agradecernos.

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy 31 de enero llegada a Carabane y reencuentro con viejos amigos, Christoff y, sobre todo, Ángel Kyustelev, nuestro voluntario de hace casi 3 años que al fin consiguió fletar un barco y ahora vive tranquilamente en la isla.

Acompañados por Ángel nos vamos a ver a Edouard y a su familia en el otro extremo de la isla. Según estamos llegando ya nos encontramos con Edouard que viene hacia nosotros con su hermana Emilie. Cojea todavía de manera apreciable y al caminar abre el pie derecho un ángulo de casi 30 grados. Le preguntamos al padre si le sigue dando masaje para recuperar la pierna y nos comenta que sí que todos los días le da masaje siguiendo las instrucciones que le dio Josep, el padre de acogida de Edou.

El problema parece estribar en el tiempo que Edou pasó en Ziguinchor con su tía a la vuelta de España. Estaba previsto que nada más volver a Senegal le dieran masajes en su isla de Carabane, pero al pasar casi dos meses en Ziguinchor, dicha previsión no se pudo cumplir y los cuidados posteriores no han sido suficientes. Ya tenemos prevista la vuelta de Edou a España este verano para hacer una revisión global de su estado y tratar de mejorarlo en la medida de lo posible.

La reunión con la familia de Edou es tan emotiva como siempre en el lugar idílico en el que viven y en el que algún día nos gustaría perdernos.

Agosto 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

A Edou, operado de la doble rotura de tibia y peroné con una terrible deformación de la misma, le han tenido que hacer un drenaje quirúrgico del tendón de Aquiles de la pierna operada ya que presentaba una importante infección.

Este era un paso previo para poder operarle de la catarata que presenta en un ojo como consecuencia de un golpe con una canica sufrido en Senegal, como informó en el pasado boletín su madre de acogida.

Es conmovedora a manera en que su familia de cogida y el personal del hospital le han tratado. En la foto se puede ver como su hermano de acogida se vistió también de “operado” para que Edou se distrajera y no pensara en la operación.

Finalmente, el viernes 23 de Agosto operaron a Edouard de la catarata. Todo salió perfectamente y al día siguiente Edou ya había recuperado de manera prácticamente total la visión en el ojo operado. Edou ha tenido la suerte de que tanto Josep como Zoraida, sus padres de acogida son médicos, y, en especia, Zoraida es oftalmóloga, por lo que desde el primer momento se dieron cuenta del problema y le han dado la mejor solución. Hacia el 20 de septiembre, cunado termine su recuperación, esperamos devolver a Edouard a su querida Carabane, con el pie de nuevo recuperado y plena visión de sus dos ojos.

Es una tremenda satisfacción pensar que hemos podido ayudar de nuevo a Edou y continuar con la gran labor ya iniciada el año pasado.

Junio 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Este año viene de nuevo para revisión. Como las veces anteriores, los padres de acogida Josep y Zoraida y, especialmente, nuestra Montse Asensio han trabajado con tesón en Barcelona para resolver todo el papeleo de Edou.

Octubre 2018

INFORME DE ZORAIDA DEL CAMPO Y JOSEP NOVELL

La tercera semana de Julio finalmente llegó Edou. Los trámites se complicaron más de lo habitual y conseguir el visado fue todo un reto a diferencia de los años anteriores.

El objetivo era pasar el verano juntos y revisar las cirugías previas realizadas en los últimos tres años: mala consolidación de fractura abierta de tibia y peroné en la extremidad inferior izquierda, infección de la herida quirúrgica en la misma zona y la catarata traumática del ojo izquierdo, pero nos encontramos con la sorpresa de una nueva fractura por estrés en la placa metálica colocada en la tibia izquierda en la primera intervención quirúrgica. Edou había notado un desplazamiento de la pierna con dificultad para la deambulación pero sin dolor desde hacía varios meses, no le había comentado nada a nadie y no le había dado mayor importancia.

Pusimos en marcha el dispositivo y todo funcionó maravillosamente: conseguimos el consentimiento parental gracias a Yakaar África, el Dr. Fabián Urraza (Jefe de Servicio de Cirugía Ortopedia y Traumatología Hospital CIMA) y Sanitas (parte de BUPA) con el Hospital CIMA aportaron los recursos personales, tecnológicos, farmacológicos y espaciales para poder corregir la fractura con éxito, en casa le dimos el cariño y atenciones necesarias.

Después de pasar unos días de vacaciones en el Norte de la Península Ibérica visitando lugares fantásticos y disfrutando de la compañía mutua, el 20 de Agosto Edou se operó. Durante la primera semana el posoperatorio fue bastante doloroso, pero al final conseguimos controlar el proceso y todo evolucionó satisfactoriamente.

A diferencia de las otras ocasiones en las que Edou ha estado en Barcelona, esta vez iba a coincidir su recuperación con el inicio de curso escolar. El colegio de nuestros hijos, Jesuites Casp, aceptó gratamente la incorporación de Edou al curso que hace Ricard, segundo de la ESO. Durante 6 semanas ha podido compartir y aprender sintiéndose integrado en la clase y haciendo nuevas amistades.

A mediados del mes de Octubre el Dr. Fabián Urraza le dio el alta de la intervención y los podólogos de Barcelona Podoactiva le hicieron (como cada año) la adaptación de las plantillas que debe utilizar Edou añadiendo 1 cm de altura. Edou estaba preparado para regresar a su país con la pierna recuperada de nuevo, pero sin descuidar el uso de muletas durante 3 meses junto con los ejercicios de rehabilitación.

Como cada año estamos muy agradecidos a Yakaar África (José María, Demba y Montse) por su ayuda en la gestión de toda la documentación para que Edou pueda venir a España. A Camilo por su capacidad de obrar pequeños milagros para que Edou tenga plaza en los aviones de ida y retorno. Nosotros nos quedamos tristes sin Edou, le echamos de menos pero estamos satisfechos de ayudarle cuando lo necesite.

Marzo 2019

Informe de Papa Demba Dieng

He vuelto a ver a Edouard y a Malamine. Son los dos niños a los que Yakaar África ha llevado a España para hacerles una operación, de la pierna en el caso de Edouard y del corazón hablando de Malamine. Suelo aprovechar mis viajes a la isla de Carabane para volver a verles, para practicar el español y volver a hablar con sus padres en relación con su salud y sus estudios. Les vamos siguiendo de cerca y animamos a sus padres a que los dos sigan estudiando con la ayuda de Yakaar África. Los dos este año van a pasar un examen, Edouard del colegio para ir al liceo y Malamine de fin de curso de la escuela primaria para ir al colegio, les deseamos toda la suerte posible del mundo y superar sus exámenes.

ABRIL 2021

José María Piñero

A un día de fiesta le sucede otro. En esta ocasión vamos al pueblo de Aty, nuestro primer diplomado en enfermería, a entregar una cargamento de equipos y medicamentos para el centro de salud de su poblado. Pero antes viene a vernos Edouard, el chico que operamos de una pierna en Barcelona. Tiene ya dieciocho años y está francamente bien, Se le nota un poco la cojera en la pierna, pero casi nada, a cambio luce un espléndido nivel de español que no se le ha olvidado a pesar de no ha podido venir a España los últimos años. En la actualidad está estudiando el primer curso del bachillerato en Oussouye con buenos resultados. Se viene con nosotros a la fiesta de Loudia Diola.