Técnicos Agrícolas

Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Durante 10 días, he estado en contacto con la escuela agrícola de Ziguinchor de donde salen la mayoría de los técnicos agrícolas del país, para después de un casting entre cinco técnicos recién titulados, elegir dos de ellos para gestionar nuestros proyectos. He ido de entrevista en entrevista con los cinco con la ayuda de sus profesores. Todos son buenos pero como había que elegir solo dos, nos hemos basado en el idioma hablado en las dos zonas. Les tendremos durante tres meses de prueba a ver si responden bien a la filosofía de Yakaar África.

Mamadou Diao Diallo, es un chico de Ziguinchor de menos de treinta años. Este chico habla peul, así no necesitaremos un intérprete en la zona. Es un peul de la región de Ziguinchor, le vi con muchas ganas. Hemos mucho hablado de organización de las cooperativas de mujeres, sostenibilidad de las huertas. Vive de momento en casa de Doba Diallo en Kedougou, posteriormente va a alquilar una casa o habitación. Se desplazara con la moto para visitar todos los poblados de Kedougou, por lo que atenderá tanto el área de Bandafassi como la de Dindefelo. Podrá dormir alguna noche a Bandafassi, o en Itatou donde tenemos cabañas nuestras o en casa de Doba en Dande para visitar los poblados de la montaña y Dindefelo, de momento con la ayuda de nuestros amigos.

Le daremos 150.000 cfa al mes, más 30 000 cfa de gasolina para todo el mes, con la moto de Yakaar África a su disposición, para poder hacer bien su misión. Le deseamos toda la suerte posible del mundo, bienvenido a la gran familia que es Yakaar África.

Esta es su presentación:

“Me llamo Mamadou Diallo Diao, he nacido el 05/10/1985 en Boutoute y soy Oficial Técnico de formación en Agricultura por el CNFTAGR ex EATA de Ziguinchor.

Me he formado durante tres años 2012-2014. Entiendo la agricultura como el arte de conseguir del suelo el máximo de productos útiles, manteniendo su fertilidad. En Senegal, el término agricultura se refiere tanto a la producción de vegetales como la de animales. La producción agrícola se refiere principalmente a los cultivos herbáceos y hortícolas.

Las huertas son la rama de la horticultura que tiene como objetivo la producción intensiva de hortalizas. Es bajo esta lógica como YAKAAR ÁFRICA ha decidido trabajar para una mejor gestión de las huertas, pero sobre todo para luchar por la autosuficiencia alimentaria de las personas vulnerables en Kedougou. Para este fin yo voy a trabajar en 21 aldeas”.

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO

El mes de diciembre ha estado ocupado por los viajes para suministrar material a los nuevos poblados que yo no conocía, para el comienzo de los trabajos en otras huertas que estaban hasta ahora ocupadas con la recogida del algodón y por jornadas de reflexión en colaboración con otras estructuras agrícolas para comprender mejor los verdaderos problemas de la zona y, finalmente, hacer un plan de trabajo.

El día 6 de diciembre celebramos una reunión en casa de Doba donde discutimos sobre la división de los poblados por sectores, la posibilidad de trabajar en las huertas todo el año , cómo hacer la transformación de los productos, así como de la moto y otros aspectos relacionados con la vida social.

Cada día de la semana iré a uno de los sectores visitando todas las huertas del mismo, para las huertas del sector E contaré con la ayuda del técnico local Mamadou Aliou.

Para solucionar los problemas enumerados, he propuesto: Para trabajar todo el año, es necesario, en primer lugar, concienciar a la población de los poblados que hay que elegir cultivos adaptados al calor, cultivos de ciclos cortos; para eso hay que elegir los poblados cercanos a un arroyo que no se seque, pero sobre todos elegir poblados necesitados ya que constato que en Kedougou no hay una capa freática sino bolsas de agua.

Marzo 2016

PAPA DEMBA DIENG

Diao, nuestro abnegado técnico agrícola que asesora a las mujeres, sufrió a primeros del mes de marzo un pequeño accidente de moto. Le trasladaron al hospital de Kedougou donde, con la ayuda de Doctor Keita, le curaron de una pequeña fractura en la nariz. Una vez fuera del hospital ha pasado unos días en casa de Doba descansando. Desde este boletín le deseamos que se restablezca completamente lo antes posible.

Julio 2017

DESPEDIDA DE DIAO

Nuestro técnico agrícola durante mas de 3 años y medio: Mamadou Diao Diallo ha aprobado las oposiciones para entrar a formar parte del cuerpo de técnicos agrícolas del estado senegalés. Es una sensible pérdida para nuestro equipo en Senegal ya que Diao desde su selección recién salido de la escuela de ingenieros técnicos agrícolas de Ziguinchor, ha destacado por su profesionalidad intachable y su enorme dedicación a la causa. No nos ha faltado nunca su crónica de lo sucedido cada mes en cada una de nuestras huertas. Siempre acompañadas de atinadas reflexiones de tipo personal que casi rozaban lo filosófico y ponían de manifiesto la profundidad de su pensamiento.

¡Diao te echaremos de menos y suerte en tu nueva andadura!

A continuación reproducimos su escrito de despedida:

Con las condiciones actuales de los habitantes de los poblados, los cultivos de las huertas mejoran claramente sus condiciones de vida. Como consecuencia, yo valoro la forma de trabajar tanto técnica como socialmente y, sobre todo, el valor y protección de las huertas debe ser remarcado porque todos los esfuerzos combinados incentivan el desarrollo del medio.

Durante los 3 años y 7 meses pasados con Yakaar África he aprendido muchas cosas: en primer lugar, los diferentes modos de vida, las etnias, las culturas, pero también el descubrimiento del mundo profesional, la vida de los habitantes de los poblados, las dificultades de ciertas relaciones, el rigor, la justicia, la prudencia y la desconfianza. 

Yo puedo asegurar también que la asociación YAKAAR AFRICA es el único proyecto que dedica tantos medios de forma gratuita solamente a Senegal. Con los compañeros y el equipo de Senegal, el trabajo va a buen tren, pues es el aspecto técnico y el rigor el que los justifica.

Como todo en la vida hay altos y bajos, cosas buenas y cosas malas, deseos y arrepentimientos, ventajas e inconvenientes, pero todo esto nos permitirá visualizar nuestros objetivos para mejor afrontar la vida en la tierra.

Así, sin duda, agradezco a Demba Dieng que merece absolutamente ser el jefe de este Proyecto, con su corazón lleno de moral, de preocupación social y sobre todo una muy buena capacidad de comprensión. A Ambroise que no ha parado de apoyarnos en el trabajo facilitándonos los intercambios entre personas y bienes. Agradezco a Doba por su acogida, así como a Amie y Antoine. No olvido a nadie: toda la población de Kedougou.

Gracias a José María y a todos los miembros de la asociación, estaré a vuestra disposición en caso de necesidad en Ziguinchor o en Oussouye.

GRACIAS DE NUEVO…

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Nuestros estudiantes de Agricultura en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ziguinchor, Amie y Antoine, han defendido su trabajo fin de carrera como broche final a sus estudios. Así de guapos lucían ese día y han aprovechado la ocasión para agradecer a la familia de YAKAAR AFRICA la financiación de su carrera. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera profesional.

Octubre 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Amie y Antoine ya tienen el título de técnico agrícola de una de las mejores escuelas de agronomía y como estaba pactado al principio, la idea era pagarles la formación y que después nos devuelven la inversión hecha en ellos durante al menos un año. En este caso, irán a la zona de Kedougou a trabajar con el técnico que ya está allí, porque la mayoría de los proyectos de huertas están en esa zona del país Bassari.

Estarán a partir del mes de noviembre hasta final de julio, haciendo equipo con Mamadou Diao Diallo, que lleva ya más de un año trabajando con Yakaar África. A la vez, es como una formación práctica en el terreno en las huertas de la asociación. 

Como tenemos muchas huertas y otros proyectos, se repartirán la zona entre los tres y los proyectos también, en vez de estar trabajando solo en las huertas, ayudaran al control de los demás proyectos en la zona. La idea es tener más presencia, ser más agente de desarrollo que solo agrícola, esperamos que todo será en benéfico de las cooperativas de mujeres en la zona. 

Julio 2017

INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE ANTOINE MANGA

Desde nuestra llegada a Kedougou, Diao Diallo no ha acogido muy bien. Desde el principio hasta el final de nuestras prácticas. En cuanto al trabajo, el comienzo ha sido muy difícil para adaptarse a las zonas de intervención con el estado de las carreteras y el sistema de vida de las poblaciones. También existe una dificultad con la lengua ya que era mi primera vez estando en un medio habitado por peúles.

En cuanto a las huertas, la horticultura es una actividad practicada casi por todas partes en Senegal y contribuye a la mejora de los regímenes alimenticios de las poblaciones. Os felicitamos por haber pensado en nuestro país para luchar contra la desnutrición, colaborando con las agrupaciones de mujeres en las huertas, la transformación de jabón, los molinos, las tiendas e incluso la cría de pollos locales.

A pesar de las dificultades, hemos continuado con valentía y determinación nuestras prácticas para entender mejor la zona, los cultivos y el sistema de vida de la población de Kedougou. Estoy verdaderamente contento de trabajar con la ONG Yakaar África y muy orgullosos de estos proyectos en mi país. Os doy las gracias por los proyectos.

Damos gracias también a Dios que nos ha dado salud y paz durante todas estas prácticas y al conjunto de personas que forman Yakaar África que han gastado mucho dinero en nuestra formación y, en particular, al Presidente José María, al coordinador Demba Dieng, a Ambroise Diédhiou, a Doba y a Diao Diallo, que nos han albergado y apoyado durante todo este período de prácticas, así como a todas las agrupaciones de mujeres de Kedougou.

INFORME FIN DE PRÁCTICAS DE AMIE BADJI

Las prácticas en la región de Kedougou me han resultado muy beneficiosas.

Con todas las presiones del medio en evolución, he conseguido mostrar mi capacidad, mi talante y un gran refuerzo de mi técnica agrícola en los diferentes poblados. El comienzo de las prácticas me ha resultado difícil, pero con un poco de paciencia me he conseguido adaptar. La única cosa que me resulta complicada es la lengua peul, que es dominante en la zona, sin embargo, he empezado a aprenderla y con unas pocas palabras empiezo a entenderme con la gente.

He pasado verdaderamente unas prácticas muy especiales y maravillosas en esta zona. Estas prácticas me han permitido aprender muchas cosas importantes de las agrupaciones de mujeres. Con nuestra capacidad de experiencia y conocimientos les hemos enseñado varia técnicas agrícolas, explicándoles la importancia de las huertas que nos proporcionan un importante desarrollo por la mejora de los regímenes alimenticios de las familias. Con nuestro apoyo las acompañamos con valentía durante las prácticas. A pesar de los problemas y restricciones ligadas a las condiciones climáticas y la falta de agua en los poblados, las mujeres consiguen hacer buenas cosechas. Verdaderamente las prácticas han resultado muy beneficiosas, y han supuesto un refuerzo extraordinario.

Agradezco a Yakaar África verdaderamente el haberme dado la gran oportunidad de abrirme la puerta a la felicidad y convertirme en una verdadera técnica agrícola. Podéis estar seguros de que no flaquearé. Muchas gracias.

Octubre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Después de varias entrevistas con varios técnicos agrícolas, ya está hecho, tenemos ahora dos elegidos: Ousmane Thiaw y Abdoulaye Diallo. Les iremos conociendo porque se presentarán a la familia de Yakaar África para decirnos quienes son y que les conozcamos. La idea es que no solo sean los técnicos agrícolas de la zona de Kedougou, también agentes de desarrollo para poder ayudar a las cooperativas de mujeres de la zona, esperamos haber hecho unos buenos fichajes.

Las condiciones de trabajo consisten en cobrar una beca al mes durante nueve meses, una moto y gasolina a su disposición porque cada uno de ellos va a cubrir alrededor de diez poblados como técnicos agrícolas, pero también como agentes de desarrollo tendrán que ayudar en otros proyectos de lunes a sábado. Mandaran informes cada mes con fotos, un pequeño relato cada semana con una foto comentada sobre lo que más les haya impresionado en la semana para compartirlo con los socios.

Noviembre 2017

PRESENTACIÓN DE OUSMANE THIAW

Me llamo OUSMANE THIAW y he nacido el 1 de marzo de 1992 en Bambeye, soy titulado de un BTA en agricultura e ingeniería rural obtenido en el CNFTAGR de ZIGUINCHOR. Hemos efectuado una primera visita a los poblados. El objetivo de este informe es haceros partícipes de los trabajos efectuados desde nuestra llegada.

PRESENTACIÓN DE ABDOULAYE DIALLO

Me llamo ABDOULAYE DIALLO y he nacido el 17/11/1992 en Mabao, soy titulado de un BTA en agricultura e ingeniería rural obtenido en el CNFTAGR de ZIGUINCHOR.

Hemos llegado el 13 de Noviembre a Kedougou a las 7h30 y hemos sido acogidos calurosamente por Doba Diallo representante de Yakaar África. Nos ha llevado a su campamento donde nos hemos alojado.

Marzo 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Nos vamos a separar de Ousmane Thiaw el segundo técnico de la zona que va entrar en la función pública del gobierno de Senegal al mes de Abril como Agente de Guardia Forestal. Así que vamos a despedirnos de él a finales del mes de Marzo.

Le hemos dando las gracias por su colaboración con la Asociación Yakaar África y le deseamos un buen éxito en su nueva función (trabajo).

Abril 2018

DESPEDIDA DE OUSMANE THIAW

Me dirijo con esta carta a usted para agradecerle con ella la acogida de todo el equipo del proyecto Yakaar África. De hecho, yo como elemento activo del proyecto, confieso que obtuve una experiencia extraordinaria. Sin embargo, tengo que renunciar al proyecto porque he aprobado los exámenes para trabajar en el ministerio del medio ambiente del Gobierno de Senegal como agente forestal.

Muchas gracias por todo.

PRESENTACIÓN DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Con motivo de la marcha de Ousmane Thiaw para incorporarse a su nuevo trabajo, hemos seleccionado a otro técnico para sustituirle que curiosamente se llama igual que nuestro primer técnico: Mamadou Diao Diallo, y esta es su presentación:

Soy nativo de una localidad del departamento Diembéreng, Oussouye en la región de Ziguinchor, tengo un BFEM y el bachillerato serie S2 obtenido en la escuela secundaria Mame Cheikh Mbaye de Tambacounda. En la Universidad de Dakar UCAD, estudié ciencias naturales en la Facultad de Ciencia y Tecnología. En el Departamento de Ciencias Naturales, el plan de estudios nos forja en los campos de BIOLOGÍA ANIMAL, VEGETAL, GEOLOGÍA, etc.

Actualmente tiene el rango de MASTER1 en ambiente sedimentario y me llamaron para trabajar en 2014 como cartógrafo para la empresa Sabadola gold operations, como del perímetro agrícola de Bransan después de más de 9 meses y no conseguir que me emplearan me pidieron que me fuera a la Somiva en Matam donde me vi de nuevo obligado a parar después de 6 meses de no contratarme.

De vuelta después de las experiencias adquiridas en el campo de la horticultura y la agricultura en general me inspiraron para lanzarme a la agricultura en el Cap Skirring con el desarrollo del proyecto VISION7G AGRO-GANADERIA con sede en Cap Skirring.

Julio 2018

DESPEDIDA DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Fue un placer trabajar con el personal de Yakaar África. Hay centenas o millares de ONGs, pero, en Kedougou, Yakaar África ha dejado una huella indeleble desmarcándose del resto de ONGs y garantizando sus acciones sobre la población. Yakaar África permanece en órbita con su trabajo sobre la lucha contra la desnutrición y sUs programas, muchos y variados, como la creación de huertas, la puesta en marcha del programa de moringa, la financiación del proyecto gallinas, la atención médica de las personas….. y así sucesivamente, y se observan cambios positivos en la población. 

Siendo testigo ocular de las acciones de Yakaar África, renuevo mi agradecimiento al presidente José María, a Papa Demba Dieng, Ambrosio Diedhiou, Doba Diallo y todos los que trabajan de forma discreta para que Yakaar África alcance su objetivo. 

Nadie es perfecto. Me gustaría disculparme si me he desviado alguna vez de la misión que se me encomendó. Ha habido una colaboración franca y un intercambio entre estudiantes y docentes. Espero que las mujeres, consideradas como estudiantes, mantengan celosamente el conocimiento transmitido. Un ¡ÁNIMO! Con todas mis fuerzas para el personal de Yakaar África.

Diciembre 2019

NUEVOS TÉCNICOS AGRÍCOLAS: BAKARY SONKO

PRESENTACIÓN

Me gradué en bachillerato S2 en 2012 y luego he estudiado en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en la Facultad de Ciencias y Tecnología donde obtuve la Licencia 2 (DUEL 2) en Biología, Química y Geociencias (BCGS). 

En 2016, me incorporé al Instituto Superior de Agricultura y Emprendimiento (ISAE) de la misma facultad donde obtuve mi Título Profesional en Agricultura Ecológica y Orgánica, el equivalente a ingeniero de obras.

Del 28 de junio al 28 de septiembre de 2017 he realizado el curso de formación en la Federación Nacional de Agricultura Orgánica (FENAB)

Del 2 al 4 de noviembre de 2017 he participado en un sesión de formación sobre la producción de semillas. 

ENCUENTRO CON LOS RESPONSABLES DE YAKAAR ÁFRICA

Tuvo lugar el 11 de diciembre de 2019; fue el primer encuentro oficial con los responsables de la ONG Yakaar África. Fue una oportunidad para que me expusieran la historia de las razones de la creación de dicha ONG. 

También fue una oportunidad para darnos a los técnicos las reglas básicas de trabajo y el funcionamiento de la estructura. 

El sector de intervención de Yakaar África está dividido en dos zonas (zona 1 y zona 2). Por lo tanto, estoy a cargo del seguimiento y evaluación de las actividades de horticultura en la zona 2. 

Esta zona incluye las aldeas de Habibou, Thiancoumalal, Badala, Ségou, Itato, Siling, Boundoukoni e Ibel; un total de ocho poblados.

Diciembre 2019

NUEVOS TÉCNICOS AGRÍCOLAS: ALIOUNE BADARA KONTE

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Alioune Badara KONTE, nacido el 28 de noviembre de 1990 en Kolda, hijo de Malamine y Seynabou Sylla originario de Kolda de la etnia mandinga. Hijo mayor de mi madre, hice mis estudios primarios en la escuela Malang Sané en Kolda, los estudios medios en el CEM Sikilo del oeste de Kolda y los estudios secundarios en el Moussa Molo Balde también de Kolda.

Obtuve mi BFEM en 2012 en Kolda, probé hacer el bachillerato dos veces y no funcionó en 2016. Hice los exámenes con los agentes técnicos de la agricultura pero no funcionó tampoco y nunca me desanimé porque me digo a mí mismo que mientras hay vida, hay esperanza. He vuelto a tratar de integrarme en la escuela por la vía privada en el 2017 y gracias a Dios funcionó, lo que me ha hecho permanecer 3 años en Ziguinchor para realizar mis estudios profesionales desde enero de 2017 hasta julio de 2019.

Desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto hice un período de prácticas en el Centro de Ziguinchor. De septiembre a noviembre trabajé en el ANIDA en Kolda para hacer prácticas también. Durante noviembre de 2018 comenzamos nuestro curso de nuevo en el segundo año en el Centro y terminamos a finales de junio para ser enviados a un stage en diferentes estructuras de Senegal en el mundo rural, lo que hice en el ISRA de Kolda por un período de 4 meses. Durante este periodo trabajé en la producción de la semilla de maíz de la variedad Obatampa NG3. 

El tercer año comenzó en noviembre de 2018 y terminé la formación en julio de 2019 con una calificación de bien.  Regresé a mi pueblo natal en Kolda donde realicé un seguimiento de las parcelas del ISRA para la producción de forraje para no quedarme ocioso. Durante este tiempo recibí una llamada de YAKAAR AFRICA en noviembre para iniciar una carrera profesional como técnico agrícola en la región de Kédougou. 

Estoy en Kédougou desde el 3 de diciembre de 2019, donde tengo el compromiso de trabajar durante un período de 8 meses en la comuna de Bandafassi para supervisar a las mujeres en los huertos y doy gracias a Dios y a mis padres y especialmente a la ONG Yakaar Africa por darme la oportunidad de empezar una carrera profesional.

Julio 2020

DESPEDIDA DE ALLIONE BADARA KONTÉ

Me parece importante agradecer el haberme acogido en su asociación para un período de prácticas en el marco de la horticultura de mercado en Kedougou, más concretamente en la comuna de Bandafassi.

Gracias a todos los miembros del personal de esta asociación de Yakaar África que han hecho todo lo posible para que mi estancia se realizara en las mejores condiciones posibles. Durante estos siete meses pasados juntos, tuve la oportunidad de trabajar con mujeres de cinco pueblos diferentes (Thiokethian, Landieni, Hamady Hery, Ndandaye y Barafoute). 

Estas mujeres demostraron su valentía y disponibilidad, especialmente las presidentas, en el trabajo, sin olvidar a los jefes de las aldeas y los hombres que vinieron a ayudar. La estancia en prácticas me permitió adquirir nuevos conocimientos y habilidades que serán muy valiosos para la realización de mis proyectos futuros. Así que, el tiempo, la atención y el interés que me han mostrado no se ha perdido. Me dieron el deseo de perseverar en esta profesión para la que me han dado el mayor respeto. Ahora tengo experiencia en el terreno, lo que me da la posibilidad de mejorar.

Con toda mi gratitud le pido, señor coordinador, que acepte mis saludos más afectuosos a los promotores de Yakaar África.

Julio 2020

DESPEDIDA DE BAKARY SONKO

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA TEMPORADA

Cada año aumenta la lista de aldeas que se benefician de la financiación de las actividades de horticultura de mercado. Esta temporada las aldeas de Thiancoumalal, Badala y Segou fueron añadidas a la lista y otras aldeas podrían beneficiarse la próxima temporada. Durante la temporada, hacíamos rondas al menos tres veces por semana en cada aldea para proporcionar apoyo técnico a las mujeres productoras. Esto nos permitió monitorear de cerca las parcelas de y lidiar con las plagas en el momento adecuado. En Thiancoumalal, donde las mujeres granjeras empezaban este año, las acompañamos desde la confección de los bancales hasta la cosecha, incluyendo los tratamientos fitosanitarios. Para las demás aldeas, proporcionamos apoyo sobre las dosis de fertilización, el tipo de enemigo, el tipo de producto a utilizar para el tratamiento e incluso el momento del tratamiento.

Sin embargo, nos hemos encontrado con una serie de dificultades. En Segou tuvimos un problema de agua. El pozo que regaba la huerta se había secado a mitad de la temporada. Como resultado, muchas mujeres abandonaron la producción. Sólo unos pocos lograron cosechar. Este problema se ha resuelto y ahora tenemos dos pozos más en esta huerta. No tendremos ninguna interrupción la próxima temporada.

Cabe señalar que en el momento de escribir este informe todas las huertas están en funcionamiento. Los productores han utilizado los cultivos adaptadas al hivernage.

Este año Yakaar África también ha financiado a los jóvenes de Segou y Thiancoumalal en los campos de cultivo del hivernage. Este año también se ha invertido en infraestructuras de procesamiento posterior a la cosecha. De hecho, la ONG ha equipado un molino para las mujeres de Ibel. También en la construcción de baños para el colegio local.

El proyecto de los pollos ha permitido que unas veinte mujeres se beneficien de "un par de pollos".

AGRADECIMIENTOS 

No puedo concluir este último informe sin agradecer a las hábiles autoridades de Yakaar África la confianza que han depositado en mí para trabajar en su estructura.

Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a todo el equipo de Yakaar África.

Agradezco especialmente al Sr. José María Piñero, presidente de Yakaar África.

Quisiera agradecer al Sr. Papa Demba Dieng, coordinador nacional de Yakkar África 

También doy las gracias a Ambroise Diédhiou, representante de Yakaar Africa en Kedougou.

Gracias Doba y Daniel mis colaboradores por su buena colaboración en Kedougou.

No puedo terminar mi agradecimiento sin citar a mi colega Alioune Badara Konté, gracias hermano.

CONCLUSIÓN

La temporada 2019/2020 fue bien en la Zona 2, aunque hubo algunas deficiencias. Acompañamos a los productores durante toda la temporada. Muchos proyectos se han completado, otros están en curso. Esta temporada también se caracteriza por la participación de Yakaar África en los cultivos del hivernage.

En general, los huertos juegan un papel importante en la dieta y la economía de todos los pueblos de la Zona 2. Todas las mujeres productoras se las arreglan para producir y vender sus productos en toda la aldea.

Octubre 2020

KHALIPHA BADJI. DESCUBRIENDO EL PAÍS BASSARI. 

Después de tres largos años de capacitación, el 13 de octubre de 2020, viajé a la región sudoriental del país, a Kedougou, durante una misión de distribución de medicamentos con el coordinador de Yakaar África y su equipo.

Después de más de 700 km en coche, vi montañas onduladas talladas con vege-tación. En el centro de la ciudad, una tierra roja con algunas infraestructuras y edificios administrativos. Las motocicletas son utilizadas como medio de transporte por la mayoría de las mujeres y hay pocos coches en comparación con el resto del país. 

Aquí los restaurantes hacen negocio porque tuvimos dificultades para encontrar uno a la hora del almuerzo. Un buen comercio con un mercado muy caro, indica la pobreza de la zona en bienes materiales. Pero, a pesar de esta pobreza, sigue siendo una región peculiar con muchas cabañas en toda su extensión, una naturaleza verde, la única región montañosa del país, una de las más bellas. Un suelo rojizo y pedregoso pero muy prometedor, aquí la agricultura sigue siendo la principal ocupación durante el período del hivernage.

Hay un montón de campings, para un tipo de turismo que se aloja como sus habitantes en casi todas las localidades de la región. Desgraciadamente en algunas localidades la población sufre mucho, sobre todo las mujeres que salen a un kilómetro de distancia en busca de agua potable, más grave aún son los puestos de salud que no son dignos de ese nombre, solo cuentan con un personal de enfermería o un ayudante, medianamente cualificado con pocos conocimientos sanitarios. Incluso se nos habló de mujeres que dan a luz en casa por la falta de medios de transporte en las comunas con muy malos accesos.

La región es desgraciadamente ignorada por los políticos debido a su lejanía. Impresiona que muchas de estas localida-des cuenten con el apoyo de ONGs como Yakaar África, que en su conjunto lucha contra la desnutrición y la anemia, poniendo huertos a disposición de la población, especialmente de las mujeres, colaborando con éstas para mejorar y equilibrar la alimentación de 22 aldeas. Actuación en la que se incluyen las misiones sanitarias. Asimismo, reclutan jóvenes cada año, para darles formación superior en diversos campos de actividad como la agricultura, la salud o proyectos de apoyo comunitario. 

Por último, quiero dar las gracias a todos los miembros de Yakaar África. Señoras y señores  que se han unido recientemente a la familia de Yakaar África, les agradecemos su inversión y su contribución a la asociación. Gracias a vosotros la ONG podrá ofrecer a nuestros beneficiarios todo lo necesario para mejorar las condiciones de vida de la población rural.

¡Viva Yakaar! y que todo os vaya muy bien... 

ENERO 2021

KHALIPHA BADJI. PROYECTOS EN PAÍS BASSARI 

Después del viaje de toma de contacto en septiembre pasado. Aquí estoy de vuelta en Kedougou para hacer mis prácticas profesionales con Yakaar África. Actual-mente estoy supervisando y monitoreando los huertos con asociaciones de mujeres en el municipio de Bandafassi.

Habiendo terminado recientemente en el centro de formación agrícola este año, estoy muy contento de comenzar mi carrera profesional. Voy a trabajar en la creación de capacidades de las mujeres en la producción de verduras frescas en diferentes poblados de la zona. En efecto, desde mi llegada el 28 de septiembre de 2020 hasta el día de hoy, sólo hay unos pocos poblados en los que acabamos de empezar la instalación de viveros, excepto un poblado en el que encontré un vivero ya instalado (poblado de Thiobo).

Como técnico agrícola he notado que el ambiente natural de la zona es diversificado y con una corta temporada de frescor. Esto me llevó a sensibilizar a las mujeres para que podamos empezar la horticultura lo antes posible. Sucede que ya estamos retrasados, sabiendo que es en la temporada más fría cuando la producción es mejor. Pero he comprendido que hay otros factores que hacen que las mujeres retrasen el trabajo de los huertos. Ello es debido a los cultivos del hivernage: campos de arroz, campos de algodón, etc. Como hay muchos  animales que vagan por los campos tratando de encontrar pastos debido a la falta de arbustos, se ven obligadas a recolectar lo antes posible, de lo contrario sería catastrófico. 

La cosecha de algodón les lleva mucho tiempo porque es un proceso que va desde la cosecha hasta la comercialización (según la presidente de Hamada Heri). Un tema preocupante es el de los incendios de matorrales que va mucho más allá del marco ambiental. He estado en parcelas de arroz reducidas a cenizas por completo por los incendios en Boundoukoundi.

INSTALACIÓN DE SEMILLEROS 

La siembra en vivero es un método de sembrar varias semillas en un surco de aproximadamente 1,10m. De esta manera, se mantienen distancias de 20 cm entre hileras con una cantidad mínima de semillas en el surco. Después de 35 a 40 días de la siembra, las plántulas jóvenes de la siembra serán trasplantadas a la zona de producción. Esta actividad se ha llevado a cabo en las aldeas de Thiokethian, Habibou, Boundoukoundi e Ibel.

THIOBO

Tratando de adelantarnos al clima en la zona, las mujeres de Thiobo asistieron a una demostración de trasplante en sus respectivas parcelas. Esta actividad se llevó a cabo con algunas mujeres muy valientes y que aprenden rápidamente.  

CONCLUSIÓN

En resumen, comenzando mi inmersión en el medio rural, las diversas actividades realizadas en el campo me permiten poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante mi formación.  Sin embargo, aún queda mucho por hacer, dado el atraso acumulado. Se está llevando a cabo una campaña de capacitación en casi todas las aldeas.

Sin embargo, también he observado que entre la población a supervisar hay dos grupos étnicos dife-rentes; a saber, los peul y los beddick. En estos dos grupos étnicos, estoy empezando a familiarizar-me con ellos ya que tampoco entiendo los idiomas respectivos. Se observa el esfuerzo y la voluntad de las mujeres así como su coraje para empezar a trabajar a pesar de seguir con los cultivos de hivernage. Algunas mujeres carecen de regaderas y de aljibes.

Además, hay otros problemas en la zona, especialmente entre la población peul, ya que en algunas huertas no se ha estable-cido ningún mecanismo que garantice que los fondos de las agrupaciones de mujeres sean suficientes para gestionar sus gastos. Muchos de estos grupos esperan que Yakaar les financie la compra de semillas. 

Creo que ya no hay necesidad de ello y en un futuro necesitan un presupuesto fiable (una persona para presupuestar un fondo que se financie con parte de lo vendido o con aportaciones de las mujeres). Creo que esto les permitirá llevar a cabo sus negocios sin tener que esperar un capital inicial. Como trabajador de desarrollo trataré de ver cómo puedo ayudarles a manejarse. 

Todos los años los pozos se averían por falta de mantenimiento o de seguimiento por parte de los habitantes de los poblados. Incluso diría que es una falta de responsabilidad de los padres porque los niños manipulan los pozos de manera inadecuada. Por eso pienso sensibilizar a los jefes de aldea y a los líderes de grupo para contrarrestar este fenómeno.

En conclusión, diría que mi misión comenzará por identificar y analizar los diversos problemas existentes, observando y evaluando los impactos a fin de hacer recomendaciones para el futuro, dado que la zona merece mucha atención para limitar ciertos efectos. Espero que nuestra misión proporcione un progreso en los próximos meses.

ENERO 2021

PAPA DEMBA DIENG

NUEVO INGENIERO PARA ACOMPAÑAR PROYECTOS EN KEDOUGOU

Acabamos de recibir un ingeniero formado en la escuela de Bambeye. Llegó este mes para ayudar a Khalifa que está desde hace más de un mes, porque tampoco había afluencia de las mujeres en las posibles huertas, porque muchas de ellas estaban en los campos de arroz y de maíz, pero ahora están dispuestas de trabajar en las huertas.

El chico se llama Cheikh Tidiane Sy de la región del norte del país cerca de Santa Louis, también habla peul para poder entenderse con las mujeres de las cooperativas de la zona, ya que la mayoría de ellas habla solo peul. En el próximo boletín, hablaremos de  él y recibiremos más información para poder ir conociéndole más. 

FEBRERO 2021

PRESENTACIÓN DEL NUEVO TÉCNICO: CHEIKH TIDIANE SY

INTRODUCCIÓN

El final de enero, más concre-tamente el 26 de este último mes, coincide con el inicio de mis actividades en la Asociación YAKAAR AFRICA. De ellas pude impregnarme de manera rápida gracias a la ayuda de mi colega, el Sr. Badji, que no ha escatimado esfuerzos para mi adaptación en los ambientes en que interviene la asociación que encuentro muy positiva y alentadora. En efecto, al ser un nuevo agente de Yakaar África, me presentaré en primer lugar, luego enumeraré los diferentes contactos que he hecho con las poblaciones de los diferentes pueblos en cuestión y, a conti-nuación, relataré las actividades realizadas en las huertas durante el mes.

PRESENTACIÓN

Nací el 18 de enero de 1995 en Podor, en el norte de Senegal, a 120 km de Saint Louis. Me llamo Cheikh Tidiane Sy y soy Ingeniero de Obras en Ciencias Agronómicas, con especializa-ción en Agricultura, diploma que obtuve en el Instituto Superior de Formación Agrícola y Rural (ISFAR) de Bambey.

También asistí a la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en la Facultad de Ciencias y Tecnología en el Departamento de Biología, Química y Geociencias en 2014 y 2015.

En cuanto a mi trayectoria profesional, he podido realizar prácticas en las principales estructuras agronómicas del país, como el CNRA (Centro Nacional de Investigación Agronómica) de Bambey, el CSS (Compañía Senegalesa del Azúcar), SENEGINDIA, SAED y AFRICA RICE, y también he podido prestar servicios en la ONG 3D como proveedor de servicios y también en explotaciones agrícolas privadas como administrador de fincas.

Muy impulsado por el espíritu empresarial, soy cofundador de C2AT agro-consulting SARL, que se dedica a la formación, a la prestación de servicios y también a la transformación y conservación de frutas y verduras.

CONTACTO Y ACTIVIDADES REALIZADAS:

Las dos primeras semanas dentro de las actividades de la asociación Yakaar África estuvieron dedicadas a la toma de contacto con las mujeres de las comunas de Bandafassi y Tomborokoto, en general, y las presidentas de las asociaciones de mujeres en particular.

Un trabajo facilitado por mi colega el Sr. Badji, que yo describiría de paso como un hombre de calidad excepcional, muy dinámico, con una voluntad inconmen-surable de ayudar a sus compañeros y que además practica su trabajo con mucho amor. Los contactos fueron para presentarme a todas las partes interesadas de las diferentes huertas.

En esto vi una organización racional en algunos pueblos y no tanto en otros. En estas localidades, las mujeres son muy activas en todos los sectores del desarrollo. Observamos que el cultivo del gombo está muy representada, pero los otros cultivos también están muy presentes. Lo más atractivo e importante en las prácticas de cultivo es que las enmiendas del suelo son sólo orgánicas (sin fertilizantes químicos), lo que favorece el consumo de productos orgánicos naturales y saludables. También observo que el sistema de riego es muy penoso para algunas mujeres porque van a buscar agua de la huerta a pozos que se secan después de un uso intensivo.

En resumen, como nuevo agente he observado que la asociación YAKAAR AFRICA ha estado realizando una labor humanitaria de ayuda elefantiásica en estas diferentes aldeas, con todas las infra-estructuras ya en marcha, y sólo puedo animarles y felicitarles.

Durante este tiempo, además, el Sr. BADJI y yo empezamos a supervisar y evaluar los cultivos en todos los huertos, para hacer lo necesario en un momento dado, como el tratamiento fitosanitario que se practica contra las plagas de los cultivos. Tratamiento  que pude hacer en los pueblos de Boundou-koundi, Thiobo, Barafouté, Baraboye, Badala y Ségou. También participamos en la creación de lechos de cultivo y en el tras-plante en las aldeas de Ségou y Djélicongo, que comenzó con retraso en comparación con las demás. En las aldeas de Thian-coumalal e Itatou, podemos decir que todavía no hay mucho, porque se ha observado que las mujeres están ausentes de los jardines y se inclinan hacia la busca de oro.

CONCLUSION

Mi primer mes de servicio en la asociación Yakaar África fue, en primer lugar, un gran descubrimiento para mí. La zona es realmente extraña para mí con sus pecu-liaridades biofísicas que es totalmente dife-rente de las zonas que conocía. Estar al lado de las mujeres que viven en estos pueblos me enseñó mucho sobre su forma de vida y social. Con la importante ayuda de mi colega el Sr. Badji, a quien no puedo agradecer lo suficiente este primer mes, fue también un tiempo de observación y conocimiento del entorno, por lo que será un gran honor y un verdadero placer servirles durante los siguientes meses con gran abnegación.

FEBRERO 2021

KHALIPHA BADJI. PRESENTACIÓN DEL NUEVO INGENIERO

Nuestro Ingeniero de Obras, Cheikh Tidiane Sy es graduado del ISFAR (Instituto Superior de Formación Agrícola y Rural) Bambey desde 2019. Estará con nosotros durante los próximos cinco meses. Tiene una sólida experiencia en la gestión de programas de horticultura. Su función es resolver los problemas técnicos concretos y a menudo complejos que se plantean. Para ello, cuenta con unos sólidos conocimientos adquiridos gracias a su formación, lo que le Hace ser capaz de comunicar y supervisar. Para ello asegurará la línea que va de Itatou a Segou pasando por Thiancoumalal y Badala incluyendo Bara-foute y Thiobo.

FEBRERO 2021

KHALIPHA BADJI. RECEPCIÓN DE MATERIALES SOLARES

A través de un plan de acción sobre el fenómeno del abastecimiento de agua y el acceso a la sanidad en los pueblos, Yakaar África, después de haber subrayado los problemas y las dificultades encontradas en ciertas localidades, acabó aportando la solución.

De ahí mi viaje a Dakar el 29 de febrero. Allí recibí un gran lote de paneles solares y pagué el equipo y las medicinas para el centro de salud de Baraboye.

La energía solar podría contribuir a reducir las dificultades de las zonas rurales. Este hecho podría garantizar el desarrollo socioeconómico.

Para ello, tras un estudio técnico, los pueblos atravesados por el curso de agua se beneficiarán de la instalación solar así como algunos pueblos cuyos activos son enormes y que cumplen con ciertos factores:

Se ha elaborado el cuadro adjunto


JUNIO 2021

AMBROISE DHIEDHIOU

HUERTAS

En País Bassari, contamos con un total de 28 huertas.

16 huertas están funcionando

12 huertas están cerradas por varias causas

Las 16 huertas funcionando están repartidas en tres zonas según el nombre de los técnicos que tenemos.

ZONA 1- del técnico Khalifa Badji que son los poblados: Habibou, Boundoukoundi, Ibel, Landieni, Thiokethian, Hamada Herí y Ndanday.

ZONA 2- del técnico Cheikh Tidiane Sy que son: Segou, Badala, Thiancoumalal, Barafoute y Thiobo.

ZONA 3- del técnico Mamadou Aliou Diallo que son: Dindefelo, Thiangue, Pelel Kindessa y Badiari.

La situación geográfica de la región de Kedougou, que tiene un clima caluroso y seco, influye mucho en la agricultura. Así que desde fin marzo se nota una falta de agua en toda la zona.

Asimismo se observa un ataque de plagas de bichos en las huertas y también entran los animales (vacas, monos y ratones…).

Otros problemas que tenemos es el de los terrenos. Los dueños de los terrenos suelen volver a recuperar sus terrenos después de un tiempo, para cultivarlos ellos mismos.

Para proteger las huertas, Yakaar África decidió hace años la construcción de muros. Cada año, construimos uno o dos. A día de hoy, 8 huertas tienen ya construido su muro y la lista sigue creciendo.

Respecto a las huertas, la mayoría de las cooperativas de mujeres ya saben la técnica de cultivo, pero siempre necesitamos poner un técnico de apoyo para motivarlas.

JUNIO 2021

KHALIPHA BADJI

EVALUACIÓN FINAL DE LAS HUERTAS

La actividad hortícola en las zonas rurales se considera una medida importante, tanto en términos de seguridad alimentaria, como de diversificación de recursos. Las mujeres que viven en estas zonas demuestran valentía, una fuerte voluntad de participar en actividades de horticultura que no sólo proporcionan alimentos a sus familias, sino que también les aportan nuevas fuentes de ingresos.

Durante 8 meses, los técnicos hemos contribuido a la diversificación de las actividades generadoras de ingresos de las mujeres. A pesar de las dificultades encontradas en algunos lugares, especialmente durante el mes de Ramadán, pudimos hacer un seguimiento de la producción de dos, tres y hasta cuatro cosechas de solanáceas en los pueblos de: Habibou, Boundou-koundi, Ibel, Thiokethian, Hamada Herí, y Thiobo, cuatro ciclos, de Barafoute, Ndanday, Landieni y Badala, tres ciclos. En el pueblo de Ndanday, las vacas destruyeron la valla y devoraron prácticamente toda la producción de cebollas y coles.

En el otro lado de Segou sólo tuvimos una cosecha por falta de agua, los dos pozos no podían asegurar un largo plazo (informe de referencia de abril).

Además, las mujeres llevarán a cabo de forma autónoma actividades de cultivo sostenibles para la temporada del hivernage, como el gombo, el pimiento y la berenjena, en los huertos de los pueblos de Badala, Habibou, Ibel, Boundoukoundi y Thiokethian. Así, se crearán nuevas fuentes de producción.

Con esta perspectiva, aprovecharemos para combinar la horticultura y los árboles frutales (papaya), pero también la moringa, alrededor de los huertos para aprovechar la temporada de lluvias.

Nuestra evaluación consistió también en el control de los fondos de dinero de los grupos de mujeres. 

Prácticamente todas las contribuciones siguen bien a pesar de que hay algunos grupos endeudados. En Thiokethian, el fondo de mujeres les ha permitido alquilar una motobomba por ocho mil Fcfa al mes, cuatro mil por la bomba y cuatro mil por las tuberías. Esto ha provocado un descenso del dinero del fondo porque las nuevas aportaciones semanales se destinan a la compra de gasolina. Sin embargo, en este último mes, cuando el fondo no pudo seguir proporcionando vales de gasolina, algunas mujeres desistieron. Sin embargo, para salvar sus esfuerzos, Yakaar África, les regaló un vale de gasolina de diez mil francos para asegurar el mes a la espera de la abundancia de lluvias.

Para terminar después de tantas recomendaciones a las mujeres. Los mejores jardines se clasifican de la siguiente manera según su voluntad y su valentía:

En nuestra opinión personal, pueblos como Thiokethian, el centro de Hamada Herí e Ibel tienen pozos con abundante agua y pueden beneficiarse de los paneles solares. Pero también el caso de Habibou merece ser estudiado de cerca por su determinación. A pesar de no tener mucha agua en el pozo, han sido capaces de asegurar el riego durante toda la temporada con una buena organización.

ENCUESTA SOCIOECONÓMICA EN DOS PUEBLOS DE LA COMUNA DE BANDAFASSI

Sucedió que fui a algunas aldeas para realizar encuestas socioeconómicas. Los resulta-dos de las encuestas muestran la gran debilidad de los ingre-sos de los pueblos, especial-mente entre las mujeres. En general, la economía rural se basa en grupos de mujeres, agrupaciones de interés eco-nómico (GIE) que actúan en varios ámbitos. Entre ellas, la fabricación de jabón, la elaboración de cereales y la venta de productos locales.

Sin embargo, muchos de estos pueblos tienen un estatus débil según su ubicación. Así, las aldeas de Alinghel, al oeste de Hamada Herí y Niaghe, al norte de Bandafassi, fueron objeto de este breve estudio.

ALINGHEL

Población: 521 personas de etnia beddik

Agrupación: Ninguna

Actividades principales: Agricultura y vendimia

Intervenciones ONG: Ninguna

Escuela: Ninguna

Caseta de salud: Ninguna

Cría: se practica todo el año

Tienda: Ninguna

Huerto: existente por familia

Fuente de agua: Dos pozos instalados por la misión católica y una perforación averiada encontrada en el lugar.

Cita geográfica: a 1,2 km del pueblo de Ndanday, demasiado aislado y aislado del resto de Hamada Herí y Thiabedji por un río durante los meses de invierno.

Después de visitar la aldea, uno puede ver que los beddik son muy valientes. A pesar del problema de los animales vagabundos que han asolado muchas explotaciones familiares, éste es el único pueblo al que acuden otros pueblos vecinos para comprar cebollas y berenjenas de vivero. 

Sin embargo, mi última visita fue una reunión con las mujeres para crear un grupo con una presidenta a la cabeza para que puedan beneficiarse de un huerto comunitario y un seguimiento técnico. El jefe de la aldea accedió a darles tierras y las mujeres apreciaron el acto y dieron las gracias a Yakaar.

Dada su determinación, Alinghel formará parte de nuestras zonas de intervención, ya que están satisfechos con la instalación de la máquina en el pueblo vecino (Ndanday).

NIAGHE

Población: 240 habitantes

Dos grupos existentes: el grupo de mujeres y el grupo mixto de jóvenes.

Principales actividades: agricultura y pequeño comercio por parte de las mujeres

Intervenciones: ONG PINK desde 2013

Escuela primaria: existente desde 1996 con 3 niveles

Fuente de agua: 2 pozos de sondeo

Huerta: ninguna

Ganadería: se practica todo el año

Molino: un molino de gasoil

Casa de salud: existente con una pequeña reserva de medicamentos

Tienda: Ninguna

Citas geográficas: también enclave aislado de Bandafassi por un río. Pista intransitable durante el hivernage.

A partir de la investigación nos hemos dado cuenta del esfuerzo que las mujeres realizan a través de su solidaridad y su organización. Este esfuerzo se materializa mediante la compra de algunos detergentes para luego revenderlos individualmente.

Cada mujer tiene la obligación de comprar para luego pagar. Cada 3 meses se vacía la caja y se reparten los beneficios.

Además, están las “tontinas” (aportación semanal de pequeñas cantidades) en las que cada mujer da 500 Fcfa a la maternidad. Desde mi punto de vista personal, pido a los promotores de Yakaar un suministro de medicamentos para su casa de salud por valor de 100.000 francos.

CONCLUSIÓN

En resumen, podemos decir que las intervenciones de este año han sido relevantes tanto para el sector de la horticultura como para el de las infraestructuras. Sin duda, la construcción de dos aulas en Damboucoye permitirá mejorar de forma sostenible las condiciones y el marco de la vida escolar en esta zona siempre carente de infraestructuras escolares y de herramientas pedagógicas. Además, después de 8 meses de trabajo en estas zonas difíciles, creo que las aldeas que se beneficiarán de los paneles solares podrán diversificar su huerta y sus cultivos arbóreos para ayudar a la población a mejorar su dieta.

JULIO 2021

KHALIPHA BADJI

INTRODUCCIÓN

Los proyectos de desarrollo apoyados por los promotores de Yakaar África han permitido mejorar los ingresos de los hogares de las zonas rurales. Esta mejora ha tenido un impacto significativo en las condiciones socioeconómicas y humanas de las poblaciones. El análisis de los resultados mostró que había una diferencia entre los pueblos beneficiarios y no beneficiarios del proyecto en cuanto al nivel de pobreza, sanitario, escolar y alimentario. En el caso de la pobreza existe una dife-rencia significativa en cuanto al acceso al agua potable. Y en cuanto a la evaluación del proyecto agrícola sobre la pobreza alimentaria de los hogares, que aquí llamamos "nutropobreza”, el impacto del proyecto agrícola en la zona se refleja en el consumo de alimentos de las poblaciones, que representa el 65% de la producción agrícola y supone, asimismo, la principal fuente de ingresos. Pero también la construcción de centros de salud, la construcción de escuelas, las vallas de los jardines, etc. han cambiado realmente el estatus social de los pueblos.

IMPACTO DE LOS PROYECTOS

La gran mayoría de la población de Kedougou es muy pobre. La región figura entre los indicadores de desarrollo humano más bajos del país. Esta pobreza se caracteriza por la disparidad entre las zonas rurales y las urbanas.

La inseguridad alimentaria y la desnutrición afectan a más del 70% de la población. Recordemos que la región se enfrenta a un déficit alimentario cada vez más agudo. Este déficit se debe a la falta de inversión en el sector agrícola y a la falta de capacidad técnica de los distintos agentes de desarrollo. Este estado de cosas ha provocado importantes reacciones por parte de los promotores de Yakaar África, que han realizado bien su trabajo: Un muy buen seguimiento por parte de los técnicos para desarrollar el sector de la horticultura en las zonas rurales.

Todos estos esfuerzos han dado resultados satisfactorios teniendo en cuenta el potencial del sector y las necesidades de la población. Después de varios meses de trabajo, nos preguntamos si las interven-ciones de los proyectos agrícolas han producido algún impacto socioeconómico y humano a nivel de los hogares. En otras palabras, ¿han contribuido los proyectos a reducir la pobreza de los hogares y a mejorar la nutrición?

A la vista del problema, reformulamos la hipótesis según la cual los proyectos de horticultura realizados en las comunas de Bandafassi y Tomboronkoto han tenido un impacto significativo, dado que es prácti-camente la única actividad de apoyo a los grupos de mujeres.

Si tomamos el ejemplo de pueblos como Habibou, Hamada Hery, Boundoukoundi, Ndandaye e Ibel, la evaluación del impacto se basó en el análisis de la contribución de las mujeres y su determinación de dedicarse a la horticultura, es decir, determinar qué producirían estas poblaciones objetivo en ausencia de proyectos de horticultura. La respuesta es sí, el proyecto está teniendo un impacto positivo a nivel de la población, dada la satisfacción de las mujeres, ya que la mayoría de las cosechas se consumen en los hogares y, además, consiguen obtener una pequeña fuente de ingresos, a pesar de que tienen enormes dificultades a la hora de sacar agua. Esperamos una nueva mejora positiva cuando se instalen paneles solares en algunos pueblos.

Además, el proyecto de infraestructuras sanitarias supone un gran avance, ya que los habitantes de Baraboye ya no tienen que desplazarse casi diez kilómetros para recibir atención primaria. El proyecto de construc-ción de un centro de salud y de donación de medicamentos ha permitido a los benefi-ciarios reforzar el sistema de salud en el medio rural y apoyar los mínimos esfuerzos realizados por el gobierno senegalés para invertir la tendencia y el descenso de los indicadores sanitarios y el resurgimiento de casos graves (pérdida de vidas, enfermedades evitables). Pero también apoyar a las poblaciones mediante la implementación de una política general de salud cuyo objetivo es la popularización de la atención primaria de salud privilegiando las zonas aisladas, desfavorecidas y de difícil acceso.

En este contexto se puso en marcha el proyecto de creación de un molino en Ndandaye y de tiendas comunitarias en Ndébou. Este proyecto se enmarca en el contexto de fomentar el sector informal para que las mujeres se hagan cargo de las actividades productivas y comerciales. Las microempresas han demostrado ser un medio para reducir la pobreza en las zonas rurales y ofrecer a las mujeres la posibilidad de realizar actividades cotidianas genera-doras de ingresos que pueden mejorar sus conocimientos.

Los cuadros siguientes muestran los beneficiarios de los proyectos combinados.

Zonas de cultivo:

Gombo, col, berenjena amarga, berenjena dulce, judías verdes, cebolla, zanahoria, guindilla, pimientos, lechuga, nabo, calabacín, acedera, tomate, albahaca

Especies de árboles:

moringa, plátano y papaya.

Enero 2022

KHALIPHA BADJI. DE VUELTA EN LA REGION DE KEDOUGOU

INTRODUCCIÓN

El papel de los jóvenes técnicos es ayudar a las mujeres a aumentar sus ingresos y su productividad mejorando la gestión de sus huertos, seleccionando cultivos resistentes, buscando nuevas fuentes de ingresos (actividades comerciales y cría de pollos locales, etc.). Participan en proyectos de desarrollo comunitario, elaboran planes de trabajo con los participantes y ejecutan acciones de formación, buenas prácticas agrícolas.

Este proceso nos permitirá elaborar programas de desarrollo local centrados en las orientaciones y organizaciones de los grupos de mujeres.

Los principales objetivos de este nuevo enfoque del desarrollo rural son garantizar la seguridad alimentaria, contribuir a mejorar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Pero también mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, promover la gestión sostenible de los recursos mejorando la producción de la huerta local. Esto implica la integración de diferentes proyectos y programas cuyo objetivo es luchar contra la desnutrición, la anemia y la pobreza en las zonas rurales. Para crear sinergias, las acciones son por tanto complementarias. Así, a los nuevos ingenieros, recién llegados a la zona de trabajo los hemos dividido en grupos de dos y por zonas.

Zona 1 (Bandafassi) se compone de: Abedi Tendeng y Michel Aliou Sarr con sede en Thiankoumalal. Cubrirán los pueblos de: Badala, Thiankoumalal, Itatou, Habibou, Boundoucondi e Ibel.

Zona 2 (Bandafassi) está formada por : Alphonsine Sagna y Tabara Danfa, con sede en Thiabedji, que cubrirán los pueblos de:  Alighel, Ndanday, Hamadi Hery, Baraboye, Thiabedji, Thiokethian y Landieni.

Zona 3 (Dindefelo): Aliou Diallo (el señor mayor) y Mamadou Bah, con sede en Dindefelo, cubrirán los pueblos de Dindefelo, Badiari, Thianghe y Pelel. En los próximos días se les entregará una moto para facilitar los desplazamientos en su zona de intervención.

Yo me encargo de supervisar todos los proyectos visitando todas las huertas, diagnosticando, examinando la viabilidad y orientando las actividades. También cubriré la zona 4 (Tomboronkoto) de los pueblos de Barafoute y Thiobo. Este plan de acción es un proceso de desconcentración y descentralización de las actividades en el llamado País Bassari.

CONCLUSIÓN

Este proceso implica la necesidad de un apoyo adicional  de asistencia, desarrollo de capacidades de los participantes mediante la consolidación de los métodos y herra-mientas técnicas propuestas.

Febrero 2022

ALPHONSINE SAGANA. PRIMER INFORME DE LA CUARTA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES DE AGRICULTURA

           

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Alphonsine SAGNA, graduada del Centro Nacional de Formación de Técnicos en Agricultura y Géneros Rurales (CNFTAGR) ex Eata, Ziguinchor.

Después de tres años de formación profesional, los es-tudiantes de agricultura hemos sido llamados a prestar servicio en la región de Kédougou. La ONG Yakaar África concentra la mayor parte de sus actividades allí, más concretamente se nos ha asignado la zona 2. Esta última se refiere a siete  pueblos, entre ellos: Thiabedji; Baraboye; Hamady Hery; Thiokethian; Landieni; Ndan-day y Alinguel.

Un hermoso descubrimiento para mí porque es la primera vez que vengo a esta zona. Una zona montañosa, que nunca había visto antes y llena de recursos naturales. Esto realmente me fascinó. Es realmente extraordinario ver las concesiones, las carrete-ras... estando en la cima de una montaña. La hospitalidad y el compromiso de la gente también son dignos de mención.

Como técnicos, nuestro papel es asistir y seguir a esta población a través de Yakaar. Así, devolvemos la moneda que nos dio Yakaar durante los tres años de formación acompañando a la población en sus actividades de horticultura.  

Febrero 2022

KHALIPHA BADJI

INTRODUCCIÓN

La democratización de los pozos de sondeo es un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento que pretende apoyar los esfuerzos del Gobierno por mejorar los bajos índices de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento y reforzar las capacidades de gestión del sector. Los sondeos son una de las soluciones recomendadas para paliar la escasez de agua potable en las zonas rurales. Hay dos tipos: los pozos equipados con bombas de agua manuales y los pozos alimentados por electricidad, como el de Bandafassi.

SUMINISTRO DE AGUA SOLAR EN BANDAFASSI

En Bandafassi la población sigue esperando el agua. Es el problema más preocupante para las poblaciones de dicha Comuna.

La escasez de agua afecta tanto a la población como a los pastos. Al principio se debe a un problema de suministro de energía para un presupuesto de 30.000f por semana para llenar el depósito elevado, luego vino el problema de la válvula.

Como resultado, el pueblo se enfrenta a la escasez de agua cada dos días. En particular, los habitantes se abastecen de agua en algunos puntos diferentes, pero en general utilizan agua de pozos y perforaciones manuales instaladas cerca de sus casas. Muchos de ellos se han roto. El agua se extrae de cubos y bidones que las mujeres llevan en bicicleta, en moto o en la cabeza. Sin embargo, tras varios meses de sufrimiento, la población pidió apoyo a los promotores de Yakaar África. En respuesta a esta  situación,  la comunidad  Yakaar  se

movilizó en torno a la cuestión del abastecimiento y, como resultado, ha podido instalar equipos solares para el suministro de agua en el depósito elevado. Gracias a este sistema, la torre de agua, colocada a una altura suficiente, asegura una distribución por gravedad al hidrante mientras se espera a que se resuelva el problema de la válvula.

En resumen, el agua potable sigue siendo cara para los hogares de Bandafassi, cuyo poder adquisitivo medio es inferior a 10 euros a la semana. Pero si se invierte en sistemas de energía renovable bien diseñados, el precio del agua puede reducirse más de un 50% en comparación con el bombeo térmico mediante generadores. Así, el agua será gradualmente accesible y asequible para todos.

INFORME SOBRE LA MISIÓN SANITARIA.

El fenómeno de las personas que viven en condiciones precarias no deja de aumentar y permite que se acentúen las desigualdades sociales en materia de salud. Estos indicadores dan testimonio de las dificultades de acceso a la asistencia para los más pobres y de la realidad del retraso o la no utilización de la asistencia. Por desgracia, este fenómeno puede acentuarse en las zonas rurales, donde algunas zonas se ven afectadas por el reparto desigual de la prestación sanitaria, por la pobreza, por la retirada progresiva de los servicios públicos y por la reducción de las redes de transporte público, lo que contribuye al aislamiento de las poblaciones con dificultades en la zona de Kédougou.

Con esta idea, la Asociación Yakaar ha organizado una misión sanitaria.  El equipo de médicos realizó consultas descentralizadas en los municipios (puestos de salud, etc.). Se trata entonces de donar medicamentos y acompañar a las personas en situación precaria a las estructuras sanitarias profesionales en función de las necesidades identificadas. (Hospital de referencia en Kédougou).

En efecto, las patologías más frecuentes son: por parte de las mujeres, los problemas de infección y los dolores de espalda en particular. En el lado masculino, hernias y problemas cardiovasculares. Además de la primera edad dominada por las enfermedades pediátricas. El resto es objeto de una intervención quirúrgica. Sin embargo, como técnico agrícola, creo que la implantación de los huertos ha tenido un impacto positivo, ya que sólo se han registrado dos casos de anemia: una mujer de 60 años de Pelel Kindessa (comuna de Dindefelo) y un niño de 6 años de Thiabedji (comuna de Bandafassi).

Es de suma importancia que los jefes de enfermería sigan sensibilizando a la población para que acuda a la consulta con el fin de superar el problema de las infecciones, pero también que organicen jornadas de concienciación sanitaria e higiénica.

CONCLUSIÓN

La misión sanitaria fue un éxito en ambas comunas, dada la atención prestada a los pacientes para operaciones, medicamentos y asistencia. Pero también las sumas gastadas durante los 14 días de duro trabajo para superar las desigualdades sociales en materia de salud. Podemos decir que el objetivo de salud para todos se alcanza en un momento dado.

Febrero 2022

ALPHONSINE SAGNA

Febrero 2022

ABEDI TENDENG

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la agricultura es una profesión que todo el mundo quiere ejercer, una profesión que requiere técnicas de trabajo. En primer lugar, podemos decir que la horticultura es un cultivo intensivo y algunos frutos se destinan a la venta en fresco. Por ello, en Kédougou, más concretamente en la comuna de Bandafassi, hay mujeres que viven en las aldeas y que hacen todo lo posible por realizar este trabajo, al tiempo que aceptan aprender las lecciones técnicas, la demarcación, el riego, la realización de camas, el trasplante, al tiempo que hacen reclamaciones.    

ENSEÑANZAS TÉCNICAS

Hablando de esta profesión, la horticultura requiere muchas técnicas como: la demarcación de la parcela por el método 3/4/5 con el equipo necesario en presencia de las mujeres que tuvieron dificultades para entender al principio. El riego (por parte de las mujeres) facilita el arado profundo, permitiendo que las raíces penetren y el agua entierre la materia orgánica en determinadas parcelas.

Esto llevará a un buen desarrollo de las plántulas, sacar los primeros brotes cuyo papel es retener el agua, evitando las pérdidas de agua y, finalmente, a una buena nivelación del lecho para evitar la escorrentía. Al no haber recibido formación, hacen lo que pueden a pesar de la falta de material. Este es el caso de huertas como Thiancoumalal, Itatou, Ibel, etc.

Se puede decir que el riego con regaderas es algo que requiere fuerza, ya que las mujeres mayores no son capaces de regar bien sus parcelas. Esto significa que no pueden tener un arado profundo, que puede tener un efecto en el desarrollo de las plantas.

TRASPLANTE

El trasplante es, en primer lugar, el trasplante de una planta joven a partir de un plantón. Cada cultivo requiere diferentes distancias entre las filas y en la fila.

Para un buen desarrollo de las plántulas, la enseñanza del trasplante ha sido una baza importante en muchos huertos como Itatou, Boundicoundi, Ibel... que hace que las mujeres intenten respetar las medidas necesarias de cada cultivo (distancia entre las líneas y sobre la línea).

El huerto de Itatou es un ejemplo concreto de ello al trasplantar cebollas. Otras mujeres no quieren hacer caso y siguen plantando la cebolla a 2/3 por planta diciendo que es el tamaño (plantas pequeñas) lo que las empuja a hacerlo, otras quieren ocupar todo el espacio mientras otras dejan un espacio enorme en la línea

RECOMENDACIONES

Para el éxito y el buen trabajo en las huertas, se han hecho muchas recomendaciones en casi todos los niveles. Se trata de materiales como regaderas, azadas para desbrozar y materias minerales para la fertilización. Dado que muchos de ellos, especialmente en Badala, Habibou e Itatou, no tienen materia orgánica, más semillas de diversas variedades, como pimiento, berenjena dulce y amarga, tomate, pimiento, acedera, gombo, lechuga, etc. También está el aumento de los estanques para regar mejor las camas trasplantadas y el vivero ya que los estanques no son suficientes.

CONCLUSIÓN

En otras palabras, podemos decir que la horticultura está experimentando un gran desarrollo porque muchas mujeres la realizan para el consumo y la venta. En resumen, están adquiriendo mucha experiencia en los huertos al saber cómo construir un buen parterre, poner buenas teselas, una buena nivelación, respetar la distancia entre hileras y en la hilera de los diferentes cultivos y trasplantar al mismo tiempo que hacen reclamaciones por el bien de los huertos.

El aumento de los estanques será una baza importante que motivará a las mujeres a trabajar más, ya que casi todos los huertos tienen un acceso limitado al agua en un momento determinado.

Febrero 2022

MICHEL SARR. PRIMER INFORME

Permítanme presentarme en primer lugar, mi nombre es Michel Aliou SARR, Agente Técnico de YAKAAR ÁFRICA. He realizado un curso de formación de tres años en Ziguinchor en el centro nacional de formación de técnicos en agricultura e ingeniería rural CNFTAGR (ex EATA).

Estoy muy contento de poder ayudar y acompañar a nuestras valientes madres que no escatiman esfuerzos para llevar bien sus explotaciones.

Son muy diligentes en su trabajo, cuando los vemos levantarse temprano por la mañana para ir a su huerta a mantener sus diversos cultivos, nos empuja a hacer todo lo posible para que su huerta prospere y vean el fruto de su trabajo.

Aunque a veces el acceso al agua es fácil para algunos de ellos, otros hogares tienen que hacer un gran esfuerzo físico para conseguirla, como en el pueblo de Habibou e Ibel, donde tienen que ir a buscar agua al exterior para regar las plantas de su jardín, lo que no es una tarea fácil para una persona tan mayor.

También hay pueblos que están bien equipados con bombas solares que les permiten llenar sus estanques muy fácilmente porque están muy cerca de sus bancales, es decir, tienen de dos a cuatro estanques en su jardín que pueden llenarse de agua.

A veces les resulta difícil estar siempre presentes con las preocupaciones familiares y las dificultades en el campo.

También comprobamos que todos los huertos están bien cercados, ya sea con vallas de pared o con fuertes alambradas, por lo que están bien protegidos de los animales asaltantes. También hay árboles que rodean algunos de los huertos, que pueden servir de cortavientos.

Nos gustaría mucho que las aldeas de Habibou e Ibel tuvieran bombas solares, ya que estas mujeres están muy comprome-tidas con el trabajo y proporcionarles el equipamiento necesario para una mejor gestión de sus jardines

Cada huerto podría tener dos o tres pozos de compost para que podamos proporcio-narles materia orgánica bien descompuesta, lo que también les permitirá saber cómo hacer compost.

Febrero 2022

MAMADOU BA

En un contexto de fuerte evolución de las actividades de Yakaar África en la zona de Kedougou, particularmente en la comuna de Dindefelo, precisamente en las aldeas de Dindefelo Pelel Thiangue Badiari, estoy en un curso de formación profesional con el objetivo de mejorar las actividades de horticultura en los diferentes huertos de Yakaar para acompañar a las mujeres a organizarse mejor.

Las actividades de horticultura permiten a las mujeres beneficiarse de los ingresos generados por la venta de los productos de la huerta para satisfacer sus necesidades naturales.

En general, mi análisis aborda un cierto número de fenómenos sociales, como la división radical de la política en el pueblo, que tiene consecuencias en la organización de sus actividades de horticultura. Esto es lo que afecta al retraso de las actividades de horticultura.

Por lo tanto, me veo obligado a realizar todas las actividades telefónicamente para la limpieza del huerto.

Luego, en los otros pueblos, como Dindefelo y Thiangue, que iniciaron sus actividades de horticultura la semana pasada, realicé el tratamiento en los dos huertos a nivel de quimbombó y tomate porque tenían ataques. Por último, trasplanté lechugas, coles y berenjenas, respetando la distancia entre hileras y entre plantas, según el cultivo a trasplantar.

DINDEFELO THIANGUE PELEL

En primer lugar, en Dindefelo, las mujeres tienen problemas de agua dentro del huerto porque sólo hay dos estanques grandes, los otros son pequeños que no pueden contener mucha agua, y además hay una fuga de agua a nivel de las tuberías que van a las pilas. 

En el huerto de Thiangue las mujeres tienen problemas para transportar el agua dentro del huerto debido a la distancia pero son siempre valientes. A pesar de este sufrimiento la horticultura sigue siendo siempre su actividad más rentable para asegurar sus necesidades naturales.

Por último, todas las mujeres del huerto de Yakaar África están muy agradecidas a los socios de Yakaar por su apoyo para ayudar a las mujeres a cultivar alimentos y ganarse la vida. Piden a Yakaar África que les apoye en su hoja de ruta. En mi punto de vida he visto el esfuerzo que hacen las mujeres en la horticultura para ganarse sus necesidades naturales.

En resumen, la horticultura sigue siendo una actividad importante en la economía rural. Les permite diversificar su dieta gracias a las vitaminas y minerales que aporta el consumo de verduras.

Marzo 2022

KHALIPHA BADJI

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE FORMACIÓN POR PARTE DEL PRESIDENTE JOSÉ MARÍA

Con motivo de los preparativos para la inauguración de la escuela de Damboucoye, tuvimos el honor de recibir nuestros certificados de formación. Personalmente, me emocionó la presencia del Cónsul General de España en Senegal, la presencia de nuestros hermanos enfermeros y de mis compañeros técnicos. Este día estuvo marcado por fuertes emociones, recibí mi certificado con la firme voluntad de actuar por el cambio, de lograr la autosuficiencia alimentaria dando lo mejor de mí mismo para un Senegal emergente.                                       

A los miembros de Yakaar África me gustaría darles las gracias por este periodo de prácticas de 16 meses con un equipo tan organizado. Sus consejos y la naturaleza de las tareas que me encomendaron me permitieron profundizar en mis conocimientos técnicos, especialmente en lo que respecta a la moral, la realización del seguimiento y la evaluación, y otros servicios como la gestión de fondos, la asistencia a los pacientes durante las misiones sanitarias, etc.

Se trata de competencias esenciales que no habría podido integrar sin su orientación y la confianza que demostraron en mí. También quiero agradecer, a través de ustedes, a todo el personal del departamento, que me acogió con amabilidad y benevolencia. Gracias a ellos, pude descubrir y compartir el día a día de un equipo amable, riguroso y dinámico. Descubrir nuestra asociación fue una oportunidad preciosa, sí, digo nuestra porque a partir de ahora estoy más involucrada de lo que esperaba.

Soy de Yakaar, una asociación que me ha permitido adquirir conocimientos durante mi formación.

Conocimientos del campo que son esenciales para las funciones a las que estoy destinado. Esta experiencia será un activo importante para mi futura carrera, durante la cual espero tener la oportunidad de volver a intercambiar con ingenieros españoles. Esta oportunidad me permitiría aumentar mis conocimientos en la materia y asegurar una brillante carrera y ser un ferviente líder para nuestro querido continente. 

Marzo 2022

MAMADOU BA

PRESENTACIÓN

De manera general, la fuerte evolución de las actividades de Yakaar África en los diferentes pueblos como Dindefelo Thiangue, Badiary y Pélél ha permitido hacer un stage profesional con el objetivo de mejorar las actividades de horticultura para permitir a las mujeres del mundo rural tener ingresos económicos, diversificando su dieta alimentaria, para luchar contra ciertas enfermedades que son frecuentes en esta localidad

Actividades realizadas:

REUNIÓN CON LAS MUJERES DE PÉLÉL Y BADIARY

La visita al huerto de Pelel para hablar de lo que impedía el inicio de sus actividades se concluyó con que se debe a la falta de organización de las mujeres. También se señaló que tienen un problema con los materiales.  

Por eso no han hecho huerta desde el año pasado, pero también este año ha habido una división radical por culpa de la política. Posteriormente, realicé varias visitas a Pélél para sensibilizarles con el responsable del huerto, y finalmente conseguimos convencerles de que empezaran a preparar el huerto para plantar algunos cultivos como el gombo y la berenjena para que el año que viene empiecen muy pronto.

DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LOS PUEBLOS

De hecho, el único problema importante del huerto es la distancia de la fuente de agua y el huerto que es un trabajo penoso.

A pesar de este sufrimiento las mujeres siempre continúan las actividades de huerta porque la huerta permite tener ingresos económicos para asegurar su vida sin ser dependientes y para variar la dieta. Algunas mujeres llevan a su hijo en la espalda con regaderas llenas de agua a la mano para llevar al huerto. Luego, en Badiary, las mujeres tienen problemas de agua, por lo que el año pasado no terminaron sus actividades de horticultura porque la pequeña fuente de agua en la que se basan para hacer la horticultura es donde toda la población de Badiary recoge el agua que necesita su hogar.

En mi opinión, la única manera de solucionar el problema de Thiangue es ayudarles a instalar paneles solares y crear depósitos dentro del huerto porque son valientes y también en Badiary piden ayuda a Yakaar a pesar de los esfuerzos que está haciendo Yakaar en todos los pueblos para tener un pozo dentro del huerto para poder volver a empezar la huerta que es muy importante y útil en el mundo rural.

En definitiva, la horticultura juega un papel importante en el mundo rural porque ciertas enfermedades habituales en los pueblos empiezan a erradicarse gracias al consumo de hortalizas en la horticultura con el apoyo de Yakaar África en las zonas más remotas de Senegal. 

Marzo 2022

ABEDI TENDENG

ESPARCIMIENTO DE MATERIA MINERAL Y ORGÁNICA

Todas las plantas necesitan abono, sobre todo cuando el suelo es demasiado pobre en nitrógeno. Aquí, en la región de Kédougou, hay suelos muy arcillosos que son difíciles de trabajar. Por ello, es necesario mejorar la fertilidad del suelo, por lo que las mujeres suelen esparcir materia mineral y sobre todo orgánica para enriquecer el suelo.

TRATAMIENTO

El ataque (enfermedades) a los cultivos es muy frecuente después de la siembra, el trasplante y especialmente en la producción temprana. La aparición de insectos como los ácaros en las berenjenas dulces y amargas y también en los tomates, son capaces de asolar todos los cultivos que se encuentran en el lugar. También vemos la aparición de la mosca blanca en los tomates en producción, que acelera la maduración de los frutos, y la acariosis en los pimientos, que impide que se desarrollen y puedan producir bien.

Los productos utilizados son Tomega, Deltametrina y Azufre en polvo, que son productos eficaces para el control de las plagas de los cultivos hortícolas (moscas de los hongos, pulgones, ácaros, orugas, gusanos, moscas blancas, etc.)

EVALUACIÓN

Hoy en día, los cultivos de hortalizas se cultivan para el consumo o la venta después de la cosecha. Como estos pueblos están muy alejados de la ciudad, la situación familiar les obliga a no esperar la producción de las cosechas. Por ello, es muy común la recolección de cultivos como la col, la cebolla y las hojas para su consumo en los platos habituales del día. Su objetivo principal es el consumo, ya que en las aldeas remotas rara vez ven pescado o arroz, como en la aldea de Badala, Boundoukoundi, etc., donde se conforman con lo que cultivan en los huertos para comer. Esto les motiva más en la continuidad del bien en esta actividad porque los productos contenidos en los platos salen en su huerta la mayor parte del tiempo.

RECOMENDACIONES

La utilidad de la horticultura ha hecho que aumente el número de mujeres en los huertos, como en Itatou, Thiancoumalal, etc. Algunos bancales están secos y otros no tienen suficiente agua, a pesar de la alta temperatura, lo que afecta al desarrollo de los cultivos y puede favorecer el desarrollo de las termitas, el encogimiento de las hojas, causado por la falta de agua en el sitio. La huerta de Itatou es un ejemplo perfecto. Esto les motiva a hacer una contribución de 250f/cabeza para reparar los otros dos depósitos, dentro de las cuales solicitan una conexión para mayor accesibilidad al agua, sobre todo antes del Ramadán.

En Ibel, el acceso al agua es difícil porque el pozo está fuera de la huerta y se seca rápidamente, lo que hace que algunas mujeres abandonen los bancales. Sus quejas son que el pozo debería estar dentro de la huerta o que el depósito de dentro de la huerta debería repararse e instalarse paneles para llevar el agua del pozo al depósito. En Boundoucondi las quejas son por una mejor distribución del agua del depósito elevado.

Abril 2022

ABEDI TENDENG

CONTROL

En esta fase de desarrollo y producción de los cultivos en los distintos huertos, el control es una baza muy importante, ya que muchos de ellos no han hecho nunca huerta o no tienen mucha experiencia en este campo. Esto significa que, en esta fase, el número de regaderas por bancal debe ser mayor que al principio, es decir, antes de la producción, también evitar el riego de las hojas de algunos cultivos, el desherbaje, el tratamiento y la cosecha.

NÚMERO DE REGADERAS

Cada cultivo en una etapa determinada, especialmente con la alta temperatura, comenzará a producir. Por lo tanto, en este momento es necesario aumentar el número de regaderas, ya que lo normal en un bancal de 10m2 en producción debería ser de 8 a 12 regaderas.

Esto dará la ventaja de una mayor producción, ampliación de la fruta y buen desarrollo de la cosecha. Las necesidades de agua son regulares en cada cultivo en una etapa determinada. Por ejemplo, los tomates necesitan mucha agua cuando los frutos están creciendo; los pimientos no necesitan demasiada agua, pero la tierra debe estar húmeda todo el tiempo; las cebollas necesitan más agua cuando son bulbosas; las coles necesitan más agua cuando se están encabezando; etc. Es necesario regar tanto por la mañana como por la tarde para evitar el marchitamiento de las hojas, las termitas y las enfermedades.... Y disminuir en el momento de la madurez en ciertos cultivos como la col, la cebo-lla.......

El riego fuerte no es favorable en todos los cultivos aunque también permita el desarro-llo de las raíces sobre todo porque el agua es una fuente vital para todo ser vivo. En otras huertas, como los de Ibel y Boundou-koundi, hay un problema de agua, por lo que muchos de sus parterres han sido abandonados porque las plantas consumen menos agua, lo que tiende a matarlas y ha llevado a las mujeres a abandonarlos.

EVITAR EL RIEGO FOLIAR EN ALGUNOS CULTIVOS

El riego sobre las hojas no es favorable para todos los cultivos, especialmente los de la familia de las solanáceas, como el tomate, porque tiene efectos adversos sobre el cultivo.

Los tomates prefieren ser regados desde el primer caballón. Dado que las mujeres no tienen este conoci-miento, es imperativo aconsejarles que eviten las hojas con regularidad porque debilitan las plantas, espe-cialmente durante la floración y la fructificación, favoreciendo la apa-rición de ciertas enfermedades.  

DESHERBADO

Esto se hace con regularidad para evitar la competencia con la absorción de fertilizantes (minerales y orgánicos) que enriquecen el suelo y lo hacen fértil. Se puede decir que la competencia de las plantas con las malas hierbas sobre la materia orgánica o mineral esparcida puede jugar en el desarrollo y la producción de los cultivos porque el abono será insuficiente para la necesidad. Sería difícil desbrozar o escardar cuando estas malas hierbas están en una fase determinada, ya que es muy posible que algunas plantas sean arrancadas de raíz. Este trabajo también favorece la penetración del agua, la airea-ción del suelo y el enterramiento de los fertilizantes.

TRATAMIENTO

Los ataques (enfermedades) son más frecuentes cuando los cultivos están en plena producción. Por lo tanto, es necesario hacer una cosecha sanitaria (que consiste en cosechar la fruta atacada por la mosca de la fruta, que la pica y deja larvas en su interior, al tiempo que acelera la maduración de la fruta, lo que la lleva a la putrefacción) antes de tratarla para reducir el ataque. Cada cultivo tiene su enemigo más formidable en los cultivos hortícolas. En los cultivos vemos ácaros atacando las hojas que debilitan las plantas y pueden disminuir su producción más frecuente en el gombo, berenjena dulce y amarga; la mosca de la fruta en leguminosas (Tomate, Pimiento, berenjena dulce...); la virosis en pimiento; orugas en col; vemos Thrips tabaci en cebolla.......

Los productos utilizados para el tratamiento son Deltametrine, Sulfur 80, Star, que son productos utilizados 5 días antes de la cosecha. El tratamiento consiste en eliminar las enfermedades que destruyen el cultivo.

COSECHA

La cosecha se realiza cuando los frutos de cada cultivo están completamente maduros. Debido a la falta de equipos de recolección, la mayoría de las mujeres cosechan con sus manos y cuchillos. La fruta cosechada se vende en el mercado o se consume. Pero el objetivo principal de la mayoría de las mujeres es el consumo. Esto motiva a las mujeres a trabajar duro porque no pueden permitirse el lujo de ir a los mercados de la ciudad (para cocinar).

Abril 2022

MARIAMA SANE

En el marco de la visita a los huertos, fui a Mlomp del domingo 3 al martes 5 de abril de 2022 para la asistencia técnica, en el huerto juvenil de Haer en Mlomp.

En efecto, este barrio (Haer) forma parte del pueblo de Mlomp en baja Casamance en la comunidad rural de Mlomp, el distrito de Loudia Ouoloff, en el departamento de Oussouye y en la región de Ziguinchor.

El jardín juvenil está situado en Haer, a la entrada de Mlomp, a 10 km de Oussouye. Se trata de una parcela de cuatro hectáreas, la mitad de las cuales son utilizadas para la horticultura por los jóvenes del pueblo.

ACTIVIDADES

La parcela se dividió en parcelas elementales para facilitar el trabajo. Tras el arado y el entutorado, estas parcelas elementales se dispusieron en montones con distancias variables según los cultivos.

La primera parcela estaba ocupada por berenjenas amargas de la variedad Ngalam, trasplantadas en montones de 50 centímetros sin ninguna plantación. Se eligió esta variedad porque es muy vigorosa, con hojas sin pelo y frutos blancos verdosos. Madura en función de las condiciones ambientales entre 65 y 75 días después del trasplante.

La segunda está ocupada por el cultivo de la berenjena dulce variedad kalenda F1, una variedad híbrida muy regenerativa y tolerante a la marchitez bacteriana con sus hojas blandas, sus frutos oscuros y alargados y sus flores púrpuras. 70 días después del trasplante los frutos estarán listos para ser cosechados.

La tercera estaba ocupada por el cultivo de la variedad de pimiento yolo wonder, una variedad muy productiva con frutos grandes, brillantes, de color verde oscuro y de sabor dulce, y flores solitarias. Su ciclo de vida es anual, ocupando el 90-100% del terreno.

Y el cuarto fue trasplantado para el cultivo de la variedad de pimiento big sun una variedad muy apreciada y vigorosa con un follaje verde oscuro, sus frutos de forma globular, de sabor muy picante. Su primera cosecha es a los 90 días del trasplante.

Al final de la plantación hay pequeñas camas cuadradas de lechuga, tomate, berenjena amarga y dos camas de pepino.

En cuanto al mantenimiento, a los 15 días del trasplante mezclan materia mineral para que las plantas tengan un buen comienzo y al inicio de la floración entierran el estiércol de las aves. Utilizan más estiércol que materia mineral. El deshierbe se realiza con regularidad y para el riego utilizan regaderas después de llenar los depósitos, pero con una manguera conectada por bombas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS: DAÑOS OBSERVADOS Y SOLUCIONES PROPUESTAS  

Durante una larga discusión seguida de una visita al campo sobre sus diferentes actividades, observamos muchos daños causados por:

Por los pulgones y jassids, que son insectos chupadores. Chupan la savia, debilitan las plantas con sus picaduras y pueden transmitir virus. Los jassids también provocan la decoloración de las hojas. Cuando las hojas se vuelven negras como el hollín, se llama fumagina, una consecuencia directa del ataque de los pulgones.

Métodos de control: En cuanto aparezcan los síntomas, hay que tratar con insecticidas como el acefato o el dimetoato cada siete días, pero dejar también que las mariquitas, que son un formidable depredador al consumir pulgones, participen de forma natural en la lucha contra los pulgones.

Para las quemaduras del follaje causadas por la acción humana durante el cultivo y el mal uso de los plaguicidas que crean problemas de fitotoxicidad que conducen a las quemaduras del follaje y a los daños causados por el agua, se aconseja regar después de cada aplicación de abono 

Pudrición de la fruta por un hongo transmitido por el suelo, Rhizoctonia solani, que ha provocado la aparición de podredumbres principalmente en los puntos de contacto de la fruta. Hay que evitar el contacto del fruto con el suelo, especialmente en suelos húmedos, y tratar regularmente con captafol para asegurar la protección parcial del fruto.

CONSEJOS DADOS

Para mejorar sus actividades, se han propuesto soluciones:

CONCLUSIÓN REALIZADA EN RELACIÓN CON SU TRABAJO

Tras esta visita, podemos concluir que están haciendo un trabajo aceptable, es decir, han trasplantado las plantas en macetas para poder ahorrar tiempo y crear estanques para facilitar el riego de las plantas. Después de cosechar la fruta, toman el peso de la fruta cosechada. Estos datos se utilizarán para determinar el rendimiento por parcela y estimar las próximas campañas.

Mayo 2022

MAMADOU BA

En general, la fuerte evolución de las actividades de Yakaar África en el mundo rural se considera muy satisfactoria ya que ha conseguido mejorar las actividades de horticultura para permitir a las mujeres tener ingresos económicos y diversificar la alimentación de la población luchando contra ciertas enfermedades relacionadas con la dieta entre los niños y la población.

LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Hemos tenido un encuentro con las mujeres de Dindefelo y Thiangue. Las mujeres estaban muy satisfechas con la primera temporada de la recolección, en la que el rendimiento fue alto en comparación con los años anteriores, ya que las actividades de horticultura les permiten satisfacer sus necesidades diarias sin tener que depender de los hombres.

La plantación de gombo y xajatou (berenjena amarga) en el huerto de Dindefelo comenzó después de la fiesta del korite, su según-da campaña con plantas que soportan más el calor que el frío.

El tratamiento del huerto de Thiangue inició su segunda campaña en abril, aunque no se ha obtenido una gran productividad de berenjenas.

LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LAS HUERTAS

Se ha observado un problema de organización en el inicio de las actividades, ya que algunas mujeres suelen llegar con retraso a la huerta, en comparación con las otras más puntuales, porque no aceptan las contribuciones en grupo para pagar las semillas.

Este hecho siempre causa polémica entre las mujeres durante el sembrado de las plantas, ya que algunas mujeres tendrán una hilera de plantas mientras otras tendrán dos.

Otro problema importante observado tiene lugar en la huerta de Dindefelo debido a la escasez de agua disponible. En la huerta hay un total de 440 hileras de cultivos y cada uno necesita aproximadamente 8 litros al día, de forma que la huerta completa necesitaría contar con un tanque de 3.520 litros y varias tuberías que faciliten la distribución de agua. Esta inversión aumentaría la motivación de las mujeres, ya que la huerta es una de las actividades más rentables en el mundo rural, más particularmente en la región de Kedougou.

En mi opinión, para erradicar el problema anterior señala-do, hay que reorganizar a las mujeres y las huertas para que distribuyan uniforme-mente las plantas de manera que todas las mujeres tengan lo mismo número de hileras en la huerta. Sin embargo, para mejorar la productividad de las huertas también tenemos que ayudarlas con la instalación de paneles solares y la construcción de balsas de riego.

En definitiva, la horticultura sigue siendo una actividad predominante en la economía del mundo rural que además permite diversificar la dieta de la población, a la vez que lucha contra ciertas enfermedades relacionadas con la alimentación.

Mayo 2022

TABARA DANFA Y ALPHONSINE SAGNA

Conforme a las supervisiones que hemos tenido que hacer en las diferentes huertas de Alighel, Thiokétian, Landiéni, Hamadi Yerri Centre y Ndili-Congo, hemos observado una disminución de la pro-ducción de cultivos (una vez completado el ciclo de cultivo, es decir, desde la siembra o el trasplante hasta la última cosecha) de gombo, tomate, berenjena dulce y amarga. Esta disminución de la producción se ha traducido en una reducción de la cantidad de agua utilizada para el riego.

En Hamady Hery Centre, Landieni y Thiokethian, se han recogido todas las cosechas. Por el momento, se han suspendido los trabajos de mantenimiento, como el riego, la recogida de malas hierbas y los tratamientos fitosanitarios, hasta nuevo aviso. En estas huertas, desde el 20 de mayo también se ha observado una desecación de las hojas de gombo y la disminución de la floración de gombo.

En aldeas como Alinguel y Ndandaye, algunos cultivos como la berenjena siguen produciendo. Las berenjenas dulces de algunas huertas han dejado de regarse ya que son resistentes y pueden durar un año, y cuando llegan las lluvias pueden seguir produciendo.

Junio 2022

ABEDI TENDENG Y MICHEL ALIOU SARR

Hoy en día, en todo Senegal, y más concretamente en la región de Kedougou, hay muchas aldeas que se benefician de la ayuda de Yakaar África, que está consiguiendo excelentes logros a través de ofertas que son un alivio para estos ciudadanos. Muchos pueblos han tenido esta oportunidad porque se hace por temporada tras el resultado obtenido en las encuestas realizadas. Estas ayudas son diferentes según el deseo de cada pueblo para su bienestar.

Junio 2022

Papa Demba Dieng

Después de las instalaciones del depósito de agua de Bandafassi, las huertas de Badala, de Itatou y de Thiancoumalal con Diely Mory, nos hemos puesto en contacto a través de Cheikh Sane con un nuevo técnico de instalaciones solares llamado Khalilou Ndong que acaba de regresar de Kedougou después de diez días de trabajo para rehacer las instalaciones solares de las huertas de Thiancoumalal, de Itatou y cambiar el modelo de Badala, quitando dos paneles para dejarla en cinco como las demás huertas. Ha ayudado también en la instalación de Ndiandaye huerta, en la de Hamady Hery huerta, y a mejorar la instalación del centro de salud de Dindefelo y de la casa de salud de Baraboye.

Nos quedan dos paneles y dos más retirados de la huerta de Badala para poder montarles después de la temporada de las lluvias en la nueva huerta de Afia Pont.

Como ahora subió mucho el nivel del rio por eso decidimos esperar para poder colocar-los bien y tener tiempo de comprar el resto del material para hacer el montaje.

La rectificación de la instalación de Bara-boye ayuda a que la nevera comprada esté funcionando mejor para ganar algo de dinero y poder comprar un poco más de medicinas y ayudar a la motivación del personal trabajador sin sueldo. 

Julio 2022

ALPHONSINE SAGNA

Después de siete meses de prácticas en zonas rurales hemos descubierto y aprendido muchas cosas en Kédougou. Hubo momentos de convivencia, comuni-cación e intercambio con las mujeres. Nada más llegar, visitamos las huertas y conversamos con los presidentes de cada grupo. El objetivo era facilitar el trabajo, por ejemplo, ayudando a definir los cultivos que había que elegir, el periodo de cultivo y el tiempo necesario para la cosecha, es decir, el ciclo. Algunos de los grupos ya habían creado el vivero antes de que llegáramos. Esto demuestra que las enseñanzas y los métodos de cultivo de los técnicos que nos precedieron han sido bien comprendidos.

Tras la instalación de los cultivos (quimbombó, berenjena dulce y amarga, lechuga, tomate, cebolla y col) hicimos un seguimiento conjunto de los mismos. El riego lo hacían las mujeres y nosotros supervisábamos las actividades, el desa-rrollo de las plantas y sus tratamientos fitosanitarios. A pesar de los tratamientos se produjeron muchos ataques, especialmente durante la temporada de calor. Además de los insectos, los animales salvajes entraban en las huertas que estaban mal valladas.

Con todo, tuvimos una cosecha aceptable, especialmente de quimbombó, cebollas y lechugas. La recolección completa fue de marzo a junio. Las huertas invadidas por las cabras tuvieron una pequeña cosecha. Es realmente duro trabajar y no cosechar casi nada.

Para facilitar el trabajo, mejorar las técnicas de riego y proteger los cultivos de los animales salvajes, se realizaron múltiples actividades durante este curso. Entre ellas, destaca la construcción de un muro firme y la instalación de placas solares en Hamady Herry, así como la instalación de placas solares en Ndanday y Thiokéthian. También se han construido balsas de riego en las huertas para que el riego sea más rápido y fácil. Así pues, en nuestra zona sólo hay tres pueblos que se benefician por el momento y quedan cinco a la espera (Ndinly Congo, Landiéni, Alighel, Thiabédji, Baraboye).

Ha sido un verdadero placer servir a Yakaar África y a estas valientes mujeres, gracias de nuevo.

Julio 2022

KHALIPHA BADJI

El programa de desarrollo de la comunidad rural apoyado por Yakaar África mediante la instalación de huertas, tiendas y cría de patos pretende mejorar los medios de subsistencia y las condiciones de vida de la población sin recursos de las zonas rurales, centrándose en las mujeres y otros grupos vulnerables.

Tras ocho meses de actividad, el balance de la horticultura es positivo, siempre y cuando se consuma lo que se ha producido. Tras un mes de actividad comercial, el balance de beneficios es de 34.600 francos para la primera prueba en Kenda y de 64.300 francos en Lande Baytil. En estas comunidades, que en el pasado sufrían la ausencia de un grupo organizado de mujeres, se ha desarrollado la cohesión, la transpa-rencia y la sociabilidad. Las mujeres ya encuentran una gran satisfacción en el hecho de no tener que ir a los mercados semanales.

El seguimiento y la evaluación por parte de Hassanatou Sadiakhou ha permitido integrar a las mujeres en la respon-sabilidad y la movilización. Una de las lecciones que hay que aprender en la ejecución de proyectos comunitarios es que la participación de la comunidad en el desarrollo requiere un seguimiento y una evaluación para promover el capital social y establecer la transparencia entre los miembros del grupo. La puesta en marcha también ha servido para concienciar sobre la utilidad de los comercios y los planes de acción de las comunidades rurales. Para ello, la participación de la comunidad es obligatoria, y se entregará una pequeña cantidad de dinero al gestor del mes, pero también se han creado comités de control.

Además de la cría de patos, en la mayoría de las comunidades bédiks la agricultura y la recogida de vid siguen siendo su principal ocupación. 

Sin embargo, la producción de cultivos semi-extensivos es casi inexistente.

Los animales de corral (patos) proporcionan ingresos adicionales y su alimentación no es tan difícil. La aldea de Guingara se está beneficiando de la primera experiencia: ya se ha instalado un refugio vallado con una fuente de agua para que puedan nadar. El objetivo de este proyecto es permitir al grupo generar ingresos y variar la dieta mediante el consumo de carne.

NOTA PERSONAL

La obtención de agua con energía renovable median-te placas solares es una condición necesaria para la consecución de muchos objetivos de desarrollo rural sostenible. La mayoría de la población rural senegalesa vive en condiciones difíciles.

IMPRESION PERSONAL DE LOS TÉCNICOS

Los ocho meses de prácticas transcurrieron muy rápidamente y en perfecta armonía. Los técnicos que me rodeaban estaban siempre dispues-tos a responder a mis diversas preguntas, pero también a todas las actividades de Yakaar, sin las cuales me resultaría muy difícil realizar toda esta coordinación. Éramos un equipo dinámico y muy unido, y este trabajo en equipo nos permitía mane-jar mejor los proyectos, pero también actuar en tiempo real. Estoy muy agradecido por el trabajo que han realizado. Es raro encontrar personas tan dedicadas y dignas de confianza, sus esfuerzos no pasarán desapercibidos, mención especial al equipo de las chicas.

En este contexto, el suministro de agua dulce mediante energías renovables no es sólo una solución, sino una necesidad. Desde nuestro punto de vista personal, estos pueblos merecen nuestro apoyo para la instalación de estas instalaciones solares. Una primera lista en las zonas de Kedougou y Casamance que se está investigando son pueblos como Baraboye, Alinghel, Habibou Forage, Ndilikongo, Barafute, Thiobo, Segou, Ibel y Niaghe Peul.

Julio 2022

MAMADOU BA

En un contexto de fuerte evolución de las actividades de Yakaar África en la zona de Kedougou, las prácticas profesionales se desarrollan en los pueblos de Badiary Dindèfèlo y Thiangue durante el periodo de enero a julio.

Las actividades de horticultura permiten a las mujeres beneficiarse de los ingresos procedentes de la venta de los productos de la huerta, a la vez que se lucha contra las enfermedades de origen alimentario presentes en las zonas rurales.

En mi opinión, las mujeres merecen recibir ayuda para hacer frente a los problemas de agua en las huertas de la zona de Dindèfèlo ya que, a pesar de los problemas actuales de agua, las mujeres siguen con sus actividades día a día.

De hecho, la horticultura sigue siendo la actividad económica más importante para las mujeres en el mundo rural porque ha contribuido a erradicar ciertas enfermedades que eran comunes en los pueblos.

Estas prácticas profesionales fueron muy enriquecedoras para mí porque me han permitido descubrir la industria alimentaria, sus participantes y sus retos. Me permitió participar en sus desafíos por medio de los proyectos realizados y mi trabajo. Estas prácticas también me han ayudado a aumentar mi experiencia en la práctica profesional. Me gustaría agradecer a todos los miembros de Yakaar África el apoyo recibido.

Julio 2022

MICHEL ALIOU SARR

Hoy, más que nunca, Senegal necesita que sus jóvenes alcancen la autosuficiencia alimentaria, pero estos jóvenes también necesitan una formación de calidad para poner sus conocimientos al servicio de la población. También es fundamental disponer de los fondos necesarios para poner en marcha sus proyectos y contribuir así al desarrollo de nuestro país.

En este sentido, Yakaar África está realizando grandes inversiones en Senegal, ofreciendo a los jóvenes senegaleses una formación de calidad en casi todos los ámbitos, como sanidad, agricultura, costura, etc.

En el ámbito rural, se han llevado a cabo numerosos proyectos en las regiones de Ziguinchor y, más concretamente, de Kédougou, donde se ha dotado a numerosos pueblos de una huerta que permite a las mujeres cultivar hortalizas durante la estación seca. En el proceso participan técnicos agrícolas que realizan una tarea de supervisión que permite a las mujeres adquirir la técnica y la tecnología (buenas prácticas agrícolas, es decir, todas las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo). Se han desarrollado igualmente centros de salud que permiten a la población ser atendida en caso de enfermedad sin tener que recorrer muchos kilómetros cuando las carreteras no son buenas y escuelas que ofrecen a los niños la posibilidad ir a clase en condiciones adecuadas para desarrollarse y así poder ayudar a sus familias.

En las zonas en las que trabajamos solamente hay dos aldeas que aún no están equipadas con paneles solares en sus huertas, lo que supone un gran obstáculo para las mujeres que tienen enormes dificultades para regar sus plantas. Por eso, para el programa 2022/2023, pensamos que sería beneficioso instalar paneles en la huerta de Ibel, porque las mujeres son muy valientes y trabajadoras, y tienen que caminar más de cuarenta metros cada vez que tienen que ir a buscar agua para regar.

También nos gustaría centrarnos no sólo en la zona de Kédougou, sino en todos los proyectos de construcción e instalación de paneles solares que se presenten, pues son muchos los pueblos de Senegal que necesitan ayuda.

Detectamos muchos problemas tanto con el acceso al agua potable como con la alimentación, los centros de salud, las escuelas, etc.

La población senegalesa, y en particular la de Kédougou, está muy contenta y agradece a Yakaar África el maravilloso trabajo que realiza en Senegal, gracias a un equipo muy dinámico que lidera una incesante lucha contra la pobreza, la malnutrición, etc.

Enero 2023

IBRAHIMA DIALLO

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar Africa, en primer lugar, reciban mi más cordial saludo y espero que toda la familia Yakaar se encuentre bien y por ello doy gracias a Dios.

Les recuerdo que soy su técnico agrícola Ibrahima DIALLO de la comuna de Bandafassi. Estoy muy contento e ilusionado de trabajar con ustedes, porque me permite desarrollar mi experiencia sobre el terreno y, sobre todo, hacer realidad mi sueño de poder ayudar a mi comunidad.

Gracias una vez más por esta confianza y por este amor incondicional.

Ahora permítanme presentarles las distintas actividades que he venido realizando desde finales de diciembre hasta hoy. Durante este periodo se han llevado a cabo varias actividades en distintos poblados. En primer lugar, se llevó a cabo un proceso de siembra en la huerta de Afia Pont.

Asimismo, se llevó a cabo un tratamiento fitosanitario en la huerta de los poblados de Thiokethian, Thiancoumalal y Alinguel, tras haber constatado ataques de insectos chupadores, langostas y escarabajos pulga a nivel de los cultivos como, es el caso de la berenjena amarga, también llamada jaxatou.

Tras esta observación, consideramos necesario tratar el cultivo con un insecticida llamado deltametrina, utilizan-do un pulverizador manual para eliminar estos insectos.

Vistos estos problemas, se dieron consejos en varios poblados como: Alinguel, Hamady Hery, Landieni, Thiobo, Barafoute, Habibou, Thiancoumalal, Badala, Thio-kethian y Afia Pont para fomentar la aplicación de buenas técnicas de cultivo y preparar su organización.

Al mismo tiempo, algunos poblados informaron de problemas con el agua para el riego, entre ellos los poblados de Hamady Hery Ndilicongo, Barafoute y Afia Pont. Ade-más, otros pueblos están preocupados por el mal estado de sus vallas para proteger sus cultivos de los animales salvajes. Esto es motivo de consternación en los poblados de Ndandaye, Thiobo, Ibel, Boundicoundi y Afia Pont.

Esta es la situación que quería presentarles y espero tener noticias suyas muy pronto.

Muchas gracias Yakaar África.

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:

ALINGUEL

En este poblado hay mujeres trabajadoras que sembraron berenjenas amargas. Sin embargo, después de esta siembra se hizo un seguimiento del cultivo y detectamos una fuerte presencia de ataques en las plantas.

Tras el análisis y el diagnóstico, nos dimos cuenta de que el ataque se había producido desde el semillero.

Las plantas de berenjena amarga son atacadas por los pulgones, unos pequeños insectos chupadores negros que se encuentran en las hojas. Estos insectos debilitan las plantas al chupar la savia, lo que puede causar su muerte. Sin embargo, también hubo presencia de langostas en la cosecha de coles, que devoran, cortan y perforan el follaje.

Por este motivo, se aplicó un tratamiento fitosanitario, es decir, un control químico mediante un pulverizador de mochila para reducir el riesgo de dispersión de los bioagresores, combatir los daños causados por estos insectos y garantizar una buena cosecha. Así pues, para controlar las plagas, se utilizaron dos productos para el tratamiento: un producto contra ácaros, y Deltamethrin, un insecticida.

El primer tratamiento se hizo con un producto antiácaros y el segundo y el tercero con deltametrina. Tras unos días de tratamiento, observamos la desaparición de los insectos, pero también una regeneración de algunas plantas de berenjena amarga.  

También ayudamos a las mujeres a quitar ciertas hojas de berenjena amarga. Esta actividad consiste en eliminar algunas de las hojas situadas en la parte inferior de la planta, especialmente las que están en contacto con el suelo, para optimizar la producción, permitir que las plantas se desarrollen mejor y evitar el contacto de las hojas con el suelo durante el riego, pero también para que las plantas intercepten la mayor cantidad de luz posible.

THIOKETHAN

En este poblado, para no sufrir las mismas dificultades que se habían observado en otras huertas, se presentó una propuesta para reducir los daños en el cultivo de la col y para evitar que las langostas corten el follaje. Después de trasplantar la col y el quimbombó, se realizó un control físico de la col, porque pudimos cubrir las matas de col con mosquiteras y el tratamiento químico se realizó en el quimbombó debido a la presencia de escarabajos pulga, que son pequeños escarabajos que provocan la perforación de pequeños agujeros en las hojas. Tras unos días de tratamiento, observamos un mejor comportamiento de las plantas.

LANDIENI

En la huerta, las mujeres pudieron hacer siembra directa de gombo, ya que se retrasó la siembra en semillero. A los pocos días de brotar, encontramos escarabajos rojos (escarabajo pulga) de nombre científico Aulacophora africana, que son insectos defoliadores, que perforan las hojas con pequeños orificios que pueden generar daños muy graves en las plantas, provocando incluso la muerte de las plantas jóvenes. Para solucionarlo, se ha aplicado un tratamiento con deltametrina.

HAMADI HERY, BARABOY, NDANDAY Y NDILIKONGO

En los poblados de Ndandaye, Thiabedji y Baraboy no se ha comenzado con la siembra todavía debido a los problemas que tienen con el agua y las vallas. Lo mismo ocurre con la huerta de Ndilicongo, donde tienen problemas con el agua para regar. Por el contrario, en las huertas de Hamadi Hery y Ndilicongo, las mujeres han empezado con el cultivo del gombo.

THIOBO

En este poblado, más concretamente en la huerta, las mujeres utilizan varios canales para facilitar el trabajo de riego, de forma que cogen cubos para sacar agua y luego la vierten sobre estos canales hasta una cantidad suficiente para luego llevar a cabo el riego. Según las observaciones realizadas, los cultivos no han sufrido daños.

AFIA PONT

Se realizó un seguimiento durante la siembra de las plantas de semillero, con el objetivo de mostrar a las mujeres cómo sembrar una planta de semillero y cómo replantar esta joven planta de semillero a otro lugar donde permanecerá hasta que termine de producir.

He aquí la situación descrita que nos gustaría presentarle.

Gracias por su amable atención.

FEBRERO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

Hola queridos miembros de Yakaar espero que todos estén bien y gracias a Dios. Y como siempre cada mes se debe escribir y entregar un informe de las actividades realizadas así que aquí estamos de nuevo felices de informar sobre nuestro trabajo en febrero junto con las mujeres. Y antes de empezar, vamos a dar las gracias al presidente de Yakaar Jose Maria, a la misión sanitaria, a los agrónomos Sr Vicente, Sra. Loreto, Sr Guillermo y Sra. Elena; y finalmente al Sr Méndez y a toda la familia de Yakaar. Francamente, no es nada fácil dejar sus vacaciones, sus actividades, sólo para ayudarnos, de verdad, es un gesto noble, y queremos agradecerles esta actitud.

Junto con el Sr. Méndez y José María comenzamos las visitas en el pueblo de Barafouté, luego en Alinguél, Ibel y finalmente en Hamadi Hery Ndilicongo. El objetivo de estas visitas es ir a ver si en estas zonas hay posibilidades de pasos de los grandes camiones a la hora de la realización de las perforaciones en estos pueblos para facilitar el suministro de agua referente a los huertos pero también para las necesidades personales.

Después de algunos días de esta visita, se realizó otra junto con los agrónomos españoles y esto se hizo primero en Landieni, Thiokethian, Dindefelo y Afia Pont. Estas visitas nos permitieron mostrar nuestras capacidades, nuestro saber hacer a través de nuestras explicaciones, nuestras prácticas y les gustó y valoraron nuestro trabajo. Pero además nos permitió profundizar y adquirir más conocimientos gracias a los problemas encontrados sobre el terreno, las preguntas planteadas y sus consejos. Y una vez más, gracias por todo.

Ahora vamos a presentaros las diferentes actividades que hemos tenido que realizar durante este mes de febrero


JULIO 2023

Ambroise Dhiedhiou

En este momento de verano en Senegal, las actividades de huertas están paradas por las lluvias. También es el fin de los servicios de nuestros técnicos agrícolas, menos Ibrahima Diallo, uno de los tres técnicos que estaban colaborando este año con Yakaar África en la zona de País Bassari.

Tenemos seis huertas funcionando con cultivos de verano de (gombo y berenjenas amargas) en los pueblos de: Boundicoundi, Habibou, Thiancoumalal, Ndanday, Hamadi Hery, y Thiokethian.

Ibrahima nos está ayudando a terminar la casa de salud que inicio Yakaar África en el pueblo de Afia Pont hace ya un par de meses. También con el apoyo de Yakaar África, se está rehabilitando la casa de salud de Habibou cuyo tejado ha levantado una tormenta al principio del verano, también nuestro técnico Ibrahima está controlando los trabajos.

Con el fin de servicio de nuestros técnicos agrícola de este año, estamos preparando las prácticas de otros cuatro nuevos que van a acabar su formación este año dentro de pocos días.

Son:

- Frédéric Kally Kanté de Kedougou.

- Watchindemi Thiaro Camara de Kedougou.

- Younoussa Diallo de Kedougou.

- Marc Manga de Casamance.

Como siempre, después de darles una formación, los estudiantes agrícolas nos ofrecen sus servicios en prácticas durante 9 meses con Yakaar África.

JULIO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África reciban en primer lugar nuestro más cordial saludo;  fue un gran honor trabajar con ustedes como agentes de desarrollo rural. Estamos muy contentas y encantadas, ya que ello nos ha permitido desarrollar nuestra experiencia y saber hacer en la materia pero también nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos y sobre todo cumplir nuestros deseos de asistencia a poblaciones vulnerables.

Después de pasar unos meses estupendos en esta magnífica zona que nos permitió familiarizarnos con el mundo rural, especialmente con nuestras tutoras de Thiabedji, nuestras dos madres Hassanatou SADIAKHOU y Marème DIALLO que son personas excepcionales pero también a toda la familia Yakaar, nos gustaría agradecerles todo el apoyo financiero o moral que nos han brindado desde nuestra formación hasta el final de nuestras prácticas en Kedougou, es un inmenso orgullo para nosotras.

Gracias de nuevo por esta confianza y por este amor incondicional.

Después de pasar varios meses en Kedougou:

Después de esta fase concluyente del proyecto de apoyo al desarrollo rural;  animamos a nuestra querida ONG Yakaar a consolidar la formación de los jóvenes en los diversos campos profesionales, para seguir impulsando las misiones de salud. 

Como agentes agrícolas, hemos visto la importancia de estas acciones, que para nosotros son fundamentales si queremos hablar de desarrollo local.

Para terminar, una mención especial al equipo del Sr. Demba que nos permitió llevar a cabo el trabajo a largo plazo. Un gran agradecimiento a nuestro decano Khalipha que de cerca o de lejos tuvimos la sensación de que estaba siempre a nuestro lado apoyándonos. Gracias al equipo de técnicos de este año en Bandafassi, nuestro trabajo colaborativo ha sido fructífero.