Centro de Salud de Djivente

ABRIL 2022

Papa Demba Dieng y Malick Chimère Diaw

CASA PARA LAS MATRONAS DE DJIVENTE

Djivente es un pueblo cultural y tradicional, situado en la baja Casamance. Forma parte de la comunidad rural de Oukout, en el distrito de Loudia Ouolof, en el departamento de Oussouye de la región de Ziguinchor. La población se estima en 1.334 habitantes para 2015. Djivente es uno de los pueblos más antiguos del departamento. Está poblada por una comunidad joola, mayorita-riamente animista, con dos distritos principales y doce concesiones: Jighoo-tam y Utaam. Dada su posición geográfica estratégica, la agricultura se ha convertido en la principal actividad que permite la producción de arroz. La importancia de ciertos sectores juega un papel más reducido: la industria cerámica tradicional, la alfarería y la explotación pesquera, que siguen siendo actividades bien dominadas por las mujeres.

Djivente cuenta con una maternidad y un centro de salud, por lo que es importante reducir la distancia, para facilitar el acceso a la atención sanitaria de la población de este pueblo y de los pueblos de alrededor (Eloubaline, Bati-gnére, Kahinda, Kalobone, Edioungou, Senghaléne, Sara Demba), para que no tengan que ir a Oussouye para sus necesidades de atención primaria, Con esta idea, la misión sanitaria de Yakaar África de este año realizó una consulta gratuita de tres días para ayudar a la comunidad a beneficiarse de la oportunidad de ser consultada por un médico, ya que el puesto de salud actual está gestionada por un trabajador comunitario formado en el trabajo con conocimientos básicos sobre partos, y al frente de la maternidad hay una matrona formada en el trabajo con conocimientos limitados sobre cómo ayudar a la población.

En este contexto, el médico del departamento decidió asignar una matrona profesional formada en la universidad, dado el número de mujeres que dan a luz en esta localidad, para evitar hacerlo en casa.

Los socios italianos han construido otro hospital de maternidad y el antiguo quiere convertirse en una casa de matronas para poder responder de forma urgente y eficaz a los casos urgentes. Así es como la población se dirigió a Yakaar África durante el periodo de la misión sanitaria para pedirnos que les ayudáramos a rehabilitar el antiguo hospital de maternidad como casa de matronas.

Así se lo pidieron al grupo de Camilo Martínez, secretario de Yakaar África, Óscar, Ricardo y Juan Carlos en su último viaje a Casamance en marzo, ya que habían venido con una colecta de dinero de sus amigos del trabajo. Después de visitar las instalaciones, decidieron ayudar al pueblo poniendo el dinero a su disposición para iniciar las obras y mantuvimos reuniones para afinar las estrategias y ver cómo involucrar a la gente que había empezado a hacer aportaciones para la rehabilitación y a Yakaar África en el socorro por si todo el dinero no era suficiente.

y para que las comunidades pudieran valorar esta futura joya.

La rehabilitación ha comenzado con el compromiso de la comunidad bajo el control de Malick Chimère Diaw, uno de nuestros traductores. Estas dos estructuras (centro de salud y hospital de maternidad) tienen dificultades para funcionar por diversos motivos, debido a la falta de recursos. Un centro de salud es siempre una iniciativa de la comunidad, por lo que es la propia gente la que debería trabajar para encontrar los medios para que funcione, y el Estado está ayudando.

Por ello, el comité de salud pidió a Yakaar AFRICA que ayudara a rehabilitar la antigua sala de maternidad para albergar a la matrona por primera vez y a los dos trabajadores sanitarios de la comunidad que la acompañarán en su trabajo de forma voluntaria. Es decir, sin un salario a fin de mes, sólo reciben el apoyo de la comunidad.

JUNIO 2022

Papa Demba Dieng

La rehabilitación de la casa de la matrona de Djivente también es a través de Malick y el comité de gestión del pueblo. La excusa de la misión sanitaria hizo que el presidente del comité de gestión del centro de salud nos escribiera para pedirnos ayuda para que la matrona pueda vivir dentro del perímetro de la maternidad y atender las intervenciones nocturnas. Viendo que era una urgencia, dentro de las urgencias, decidimos también captar a los amigos de Camilo Martínez, secretario de Yakaar África para echar una mano con un dinero recibido de sus amigos. Aparte de este dinero de Yakaar África, los del pueblo también aportaron su partici-pación comunitaria ayudando en la rehabilitación de esta casa. Estamos ayudando para evitar que una mujer a la hora de parir tenga que coger un coche o ir andando unos kilómetros a Oussouye.