Industrias locales en Bandafassi

Septiembre 2011

INFORME DE LAURA BLANCO. La cooperativa de foignon

Una de las gestiones que lleve a cabo fue reunirme con algunas de las mujeres que forman parte de la cooperativa de la granja, y de la huerta, pues han formado por iniciativa propia un pequeño grupo para producir foignon de forma artesanal (hay otro gran grupo de mujeres que están subvencionadas por una asociación que también produce foignon pero en grandes cantidades). Me pareció interesante unirme a una de sus reuniones para que me explicaran en que campo nosotros podríamos ayudar.

Tras la reunión, comprendí que los que básicamente necesitaban eran recursos, es decir dinero para poder construir un pequeño edificio donde trabajar, y comprar el material necesario. A grandes rasgos se puede decir que esto costaría entre 400.000 y 450.000 CFA. Con ese dinero se construiría el edificio de 3 habitaciones y se compraría todo el material.

Febrero 2012

Transformación del fonio y taller de costura

El sitio en donde tienen que construir el taller de costura esta cerca del colegio de Bandafassi.

Proponemos construir un edificio de tres habitaciones: (el taller de costura, el local del fonio para las mujeres y un almacén). La cimentación será de bloques de cemento y el resto con la tierra local para que resulte más baratoHay que comprar materiales y semillas para poner en marcha una huerta

Junio 2012

INFORME DE ÁLVARO MORAL

La construcción de la casa que albergará el taller de costura va a buen ritmo y a día de hoy tiene la estructura conformada y faltan las huertas y ventanas. Los siguientes pasos son su equipamiento y, fundamental, la selección de los formadores para las mujeres. Ambrosio ya conoce a dos personas en Bandafassi que saben del tema y pueden dedicarse a ello.

A modo personal, me parece un proyecto muy interesante y de fácil exportación a otros lugares. Se crea riqueza de una manera sostenible.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

El taller está finalizado. Solamente faltan las maquinas de coser que traerán Demba o Ambrosio. Al principio se esperaban 5, pero parece ser que serán finalmente 3 para empezar y ver como evoluciona. Los profesores son personas del pueblo que enseñaran desinteresadamente. Las alumnas pagaran una cuota para cubrir gastos.

Marème Ly me dice que no hay intención de utilizar el local para producir foignon; sino construir otro para ello. Justo al lado ya existe un edificio donde se hace foignon, pero pertenece a otra asociación del pueblo. Cuando le sugiero Marème que se unan para evitar gastos, me comenta que la otra asociación prefiere seguir cobrándoles por utilizar sus instalaciones.

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

El reencuentro con Mareme Ly, Assanatou, Karim, Ibrahima y todos nuestros amigos de Bandafassi es conmovedor. Hemos iniciado una nueva fase en nuestra ayuda al poblado con el intento de poner en marcha una granja, un taller de costura y la dotación de libros para formar una pequeña biblioteca local (donados por el Liceo francés de Valencia). Por ahora, los proyectos están apenas iniciados. La granja sigue sin arreglar el techo y el taller de costura todavía no ha sido dotado con las maquinas de coser.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE

Por fin recogemos y hacemos entrega a las mujeres de Bandafassi las 3 maquinas de coser con sus mesas respectivas y material para empezar a trabajar en el taller. La entrega y presentación se lleva a cabo a las puertas del taller en presencia del Prefecto, la Presidenta, una gran parte del grupo de las mujeres y habitantes del lugar. Están pendientes de recibir 3 sillas, una mesa de trabajo y 2 bancos alargados, posiblemente ya estén en camino. Al mismo tiempo han terminado la cabaña para la elaboración del Karitée, han recibido formación intensiva durante una semana completa.

Noviembre 2013

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

También visitamos el taller de costura y confección. Lo primero que llama la atención es la cantidad de telas y retales que hay tirados en el entorno del taller. Otra vez vemos cantidades de basura tirada por el suelo. Tiene en su interior tres máquinas de coser con sus mesas, un banco alargado, dos sillas y una mesa de trabajo. Hablamos con el responsable del taller, Malick Ndiaye, que nos indica que el taller estuvo una larga temporada cerrado porque él estuvo enfermo y volvió a abrir el 19 de septiembre. Con lo que se obtiene del taller se paga una parte al pueblo, otra se guarda como remanente para posibles averías e imprevistos y el resto es para ellos. La persona que estaba antes que él no daba la parte correspondiente al pueblo y por eso tuvo muchos problemas.

Además dejó las máquinas averiadas y él las tuvo que arreglar. No cobra un precio fijo por las prendas, sino que la gente da lo que puede. Las necesidades que nos plantea son fundamentalmente:

• Un banco largo.

• Dos sillas.

• El arreglo de una máquina en Kédougou ya que ellos no son capaces de arreglarla.

Nuevamente se volvió a incidir en lo importante que es la limpieza tanto del interior como del exterior del local. Después de la conversación él mismo nos solicitó añadir a las peticiones iniciales, 3 cubos para la recogida de los retales. En el taller trabaja él solo, aunque de vez en cuando recibe puntualmente alguna ayuda. Las mujeres son un poco reacias a aprender costura aunque a él le gustaría que también le ayudaran en el taller si primero se las forma.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Taller de costura de Bandafassi

El taller dispone de 3 máquinas de coser, 2 de ellas estropeadas. Personalmente creemos que se podrían arreglar en Kedougou, pero nadie se ha encargado de gestionar estas reparaciones. Hay dos sillas, una mesa grande y dos bancos pequeños. Cuando hicimos la visita, el taller estaba muy desordenado. En la puerta no había expositor de vestidos ni tampoco telas. El taller no está cumpliendo el propósito por el que se creó. No se está dando formación a las jóvenes, porque en estos momentos no parece haber nadie interesado. Hay un modisto que trabaja allí, pero no todos los días.

Según nuestra opinión, el problema radica en la mala gestión del comité y la falta de motivación de las jóvenes del pueblo ante una actividad que carece de atractivo. El modisto está haciendo un buen trabajo, y se mostró muy dispuesto a desarrollar los módulos de formación y a trabajar duro para que el taller sea rentable.

En la reunión que tuvimos con el comité ejecutivo se acordó elaborar una lista de las personas interesadas, y empezar la formación básica sin necesidad de comprar otras máquinas de mejor calidad. La formación se llevará a cabo por las tardes. Asimismo, se acordó mejorar los procesos de gestión y corregir las irregularidades. Sin embargo, el comité ejecutivo de Bandafassi sigue en su postura de no asumir responsabilidades y de resolver los problemas recurriendo a la dependencia.

Desde nuestro punto de vista, se debería refundar este proyecto e implantar nuevas bases, atacando los problemas que existen desde otra perspectiva.

Nuevo proyecto de Jabones

Una de las noches Ambrosio organizó una reunión con la intención de implantar un proyecto de producción de jabones en Bandafassi. La cooperativa de mujeres está de acuerdo en desarrollarlo. Está previsto preguntar en Tambacounda si se pueden comprar los ingredientes necesarios para la elaboración del jabón. El resto de materiales se comprarían en Kedougou.

Marzo 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

La reunión que hemos organizado con Ramón y Elena para la fábrica de jabones, en la que todas las mujeres parecían estar de acuerdo hoy han cambiado de versión y dicen que ellas prefieren una formación en tintes a la fábrica de jabones. Personalmente a mí no me lo han dicho.

Parece que hubo una reunión una semana antes de que se fueran Ramón y Elena a Cassamance en la que han dicho que el taller de costura no les viene bien. Mi opinión es lo mismo que Dande: ¿como pueden decir que el taller no es importante para ellas y luego quieren hace tintes?. Los tintes y el taller son complementarios. Si quieren hacer tintes es para coser en el taller. Así que propongo que paremos la formación para hacer jabones mientras se deciden.

Estuve en el taller de costura con el señor costurero y después de hablar un rato con él llegamos al acuerdo de que haga su propia contabilidad porque todavía la presidenta no ha organizado todo lo que le hemos dicho en la reunión de que tenga que llevar las cuentas claras.

El señor esta trabajando con una máquina y dice que necesita una de buena calidad. Para la cabaña de voluntario de Bandafassi la paja esta ya comprada y un señor Beddick se va a encargar de cambiar el tejado.


Octubre 2019

Informe de José María Piñero

Al llegar a Bandafassi, Demba ha convocado una reunión con los jóvenes de la localidad para hacerles una oferta. La idea de Demba es hacer una especie de concursos de ideas de proyectos que puedan ser beneficiosos para la comunidad y financiar aquellos que se consideren viables. Los proyectos irán acompañados de una formación como emprendedores para que sepan gestionar un negocio. Más de 20 jóvenes reciben la propuesta, aparentemente con muchas ganas e ilusión, veremos lo que da de sí.

DÍA 17 DE OCTUBRE

Posteriormente viene Ibrahima Ba, el vicealcalde de Bandafassi a hacernos una vista de cortesía y pasamos un rato hablando de nuestras actividades en su ayuntamiento.

Posteriormente, tenemos la continuación de la reunión con los jóvenes del poblado a los que habíamos propuesto proponernos ideas para desarrollar proyectos en su poblado. La propuesta que nos traen es construir un gallineros de pollos de carne. Para mi resulta un poco decepcionante porque ya lo hemos intentado tres veces en este mismo poblado en el pasado y no ha funcionado, razón por la que el preguntamos qué piensan que marcará la diferencia que haga que ahora el proyecto funcione y nos contestan que será su compromiso. No nos convence mucho pero coincidimos que quizás les falta la formación en emprendimiento de la que hablamos también hace unos días lo que el falta y lo que puede hacer mover a este grupo e jóvenes.

La parte formación si que el interesa mucho y hay varios que podrían estar interesado en estudiar agricultura y casi todos ellos en participar en unas jornada sobre emprendimiento que si fuera posible deberíamos organizar en el propio Bandafassi. Veremos qué podemos hacer. Creo que es interesante el que por lo menos hayamos creado la inquietud de hacer cosas nuevas y de preparase para afrontarlas y, sobre todo, lo más importante, vemos que hay un grupo de gente joven con ganas de hacer cosas y de progresar.

DÍA 18 DE OCTUBRE

A continuación repasamos con el alcalde Mamadou Yero Ba la situación de los proyectos de Yakaar en la zona. Hacemos hincapié en la vista de los ingenieros a Ibel unos de los poblados importantes del ayuntamiento y localidad natal del alcalde y la posible formación de emprendedores con los jóvenes de la localidad. Este último tema es el que más parece interesarle y nos presta su colaboración entusiasta. Pone la sala de reuniones de la alcaldía a nuestra disposición y hará las gestiones necesarias para que la agencia del gobierno que se ocupa del desarrollo colabore con el envío de algún formador.

Marzo 2020

Informe de José María Piñero

Vienen los responsables de la asociación de jóvenes a hacerme una visita y me cuentan, en primer lugar, el resultado de su experiencia criando 250 pollos que ha resultado bastante exitosa, consiguiendo llevar a término 232 pollo que vendieron todos muy rápidamente, por lo que parecen animados a poner en marcha una segunda fase del proyecto. Hablamos también de otras posibles iniciativas como la formación en emprendimiento que está pendiente de la propuesta que nos va a hacer el ayuntamiento y de la finca de 5 hectáreas de la que disponen y en la que estarían interesado en poner en marcha un proyecto de desarrollo de la misma. Quedamos en visitarla la semana que viene cuando vuelva de Dindefelo.

Por la tarde viene a visitarme Ibrahima Ba el adjunto al alcalde de Bandafassi con el que discuto varios temas. Sus prioridades son la formación en emprendimiento, la conti-nuación del proyecto de la cría de pollos por los jóvenes y un posible proyecto de recogida de residuos en Bandafassi como el que hemos hecho en Dindefelo. Vuelve a sacar el tema del proyecto de Boundicoundi y vuelvo a decir lo mismo: hasta que no nos conste un acuerdo entre las tres partes, el español que trabaja en la zona, el jefe de Boundicoundi y la alcaldía nosotros no podremos seguir con los trabajos.

Finalmente, acabo el día visitando la finca de los jóvenes de Ibel. Una gran extensión de 5 hectáreas completamente virgen, sin agua ni, vallado que requerirá de un enorme trabajo para su aprovechamiento.