Situado a algunos kilómetros de Kedougou, Barafoute es un pueblo Beddick muy antiguo ya que allí se instaló una misión católica hace 35 años. Las mujeres tenían una huerta con una monja americana como formadora, pero después de la marcha de la misión la huerta ha desaparecido. Ahora nosotros hemos decidido trabajar con el poblado a partir de este año.
Después del encuentro con toda la población (mujeres y hombres) y, sobre todo, después de hablar con el jefe del poblado, las mujeres han limpiado la parcela de la huerta y esperan los materiales para empezar a trabajar en ella.
Ya hemos cogido todas las medidas, los límites y el nombre de todas las mujeres por lo que sólo esperamos la financiación para comenzar los trabajos en Barafoute. Las mujeres están impacientes por empezar a trabajar
La agrupación de las mujeres, después de haber recibido los materiales de trabajo (alambrada, tirantes, palas, rastrillos, picos, cuerdas, sierras y semillas), han atado la alambrada sobre los piquetes, instalado los bancales, el semillero y han sembrado directamente el gombo y las judías verdes.
En el semillero hemos plantado lechuga, repollo, cebolla, tomate, berenjenas amargas y dulces. Siento, por tanto, que existe un verdadero compromiso de las mujeres de este poblado beddick, al menos por el momento, veremos cómo evoluciona. Hemos montado también una oficina y una caja que les permita atender a pequeñas necesidades. Para empezar ellas han donado cada una un kilo de cacahuetes para formar la caja.
Después de haber depositado las semillas en el suelo, hemos observado un buen crecimiento de las pequeñas plantas con la belleza natural de los diferentes cultivos. Es una manera de decir que el semillero progresa así como la plantación directa de gombo y de judías verdes. Hemos tenido que tratar las plantas del semillero con dimetoato, porque hemos detectado ataques de los insectos sobre las hojas.
No hablamos más de retraso en Barafoute porque ya hemos efectuado las primeras recogidas de judías verdes. Tenemos 37 líneas de judías, pero lo que es excepcional es que las mujeres y los del poblado prefieren las hojas de las judías con las que hacen cuscús. Recolectan dos veces por semana y el precio es de 50 cfa.
El gombo ha comenzado también a presentar sus primeros frutos, la lechuga y el repollo acaban de ser trasplantados.
Actualmente están consumiendo las hojas de las plantas de judías en lugar de vender, por el momento. El montante global alcanza los 7.400 cfa por el momento porque estamos todavía en producción.
A pesar del estado del suelo de la huerta de Baroufate, las mujeres consiguen continuar con la cosecha de judías verdes y de gombo. Para el gombo constatamos una producción regular. Las producciones continúan poco a poco con resultados palpables. Estos son los resultados obtenidos:
Podemos decir que las mujeres de Baroufate tienen por el momento una cuantía de 48.600 cfa.
Después de las hojas de las judías verdes, es el turno de las vainas y del gombo, también producidos en buenas condiciones, lo que nos ha permitido conseguir actualmente 168.600 Cfa de cultivos recolectados, que están lejos de haber terminado
Como de costumbre, las mujeres continúan con la producción al comienzo del hivernage. Los gombos vuelven a estar florecidos, así como las judías verdes que no cesan de producir. Actualmente las que quieren trabajar durante el hivernage se preparan para sembrar de nuevo en el otro lado de la huerta, porque hay una zona que se inunda.
Fuimos a Barafoute para trabajar con las mujeres en los bancales y para trasplantar el repollo. Los coordinadores de “Yaakaar África” se han reunido para explicarles la importancia de su colaboración.
Ayudamos a las mujeres a hacer una asociación en el poblado y la huerta y también tuvimos una discusión con las mujeres para resolver el problema de los papeles del suelo del la huerta.
Tuve sesiones de formación sobre compostaje. Además, se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa.
BOUNDICOUNDI y BARAFOUTE
En relación con los muros de cierre de las huertas, el de Boundicoundi está de momento parado, a ver que si se aclara la situación con un conflicto de propiedad del terreno. Por el contrario, el papel administrativo de la huerta de Barafoute ya es oficial y lo tienen las mujeres de la cooperativa, a ver si se podemos montar este muro, el segundo de este año como premio al esfuerzo de las mujeres.
También, en este fin de programa, estamos construyendo el muro de la huerta de Barafoute y levantando un poco más el muro de nuestro campamento de Bandafassi.
Después de un tiempo coordinando el programa de construir la huerta de Barafoute con las mujeres de aquel poblado. Como resultado de varias reuniones y papeles entre las mujeres y los técnicos agrícolas de Yakaar África, en la zona, llegamos por fin a la construcción del muro de la huerta. Las obras van avanzando bien.
En cuanto a Barafouté, donde hay 41 mujeres bedics que trabajan en la huerta no hay mucho que decir y el trabajo de la valla del muro del jardín continúa lanzado maravillosamente.
La construcción del muro de la huerta de Barafoute está casi terminado.
INTRODUCCIÓN
Desde finales de diciembre hasta mediados de enero de 2021, las actividades de apoyo estuvieron dominadas por las reuniones y la información para concienciar a las mujeres sobre las buenas prácticas agrícolas. De hecho, este proceso de apoyo tuvo lugar en cinco pueblos de la comuna de Bandafassi y Tomboronkoto: Habibou, Ibel, Thiokethian, Barafoute y Thiobo.
INSTALACIÓN DE OFICINAS DE GESTIÓN
Se celebró por mi mismo una reunión de coordinación sobre la creación de una nueva oficina de gestión de las huertas entre las mujeres de los diferentes pueblos; los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.
En esta reunión se acordó:
La designación de un tesorero y su asistente
Dos mujeres voluntarias para controlar los fondos
Una aportación mensual de 200f (unos 30 céntimos de euro) por mujer al mes
Estos fondos se utilizarán para comprar semillas para la próxima temporada.
Se repartieron 15 regaderas ofrecidas por Yakaar África. Sobre esto, se efectuó una aclaración sobre la manipulación del material de trabajo, en particular las regaderas. Se estableció que cada mujer tendría como dotación inicial una regadera, que tendría que reponer en caso de rotura o extravío. Este concepto fue aceptado por las mujeres.
Las próximas reuniones se realizarán en los otros pueblos que aún quedan en la comuna de Bandafassi. Al final de la reunión se recibieron agradecimientos.
CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRASPLANTADO
Se prestó apoyo de seguimiento a las aldeas donde los semilleros habían llegado a la fase de trasplante.
En esta actividad, algunas mujeres han desarrollado herramientas básicas para la adquisición de referencias técnicas. Para ello, un cierto número de cultivos, como las hortalizas de hoja (coles y lechugas) fueron objeto de dicha formación de las mujeres. Para la col, tres líneas de 40 cm entre las líneas y 40 cm entre los pies. Para la lechuga cuatro líneas de 30 cm entre las líneas y 20 cm entre los pies.
Una semana después del trasplante, tuvimos una tasa de éxito del ochenta y cinco por ciento. Por tanto, podemos concluir que dominamos ciertas nociones de buenas prácticas agrícolas.
TRATAMIENTO EN EL SEMILLERO
Esta operación se llevó a cabo en los pueblos Habibou, Boundicoundi e Ibel. Donde prácticamente los insectos invasores comenzaron a asolar los semilleros.
A partir de esta observación, hemos preferido hacer un tratamiento preventivo en la llamada zona de riesgo (los pueblos atravesados por un curso de agua). Esta acción ha permitido al futuro técnico, el joven Younoussa de Boundicoundi, comprender la necesidad de la moderación en el tratamiento y las dosis para ciertos cultivos de la huerta.
CONCLUSIÓN
Las principales misiones de apoyo y seguimiento de los dos últimos trimestres han permitido analizar los huertos de algunos pueblos y la evolución del estado ecológico de los lechos cultiva-dos. Sin embargo, dada la existencia de un exceso de materia orgánica, está previsto realizar una prueba de demostración de compostaje en el próximo trimestre.
Dos meses después del trasplante, observamos en los pueblos de Barafoute y Thiobo las primeras formaciones de núcleos de repollo y frutos de tomate. De hecho, esto nos permitió hacer una pequeña encuesta entre las mujeres sobre la cosecha anterior tras la evaluación de las actividades. Por lo tanto, durante algún tiempo, se han estudiado medidas necesarias para contrarrestar los problemas específicos de cada uno de los dos pueblos mencionados, para que la actividad hortícola de la temporada sea más rentable que la anterior. En consecuencia, se estableció un cierto número de preguntas y respuestas, a saber:
¿Cuáles son los problemas encontrados durante los periodos de postfloración y de plena producción? ¿Cuáles son los ataques más frecuentes y qué cultivos son los más afectados? ¿Sigue estando disponible el aspecto del agua? Tras la evaluación de todos estos cuestionarios en los dos pueblos, hemos retenido que los principales vectores y enfermedades son los parásitos vegetales y animales. Para limitar estos daños, se ha llevado a cabo un tratamiento preventivo y curativo (productos dimetra para los repollos y deltamet para los tomates y las berenjenas).
BARAFOUTE
El estado de avance del huerto de Barafoute es excelente. Hay trabajo comunitario en la zona de cultivo. Las plantas están en buen estado, aunque todavía no se utiliza todo la huerta, porque algunas mujeres tienen actividades fuera del pueblo, lo que explica su ausencia en el huerto.
La cosecha ha comenzado en el huerto de Barafouté, que ha tenido la suerte de empezar temprano en la temporada. Todos los cultivos están maduros, ya sean tomates, coles, cebollas, etc., la cosecha podría considerarse buena porque las hortalizas tienen un buen tamaño. La huerta de Barafoute es la segunda que ha recogido todas las cosechas después de Thiobo. Las mujeres han decidido no lanzar otra campaña porque están esperando a que empiece de nuevo el invierno.
REUNIÓN CON MUJERES EN THIOBO Y BARAFOUTE
En línea con las actividades del año anterior, me reuní con grupos de mujeres en ambos pueblos. En Barafoute las lecciones se impartieron a petición de las mujeres. Desde el momento en que vi que el trasplante de cebollas era muy bueno y que los semilleros estaban bien montados. La buena gestión del fondo les había permitido comprar semillas. Estaba previsto celebrar una reunión el mes que viene para discutir la posibilidad de una actividad secundaria.
En Thiobo, no hay ni un solo cultivo de hortalizas en el lugar, ya que los animales de pastoreo se han comido los semilleros. Los semilleros que han quedado no serán suficientes para todo el grupo. Esto ha provocado un sentimiento de desánimo, ya que han vaciado el fondo para semillas y el resto del dinero se ha repartido para la compra de suministros para sus hijos. Como resultado, se propuso un plan estratégico, a saber, continuar con las contribuciones pero que los hombres reforzaran la valla a la espera de una donación de semillas por parte de los promotores de Yakaar.
LA COSECHA DE CEBOLLA EN BARAFOUTE
La cebolla es una especie cuyo centro primario de diversificación se ha identificado en Asia Central, y un centro secundario en la cuenca mediterránea. Sus exigencias climáticas sitúan a esta especie en los cultivos de clima templado, el cultivo de la cebolla en esta parte de África Occidental es muy antiguo, aunque hoy en día esta especie sigue teniendo una gran importancia y Senegal la importa cada año. La difusión de la producción tradicional a partir de plántulas se ve obstaculizada por un problema fisiológico, ya que en Senegal las condiciones climáticas sólo son favorables para la formación de bulbos a partir de marzo-abril, lo que lleva a una cosecha en mayo-junio.
Aunque la selección varietal ha permitido escalonar un poco este periodo, hasta ahora ninguna variedad ha sido capaz de producir correctamente durante el periodo de agosto a abril. Se ha propuesto una solución al CDH: la producción a partir de bulbillos, con la siembra en abril. Las condiciones climáticas son tales que la formación del bulbo es inmediata, con un desarrollo vegetal muy reducido. Tras unos dos meses de cultivo, se produce una fase de latencia y los bulbillos se cosechan y se almacenan a temperatura ambiente.
En octubre se plantan los bulbos y se produce el desarrollo vegetativo y la producción comercial es posible a finales de diciembre o enero. La producción y la conservación de los bulbillos no presentan grandes problemas técnicos y están "a priori" al alcance del mundo rural. La producción en sí es idéntica a la que se realiza a partir de plantas jóvenes de semillero. Insistimos en que estas producciones se realizaron con un espíritu y una metodología previos a la ampliación.
El seguimiento sobre el terreno lo hice yo mismo. La siembra se realizó a principios de diciembre y el trasplante 27 días después. De hecho, se respetaron las distancias de plantación: 7 filas con una separación de 20 cm entre filas y 15 cm entre plantas para un lecho de 2,5 m x 1,5 m. Esta disposición nos permitió distribuir los lechos de forma más uniforme y, dada la condición del suelo arcilloso, facilitar la mezcla de la tierra en el momento de la costra, pero también tener un mayor tamaño. Hay que tener en cuenta que el follaje se recoge y se seca para su consumo durante el invierno y los bulbos se recogen 15 días después.
La conservación de los bulbos cosechados se hace en cajas extendidas en el suelo pero esta conservación no dura mucho dado el periodo de alta temperatura en la zona solo dura 2 meses como máximo.
THIOBO Y BARAFOUTE
En una mañana pasamos revista a las huertas de Barafouté, Alinguél y Ndilicongo, todas con importantes carencias de agua, debido a que los pozos se extinguen al llegar el final de la época seca. Pero todas, también, con importantes dificultades de acceso. Las más importantes son las de Alinguél ya que hay que atravesar un par de cauces secos.
La maquinaria de Méndez es de gran tamaño y tiene fuertes dudas de que vaya a ser posible llevarla hasta estos lugares tan apartados. Seguimos nuestra ruta por las huertas del País Bassari, hoy nos tocan las que están cerca de la carretera que conduce a Tambacounda, Thiobo y Barafoute, para ir ganando tiempo camino de la Casamance. El principal problema de ambas huertas es el agua y es algo que trataremos de arreglar en los próximos meses con la ayuda de sondeos Méndez.
Nos pusimos en contacto y visitamos el huerto de las mujeres de esta aldea con el presidente y el jefe de la aldea. Sugirieron reparar el muro e instalar una fuente de agua y depósitos de distribución para facilitar el transporte durante el riego. Hubo un retraso en la limpieza del huerto y la plantación de los cultivos. Porque la población estaba menos motivada debido a que el muro se había caído por dos lados. También el hecho de que los dos pozos se secaran antes de que maduraran los cultivos. Para ello, les pedimos que redoblaran sus esfuerzos para limpiar la parcela y buscar estacas para reparar la valla con la malla metálica, de modo que pudieran estacar y montar el vivero para los cultivos que querían producir.
BARAFOUTE
En este pueblo, las mujeres todavía no han hecho gran cosa. Esperaban a que se perforara el pozo para empezar. Les propusimos cultivar coles y sembrar gombo, dado lo atrasadas que están. Pero también el vivero de coles tiene una duración media en comparación con la berenjena amarga, la cebolla, el pimiento... antes del trasplante.
Volveremos en los próximos meses para contarles el trabajo que haremos con las mujeres del pueblo en este huerto. Quieren aumentar la superficie que pueden utilizar colocando una alambrada. Cada mujer no puede tener dos bancales. Hasta ahora, la valla no ha sido reparada.
SONDEOS MENDEZ
Tuvimos ocasión de comentar la perforación de pozos en tres puntos. Barafoute ya cuenta con instalaciones solares, agua disponible y 6 pestnques construidos dentro del jardín. En Thiobo, ya se ha perforado el pozo, se han instalado las instalaciones solares y se han conectado las tuberías a los estanques. En Baraboy, ya se ha perforado el pozo. Hemos asistido a la instalación de la bomba y de las instalaciones solares. Los estanques ya están construidos, pero falta conectar las tuberías e instalar los grifos.
BARAFOUTE
En este pueblo los cultivos se habían retrasado a la espera de la perforación del sondeo, pero una vez terminado las mujeres se han puesto a trabajar con entusiasmo.
Las mujeres habían instalado un vivero de coles. Pero la valla no había sido reparada. Los animales se comieron todas las plantas. No querían sentarse con las manos cruzadas cuando había agua disponible. Sembraron gombo. Ya ha brotado. Eligieron el gombo porque es la mejor época del año para la producción. A partir de este mes, informaremos sobre el trabajo que las mujeres realizarán en el huerto. Este huerto ha tardado mucho en llegar. Pero con la motivación de las mujeres y los consejos que les estamos dando, esperamos obtener resultados satisfactorios durante la temporada, a pesar del retraso.
BARAFOUTE
En Barafoute tuvimos que hacer nuestro primer tratamiento con dimetho a razón de 10 cc por cada 10 litros de agua. Este tratamiento se realiza como una forma de prevención, ya que más vale prevenir que curar. Los cultivos están creciendo poco a poco porque las vacas habían entrado en el huerto. No se detectó ningún ataque de plagas. Las mujeres de esta aldea están motivadas a pesar de la demora en el establecimiento de los cultivos. El trabajo de mantenimiento de los cultivos se realiza según sea necesario.
BARAFOUTÉ
En este pueblo hicimos un tratamiento este mes con Abomec para luchar contra las plagas del gombo. Cuando lo visitamos en los meses anteriores, habíamos notado que a los cultivos no les faltaba agua. Pero en nuestra última visita en ese mes notamos una falta de agua en los bancales de las cosechas porque las mujeres estaban en la fiesta de la iniciación. Pero a medida que han reanudado el riego, los cultivos están funcionando bien en este momento. El huerto no ha sido explotado en su totalidad este año, ya que las mujeres tienen otras actividades que desarrollan fuera del huerto para obtener ingresos que les permitan satisfacer necesidades secundarias y terciarias. Las cosechas de gombo han comenzado.
BARAFOUTE
Durante este mes en este pueblo no realizamos ningún tratamiento fitosanitario porque las vacas se comieron los cultivos. Además, las mujeres no hacen las labores de mantenimiento como deberían. En este huerto estamos al final del ciclo de producción. La mayoría de las mujeres se concentran más en otros trabajos que en el huerto.
En resumen, en todos los huertos estamos al final del ciclo de producción de gombo. Pero como ya han empezado las lluvias, proponemos a las mujeres que planten nuevos cultivos. Pero de momento se están concentrando mucho en el trabajo del arroz y los grandes cultivos del hivernage. Volveremos con más detalles el mes que viene.
No hay mucho que informar, excepto los aljibes que no retienen el agua por mucho tiempo.
Supervisión y siembra de gombo. Reunión con el presidente y algunas mujeres del pueblo para velar por el bienestar de las instalaciones tras constatar el deterioro de un panel debido a una piedra.
Supervisión y siembra de gombo.
Apoyo y asesoramiento a las mujeres para reducir el riego de la cebolla, que está en fase de maduración y el riego puede hacer que se pudran los bulbos, poniendo en peligro cualquier posibilidad de cosecha.
BARAFOUTE
Cosecha de cebollas. Supervisión y siembra de gombo.
Apoyo y asesoramiento a las mujeres para reducir el riego de las cebollas, que están en fase de maduración y el riego puede hacer que los bulbos se pudran, poniendo en peligro cualquier posibilidad de cosecha.
Cosecha de cebollas. Siembra de gombo en los semilleros de cebollas cosechadas
BARAFOUTE
Como en casi todas las huertas las llaves de paso del agua están pasadas de rosca. El calor hace estragos.
Decidimos hacer unas llaves maestras metálicas que sirvan para todas las tuberías y que eviten que la humedad y el calor estropeen el plástico.
Explica Méndez que, en la medida de lo posible, se debe evitar mover las llaves. Debe dejarse que el agua llene libremente el gran depósito elevado y los aljibes.
El depósito esta dotado de un retorno por lo que si se rebosa el agua retorna al pozo.