Noticias 2016

FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2017

Diciembre 2016

Como todos los años hemos procedido a felicitar la Navidad y el nuevo año a todos nuestros socios y simpatizantes. Por las fechas en que sale el boletín, la Navidad ya habrá pasado, pero todavía es tiempo de desearos lo mejor para el año 2017 que va a comenzar

EVENTO SOLIDARIO EN MAJA-DAHONDA

Diciembre 2016

Mucho frío pero buen ambiente en Majadahonda con bastante público y sobre todo cumpliendo objetivos. El mercadillo solidario funcionó muy bien y tuvimos la oportunidad de explicar nuestro proyecto a bastantes personas que esperamos se animen a hacerse socios de YAKAAR ÁFRICA. Para terminar, hubo fin de fiesta a cargo de AFRICA NUEVA

Tenemos que dar especialmente las gracias a Nuria organizadora del evento y a Cesar Martinez Prada que estuvo también todo el tiempo a pie de puesto.

OPERACIÓN DE NIÑOS EN VELINGARA

Diciembre 2016

Hemos operado a 17 niños en Velingara gracias a nuestro Acuerdo con la asociación ADGN de los doctores Bardají y Villalta que continúa funcionando a pleno ritmo. De los 17, 13 habían sido casos identificados en nuestra última misión sanitaria y 4 más aportados por nuestro amigo y medico en Kedougou el Dr. Keita. De toda la logística de la operación se ha encargado YAKAAR AFRICA, en esta ocasión capitaneada por nuestro nuevo y jovencísimo técnico agrícola Antoine.

Nunca nos cansaremos de agradecer a ADGN su esfuerzo operando a estos niños que mejorarán de manera muy importante la calidad de sus vidas, ni a nuestro equipo que de manera tan eficaz organiza siempre esta complicada actuación.

COLABORACIÓN CON EL CEIP SAN PEDRO

Diciembre 2016

Felipe Delgadillo, el presentador del programa infantil más conocido de Andalucía: La banda del Sur ha hecho campaña para YAKAAR AFRICA y nuestros amigos del colegio San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache, con el objetivo de recoger una tonelada de material para nuestros proyectos

Piensan ponerlo directamente en Senegal en un servicio prácticamente completo y para ello han apoyado su campaña con un entrañable vídeo.

Por otro lado el coro del Colegio ha dedicado una emotivo villancico africano: “Mbotana ya muana” a los niños de Carabane con los que han intercambiado cartas y videos.

MATERIAL ESCOLAR EN KOUMPELTOUM

Diciembre 2016

Seguimos apoyando la educación, en esta ocasión en la localidad de Koumpeltoum, cercana a Tambacounda y en el pueblo donde viven los dos niños albinos a los que regularmente llevamos cremas y ropa.

En esta ocasión nuestro querido Ambrosio ha aprovechado para llevar material escolar a la escuela de la localidad

OUSMANE EN NAVIDAD

Diciembre 2016

Después de cinco meses internado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para intentar resolver su gravísima dolencia de corazón, la salud de Ousmane mejora ostensiblemente aunque sigue siendo muy frágil. Eso sí, con su arrollador carácter no se pierde una y ha participado en el pintado de los muros exteriores del hospital con un arte y un dominio del color excepcional, ha asistido a un espectáculo de magia, un concierto de villancicos, sesiones especiales de cine, etc.

Por fin, el día 19 de diciembre salió del hospital para realizar una prueba de una tarde en casa de la familia de acogida No podía estar más feliz.

El día había amanecido desagradable como pocos, una especie de aguanieve mezclado con un viento helado recorría Madrid pero, de repente, parece que el sol quiso salir a recibir a Ousmane en su primera salida después de 5 meses internado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Camilo y Montse, sus papas de acogida, fueron a recogerle y la emoción se reflejaba en sus caras. Luego el reencuentro con sus hermanitos de acogida y demás amiguitos. Ousmane no podía estar más feliz. Todos los que hemos estado cuidándole durante estos meses en turnos durante las 24 horas del día y el personal del hospital Gregorio Marañón no acabábamos de creérnoslo pero, por fin había llegado el día. Nosotros tampoco podíamos estar más felices.....

Por fin, Ousmane pudo pasar todo el fin de semana de Navidad con su familia de acogida. Nada menos que tres intensos días en los que no ha faltado de nada. Ni la tradicional visita a Santa Claus, ni la salida al parque, tan ansiada desde hace 5 meses, ni, por supuesto, los regalos.

Ousmane no se podía creer que pudieran pasar tantas cosas en tan poco tiempo así que lo ha aprovechado todo a tope con su habitual alegría y fortaleza de carácter y Camilo, Montse, Mario y Nieves han disfrutado todavía más si cabe con su presencia arrolladora.

Finalmente, Saly ha visitado a Ousmane, nuestros dos niños operados se han encontrado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Saly ha recuperado prácticamente la visión de su ojo afectado por un gran tumor benigno y operado en el hospital de Manises por el Dr. Cavadas; aunque todavía le falta una segunda operación para alinear completamente los dos ojos y recuperar la simetría y belleza de su rostro.

EVENTO SOLIDARIO POR SENEGAL

Noviembre 2016

Nuestra flamante socia Nuria Puebla, que escribe sobre su viaje a Senegal en este mismo boletín, ha organizado un evento solidario en el CELOS LOUNGE BAR de MAJADAHONDA (Urbanización Puerta de la Sierra III, Carretera de Boadilla 35, 28220 Madrid).

Contaremos con la presencia del grupo senegalés AFRICA NUEVA que amenizará con su música y su alegría el evento, en el que aprovecharemos para vender productos senegaleses y calendarios 2017 de nuestra asociación. ¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!

PREMIO FUNDACION CAMINOS A YAKAAR

Noviembre 2016

El pasado día 24 de Noviembre vivimos una jornada muy especial, la fundación Caminos, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha entregado uno de los dos premios Rafael Izquierdo a la solidaridad 2016 a nuestra asociación YAKAAR AFRICA representada por nuestro presidente José María Piñero, por su utilización del agua en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

A la ceremonia asistió el flamante ministro de Fomento: Iñigo de la Serna que puso de relieve la importancia de pequeñas acciones como la nuestra en la lucha por mejorar las condiciones de vida en AFRICA.

Al acto asistieron también numerosas personalidades del mundo de la ingeniería civil a los que aprovechamos para invitarle a ser socios de nuestra ONG y consiguiendo, antes de 24 horas, 3 socios nuevos.

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto emitió un comunicado de prensa en el que se decía:

“Este año el galardón lo han recibido ex aequo la Fundación TYPSA, como institución, y José María Piñero Campos, en representación de la ONG Yakaar África

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, aseguró que pondrá en marcha un Acuerdo Nacional de Infraestructuras y alabó el trabajo de nuestras empresas y organizaciones en materia de solidaridad

Tras analizar las ocho candidaturas presentadas, el Jurado del Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad, ha decidido otorgar este galardón, en su tercera edición, ex aequo a la Fundación Typsa, como institución, y a José María Piñero Campos, en representación de la ONG Yakaar África.

Por otro lado, en el caso de Yakaar África, cuyos socios son mayoritariamente* ingenieros de Caminos, más que grandes proyectos de infraestructura o de obras públicas, tienen muy presente la importancia del agua en todos sus proyectos, especialmente los relacionados con la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Su actual presidente, José María Piñero Campos, fue el encargado de recoger el premio y señaló que “en las zonas en las que trabaja Yakaar se triplica el índice considerado como de alarma global por la Organización Mundial de la Salud ya que la gente no come nada más que hidratos de carbono (arroz, mijo, maíz…) y necesitan diversificar esa alimentación”. De esta manera, “para nosotros son muy importantes las pequeñas aportaciones, se trata de invertir en el futuro de otros, lo que supone una rentabilidad total para hacer proyectos sostenibles”.

También quiso destacar la “valentía” por parte del Colegio a la hora de premiar una iniciativa como la de Yakaar. En su opinión, “esto demuestra una especial sensibilidad por las pequeñas cosas”.

Esta entrega estuvo presidida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer acto público tras su reciente nombramiento, en su intervención, De la Serna aseguró que “esta profesión debe trazar caminos y tender puentes en el futuro que nos toca vivir”

Por su parte, Juan A. Santamera, presidente de la FUNDACIÓN CAMINOS, quiso reconocer la labor de Rafael Izquierdo así como la labor de los ingenieros de Caminos. “Es verdad que nuestro trabajo y nuestra profesionalidad son nuestra primera credencial y tenemos que ser los primeros portavoces de la trascendencia de las grandes obras realizadas. Pero, al mismo tiempo, si no vemos la realidad que nos circunda, las necesidades, la desigualdad, lo que necesitan los más desfavorecidos, es que estamos ciegos y además condenados a dejar a las generaciones futuras un mundo incompleto, una sociedad carente de sentido”, señaló el presidente del Colegio.”

*la palabra “mayoritariamente” significa a día de hoy que somos 16 ingenieros de un total de 360

CARRERA SOLIDARIA

Noviembre 2016

El CEIP San Pedro Crisóligo de San Juan de Aznalfarache celebró el pasado 18 de Noviembre su gran carrera solidaria en favor de África.

Para el evento diseñaron una camiseta donde el logo de YAKAAR AFRICA tenía un especial protagonismo.

Luego llenaron las gradas del polideportivo con todos los niños vestidos con “nuestras” camisetas en un espectáculo difícil de olvidar.

¡Cómo disfrutaron en la I Carrera Solidaria San Pedro Crisóligo! Magnífico el día que pasaron.

Los organizadores han querido agradecer a todos los que hicieron posible tan inolvidable jornada: colaboradores, padres, organizadores, monitores y, cómo no, a los participantes, contando Yakaar África entre los que hemos aportado nuestro granito de arena en forma de colaboración.

En el enlace que figura a continuación se presenta el maravilloso vídeo de la Carrera solidaria. Están las fotos y la llegada de la carrera de todas las clases. Más adelante en cuanto recopilen todas las fotos de los juegos africanos, las añadirán.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=I7xr8Oc8XCM

La música africana utilizada en el vídeo es la que se bailó el día de la carrera.

ENTREGA DE JUGUETES EN VELINGARA

Noviembre 2016

Todavía estamos repartiendo juguetes de los que recogimos el año pasado en el colegio Ábaco, en esta ocasión en la escuela infantil de Velingara.

Los niños se han puesto muy contentos y nos lo han agradecido con esta preciosa fotografía.

La dirección del colegio nos ha enviado una carta de agradecimiento en la que destaca que “los juguetes son muy significativos y educativos a esta edad porque permiten desarrollar la inteligencia de los niños, ya que es a esta edad en la que el niño construye su personalidad.”

ENTREGA DE EQUIPACIONES EN DINDEFELO

Noviembre 2016

El colegio Helios de La Eliana en Valencia nos ha donado un montón de equipaciones para equipos deportivos.

La primeras llegaron por medio de Cristina en su viaje acompañando a Ramata y han servido para dotar de equipaciones al equipo de fútbol infantil de Dindefelo que entrena nuestro amigo Xavier.

Los niños y Xavier nos han dado las gracias, uno a uno, en un precioso vídeo. Seguiremos repartiendo.

NEREA VUELVE A SENEGAL

Noviembre 2016

Nuestra socia fisioterapeuta Nerea Roldán vuelve con su equipo a Senegal para desarrollar unas jornadas de reeducación para tratar el dolor y las consecuencias debidas al parto. Como sabéis en años anteriores desarrolló este mismo Programa en nuestro centro de Salud de Beer. En esta ocasión se ha trasladado mucho más lejos y las jornadas se desarrollarán en la Isla de Carabane.

OUSMANE ESCOLARIZADO

Noviembre 2016

Coincidiendo con una racha en que Ousmane ha estado un poco mejor, hemos escolarizado a Ousmane en el Colegio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

A partir de ahora Ousmane acude todos los días a clase a eso de las 11, cuando termina todas sus obligaciones hospitalarias y allí está intentando aprende a leer. No va a ser fácil, ni mucho menos, teniendo en cuenta que su lengua nativa es muy diferente y que el tiempo que puede dedicar a los estudios entre medicación y medicación tampoco es mucho.

No ha habido grandes novedades en su estado de salud, quizás la mas notable ha sido la sustitución del oxígeno de alto flujo por el normal, pero sigue necesitando su ayuda para mantenerse estable.

Después de ya casi 4 meses y medio en el hospital, es famoso en todo el mismo y mucha gente viene a visitarle aparte del equipo de Yakaar África que le acompaña durante las 24 horas del día.

Todos los Domingos a las 18:00 horas nos ponemos en contacto con su familia en Landieni para que puedan tener noticias de primera mano de la evolución de Ousmane. Por desgracia Ousmane ha olvidado prácticamente el peul y nos hacemos entender como podemos entre francés y español. Como se informa en este mismo boletín hemos iniciado los trabajos para poner en marcha una huerta en su pueblo natal que redunde en su beneficio y el de su familia.

YA HAN OPERADO A SALY

El pasado día 25 de noviembre operaron por fin a Saly de la grave deformación en su rostro causada por un tumor de naturaleza benigna instalado en su globo ocular: La operación la llevó a cabo el Dr. Cavadas en su Hospital de Manises.

La intervención ha sido especialmente dura para Saly ya que han tenido que abrirle la cabeza casi de lado a lado lo que le ha causado fuertes dolores y una enorme inflamación en su cara, no pudiendo durante varios días soportar ningún tipo de luz.

En los últimos días parece que se va recuperando pero todavía necesitará una nueva operación dentro de aproximadamente un mes para quedar del todo curada.

RAMATA YA ESTÁ EN SENEGAL

Noviembre 2017

Ya está en su casa de Ibel con su madre y sus familiares. La despedida en Valencia de Pepa ya fue emocionante, pero la llegada a Senegal acompañada de su madre de acogida, Cristina, ha sido especial. Allí les esperaba Ambrosio para acompañarles a Ibel.

En Ibel ya el recibimiento ha sido apoteósico, todo el poblado estaba emocionado y el abrazo entre Fatou, su madre, y Cristina ha sido interminable.

RAMATA está feliz de volver con los suyos aunque el recuerdo de los días pasados en España y en especial de Pepa y Cristina será imborrable.

En junio 2017 volverá a revisión. Nosotros no la olvidaremos. Esperamos que ella tampoco a nosotros.

Posteriormente, Ambrosio ha ido a visitarla y la ha encontrado perfectamente adaptada a su nueva vida. Ramata se encuentra fenomenal recuperada de su delicada operación de corazón y ya feliz con toda su familia.

En los días de su estancia en el País Bassari, Cristina estuvo informándose de distintas posibilidades para enfocar un futuro para Ramata, decidiéndose por una escuela de costura que parece adaptarse perfectamente a las necesidades y deseos de Ramata.

A día de hoy hemos apuntado a Ramata a dicha escuela, pagado su matrícula y comprado el pequeño material necesario para que comience sus estudios. En los próximos días esperamos que Ramata comience a ir a la Escuela y esta formación sirva para consolidar su nueva vida.

LA NOTICIA DE LA OPERACION DE RAMATA EN EL DIARIO LAS PROVINCIAS DE VALENCIA

Noviembre 2016

Queremos también añadir desde YAKAAR ÁFRICA, un AGRADECIMIENTO especial al servicio de cardiología infantil, cuya doctora ANA CANO nos abrió las puertas y aceptó el caso incondicionalmente y a ALEJANDRO VÁZQUEZ, cirujano cardiaco infantil, que intervino a Ramata y siguió su caso hasta el final. Ambos servicios han demostrado una calidad humana excepcional

PREMIO COJEBRO PARA YAKAAR ÁFRICA

Octubre 2016

El pasado día 27 de Octubre en la sede de la Dirección General de Seguros, la asociación de corredores de seguros COJEBRO nos dio el premio solidario 2016 consistente en 3.000 euros para construir la escuela infantil de Cagnout.

El acto fue muy concurrido con más de 150 personas del sector de seguros. En primer lugar, el Presidente de COJEBRO, Antonio Muñoz-Olaya, hizo una presentación en la que manifestó que en ese día era más feliz al participar de la grata sensación interior de dar, dar, como diría la madre Teresa, no sólo lo superfluo sino el corazón. Animando a todos a participar y compartir con él esa sensación de felicidad.

Posteriormente, Ana Muñoz, socia de Ponce y Mugar, resaltó lo orgullosa que se sentía de pertenecer a un sector tan comprometido con la responsabilidad social y tan sensible, poniendo de manifiesto el felicidad que sentía de que sus compañeros de COJEBRO que no hayan dudado ni un solo segundo en apoyar nuestro proyecto. Asimismo, agradeció a Yakaar África su entrega en temas tan importantes como la educación o la salud.

Por nuestra parte, contamos con nada menos que media hora para que nuestro Presidente, José María Piñero, contara lo que hacemos, como se recoge en el artículo de la revista electrónica PymeSeguros que reproducimos en la página siguiente. En dicho artículo, Carmen Peña, viajera en Senegal y nuestra introductora en este mundo tan solidario, resume lo acaecido en el evento. Esperemos que nuestro mensaje haya calado entre tan importante auditorio.

YA TENEMOS A SALY THIAM EN ESPAÑA

Octubre 2016

Nuestro quinto niño desplazado a España es Saly Thiam, una niña con un tumor en la cavidad ocular que le provoca enormes problemas de salud y de relación.

Carmen Mateos llevaba un año tratando de conseguir el traslado habiendo obtenido incluso la aceptación por parte de la Fundación Cavadas y del propio Dr. Cavadas del caso.

A su solicitud nos pusimos manos a la obra y en un tiempo récord hemos conseguido el traslado de Saly. Ya le han realizado las primeras pruebas y esperamos que sea operada en un par de semanas. El equipo del Dr. Cavadas es muy optimista con respecto a su recuperación.

OUSMANE ES UNA MONTAÑA RUSA

Octubre 2016

Cuando mas felices nos las prometíamos con Ousmane ya en su habitación de la planta de cirugía cardiaco-infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 8 de Octubre sufrió una nueva crisis que le llevó de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos. No era algo nuevo ya que desde el tiempo que llevaba en la planta era la tercera vez que entraba en crisis, pero ninguna tan fuerte ni tan prolongada. La reacción al tratamiento fue, gracias a Dios, prácticamente inmediata pero una terrible sensación de vulnerabilidad invadía a todo el equipo de Yakaar África que se ocupa de acompañarle día y noche desde hace ya más de 3 meses.

El día 24 de Octubre el equipo médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid realizó un nuevo cateterismo, y van 3, en el pequeño Ousmane y, por fin, un atisbo de esperanza. La situación de sus arterias pulmonares ha mejorado desde la última exploración, la presión pulmonar ha decrecido y todas las medidas que se le tomaron están dentro de los parámetros normales para su estado. Los problemas que tiene derivan de los 7 años pasados en una situación insostenible en la que sus arterias estaban constreñidas al máximo para restringir el paso de la sangre hacia los pulmones, ahora que ya no tienen esa necesidad, ante la mínima causa externa, tienden a volver a la situación anterior provocándole esas crisis que nos torturan.

La solución parece que será cuestión de tiempo, de mucho tiempo. Por nuestra parte el que sea necesario…

Por lo demás Ousmane sigue manteniendo ese humor increíble, esa simpatía arrolladora que tiene enamorado a todo aquel que se le acerca. Cada vez demuestra una inteligencia fuera de los común, aunque muchas veces la use para engatusar o vacilar a todo el que se le pone por delante. Se puede decir que tiene rendido a sus pies a todo el personal del Hospital Gregorio Marañón y, por supuesto, a todo el equipo de apoyo de Yakaar África que le cuida sin descanso día y noche. Uno se pregunta con frecuencia como puede existir tanta injusticia en el mundo, como para que un talento como el de Ousmane, que podría llegar a donde quisiera, haya tenido y, por desgracia, quizás tenga todavía, tantas posibilidades de haberse truncado apenas al comienzo del camino.

REENCUENTRO DE RAMATA Y OUSMANE

Octubre 2016

Antes de salir para Senegal, Ramata ha tenido la ocasión de reencontrarse con Ousmane. Ambos habían preparado juntos su venida a España haciéndose todas las pruebas necesarias para confeccionar el dossier de sus respectivas enfermedades.

Durante estos meses los manteníamos en contacto, aunque la verdad es que no directo para evitar que los problemas de uno afectaran al estado anímico del otro, pero al final ha sido posible verse ya que la venida de Ramata a Madrid ha coincidido con la salida de Ousmane de la UCI.

Ousmane quería comprobar que Ramata estaba lo suficientemente fuerte para volver a Senegal y ¡vaya si lo ha podido comprobar! Ahora le toca a él ponerse como un toro para volver a su querido Senegal.

ADIOS, RAMATA

Octubre 2016

Después de 4 meses en España, el día 29 de Octubre, Ramata volvía a Senegal a su casa con su madre, su familia y sus amigos. Han sido 4 meses intensos, donde ha habido un poco de todo pero donde ha imperado sobre todo lo bueno. Ramata ha cambiado, es otra, puede andar, correr, reírse, bailar, etc. hacer todas esas cosas que hasta ahora le estaban vedadas y que tan importantes son para cualquier niña de su edad.

La diferencia entre la Ramata que llegó a España y la Ramata actual es enorme y salta a la vista, ni que decir tiene que todo el personal sanitario del Hospital La Fe de Valencia tiene gran parte de la “culpa”, pero los desvelos, muy especialmente, de sus mamás de acogida Pepa y Cristina y del resto del equipo de Yakaar África en Valencia que la ha cuidado, ha resultado también crucial.

Ramata ha causado una profunda huella en todos aquellos que la han conocido, seguro que nunca la olvidarán. Esperemos que ella tampoco nos olvide. El año que viene la esperamos para una revisión. Hasta entonces, hasta siempre.

500 CAJAS DE HIERRO PARA SENEGAL

Septiembre 2016

La campaña de recogida de hierro que inició Nerea hace unos meses ha recibido un impulso extraordinario. Nuestra socia Isabel Villa de Zaragoza recogió el guante y ha reunido a sus compañeras farmacéuticas que entre todas han comprado nada menos que 505 cajas de hierro para nuestra misión sanitaria en Senegal. Y quedan todavía 100 más por llegar....

En la foto podemos ver a Ascensión Castells, Pilar Lerma, Pilar Francia, Mercedes Arias, Bene Marquina, Milagros Echarri, nuestra Isabel Villa y sentada Manuela Liarte, nuestras solidarias farmacéuticas aragonesas. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Recordar que en nuestras misiones sanitarias casi el 80% del gasto en medicamentos se nos va en la compra de hierro debido al gravísimos problema de anemia existente en niños y mujeres embarazadas

PANELES SOLARES PARA BEER

Septiembre 2016

Nuestra voluntaria Marta Torres ha vuelto a Senegal para instalar los paneles solares que ha podido comprar con los 8.000 euros que ha sido capaz de juntar ella solita a través de crowfunding. Son para el centro de salud con el que venimos colaborando en Beer, donde estuvo de voluntaria hace dos años.

Marta nos cuenta: “Hola! ya están puestos los paneles solares. El martes los pusieron, estuvieron dos técnicos todo el día trabajando. Hay algún problema técnico por culpa de la instalación anterior, pero lo van a arreglar. La gente esta muy contenta. En cuanto pueda haré un informe de lo que estoy viendo estos días que me gustaría enviaros.”

UN NUEVO RETO: SALY THIAM

Septiembre 2016

Carmen Mateos ha contactado con nosotros para pedirnos ayuda con el traslado de una niña senegalesa afectada de una grave deformación en su rostro como consecuencia de un tumor de naturaleza benigna instalado en su globo ocular. El caso ha sido aceptado por el Dr. Cavadas de Valencia que correrá con todos los gastos médico-sanitarios. Carmen se encargará de acompañar a la niña durante su estancia en Valencia y de su posterior acogida en Madrid.

Yakaar África ha aceptado poner todas su experiencia en el traslado de niños al servicio de este caso por su particular impacto en la vida de esta niña que en la actualidad sufre con intensidad las consecuencias de su diferencia.

PROYECTO “ESPECIAL ÁFRICA”

Septiembre 2016

Yakaar África está colaborando con el proyecto “Especial África” del colegio San Pedro Crisólogo de Sevilla. El proyecto está relacionado con el viaje que Marta Torres, en esta misma página, ha iniciado desde Senegal a toda África.

En el transcurso del proyecto llevaremos a cabo distintas actividades como intercambio de cartas entre niños españoles y senegaleses, viajes de niños españoles a Senegal acompa-ñados de sus profesores o tutores, jornadas solidarias con venta de productos senegaleses, conferencias online entre niños españoles y senegaleses, etc..

A lo largo de los próximos meses iremos informando de este interesante proyecto que se iniciará próximamente con la primera actividad consistente en un intercambio de cartas, que los niños del colegio San Pedro Crisólogo ya han redactado y que esperan recibir de vuelta de los niños del centro cultural de la Isla de Carabane.

LA OPERACIÓN DE OUSMANE

Septiembre 2016

La recuperación de Ousmane sigue siendo complicada. Después de ser operado el 18 de julio y del cateterismo realizado el día 12 de agosto, ha permanecido en la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid debido a que resultaba imposible reducirle la medicación sin que sufriera procesos complicados de taquicardia prolongada que obligaban a volver a la situación de partida.

Por fin el día 12 de septiembre, un mes justo después del cateterismo realizado, pudo prescindir de la medicación que le retenía en la UCI y pasar a planta.

No podemos cantar victoria porque todavía sigue bajo una fuerte medicación y recibiendo permanentemente oxígeno aunque ya a presiones mas reducidas. Su situación sigue siendo inestable con episodios taquicárdicos pero ya sin la intensidad de los que le mantuvieron durante un mes en la UCI

Su estado de ánimo es increíble, siempre sonriente y simpático, bromeando con sus cuidadores, compañeros de UCI, cuando estaba todavía en ella, y revolucionando con sus pillerías al personal del hospital, a pesar de los días que lleva recluido en su cama.

Estamos atentos a ver si el tratamiento aplicado a Ousmane empieza a dar resultados y en breve podemos verle en su casa de acogida preparando su vuelta a Senegal

LA OPERACIÓN DE RAMATA

Septiembre 2016

Ramata ya está mucho mejor, Ya está prácticamente recuperada de la gravísima neumonía que la mantuvo en el hospital de La Fe de Valencia los últimos días del mes de agosto. Ya está en casa y ha reanudado con renovadas energías el proceso de recuperación de su intervención cardíaca.

Nos cuenta Pepa, que junto con Cris la acogen, que está muy contenta y animada. En su casa ya sube por la escalera hasta la mismisima puerta, algo impensable cuando vino.....

Además ha retomado su interés por comer, convencida de que tiene que ponerse fuerte para su vuelta a Senegal. Le encanta, ¡como no!, la paella

Al mismo tiempo, RAMATA se ha convertido en la proveedora de pulseras de todos los cuidadores, médicos y enfermeras Ahora todos los que quieren a Ramata llevan su distintivo.....y hay lista de espera. Es su forma de dar las gracias..... acompañado de un "muchas grasias" y la sonrisa porque ya habla mucho español.

YAKAAR EN EL BOLETIN COEPO

Agosto 2016

Hemos salido recientemente en el Boletín del Colegio de Enfermería de Pontevedra, gracias a nuestra socia Yolanda Pardo resaltando nuestra faceta sanitaria.

AMADOU Y MAMAIA

Agosto 2016

Amadou y Mamaia, son los niños de los poblados de Nathia y Nandoumari afectados de hidrocefalia que fueron operados en Dakar hace casi dos años, pero que todavía no están recuperados del todo. Estamos intentando buscar una solución definitiva para ellos por lo que nuestras socias y amigas Isabel y Marina han puesto en marcha una nueva campaña de Crowfunding con nuestro apoyo a través de la plataforma MiGranodeArena. Ya falta poco para alcanzar el objetivo.

FIESTA AFRICANA EN VALLE-FRESNOS

Agosto 2016

Por segundo año consecutivo hubo fiesta africana en la Urbanización Vallefresnos de la localidad madrileña de Guadarrama. El año pasado hubo cierta frustración al tener que terminar la fiesta a las 12 por problemas con los vecinos, pero este año se contaba con permiso hasta las 2 de la mañana por lo que la fiesta estuvo extraordinariamente animada.

Amenizó la fiesta el grupo Nueva África que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con nuestra asociación y que consiguió poner en pie a todo el mundo para tararear y bailar sus animadas canciones africanas.

Al mismo tiempo, montamos nuestro mercadillo de productos africanos y de camisetas y polos de Yakaar África que tuvo mucho éxito y sirvió tanto para financiar la actividad como para captar algunos nuevos socios.

En general fue una noche muy divertida y solidaria donde no faltaron las palabra de Jose Maria, nuestro Presidente, para explicar nuestra labor en Senegal, ni el recuerdo de Ousmane, que, por su cercanía a Vallefresnos, se ha convertido en uno más en el corazón de todos.

THIERNO SIGUE DANDO ALEGRÍAS

Agosto 2016

Thierno, el niño operado del corazón en España, que el año pasado trajimos a visitar a su familia de acogida en Valencia, nos muestra orgulloso sus notas.

Su familia de acogida española le está ayudando en sus estudios y el corresponde sacando nada menos que una media de 17,10, el equivalente a un sobresaliente en España. ¡¡¡Enhorabuena Thierno!!! Estamos orgullosos de Ti.

Si en el boletín anterior informábamos que Thierno, el niño operado de tetralogía de Fallot hace 6 años, había sacado 8,5 como media de fin de curso, en este podemos informar que ha aprobado la reválida final de sus estudios con la segunda mejor nota de su centro.

¡Enhorabuena Thierno! ¡Estamos orgullosos de ti!

CENTRO CULTURAL DE CARABANE

Agsoto 2016

El Centro Cultural de Carabane está ya a pleno rendimiento, como informamos en el boletín anterior. Los profesores de la isla han decidido reforzar los conocimientos de los niños dando clases durante las vacaciones.

Al mismo tiempo, los turistas que visitan la Isla se implican en las tareas educativas, colaborando con profesores y alumnos y contribuyendo a su formación.

LA OPERACIÓN DE OUSMANE

Agosto 2016

Como informábamos en el boletín anterior, Ousmane fue operado el pasado 18 de julio de su gravísima dolencia cardiaca, siendo los resultado, en principio, alentadores. A los tres días ya estaba en planta y comenzaba un proceso de reducción paulatina de las ayudas externas a la respiración con vistas a su alta definitiva.

Sin embargo, durante dicho proceso empezaron a surgir complicaciones, fundamentalmente en forma de acumulación de líquido en el pulmón que por más intentos que se hacían para combatirlo a través de medicación o de oxígeno no acababa de desaparecer.

Como consecuencia el día 12 de agosto se programó un cateterismo para intentar ver que era lo que no estaba funcionando y tratar, en su caso, de corregirlo.

Entre medias Ousmane recuperó su estado de ánimo, mas bien tristón después de la operación, y volvió a ser el niño arrollador y simpático que había sido durante el periodo de estancia con su familia de acogida.

El cateterismo del día 12 de agosto se convirtió en una intervención en toda regla, probablemente pionera en el mundo, al detectarse un exceso de flujo a la salida del corazón que hacía que la sangre circulara en sentido contrario a lo esperado remontando hacia la parte superior del cuerpo.

Como consecuencia, el Dr. Zunzunegui decidió taponar en parte la salida del corazón con un pequeño tubo ciego, para tratar de reconducir la circulación de la sangre a su régimen normal. Al mismo tiempo, se le puso un stent para abrir un pequeño estrechamiento detectado en una de las arterias principales.

La intervención duró 4 horas y desde entonces Ousmane permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Por ahora el resultado de la misma es incierto, pues si bien, con carácter general, se observa una mejora de la situación hemodinámica de Ousmane y la desaparición por completo del líquido en los pulmones, por otro lado, no ha sido posible por el momento prescindir de la medicación de apoyo, al producirse episodios de desequilibrio en los que el corazón se le dispara de frecuencia y le baja la saturación de oxígeno a niveles alarmantes.

El personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, con el Dr. Medrano a la cabeza, tienen trazado su plan para resolver la situación lo antes posible. El equipo de apoyo de Yakaar África sigue acompañando a Ousmane sin descanso, cada vez más cautivado por su magnífico estado de ánimo, su bella sonrisa y lo bien que se adapta a las durísimas circunstancias por las que está pasando.

LA OPERACIÓN DE RAMATA

Agosto 2016

Tampoco la evolución de Ramata está siendo un camino de rosas sin espinas. Como informamos en el anterior boletín, Ramata fue operada el día 25 de Julio de sus válvulas cardiacas en mal estado y la operación fue todo un éxito y continua siendo todo un éxito.

Pronto la recuperación de Ramata comenzó a avanzar a pasos agigantados. El primer síntoma de su mejoría era una obsesión desmesurada por comer. Parece que comer y salud son casi sinónimos en Senegal y son tan grades sus ganas de vivir y de sentirse bien que las exteriorizaba en forma de pedir más y más comida. Incluso sus remilgos iniciales a comer cosas desconocidas desaparecieron como por arte de magia y se atrevía con todo.

Dentro de su proceso de recuperación ha jugado también un papel importantísimo la playa de la Malvarrosa a la que acudía todos los días con sus mamás de acogida para disfrutar de un buen baño, que le encanta, y de paseos cada día mas prolongados para reforzar su estado físico. Hay que recordar que a su llegada a España era incapaz de andar 100 metros sin fatigarse profundamente, por lo que el cambio ocasionado por la operación ha resultado absolutamente espectacular

Dentro de este proceso acelerado de recuperación Ramata incluso ha disfrutado del cine al aire libre, al que asistía por primera vez en su vida y que para ella fue una experiencia fascinante.

El cambio físico experimentado por Ramata ha sido también espectacular como se puede apreciar en las fotografías. Ya no es esa niña escuchimizada que llego un día al aeropuerto de Barajas, si no una joven enormemente atractiva y llena de estilo que mucho nos tememos arrasará cuando vuelva a su tierra.

Pero cuando mejor iban las cosas llegó un brutal golpe en forma de neumonía con derrame pleural que ha afectado profundamente a Ramata y que la ha obligado a ingresar de nuevo en el hospital y mas concretamente también en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Fe de Valencia. Su situación es muy delicada ya que la neumonía es especialmente aguda y el derrame está resultando muy complicado de drenar.

También en esta ocasión los médicos del Hospital La Fe de Valencia tienen un plan trazado para acabar con la neumonía, plan que parece que ya empieza a arrojar sus primeros frutos en forma de disminución del derrame y mejora de la situación global de Ramata.

La otra buena noticia es que la neumonía no ha afectado de momento nada a la operación de corazón realizada y su situación cardiológica sigue siendo estable.

ELCHIRINGUITO DE AROUNA

Julio 2016

Seguimos apoyando a Arouna. Después de montar el chiringuito-restaurante en su poblado de Ibel, con la ayuda de Alberto y Silvia, le dotamos de paneles solares. Ahora lo ha completado con una tienda-colmado donde vende todo tipo de cosas. Arouna: deseamos que te vaya muy muy bien.

LOS ALBINOS DE TAMBACOUNDA

Julio 2016

Creemos que hemos dado un paso de vital importancia para la protección de los niños albinos del poblado cercano a Tambacounda a los que ayudamos periódicamente.

Hasta ahora los niños no tenían otro espacio para estar y jugar que un patio delante de su casa donde no había ni una sombra. Hemos llegado a un acuerdo con el padre para cubrir una amplia superficie del patio donde los niños puedan jugar y relacionarse con sus vecinos al abrigo de los rayos del sol

Además les seguiremos ayudando mediante la donación de cremas y de manera reforzada con calzado y material escolar.

AMIE Y ANTOINE YA INGENIEROS

Julio 2016

Nuestros estudiantes de Agricultura en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ziguinchor, Amie y Antoine, han defendido su trabajo fin de carrera como broche final a sus estudios.

Así de guapos lucían ese día y han aprovechado la ocasión para agradecer a la familia de YAKAAR AFRICA la financiación de su carrera. Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación. Os deseamos muchos éxitos en vuestra carrera profesional.

LA CASA DE SALUD DE THIANGUE AVANZA

Julio 2016

Nuestro amigo Tyler, voluntario de PEACE CORPS, nos manda fotos de lo adelantados que van los trabajos de la casa de salud de Thiangue.

Esperamos que dentro de poco la podamos inaugurar y empiece a prestar servicios a la población local que podrá ser atendida en su propio poblado sin necesidad de desplazarse a Dindefelo.

LA OPERACIÓN DE OUSMANE

Julio 2016

Desde su llegada el día 12 de Junio a Madrid, Ousmane ha vivido un proceso acelerado de adaptación a España y a su familia de acogida, proceso superado con gran éxito. En solo unas semanas consiguió elevar su peso desde los escasos 15 kilos que traía hasta 16,6. En paralelo comenzaban a hacerle todo tipo de pruebas para saber, en primer lugar, si era posible operarle y el tipo de operación a realizar.

El día 1 de Julio recibimos, por fin UNA INMENSA ALEGRÍA, el cateterismo realizado para evaluar su estado mostró que aunque presentaba una grave presión pulmonar, dicha presión era reversible y se le podía operar para intentar resolver su gravísima cardiopatía. La alegría de la gran familia Yakaar África fue inmensa.

Para celebrarlo, y aprovechando que quedaban unos días para la operación, la familia de acogida le llevó a disfrutar de unos días en el Bierzo, en concreto a la localidad de Anllares del Sil, donde muy pronto se hizo el centro de atracción del pueblo ganándose el cariño de niños y mayores.

Finalmente el día 18 de julio operaron a Ousmane. Sobre la marcha hubo que cambiar de planes. Las condiciones del corazón de Ousmane no permitían dividir su único ventrículo en dos para una corrección total de su problema. Ha habido que hacer una intervención paliativa conocida como operación de Glenn que, al parecer es muy efectiva.

Los Doctores Gil Jaurena y Medrano explicaron detalladamente el proceso y el resultado de la operación y han venido manteniedo periodicamente informados a todo el equipo de Ykaar África sobre como evoluciona la situación médica de Ousmane

Las condiciones de vida de Ousmane pueden mejorar considerablemente con esta intervención pero habrá que seguir valorándole periódicamente para ver si merece la pena hacerle una segunda operación que aún mejore más susituación sanitaria.

Ousmane se va recuperando poco a poco, con sus altibajos, pero al menos ya está en planta, lo que ya es de por sí una magnífica noticia, y puede recibir más visitas.

En general, está tristón, no hay que olvidar la durísima operación de corazón que ha sufrido para poder seguir viviendo y el durísimo trauma que puede suponer para un niño de 7 años que ha pasado unos días de alegría y diversión casi continuas, encontrarse de pronto en una cama de hospital con una herida que le parte el pecho en dos de arriba abajo.

Hemos tratado de explicarle del mejor modo posible lo que le ha pasado, e incluso nos ha ayudado en la tarea Mamadou, de la asociación de senegaleses en España, que habla la misma lengua de Ousmane.

Todo el equipo de personas que ha montado YAKAAR AFRICA para atenderle está al pie del cañón día y noche tratando de que pase el trago lo mejor posible.

LA OPERACIÓN DE RAMATA

Julio 2016

Ramata, la niña de 14 años que llegó a España el pasado 26 de junio para ser operada en Valencia de una gravísima cardiopatía, ha tenido como Ousmane un periodo estupendo de adaptación a nuestro país con Cristina y Pepa, sus madres de acogida, Durante el mismo, pasó una semana entera en el hospital haciéndose pruebas. Estaba tan desesperada de estar en el hospital, que cuando su familia de acogida la llevó a la playa, después de unos primeros tanteos, se metió en el agua vestida y todo. Estaba feliz, era la segunda vez en su vida que veía el mar.

Después de realizar un cateterismo que mostró que Ramata podía ser operada y que podría intentarse la reparación total de las válvulas de su corazón, por fin el día 25 de julio operaron a Ramata en el hospital La Fe de Valencia. Era también una operación complicada para reparar o reemplazar esas dos válvulas cardiacas en mal estado. Previamente hubo que ingresarla en el hospital con cierta antelación para reforzar su delicada situación física mediante la realización de una serie de transfusiones y el suministro de hierro.

LA OPERACIÓN DE RAMATA HA SALIDO MUY BIEN. Los cirujanos han sido capaces de reparar las dos válvulas que estaban dañadas, sin necesidad de ningún tipo de prótesis. Ello significa que no necesitará anti coagulación de por vida, lo que teniendo en cuenta las condiciones de vida en su poblado era prácticamente inviable.

Ahora Ramata está ya en planta, ha superado el periodo de la Unidad de Cuidados Intensivos y avanza, como en el caso de Ousmane, poco a poco, con sus altibajos, pero en general de manera satisfactoria. Si algo destaca en su caso son sus ganas de vivir. Ello se refleja en un afán por comer, ya que asocia la comida con la posibilidad de agarrarse a la vida.

Ramata tiene por delante tres meses de cuidados hasta su recuperación y vuelta a Senegal. Tres meses en los que el equipo de YAKAAR AFRICA en Valencia, capitaneado por Pepa y Cristina, va a poner toda la carne en el asador para ponerla en plena forma. Desde el resto de España también vamos a contribuir al total éxito de esta increíble aventura en la medida de nuestras posibilidades.

De nuevo agradecer al equipo de YAKAAR ÁFRICA en Valencia sus desvelos por atender a Ramata y no dejarla sola ni un minuto. Sobre todo a María, a Rosalía, y, por supuesto, a esas madres coraje que son Pepa y Cristina que son ya parte irrenunciable de la vida de Ramata, pero tambiém a Jose Ramón, a Begoña y a Ernesto.