Misiones sanitarias 2013

Febrero 2013

Informe de Blanca y Vitor

Aprovechando la estancia de una pareja de amigos médicos preparamos una jornada de formación para las matronas de Bandafassi y poblados de los alrededores, con el objetivo de informar sobre la planificación familiar y capacitarlas para que puedan ofrecer todos los métodos de Planificación Familiar disponibles, realizar un asesoramiento inicial sobre la Planificación Familiar, realizar un asesoramiento especifico sobre los métodos contraceptivos en el centro de salud y aconsejar a las mujeres sobre la gestión de los olvidos de la píldora y/o efectos secundarios.

La formación se realizó con un manual titulado:

Formations des matrones en planification familial Publicación de Ministère de santé et la prevention medicale. Projet sante comunitaire.Division de la Sante Reproductive en partenariat avec CCF,AFRICARE, Plan, World visión.

Finalmente, señalar que en el poblado de Nathia hemos observado un niño con probablemente Hidrocefalia. Consideramos que el equipo médico que viene en marzo debería visitarlo, y valorar si se puede tratar o realizar un seguimiento como en el caso de Thierno.

Abril 2013

MISION SANITARIA

ALGUNOS DATOS.

La mision sanitaria realizada este año por Yakaar Africa se ha desarrollado entre los dias 12 de marzo y 6 de Abril y han participado en la misma:

4 méidcos: Blas Cloquell, María José Mateo, Anna Parra y Raquel Segovia, 5 enfermeras: Elena Ortiz, Carmen Miquel, Rosalia Ros, Honorine Assine y Pepa Conejos, 8 personas mas entre auxiliares sanitarios, informáticos, triaje, talleres etc: Araceli Torres, Paola Mestre, Miguel Angel Sanchez, Carmen Cobela, Cristina Conejos, Geraldine Ros, Begoña García e Isabel Iglesias y nuestros guias, traductores y chicos para todo. Demba, Ambrosio, Cheikh, Papau, Arouna, Seidou, etc.

UN auténtico ejército que capitaneado por Araceli en la Cassamance y por Pepa en el País Bassari ha desarrollado una extraordinaria labor.

Durante los 16 días de la misión (8 días en Cassamance entre (Carabane, Hitu y Baficán y otros 8 días en País Bassari entre Bandafassi y Dindefelo) se han visto, diagnosticado y tratado 1.328 adultos, 1.110 niños, casi 100 embarazadas y se han realizado mas de 400 curas.

PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES.

Con llamativa diferencia, los principales motivos de consulta eran abdomen distendido, tos nocturna, dolor abdominal y ausencia de apetito, todo ello como sintomatología de la más prevalente de sus patologías: las parasitosis intestinales.

En segundo lugar, y asociados a los anteriores estaban los cuadros diarreicos. También frecuentes eran las consultas por picor/dolor ocular. La inmensa debidas al polvo ambiental y al sol (destacar la diferente coloración amarillenta de la parte de la esclerótica que queda expuesta al sol respecto a la oculta por los párpados). En pocos casos la causa del dolor ocular eran conjuntivitis.

Patología muy frecuentemente, han sido las caries, desde edades muy tempranas. En otras ocasiones, sí acudían por dolor dental por las caries o por flemones. Remarcar la importancia de continuar con los talleres de higiene y reparto de cepillos de dientes. Destacar la prevalencia de tiñas, bastantes de ellas sobreinfectadas, Asimismo, importante presencia de sarna.

Otras patologías prevalentes, pero en mucha menor incidencia, han sido infecciones respiratorias de vías altas y pocas neumonías e infecciones del tracto urinario.

Como casos de mayor gravedad y significativa importancia: entre los niños destacamos:

Prematuridad: Acudió un recién nacido, de una edad gestacional estimada de 34-35 semanas, cuya madre había fallecido en el parto y carecían de otra mujer que pudiera alimentarlo al pecho. Muy reactivo y con exploración normal, Yakaar Áfrika compro la fórmula adaptada tipo 1 para alimentarlo hasta los 6 meses de vida y aportando también leche de continuación que traíamos para los meses posteriores.

Quemadura por fuego de 2 meses de evolución en muslos, zona púbica y hemiabdomen inferior, con sospecha de sobreinfección que ha presentado muy buena evolución con curas diarias durante 9 días

Artritis: niña de 2 años con inflamación de la rodilla izquierda desde hacía 2 semanas

También se detectaron los siguientes casos puntuales: Fiebre en neonato, Epilepsia:, Soplo cardíaco: detectamos a una paciente con un llamativo soplo cardiaco II-III / VI, que no impresionaba de soplo funcional por su intensidad. Consultaron 2 niños a los que se les había practicado la circuncisión, por motivos culturales. Preguntamos y nos explicaron que la circuncisión se practica con anestesia local y en un centro sanitario. Ambas, aunque el vendaje estaba sucio de tierra, estaban bien realizadas y sin signos de sobreinfección.

Se detectaron las siguientes alteraciones neurológicas: paciente con microcefalia e hipotonía, otro paciente con macrocefalia e hipertonía de miembros inferiores y 2 pacientes hermanos adolescentes con retraso mental moderado y uno de ellos con nistagmo horizonte-rotatorio.

Paludismo: La presencia del paludismos es mucho mas importante en la Cassamance, detectándose 26 casos, por cinco en el País Bassari. Sin embargo. gran cantidad de pacientes con sintomatología de paludismo presentaban resultados negativos al realizar el test de detección.

Posiblemente sea debido a la falta de sensibilidad del test o a una deficiente conservación por las altas temperaturas que sufrieron durante su almacenamiento.

TALLERES DE ALIMENTACIÓN E HIGIENE.

Hemos realizado talleres para los niños tanto en Dindefello como en Bandafassi, y también para las madres en Bandafassi. Los puntos tratados eran los siguientes:

•Beber abundante agua a lo largo del día

•Higiene de manos antes de las comidas

•Higiene de manos tras ir al baño

•Cepillado dental diario

•limpiar las heridas con agua y jabón

•Dieta variada, tomando verduras y frutas a diario

•Tomar huevo, pescado o carne una vez por semana

•Dieta variada en embarazadas y mujeres lactando

•Lactancia materna

•Comenzar a suplementar con papilla de cereales y fruta cuando al niño le salga el primer diente.

Para el taller con los niños, que no incluía los 3 últimos puntos, tras explicar con dibujos cada mensaje, les dimos el dibujo para que lo colorearan y los colgamos en el aula. A continuación, dimos un cepillo de dientes a cada niño y explicamos la manera de cepillarse los dientes.

La participación y el interés en los asistentes ha sido muy buena, así como la colaboración por parte de las matronas, concretamente de Dindefello ha sido ejemplar, continuando tras el taller, de forma simultánea a la visita de pacientes, con la explicación de las recomendaciones a los padres de los niños que venían a la consulta, así como con el reparto de los cepillos de dientes. Allí en el poblado se repartió de nuevo material bajo la supervisión del jefe del mismo..

RECOMENDACIONES PARA FUTURAS MISIONES

•El tratamiento en consulta de la sintomatología y patología aguda generalmente se basa en la utilización de analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios y, con menor frecuencia, antiparasitarios, antibióticos, antifúngicos, antialérgicos y cremas con corticoides.

•Identificar a los pacientes con patologías crónicas (HTA, diabetes, prostatismo, insuficiencia cardíaca, epilepsia hipotiroidismo…) e intentar entregarles medicación para varios meses hasta le llegada de la siguiente misión sanitaria.

•Identificar pacientes susceptibles de intervención quirúrgica (cataratas, pterigion, hernias, valvulopatías…) y ayudar a resolver su patología dentro del país o evacuarlo a España.

•Identificar pacientes susceptibles con patologías que pueden beneficiarse de estudios más avanzados (HTA en jóvenes, persona muda, sorda, infertilidad…) y ayudar a resolver su patología.

•Promover hábitos saludables que hagan disminuir algunas patologías (uso de letrinas, mosquiteras, planificación familiar, gafas de sol, cambios en dieta, condimentos alimentarios menos agresivos paras los que no los toleren…)

•Muy relacionado con el anterior punto, aparece la necesidad de no dar caramelos ni golosinas a niños y adultos a la vez que debe de fomentarse el hábito de la limpieza de dientes después de las comidas.

•Coordinarse previamente con otras misiones sanitarias (odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, cirugía plástica…) que puntualmente puedan realizar su labor en la misma zona.

•Tener en cuenta la necesidad tratamientos farmacológicos a largo plazo para patologías agudas pero recidivantes (anemia, parásitos intestinales…)

•Se ha detectado la consulta por sintomatologías que no son patología (acné juvenil, insomnio, dismenorreas, vértigo, tos…)

•Llevar un equipamiento mínimo para realizar cirugía menor (extirpación de quistes y abscesos…)

•Con el fin de detectar diabéticos e hipertensos no diagnosticados es conveniente la toma sistemática de la tensión arterial en todos los pacientes que solicitan consulta y ver, además, la glucemia capilar en mayores de 40 años si están en ayunas.

•Debido a los fallos y encarecimiento en el precio de medicamentos solicitados a través de Farmamundi, sería conveniente explorar la posibilidad de seguir comprando algunos medicamentos de uso frecuente en farmacias o distribuidores de Senegal.

VALORACIÓN DE LA MISIÓN (Pepa Conejos)

El cumplimiento de los objetivos ha sido satisfactorio. El personal que componía el grupo era suficiente en número y cualificación para llevar a cabo las tareas marcadas. Incluso puedo apuntar que se podría haber atendido a mas población, sobre todo en Bandafassi, que no acudió al dispensario por coincidir con las fiestas de la Pascua cristiana(y la ceremonia de iniciación de los niños (circuncisión). También cabe la posibilidad de que no se hubiera difundido nuestra visita a los poblados aledaños.

La novedad de los “talleres de sensibilización” es una actividad que hay que repetir y mejorar, aunque para ser la primera vez creo que ha sido exitosa. Pienso que hay que ser un poco menos ambicioso y, para próximas misiones, tratar un solo tema con la población, en plan masivo, y el resto de temas que se crean necesarios trabajarlos con el personal sensibilizador de los dispensarios, aportándoles el material necesario para que ellos trabajen después.

Quiero hacer constar que la acogida, disponibilidad, ganas de trabajar conjuntamente y ayudar en el poblado de Dindefello ha sido espectacular (pienso en viajes anteriores y la sensación nunca había sido ésta). Con respecto a Bandafassi la cosa cambia. El dispensario estaba en unas condiciones deplorables (sucio y con todo el mobiliario y materiales desatendido) a excepción de la sala donde trabaja Lucie, la sage femme. Tuvimos que ponerlo en condiciones nosotros mismos. Hice saber mi desacuerdo con esta situación al subprefecto, que se comprometió a que no se repetiría en próximas visitas. Asimismo, los trabajadores del dispensario se mostraron un tanto apáticos. Estaban allí, sí, pero con una implicación relativa.

Estamos todavía trabajando sobre los datos de anemia y desnutrición por lo que esperaremos al próximo boletín para dar una análisis completo de los mismos con resultados en las dos zonas objeto de la misión: País Bassari y Cassamance y comparativos con los de 2012, a fin de obtener una visión mas precisa de la situación.

INFORME DE ALVARO, MARZO-ABRIL 2013

MISION SANITARIA.

Coincidir con la misión sanitaria, ha sido para mi un regalo fantástico. Cuando comprendí como trabajaban, no sé si estaba viendo una misión o un concierto: El perfecto orden, la eficiencia, el trabajo en equipo, la dedicación… Que maravilla!!. La gente llegaba y era recibida por Ambrosio, Begoña, Gery, Cristina, Isabel y Honorine que hacían el primer trabajo: medir, pesar y obtener los datos de hemoglobina (y quizás algo más, perdonadme) Se anotaba el nombre y se asignaba un número, según fuera adulto o niño. Todo en perfecta armonía, repitiéndolo cientos de veces, como una orquesta.

De ahí o al médico o a las pediatras. Las largas conversaciones, Gazelle mediante, con Blas han sido fantásticas. Lo divino, lo humano, la cooperación, todo!. Que decir de Anna y Raquel, las pediatras, con las que, luego, coincidí en Dakar, en casa de Ambroise. 2 sonrisas como dos soles, belleza interior y exterior.

En curas Pepa y Rosalia, enfermeras. Gracias a ellas hay gente en Dindefelo que ha mejorado su calidad de vida de por vida, valga la redundancia, como esa niña quemada a la que bajamos a Bandafassi, o el joven que tenía el pie fastidiado. Pepa, además, ya es ginecóloga!

En el corazón de Yakaar, en su esencia, creo, está la misión sanitaria que trabaja a destajo y que tiene un altísimo reconocimiento social. Es difícil decir lo pequeño que me siento al lado de ellos, compartiendo comidas y cenas, cartas y Gazelle. Me encantaría poder algo que estuviera a la mitad de altura de lo que hacen ellos. Son muchas horas, muchos días, una entrega total.

Todo el trabajo que he visto y el que intuyo que se ha hecho desde España, me ha parecido fantástico. El alma es Pepa, de la que estoy orgulloso de ser su compañero en Yakaar Africa. Yo ya sabía lo importante que son las misiones y lo que suponen, pero era como el ciego al que dicen lo bonito que es un amanecer y, de repente puede ver. Ahora veo. Pepa y resto de equipo, enhorabuena y gracias.

Septiembre 2013

Relato de Paola

Mientras el grupo va a la isla de Goree y visita Dakar, Blas, Demba y yo nos trasladamos a Thies, al centro de salud para entrevistarnos con la jefa de servicio- Jodem Nabou y la enfermera del mismo centro, Ansietou Thiam,- Después de las presentaciones, Demba expone la labor a seguir y el interés de contribuir y colaborar con los centros anexos, habla de la colaboración existente con el centro de Beer, nos enseñan las instalaciones y nos hablan del exceso de pacientes con los que se encuentran día a día, sobre todo en esta época del año por la gran cantidad de casos de malaria y tuberculosis. Disponen de 4 salas pequeñas la mayor tiene 8 camas para todos los pacientes que en ocasiones son cientos y hay que sacarlos a los pasillos que existen entre sala y sala, hablamos de escasos metros cubiertos.

Quedan en pasar a ver como trabajamos, echar una mano e intercambiar ideas, así lo hacen presentándose el segundo día de trabajo, satisfechos por lo visto y compartido comemos todos juntos y se marchan, del resto y decisiones a tomar será Demba quien tiene más información.

El equipo no sabía lo que se les venía encima cuando se iniciaron las consultas el día 16, sobre todo las pediatras ya que en curas después de visto los primeros casos luego todo era más de lo mismo, muchos casos de filaria, buton, heridas, tiñas infecciones en los pies algunos eccemas y quemaduras.

En pediatría hubo muchos casos de fiebre, bronquitis, otitis, parásitos, diarreas, vómitos, soplos y creemos detectar algún caso de malaria pero sin poder verificar que eran positivos.

La avalancha de casos fue tal que faltó medicación, lo que se tendrá en cuenta para futuras misiones. En Beer se derivan 3 casos a urgencias, un niño con meningitis, una desnutrición extrema en unas gemelas recién nacidas (una de ellas murió al segundo día de nacer), y un enfisema pulmonar en un niño de 12 años cuya Rx indicaba una infección aguda. Posteriormente a dicho niño se le derivo al hospital para practicarle un drenaje.

En Beer por parte de la matrona y enfermera del centro de salud encontramos muy poca colaboración, aunque hay que reconocer la ayuda y labor que presto Khady una chica joven que habían traído para preparar la comida y que ubicamos rápidamente para echar una mano a Blay en el triaje para hacer la ficha de datos y agilizar en las consultas, cuando terminaba ayudaba en curas sujetando niños y traduciendo pues además de su lengua habla francés y muy buen español.

En el centro a puertas abiertas era muy difícil controlar la cantidad de gente que entraba, se atendieron a mas de 300 personas por día, Blas no ponía pegas a nada pues está muy acostumbrado a este ritmo; traté de cortar las consultas pues ya era de noche y pensando que ese sobreesfuerzo nos pasaría factura, pero el equipo decidió seguir.

Los 2 primeros días se trabajó entre 10 y 11 horas, por fin el último día pusieron una carpa para que la gente se protegiera del sol y las lluvias y unos bancos separados de las salas de consulta para tener un mejor control de los pacientes que derivábamos a curas, adultos y pediatría. A puerta cerrada íbamos llamando de 15 en 15 para un mejor control del recinto.

Esa misma mañana llegaron Silvia y Alberto, Silvia pasó a curas con Judith y Alberto a consulta con Blas.

Quizá se necesite un poco más de tiempo en Beer para hacer las cosas mejor, siempre y cuando las condiciones de alojamiento para los voluntarios sean mejoradas ya que fueron peores que la última vez que estuvimos, aunque hay que reconocer que la comida fue la mejor de los 3 poblados. Después de comer recogemos y nos reunimos para la despedida y últimos puntos de vista con el jefe Mussampa y todos sus adjuntos. Le expongo un poco el caos vivido y los errores cometidos por ambas partes deseando que las cosas mejoren en próximas visitas.

Agradecidos como siempre por el esfuerzo de todos, nos despedimos y nos ponemos en marcha camino de Mbour llegando a la hora de cenardonde nos despediríamos de momento de Demba y continuaríamos la ruta con Ambrosio que volvía de ruta con un grupo de turistas españoles.

País Bassari.

Llegados a Kedougou nos dirigimos al Ministerio general de salud para presentarnos al jefe regional y recoger el permiso y autorización para llevar a cabo la misión sanitaria, pero se encontraba ausente en una reunión por lo que nos dan cita para el día siguiente a las 15 horas, seguido nos dirigimos al hospital de Kedougou pues debíamos presentarnos antes de iniciar la misión con el jefe del centro Sr.Senghor que tampoco se encontraba en este momento. Vamos directos al centro de salud de Bandafassi, descargamos, recogemos medicación de la cabaña del voluntario y organizamos las salas para empezar a la mañana siguiente, mientras el grupo sube a Iwol yo me quedo en el poblado hablando con la gente y conocer la situación y problemas en este momento.

Iniciamos el trabajo el día 20 sin problemas pues se nota la organización, la gente ya está acostumbrada y además ahora éramos 2 más en el equipo. El primer día fue cuando más gente vino, al día siguiente vinieron de algunos poblados cercanos, como de costumbre; las pediatras iban a saco la mayor parte de los casos era malaria al menos los niños tenían el tratamiento gratis lo que aportábamos nosotros era paracetamol y hierro en algunos casos antibiótico y vitaminas. La quinina la suministraba el centro de salud a los niños en 3 comprimidos y a los adultos por gotero, en adultos también había casos extremos, con el problema de que los mayores tiene que pagar la medicación.

La colaboración por parte del personal sanitario de Bandafassi fue excepcional en todo momento sobre todo por parte de Daouda, Amie la enfermera, Diop, Diallo y Masali. La única que no mostro ningún interés fue la matrona en ese momento Ndgui Wassi y no la volvimos a ver los días restantes. Aunque tuvo el valor de mostrar sus quejas a Ambrosio.

Casos a resaltar:

Malaria en la mayor parte de la poblacion, cataratas y problemas oculares en niños de corta edad, tensión muy alta en 2 chicas, una chica con nódulo tiroideo, y la más grave que derivamos al hospital fue una chica de 18 años violada, embarazada de 6 meses con 4 de hemoglobina, vómitos dilatación de la aorta y malaria. El día 23 por la mañana cargamos todo en otro vehículo ya que la ruta para llegar a Dindefelo estaba cortada por un camión embarrado a causa de las lluvias. Antes de salir recibimos una llamada del hospital de Kedougou, la chica embarazada necesitaba una transfusión de sangre y tratamiento urgente y no tenían dinero suficiente. Conseguí una moto y alguien que hablara francés para poder traducirme en el hospital, cuando llegue al hospital no me dejaron verla pero si estuve con la madre y le saque los medicamentos necesarios mientras conseguían sangre.

Le dejo dinero para comer e imprevistos del hospital quedamos en estar en contacto todos los días, así fue me llamo los días sucesivos estaba mejor pero era peligroso trasladarla al hospital de Tambacounda.

Dindefelo

La primera noche las médicos asisten a un parto rápido en el centro de salud. Comenzamos la jornada el día 24 sin problemas ya que están acostumbrados, las salas de adultos están separadas del resto, lo que hace que esté mejor organizado y se desarrolle todo con normalidad. Sara y Ana, las pediatras, detectan bastantes casos de malaria que más tarde confirmarían las pruebas realizadas, el resto son parásitos, fiebre, diarrea, otitis, algún problema ocular y una fractura antigua en el brazo de una niña que aunque ha fijado le impide tener una movilidad normal. En las chicas más mayores a cargo de Silvia la ginecóloga están los problemas menstruales y el seguimiento con la matrona del centro de las embarazadas. Hawa, Wommy y Dioula, personal sanitario del centro, han ayudado en todo momento.

Esa noche me llama Montse después de haber hablado ya con Ambrosio y Alberto durante el día y me dice que necesita niños/as hasta 14 años con cualquier tipo de lesión para iniciar un pre-diagnóstico y confeccionar las listas de posible operaciones a realizar en Barcelona y que los gastos de desplazamiento y el seguimiento irá a cargo de la O.N.G. Le comento que tenemos casos interesantes en Beer, pero que es complicado trasladarlos a Kedougou con tan poco tiempo. Quedo en que haremos todo lo posible por formar un grupo de niños de Bandafassi y Dindefelo sabiendo que vamos mal de tiempo y el estado de las rutas lo complican.

El día 25 tenemos un caso grave, son 2 gemelas de 6 meses, una de ellas en muy mal estado, mucha fiebre, diarrea con sangre, deshidratada, con anemia y convulsiones. Judith intenta cogerle una vía pero desiste después de un buen rato, localizamos un vehículo que estaba a punto de salir y las metemos junto a sus padres dirección hospital de Kedougou. Se les paga el traslado y le damos 50.000 cfa para iniciar los gastos médicos, llamo a Montse para pedirle por favor reciba a la familia, nos informe un poco de la situación y que le compre los medicamentos necesarios, más tarde sabríamos que ambas tenían malaria también.

Ese mismo día durante las consultas vamos seleccionando algunos casos que además estén dispuestos a trasladarse al día siguiente. De Bandafassi tenemos a una niña de 2 años con cataratas congénitas, se le recogerá junto a su madre al día siguiente con el otro grupo de niños. De Dindefelo tenemos a otros cuatro niños, el caso más grave uno con un tumor en el brazo y una queratitis que el impide la visión.

Esa misma noche le comunico a Montse que mañana baja un grupo de 5 niños con algún familiar e irán acompañados por Alberto (médico) y Arouna. El viaje fue una pequeña odisea para conseguir primero que atendieran a los niños y posteriormente sufrieron una avería al regreso, llegando entrada la noche.

El 26 por la tarde, Silvia da una charla en el colegio a un grupo de jóvenes, las chicas no aparecieron, siendo el tema los anticonceptivos y el uso del preservativo, estuvo muy bien, los hizo participar y repetir lo que ella había explicado. En Bandafassi intentamos hacer la charla en 2 ocasiones pero no acudió nadie.

El día 27 ya está todo recogido, falta cargar y despedirnos. Al poco de salir, el vehículo cargado de gente y bultos queda atascado en el barro casi 1 hora para sacarlo; y a escasos 8 km de Bandafassi, de nuevo problemas para pasar, solo que allí estuvimos casi 3 horas. Nos dirigimos a la cabaña del voluntario para dejar toda la medicación restante, que no es poca, y espero esté en condiciones para el próximo grupo, ya que la cabaña tiene muchísima humedad.

Al terminar, nos esperaban los ancianos y el Jefe del poblado para agradecer la labor realizada y por todo lo conseguido gracias a los proyectos realizados por Yakaar África. Seguido empezaron las preguntas:

Hubo muchas preguntas sobre el pasillo verde Barcelona-Senegal: Cuándo se van hacer las operaciones, a quién, cómo, se tienen que ir fuera, durante cuánto tiempo, es solo para los niños, qué pasa con los adultos, etc…Como en ese momento no teníamos información les digo que es un proyecto que se está iniciando para futuras intervenciones y en cuanto se planifique serán informados para su aprobación y colaboración.

Nos marchamos, pues de camino a Kedougou hay que pasar por el hospital ya que la madre de la chica embarazada me ha llamado para decir que les falta dinero para medicación y de paso ver a las gemelas para saber de su estado. Paso a ver el estado de las gemelas y me encuentro a la más enferma envuelta en trapos mojados, helada y no olvidaré los gemidos de dolor, está sin gotero y los padres no saben darme ninguna información, me voy a buscar al médico de turno y me dice que tenía mucha fiebre y tenía convulsiones y le han tenido que retirar la medicación y que ahora pasarán a controlarla. La madre me comenta que desde ayer no han comido nada, solo tienen una bolsa llena de medicamentos, les dejo dinero para comer y pagar la estancia. Les presento a Doba, supon-go que será quien siga los casos ya que vive cerca.

Posterior-mente hemos tenido noticias de que la niña había sido dada de alta aparentemente recuperada, aunque uno nunca sabe si debe fiarse.

Finalmente, pasamos a ver a la embarazada, le han puesto 2 bolsas de sangre, parece encontrarse mejor. De la visita extraigo una nueva lección: Hay que tener cuidado al retirar las recetas de la ventanilla del hospital, en ocasiones te cobran más de lo que te dan y te hacen comprar lo que no tienen en farmacia por eso no me cuadraban las cuentas. En conjunto una misión dura, complicada, con muchos casos graves, muchos problemas con las comunicaciones, con el clima, etc., pero siempre nos quedará la satisfacción de haber atendido a más de mil personas. Paola Maestre

INFORME MÉDICOS DE FAMILIA

En total fueron vistos 1.153 pacientes. Puede observarse que el total de pacientes vistos en Dindefello (393) es algo inferior a los vistos en marzo (417). Por el contrario, en Bandafassi el número de pacientes vistos en septiembre (445) es bastante superior al de vistos en marzo (311), quizás porque en marzo, se coincidió con múltiples festividades. En Beer se vieron 315 enfermos, viendo la gente que quedó por visitar, posiblemente hubieran rondado los 400.

Hay patologías sistémicas típicamente tropicales que se infra-diagnostican. Este tema podría ser motivo de futuro debate y reuniones con médicos expertos en este tipo de enfermedades, aunque es difícil de solucionar en alguna de ellas.

Con vistas a homogeneizar datos para evaluar la necesidad de medicamentos en futuras misiones sanitarias, sería conve-niente realizar una plantilla, lo más simple posible, que pueda servir de guía para distintos equipos médicos y ver la evolución en la incidencia de enfermedades

Se ha escrito la relación nominal de pacientes susceptibles de recibir tratamientos crónicos y se les han administrado medi-camentos para 6 meses.

A pesar de la gran variedad de enfermedades tratadas, no ha faltado medicación para los adultos, y la que ha sobrado es perfectamente utilizable en futuras misiones.

Es necesario coordinar con la ONG de odontólogos, nosotros podemos entregar la medicación que puedan precisar para el momento de la extracción y evitar infecciones. Blas Cloquell

INFORME MÉDICOS PEDIATRAS

Llama la atención el tipo de patología tan distinta que encontramos en cada poblado, seguramente debido en parte a las diferencias en materia de educación sanitaria que presentaba cada poblado.

En el pueblo de Beer gran cantidad de población que buscaba y necesitaba atención médica. Estos pacientes, además, presentaban enfermedades más graves, en general, que en los siguientes poblados. Para próximas misiones creímos todos necesario intensificar la atención sanitaria en el pueblo de Beer. Otra de las dificultades fue el hecho de que los niños acudían solos al médico o acompañados de sus hermanos; llamaba la atención como niños de 5-7 años venían acompañando a sus hermanos más pequeños, lo que hacía más dificultoso saber el motivo de consulta y cuáles eran los síntomas que presentaban.

CASOS MÁS REPRESENTATIVOS:

Meningitis, derrame pleural con neumonía/absceso, desnutrición extrema kwashiorkor, parálisis cerebral infantil, linfoma amigdalar, hipospadiascataratas congénitas, hidrocele, criptorquidia, deshidratación-+desnutrición-diarrea+paludismo, tumoración benigna en el brazo y queratitis con alteraciones del iris, uveítis complicada, soplos, frenillos sublinguales.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES:

Parásitos, anemia, fiebre infección respiratoria superior, paludismo: gastroenteritis aguda, problemas oculares: filarias: bouton: tiña, caries: bronquitis /neumonias, broncoespasmos, hernias umbilicales.

SUGERENCIAS

Diferenciar mejor en la medicación necesaria según sea época seca-época húmeda. Intensificar la atención sanitaria en el pueblo de Beer. Serían necesarios unos 5 días.

Necesidad de tratamiento y material adecuado para temas como inhalación, filarias, malaria, tiña y epilepsia.

Sara Zanón y Ana Valiente

INFORME ENFERMERÍA

Es de recalcar que a pesar de la cercanía de Beer con la capital del país, fue con diferencia el poblado más necesitado,. Desde el punto de vista de enfermería existía un contraste muy fuerte con respecto al resto de poblados. La población se encontraba bastante necesitada, no sólo a nivel económico, sino de necesidades básica ya sea higiene, alimentación etc.

Lo que más encontré en Beer fue mucha Filaria en niños, Butón, tiña en los cueros cabelludos y sarna. De vez en cuando alguna úlcera o herida sobreinfectada. Uno de los mayores problemas que me encontré en general en todos los poblados pero éste en mayor medida, fue la falta de higiene. De hecho, muchas de las heridas sobreinfectadas se debían al mismo motivo, y no a una mala praxis.

En Bandafassi la cosa cambiaba bastante. En este poblado existía un equipo de enfermería, donde los enfermeros realizaban su labor, no sólo de educación sanitaria sino asistencial como seguimiento de enfermedades y de vacu-nación etc. Ví muchos adultos con heridas comunes, abcesos o incluso muy llamativo cortes infectados que se realizaban al tener una inflamación, ya sea un esguince o similar, pues ellos piensan que al realizar dicho corte “el mal sale por ahí”.

Los niños volvieron a ser los más demandantes en este segundo poblado, traté otros tipos de heridas sobreinfectadas aproximadamente unos 50, muchas de ellas por quemaduras del tubo de escape de las motos.

La labor en Dindefelo fue mucho más llevadera si cabe. Allí, también me encontré con una población educada a todos los niveles, no sólo sanitariamente sino educacionalmente. No hubo ni un niño que no diera las gracias tras la cura recibida; y prácticamente todos llevaban calzado, algo muy peculiar..

La cantidad de pacientes vistos a demanda fueron de adultos aproximadamente 8 y de niños 60. La manera de llevar a cabo las curas fue igual en cuanto a la limpieza de la herida, siempre con agua y jabón y posteriormente según el tipo de herida con pomadas o con antisépticos.

La evolución de las heridas en este poblado era mucho más rápida que en el anterior Judith Núñez