PATASSI Y THIABEDJI
Con el programa de microcréditos fuimos a las aldeas de Patassi y Thiabedji para recuperar los fondos que habíamos dado para la producción de cereales locales. Todo el mundo los devolvió y les gustaría recibir más el año que viene y tan pronto como fuera posible.
El microcrédito se dió para la transformación de frutas y cereales, como fonio y pan de mono, como el poblado de Patassi que se ha beneficiado también de este préstamo.
Este microcrédito ha funcionado bien porque los dos poblados de Thiabedji y Patassi han sacado beneficios después de nueve meses de trabajo en las transformaciones de frutas y cereales locales.
Yakaar África ha financiado la cooperativa de las mujeres de Mboulaco a unos 3 kilómetros de Pelel Kindessa. Son 300.000 FCFA (unos 450 euros) para hacer transformación de productos locales de la zona.
Las mujeres querían que les hiciéramos una huerta, pero no es posible por el momento debido a la falta de agua para poder regar. Están en una lista para hacerles un pozo con un equipo que hace pozos en la meseta de Dande.
Arouna como todos los chicos que no optan por las pateras ante la falta de turistas se ha reconvertido en taxista. Todo el día dando vueltas por unos 10 euros de beneficio. A los chicos de las misiones sanitarias, en coordinación con los socios, más bien socias, de Valencia les hemos ofrecido darles créditos para empezar pequeños negocios que puedan mantenerles vivos durante esta crisis. Seydou quiere hacer algo, pero tiene tal lio en la cabeza que en 5 minutos me propone 5 cosas distintas, así que le pido que reflexione un poco y se decida.
Diaw y Boudy quieren poner en marcha un proyecto de venta de hielo en las minas de oro. Nos han pedido financiación para comprar dos neveras. Es el proyecto más avanzado. Alpha quiere reflotar su tienda familiar de Thiancoumalal, reparando la nevera y comprando algunos productos para la venta, pero a la hora de firmar el crédito se arrepiente, teme no poder devolverlo. Cheikh me propone poner una tienda en su barrio de Mbour. Ya tiene el local y quiere comprar las primeras mercancías para vender. Es el que parece que lo tiene más claro.
MICROCRÉDITOS
De vuelta a Bandafassi, hoy nos toca firmar tres proyectos de nuestros colaboradores convertidos en emprendedores. Es el turno de Arouna, Alpha y Doba. Arouna va a recibir 500.000 cfa (770 euros) para comprarse un taxi con el que poder ganarse la vida. Evidentemente el taxi cuesta más de esa cifra, pero el resto ya lo tiene ahorrado. Alpha va a gastarse los 500.000 cfa en comprar una moto y comprar materiales para la venta en su pequeña tienda de Thiancoumalal, de modo que pueda reflotarla después de la epidemia. Por su parte, Doba va a recibir 300.000 cfa (460 euros) también para comprar mercancías para su tienda de Dande. Todas estas cantidades se corresponden con préstamos que deberán ser devueltos en pequeñas cantidades mensuales a partir de la puesta en funcionamiento de los proyectos. Como es sabido estos microcréditos son finan-ciados por el trabajo de venta de galletas y productos senegaleses que realizan nues-tras socias de Valencia capitaneadas por Isabel Chacón.