No conozco Loudia Diola que es un poblado situado en la zona de Cagnout pero metido dentro del bosque al que se llega por una pista de tierra.
Como todos estos pueblos de la Casa-mance es un pueblo muy bonito con una enorme producción de anacardos.
El poblado tiene una pequeña casa de salud que está atendida por el hermano pequeño de Aty que ha realizado el curso de Auxiliar sanitario. Aunque las instalaciones no están mal, carecían prácticamente de todo lo necesario.
Nos reunimos todos a la sombra de un gran anacardo y comenzamos los discursos de rigor.
En este caso el jefe del poblado es un profesor de Oussouye, rompiendo con la tradición de jefes de avanzada edad y escasos o ningún conocimiento del francés. Interviene el jefe del poblado pero también el enfermero de la zona, el director del centro escolar, la representante de las mujeres, Demba y yo. A mí se me está acabando la imaginación para los discursos, y entre eso y que me cuesta retener el nombre del poblado, debo reconocer que no ha sido uno de mis más brillantes speeches.
Después viene la entrega del material. El material es muy completo y sobresale la entrega de una cama y de una camilla con la que dotar al puesto de salud, así como diferente material para curas y vendajes.
Nos hemos traído de nuevo al equipo de estudiantes de agricultura que se apuntan a todas y la verdad es que aportan una importante nota de color, entre el rojo de las nuevas camisetas y su alegría expresada en forma de baile y de juegos. Se nota el mayor desparpajo de los que ya están en tercer año, a punto de terminar, que de los recién llegados que todavía son un poco tímidos.
El domingo día 5 de junio, hicimos delante de las autoridades la recepción de la donación de Yakaar África, La población salió al completo a felicitarnos y el alcalde nuevo nos hizo el honor de venir a la recepción para incitar en el buen uso del material.
Por nuestra parte estaba el equipo local de la Casamance que nos presta su ayuda, Malick Chimare Diaw, Viviane Sambou, Aty Diatta por ser de la zona y yo mismo, por coincidencia porque el motivo era visitar el avance de los proyectos de las rehabilitaciones de la maternidad de Djivente y de la escuela infantil de Mlomp.