En la comuna de Bandafassi, realizamos el seguimiento de 4 huertos en distintos pueblos: Ibel, Boundoucondy, Habibou y Thiancoumalal. Proporcionamos información sobre la aplicación de labores técnicas, la delimitación de las parcelas y la elección, establecimiento y mantenimiento de los cultivos.
En la comuna de Nénéfecha, y más concretamente en AFIA PONT, las mujeres son las maestras de la producción de diversos cultivos de vivero, lo que incluye la preparación del suelo, la colocación de las camas y el trasplante. Al encontrar los cultivos in situ, realizamos tratamientos fitosanitarios.
NB: se realizaron encuestas básicas para la nueva creación de huertos en NDEBOU y AFIA MAGASIN. Se está trabajando en la instalación de pozos de sondeo en estas zonas.
Sin embargo, en el ámbito de la gestión, hemos aconsejado a los distintos municipios que creen cuentas de explotación que les permitan ser independientes en cuanto a insumos y equipos.
PERSPECTIVAS
En todos los pueblos que hemos visitado, hemos observado una escasez de rega-deras. Por lo tanto, sugerimos que se proporcionen más regaderas, especial-mente para los nuevos huertos, dado que se están instalando los pozos de sondeo y que estamos entrando en el mes de Ramadán, que es muy duro, para que las mujeres puedan empezar a trabajar.
En cuanto al huerto de AFIA PONT, recomendamos que se reconstruya el estanque para que se puedan realizar correctamente los trabajos de riego y vallado.
También sugerimos ampliar las superficies cultivadas en los pueblos de IBEL y HABIBOU.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el trabajo se realizó en buenas condiciones, lo que nos permitió adquirir conocimientos técnicos y profesionales. Además, los técnicos sugerimos aumentar los medios de transporte para facilitar la rapidez del trabajo de los agentes.
INSTALACIÓN HUERTAS
La instalación de los huertos concierne a las aldeas de Ndebou y Afia Magasin. Después de los estudios básicos realizados en estos diferentes pueblos, los trabajos de construcción de ladrillos se iniciaron inmediatamente en Afia Magasin. Así, para una superficie de 290 m, se pusieron a disposición de los albañiles 9 toneladas de cemento, incluyendo 3,5 toneladas para ladrillos macizos y 5,7 toneladas para ladrillos huecos.
AFIA MAGASIN
Se sigue trabajando en la parcela. Se ha replanteado la parcela siguiendo el método del triángulo isósceles para obtener un ángulo recto. Como resultado, tenemos 8 franjas de 15 bancales, cada una de 1,10 m de ancho y 7 m de largo, separadas por un camino principal de 1,5 m de ancho. Las mujeres esperan a que terminen las obras para poder plantar por fin sus cultivos y aprovechar la lluvia para regarlos.
Actualemente las instalaciones realizadas están operativas
Después de la presión completaron el trabajo de limpieza y comenzaron con una siembra de gombo.
Reunión con la presidenta de las mujeres en presencia del jefe del pueblo y de varios aldeanos.
Siembra de gombo. Trasplante de cebollinos.
AFIA MAGASIN
La mejor huerta de todas las visitadas. El año pasado cunado decidimos hacer esta huerta porque la maquinaria pesada de Méndez era incapaz de llegar hasta Ndilicongo y Allinguel, pocas esperanzas teníamos de que diera resultado una decisión posiblemente preci-pitada. Pero ahí está la realidad para desmen-tirnos.
Han habilitado una gras superficie de aproximadamente una hectárea y la tienen plantada con todo tipo de cultivos. Además es la única huerta en la que todas las instalaciones parecen funcionar correctamente, solo alguna llave pasada de rosca, pero sin importancia.