Proyecto Tidiane

TIDIANE, IN MEMORIAM

FEBRERO 2019

José Mª Piñero

Ligero como una pluma, con una expresión de profunda tristeza que nos hacía preguntarnos si había algo más que ese supuesto golpe en un ojo que te había causado una fuerte inflamación. Tu dolor se convirtió en nuestro dolor. A pesar del poco tiempo que compartimos contigo, supongo que sentiste en lo más profundo de tu liviano cuerpo que te queríamos con todas nuestras fuerzas.

No hubo ningún miembro del equipo de médicos y enfermeros españoles que no hubiera hecho lo que fuera por salvarte. Pero no fue posible, luchábamos contra un gigante en forma de falta de recursos y de medios. Sentimos la desesperación que produce la impotencia de ver como lo evitable se convierte en inevitable.

Fueron tres traslados imposibles hacia unos hospitales que no merecen tal nombre, no lo digo por echar la culpa a nadie, solo por tratar de reflejar la realidad. La primera ambulancia, en la foto de portada de este número, no tenía freno de mano, ni batería, dudábamos si tendría algún tipo de freno. La segunda era parecida. La tercera, la que tendría que haberte llevado hacia tu única posibilidad de salvación, era poco mejor. Sin oxígeno, ni ningún tipo de atención sanitaria, acabó convirtiéndose en tu tumba.

El hospital era parecido a esas ambulancias, poquísimas habitaciones desnudas, hacinamiento, escaso tratamiento, casi ningún cuidado. Dejamos claro desde el primer momento que corríamos con todos los gastos, pero hay cosas que el dinero no puede comprar, y no me refiero a los medicamentos, que en Senegal existen prácticamente los mismos que en España, sino a cosas mucho más importantes: el conocimiento, la disposición a servir a los demás, la compasión, etc. etc.

Todavía hoy me duele tu recuerdo. El único pequeño alivio que experimenté fue cuando tuve que afrontar la dura prueba de comunicar a tu tío tu fallecimiento. Él lo entendía mucho mejor que yo, el consuelo fue inverso, yo balbuceaba palabras inconexas en una especie de francuñol incomprensible, él asentía tratando de animarme..

Mi primera reacción fue pasar página, no volver a hablar nunca del tema, olvidar lo más rápidamente posible. Quizás no tanto por mí, sino por la moral del grupo de la que me sentía responsable. Cuando repasaba las fotos del viaje y pasaba sobre las tuyas, mi primera intención fue buscarlas todas para borrarlas, no dejar ni rastro, pero luego lo pensé mejor. No puedo olvidarte, no debo olvidarte, tú tienes todo el derecho del mundo a que no te olvidemos y no lo haremos. Puedes contar con ello.

La historia de las misiones sanitarias de Yakaar África ha sido con frecuencia un bonito cuento de hadas, en todas ellas se salvaban dos o tres vidas de una muerte segura, nuestra única duda era saber qué pasaba cuando no estabámos los “ángeles blancos” para curar a los “desafortunados negritos”. De repente nos hemos tropezado con la dura realidad: ¡Esto es África, idiotas! Ni vosotros, ni cientos como vosotros la van a cambiar, ni ahora, ni en mucho tiempo.

Pero como dice Eduardo Galeano y tienen como lema nuestros amigos de África Sawabona, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo. Nada representa mejor, también, a nuestra asociación Yakaar África.

Cambiemos el mundo, Tidiane, cambiémoslo para que no haya más Tidianes, o para que haya muchos Tidianes sanos y felices que vivan gracias a tu recuerdo. En ese recuerdo tuyo, Yakaar África bautizará el proyecto de formación de enfermeros en Senegal como “Proyecto Tidiane” y se volcará para que ellos, los nuevos enfermeros, sean los líderes de ese cambio que tu recuerdo nos exige. Para que ellos sean los líderes del conocimiento, del servicio a los demás, de la compasión, de todo aquello que nuestro equipo español les puede enseñar sobradamente.

Enero 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

A sugerencia de uno de nuestros socios hemos iniciado un nuevo proyecto de formación que añadir al de técnicos agrícolas.

En esta ocasión es destinado a la sanidad más en concreto a la formación de enfermería. El elegido, en la foto, es Aty Diatta, tiene 22 años y es de Loudia Diola, un pueblecito ceca de nuestros proyectos de Cagnout. Le esperan 3 años de formación más luego el año de prácticas con nosotros.

PRESENTACIÓN DE ATY DIATTA

Me llamo Aty Diatta y nací el 9 de febrero de 1995 en Loudia Diola. Nací y me crié en el mismo pueblo de Casamance, en el departamento de Oussouye.

A través de este mensaje, expreso mi más sincero agradecimiento a Yakaar África por darme la oportunidad de seguir la carrera médica después de graduarme en la reciente serie científica de 2017.

Gracias por esta oferta que llegó en el momento justo porque en Senegal no es fácil poder matricularse en una universidad después del Bachillerato. Es por eso que de inmediato aproveché la oferta que Yakaar África me ofreció ya que procedo de una familia pobre y soy huérfano también.

Por mi parte, no ahorraré ningún esfuerzo para satisfacer a la asociación.

Octubre 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

Estamos seleccionando jóvenes para formarse en las Escuelas de Agricultura y de Enfermería. Nos habíamos puesto en contacto con los ayuntamientos de Dindefelo y Bandafassi y cada una de las dos comunas nos ha propuesto cuatro estudiantes, dos chicos y dos chicas. De cada dos, nuestro equipo de Yakaar África aquí en Senegal, tiene que elegir uno. La idea es que sea un chico y una chica de cada comuna. Tenemos más chicos que chicas, por el problema de encontrar chicas con un nivel suficiente de estudios porque la mayoría de ellas se casan o se quedan embarazadas antes de acabar el bachillerato. ​

Lo mismo estamos haciendo desde el año pasado en la Escuela de Enfermería para ir formando a enfermeros. Tenemos ya un estudiante que se llama Aty Diatta, que este año hará su segundo año de formación. De la misma manera enviaremos más estudiantes este año para formar más personal sanitario y ayudar al país a tener profesionales sanitarios. De modo que de aquí a cinco o diez años, hay muchos más. Porque estamos convencidos de que las misiones sanitarias se acabaran un día y debemos tener relevo aquí para poder hacer lo mismo.

Noviembre 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

Hace ya cinco años que Yakaar África comenzó un programa de formación superior de estudiantes senegaleses. Es justo decir que la idea surgió en una asamblea de Yakaar África por iniciativa de nuestro socio Miguel Castellví. La idea era muy sencilla: estábamos utilizando técnicos agrícolas para dar formación a las asociaciones de mujeres de nuestras cooperativas del País Bassari y de la Casamance y parecía mucho más interesante comenzar el proceso desde abajo: seleccionando primero chavales con excelentes condiciones, pero que no pudieran estudiar por escasez de recursos, becándoles sus estudios y, finalmente, aprovechar su formación para que durante sus vacaciones y los primeros años de su ejercicio profesional ayudaran a las cooperativas de mujeres.

Como ya comentamos, el año pasado diversificamos el programa incorporando los estudios de sanidad, el equivalente a la enfermería española, y ya tenemos en estos momentos dos estudiantes becados. Khalifa Badji estudiando técnico agrícola y Arthur Diatta estudiando enfermería.

Finamente, este año hemos decidido dar un nuevo impulso al programa con una variante relevante. Los estudiantes son por primera vez del País Bassari, este es un reto muy importante, fundamentalmente porque las necesidades son muchísimo más grandes que en esta zona del país que en la Casamance, de la que procedían nuestros primeros estudiantes. Pero también porque es una región mucho más aislada y el reto de sacar a una persona del País Bassari y llevarlo a estudiar a Dakar o a Ziguinchor a más de 500 kilómetros de su casa no es algo menor.

Los estudiantes han sido elegidos cuidadosamente, primero, a propuesta de los responsables municipales y después mediante entrevista de nuestros responsables en Senegal. Los elegidos para la educación de Sanidad han sido: Elianne Bassene, Alpha Yaya Diallo, Daouda Ba y Cheikh Diallo.

Hemos tratado de reunir en este número el mayor número posible de testimonios de nuestros estudiantes, tanto antiguos alumnos como nuevos, y aunque no hemos conseguido todos creemos que esta muestra es más que representativa:

Daouda Ba

Después de obtener mi bachillerato en la serie S2, fui dirigido a la universidad Gaston Berger de Saint Louis en el departamento de ciencias ecológicas a donde conseguí con un diploma de bac+2 en 2017. Sin embargo, a pesar de este resultado, tengo una sensación de fracaso porque eso no me ha llevado a ningún sito. Es en este contexto y, sabiendo lo que ofrecen los títulos profesionales, que me he lanzado con todas mis fuerzas a la oportunidad de capacitación que YAKAAAR ÁFRICA ofrece a los jóvenes para que me den una segunda oportunidad y que luego pueda ser útil en el futuro en el mundo socio-profesional.

Consciente de la importancia que se le concede al éxito de este proyecto y habiendo aprendido una lección del pasado, prometo dedicar cuerpo y alma al éxito de vuestro proyecto de modo que os permita alcanzar vuestras metas.

Gracias por vuestra comprensión, cordialmente.

Cheikh Mohamed Diallo

Estos últimos años he estado constantemente a la búsqueda de recursos para poder hacer una formación en salud. Pero estos recursos siempre me han faltado. Así, agarrando esta oportunidad de la que me habéis hecho partícipe por medio de vuestra corresponsal Assanatou Sadiakhan de Bandafassi, me permito presentar mi candidatura.

En efecto, tengo el título de Bachillerato científico de serie S2. Esta formación de la serie científica me ha permitido adquirir algunos conocimientos que me permitirán adaptarme y triunfar en el dominio de la salud.

Motivación, rigor y escucha son las palabras claves de mi comportamiento profesional.

Alpha Yaya Dindefelo

Salud a todos, yo deseo a esta asociación y sus dirigentes un buen resultado porque es una buena iniciativa. Gracias a todos vosotros, juntos afrontaremos el reto. Never give up. La voluntad y poder van a menudo juntos. Gracias a todos y valor. Así como a Yakaar África, larga vida a la asociación.

Marzo 2019

Informe de Papa Demba Dieng

Nos hemos reunido con los estudiantes de enfermería para hablar de la filosofía de Yakaar África. Después de pasar una entrevista para becar a estudiantes, tenemos hoy en día cinco en la escuela de enfermería de Dakar, la capital del país, que es una de las mejores escuelas del país. La idea es dotar a los jóvenes de las zonas donde estamos trabajando de una formación para que en el futuro puedan seguir ayudando a la gente en las zonas mas necesitadas y preparar a los jóvenes en el relevo porque seguro que la misión de Yakaar tarde o temprano se acabará.

Con este programa que hemos bautizado como Proyecto Tidiane en honor al niño que murió en la última misión sanitaria por falta de medios, tendremos gente ya formadas en la mayoría de las zonas donde tenemos proyectos.

Seguiremos con este Programa dando oportunidad a estudiantes que la puedan aprovechar y hacer todo lo posible para no equivocarnos a la hora de hacer el casting, para ello seguimos trabajando con la población local, a través de ella, los ayuntamientos, los liceos y nuestros contactos en la zona.

La reunión ha sido en Dakar con los cinco estudiantes para animarles a seguir aprovechando la beca y hacer todo lo posible para que ellos no estropeen esta oportunidad que podrá ayudar a muchos más estudiantes. La idea es seguir becando más estudiantes en el futuro gracias a la aportación de los españoles.

Después he ido a la Casamance para encontrarme con los estudiantes de Agricultura, y en una misión parecida, hablarles de Yakaar África, de su filosofía y animarles a seguir aprovechando la beca.

Marzo 2019

CARTAS DE AGRADECIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

CHEIKH MOHAMED DIALLO

Hola a todos los miembros y amigos de Yakaar África. En este día, yo os mando mis saludos más cariñosos. Hoy me gustaría haceros participes de la experiencia que he vivido durante nuestra estancia en diferentes poblados. En realidad esta experiencia ha comenzado un poco antes de la estancia, es decir el día en que nos hemos reunido con el Director de Yakaar África, José María.

Me ha emocionado el hecho de que se haya reunido con nosotros en Dakar. Este hecho me ha motivado mucho. Enseguida he sentido unas enormes ganas de hacer algo grande, algo importante. La experiencia ha continuado cuando nos hemos encontrado en Dindefelo. Lo que más me ha emocionado en Dindefelo, ha sido el recibimiento que nos han dado desde que hemos atravesado la puerta del consultorio. Me acuerdo aun de los ojos de Saúl, Carmen, Nieves, Isabel y José María. Cada uno de ellos quería tocarnos y abrazarnos como si fuésemos grandes personalidades. Esto es simplemente una prueba más de las ganas y voluntad que tienen de ayudar. Nosotros les estamos muy agradecidos.

La importancia de esta estancia recae sobre todo en lo que hemos aprendido. De hecho, esta estancia ha sido rica en enseñanzas, tanto en el plano de los cuidados a los enfermos, como en el plano del comportamiento hacia los pacientes sean quienes sean. No olvidare jamás los cuidados que Nieves ha proporcionado a un niño en el consultorio de Afia. Un niño que, en paz descanse, al final murió. Ese día Nieves, incluso no quiso comer, eso me ha emocionado mucho.

Yo he aprendido, pues, muchas cosas. Por ejemplo sé que para curar una herida, hay que limpiar primero con betadine sobre la zona, después de limpiar con un antiséptico (como suero fisiológico) después secar, y al final cubrir la piel con compresas y una venda para proteger.

De ello agradezco infinitamente a Isabel que me lo ha enseñado. Ella también me ha enseñado a poner inyecciones e incluso he pinchado a 3 personas.

No olvidare jamás a Saúl y Cristina por los múltiples test de hemoglobina que hemos tenido que hacer. Muchas gracias igualmente a Laia, Laura y Ana que nos han enseñado a manejar un otoscopio, a hacer test de paludismo y a reconocer boca, orejas y ojos.

Mama Carmen, gracias por haberme hecho comprender la importancia de una buena organización (organización, organización)

Blas y Pepa, a pesar de vuestra dilatada experiencia, habéis estado presentes siempre, y ello me ha permitido entender que un sanitario debe ser alguien disponible y generoso.

Acabo con el Director José María que no paraba de ir y venir entre los diferentes locales para vigilar el buen funcionamiento de las actividades. No olvidaré tampoco a nuestros hermanos los guías que han jugado un papel determinante en la traducción. A todos vosotros os damos las gracias y esperamos que habrá más misiones como esta.

Y confiad, sabemos nuestro deber y lo cumpliremos, nos hemos marcado unos objetivos que esperamos alcanzar.

DAOUDA BA

Hola a todo el equipo de Yakaar África y concretamente al equipo sanitario. Es con el corazón lleno de felicidad que os dirijo esta notas para agradecer el esfuerzo que habéis hecho con nosotros y con nuestra población. Los 10 días pasados con vosotros han sido y seguirán siendo inolvidables durante toda mi vida.

Todo ha comenzado cuando nos encontramos con José María en un hotel de Dakar. Yo he llorado porque estaba emocionado. ¿Por qué llorar? Porque me hago esta pregunta: ¿quien es esta amable persona que construye el futuro de jóvenes que no ha visto nunca, ni conoce?. Pero he llegado a una conclusión, es que en realidad a través de su imagen, sus consejos, se puede leer la imagen de la asociación Yakaar África que él dirige.

Y se puede decir que es alguien que después de informarse de los problemas que vive el pueblo senegalés, de hecho cada caso, intenta llevar soluciones a través de la agricultura y de la sanidad.

Una vez más, os digo Diarama (gracias)

Después de Dakar, fue en Kedougou donde hemos desarrollado las actividades con un equipo sanitario capacitado y cualificado.

Hemos llevado a cabo misiones sanitarias en Dindefelo, Dande, Bandafassi y Thiabedji. Estas misiones nos han permitido llevar a la práctica lo que habíamos aprendido hasta el momento de teoría en clase. Hemos podido avanzar sobre la cura de heridas (vendajes) y las inyecciones gracias a Isabel. Y hemos conocido como saber si una persona esta anémica o malnutrida, gracias al peso, a la talla, al perímetro braquial y la hemoglobina que hacíamos a los pacientes. Esto nos lo han enseñado Cristina y Saúl

Las pediatras Ana, Laia y Laura nos han enseñado diferentes enfermedades infantiles. Blas y Pepa nos han permitido reconocer a personas con cataratas, la utilización de estetoscopio, el nombre de varios medicamentos y consultas de mujeres embarazadas. Y lo que me llamó más la atención es que todo nos lo enseñaron con amor y pasión

No terminaré sin mencionar a mis dos amigas, mamas e ídolos Carmen y Nieves ya que sin ellas, todo el trabajo no sería posible. Ellas organizaban todo y a la vez nos hacían una recapitulación cada vez en la pausa de las 13h. Una vez más gracias.

Permitidme preguntaros a cada uno si habéis llegado bien a su casa y desearos que volváis cada año para ofrecernos más ventajas y descubrimientos

¡Viva la misión sanitaria! ¡Viva Yakaar África! Que dios os ayude y os asista en el éxito de diferentes misiones.

ALPHA YAYA DIALLO

Ha durado una semana incluido el viaje, nos encontrábamos en una zona muy pobre al sud-este de Senegal, el país Bassari, y la zona Fouta para una estancia de aprendizaje propuesto por la asociación Yakaar África que no paran de ayudar a los

pobres en la lucha contra la anemia y la malnutrición.

Contábamos además, durante este periodo de formación, con 5 médicos, 4 enfermeras y un auxiliar de clínica que nos han hecho un gran favor a nosotros, estudiantes del primer año de enfermería. Aunque no ha sido largo, ha sido suficiente ya que ha sido nuestro primer contacto con pacientes

Yo personalmente manifiesto mi satisfacción por haber aprendido, de modo adelantado, tantas cosas durante este periodo: la asepsia, que es lo más importante, la organización total que debe tener una estructura de sanidad. Así como cosas prácticas como la cura de heridas infectadas o abiertas, poner catéteres, inyecciones intramusculares, sondajes vesicales, y la toma de hemoglobina, perímetro braquial, tensión arterial, glucemias y algunas auscultaciones pulmonares.

No sabría cómo agradecer vuestra bondad, Yakaar África todo el equipo de médicos y enfermeras que han sacrificado su tiempo para ayudar a nuestra comunidad y enseñarnos sus conocimientos de salud en persona...

Muchas gracias de nuevo

EMILIANE BASSANE

Buenos días a todo el equipo de salud que ha gastado su tiempo en venir a Senegal y dispensar cuidados gratuitos a los necesitados. Escribo esta carta para dar las gracias porque:

En primer lugar, este viaje me ha permitido descubrir Kedougou, donde pensaba que no iría nunca, y conocer sus bellas ciudades turísticas a saber Dindefelo, con su cascada, Dande, Afia, Bandafassi, Ibel y el pueblo Iwol con su historia y Thiabedji

Además me ha permitido aprender por adelantado cuidados médicos que todavía no hemos practicado, relativo a curas, inyecciones con la ayuda de Isabel. Cómo saber si una persona tiene anemia, malnutrición o cataratas. Utilización del estetoscopio, del tensiómetro, tomar el perímetro braquial a los niños y la hemoglobina con las ayudas de Blas, Saúl, Laura, Ana, Laia y Cristina. Sin olvidar las explicaciones de las dos señoras que son Nieves y Carmen, qué utilizaban todo su tiempo con pasión y amor en el trabajo en explicarnos todo. He descubierto muchos medicamentos con sus diferentes funciones.

Finalmente, me han cuidado bien, en buenos alojamientos, con buena comida. Por el contrario debo decir que el viaje fue un poco complicado por las malas infraestructuras, las subidas difíciles a las montañas, los va y viene de los viajes de un pueblo a otro, el polvo, etc.

No puedo dejar de citar el nombre de José. Él es único, porque hacía todo para que pudié-ramos estar en todos los equipos. También al equipo de Yakaar África de Senegal. Sin vosotros no sería posible hacer este viaje y beneficiarnos de esta oportunidad.

Finalmente, gracias, gracias y gracias, desearía que vinierais cada año a fin de poder beneficiarnos de nuevas enseñanzas y descu-brimientos.

ATY DIATTA

Señoras y señores del grupo de Yakaar África, queridos médicos, pediatras y enferme-ras. Considero importante agradeceros por haberme acogido en vuestro grupo. Gracias igualmente a todos los que han colaborado para hacer posible que mi estancia se desa-rrolle en las mejores condiciones posibles.

Durante esta semana he tenido la oportunidad de trabajar con vosotros y adquirir nuevos conocimientos y capacidades. Los mismos me resultarán de gran valor en mis proyectos de futuro. El tiempo, la atención y el interés que me habéis dedicado no será tiempo perdido, Me habéis motivado para perseverar en un oficio al que me habéis enseñado a tener el mayor de los respetos.

Poseo además, si no todavía grande, una experiencia en el terreno que me da pistas para mejorar.

Con todo mi reconocimiento, os envío a todos vosotros, miembros de la asociación Yakaar África, queridos médicos, pediatras y enfermeras mis saludos más afectuosos.

Julio 2019

Informe de Papa Demba Dieng

El proyecto Tidiane, que bautizamos así en honor de Tidiane Diallo (el niño que murió durante nuestra última misión sanitaria al País Bassari debido a la falta de medios, tanto humanos, como materiales y, quizás lo mas importante, de conocimiento) empieza a dar sus frutos.

Dicho proyecto trata de formar enfermeros con una alta cualificación en las zonas más pobres de Senegal. Para ello, en 2017 comenzamos la experiencia con Aty Diatta y en 2018 la hemos continuado con Emilie Bassene, Cheikh Mohamed Diallo, Daouda Ba y Alpha Yaya Diallo.

Ya quedamos muy favorablemente impresionados durante las prácticas que realizaron con ocasión de nuestra misión sanitaria en el País Bassari de enero y febrero de este año. Su actitud fue inmejorable, siempre abiertos a aprender y, sobre todo, a practicar, sin una sola queja ni desmayo.

Ahora nos llegan los resultados de los que están en el primer año de su formación que son los siguientes:

  • Alpha Yaya Diallo 17,75 (8,83 español)

  • Daouda Ba 16,98 (8,49 español)

  • Cheikh M. Diallo 16,96 (8,48 español)

  • Emilie Bassene 14,74 (7,37 español)

Un gran resultado que demuestra el interés y el trabajo con el que han asumido la oportunidad que se les ha dado de formarse para ayudar a sus vecinos.

Estamos muy orgullosos de todos ellos y estos excelentes resultados nos impulsan a seguir con el programa y comenzar con nuevos estudiantes el próximo curso, especialmente en la zona del País Bassari y tratando de alcanzar una cierta paridad

Julio 2019

Carta de Yaya Diallo, Daouda Ba, Cheikh Diallo y Emilie Bassene

Buenos días

Queridos socios y simpatizantes de Yakaar África. Es siempre un placer escribiros. Antes de nada, permitidnos, en primer lugar, agradeceros por la oportunidad que nos habéis dado de seguir esta formación en salud. En efecto, muchos de nuestros amigos querrían hacer este tipo de formación pero desgraciadamente no tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo.

Como continuación, debéis saber que el coordinador nacional, Demba Dieng, nos ha informado sobre la asamblea que se ha celebrado recientemente en España. Demba nos ha explicado las cuentas, el presupuesto y vuestros proyectos para el año próximo. Os agradecemos por ello y ¡Viva Yakaar África!

Por lo que respecta a nuestro año escolar, podemos deciros que ha resultado bien en su conjunto.

Estamos en una de las mejores escuelas de Senegal, y tenemos una buena directora y buenos profesores que nos motivan y conciencian sobre la importancia y los riesgos que existen alrededor de la salud.

Hemos hecho nuestras primeras prácticas sobre el terreno, el mes de mayo pasado, y vamos a hacer las segundas prácticas el próximo mes de agosto. Después, disfrutaremos de las vacaciones durante el mes de septiembre para volver a la escuela a primeros de octubre.

Sin embargo, hemos experimentado algunas dificultades a lo largo del año. El transporte y el alojamiento han resultado difíciles de gestionar. Hay ciertas asignaturas e investigaciones a realizar que necesitan de un ordenador. Así desearíamos, si fuera posible, un apoyo adicional de vuestra parte para poder gestionar mejor estos problemas, Añadimos a esta carta algunas fotos y un breve informe sobre el sistema de salud del Senegal.


Julio 2019

El sistema de salud senegalés

Para asegurar o mejorar el bienestar y la salud de las poblaciones, Senegal se basa sobre un sistema claramente establecido. Efectivamente, el sistema de salud de Senegal se organiza bajo la forma de pirámide. Esta pirámide se reparte en tres niveles que son:

  • El nivel periférico situado en la base

  • El nivel intermedio situado en medio

  • El nivel superior situado en la cumbre

1.EL NIVEL PERIFÉRICO.

Aquí se encuentran los distritos sanitarios que engloban los Centros de salud, los Puestos de salud, y las Casas de salud. Es en este nivel donde se aplican los cuidados de la sanidad primaria, como la educación relativa a los problemas de salud más frecuentes, así como los métodos de prevención; la promoción de las buenas condiciones alimentarias y nutricionales; la protección materna e infantil, que incluye la planificación familiar, y la vacunación contra las enfermedades infecciosas.

Podemos resumir que las Casas de salud, que se encuentran en los poblados, son gestionadas por los agentes de salud comunitaria (ASC) que reciben una formación inicial en cuidados de salud elementales. Los Puestos de salud son dirigidos por enfermeros del estado o comadronas con estudios. El Centro de salud es dirigido por un médico y el distrito es dirigido por un médico jefe del distrito.

2. EL NIVEL INTERMEDIO

Aquí encontramos las regiones médicas dirigidas por médicos jefes de región como en Tambacounda, Ziguinchor o incluso Dakar, que agrupa los grandes hospitales

3. EL NIVEL CENTRAL

Está en la cumbre de la pirámide y allí se encuentra el gabinete del ministro, los programas y los servicios adyacentes, la dirección de recursos humanos, la dirección de la administración general y del equipamiento y los centros hospitalarios universitarios.

Entre los programas se pueden citar:

  • El programa de lucha contra el paludismo

  • El programa ampliado de vacunación

Septiembre 2019

Informe de Papa Demba Dieng

Ahora mismo tenemos en la escuela de enfermería de Dakar cinco chicos, tres de ellos de la región de Kedougou. La idea es que ellos mismos nos ayuden en la selección de nuevos estudiantes y nosotros tomar la decisión definitiva.. Esperamos preparar profesionales para sustituir en el futuro el equipo de la misión sanitaria y tener gente muy bien formada aquí mismo.

Octubre 2019

Informe de José María Piñero

Terminamos la jornada reuniéndonos con los estudiantes de enfermería de la comuna de Bandafassi: Daouda y Cheikh Tidiane, que ahora mismo están haciendo prácticas en el puesto de salud de Bandafassi. Soy tonto pero casi me emociono viendo las ganas y la ilusión de estos chavales que han sacado unas notas estupendas y que han renunciado a sus vacaciones para ayudar al enfermero de su localidad y, al mismo tiempo, hacer prácticas para mejorar en el conocimiento de las gentes, las enfermedades y la problemática de la zona.

Por la tarde tenemos “casting” de estudiantes para empezar la universidad en este año. Nos vamos a Ibel donde entrevistamos a dos candidatos: Abdoul y Boubacar. El primero quiere hacer enfermería y acepta nuestra propuesta. El segundo es un estudiante brillante y prefiere esperar que el gobierno le ofrezca la posibilidad de entrar en alguna universidad estatal. El año pasado el gobierno contrató a varias universidades privadas para que acogieran a muchos de estos chavales y al llegar el segundo semestre dejó de pagar y más de 40.000 estudiantes se fueron a la calle. Esperemos que no vuelva a suceder. Al paso por Boundicoundi entrevistamos otro chaval que quiere saber un poco más y todavía está dudando.

La jornada laboral termina con la selección de los futuros estudiantes de enfermería y agricultura de Dindefelo. Viene Yaya Diallo acompañado de dos colegas suyos de su generación estimulados por el ejemplo de Yaya, nuestro mejor estudiante en 2019. Este es un efecto que nos encante, creemos que hemos puesto la primera piedra de algo que puede ser muy interesante y conseguir que en esta región donde la gente abandona los estudios normalmente al terminar el colegio haya cada vez más gente interesada en estudiar y en progresar.

La última visita de la mañana es al liceo de segunda enseñanza para recabar su colaboración en la selección de los futuros estudiantes cuya carrera vamos a financiar. El supervisor nos escucha atento y promete también colaborar proporcionándonos los datos de los estudiantes más brillantes del liceo y de familias humildes para que puedan estudiar.

Todavía nos quedan alguna actividad de Yakaar. Por la mañana le hemos dado a Cheikh Tidiane, uno de nuestros estudiantes den Dakar un ordenador portátil y por la tarde hacemos lo propio con Daouda el estudiante de enfermería de Ibel. Es importante que sean conscientes de que estos ordenadores se los damos como premio a su gran trabajo del año pasado y como estímulo para que sigan haciendo lo mismo en años futuros.

Noviembre 2019

Presentación nuevos estudiantes

Seguimos con nuestro proyecto de formación de estudiantes universitarios en dos ramas: la enfermería y la ingeniería técnica agrícola.

El proyecto de formación en enfermería lo bautizamos este mismo año como proyecto Tidiane, en memoria del chico que murió durante nuestra misión sanitaria debido a una carencia de medios y de formación que nuestro proyecto quiere paliar, en la modesta medida en la que Yakaar África pueda contribuir.

Este año son tres los estudiantes que se incorporan al proyecto Julianne Correa de Dakar, Mamadou Yaya Keita de Bandafassi e Ibrahima Sylla de Dindefelo. Los tres han querido presentarse a nuestros socios y simpatizantes e incluimos en este número sus cartas de presentación. Entre las tres nos ha impresionado la carta de Julianne Correa, una chica con una determinación fuera de lo común, que no arroja la toalla y que es capaz de seguir siempre adelante a pesar de las dificultades. Verdaderamente se merece nuestra ayuda.

CARTA DE JULIANNE CORREA

Quiero dirigirles a través de la presente carta mi saludo más efusivo.

Me llamo Julianne Correa. Soy senegalesa de ascendencia de Guinea Bissau y he nacido el veintitrés de enero de 1995 en Dakar. Vengo de una familia modesta de la que soy la benjamina. Soy una chica con carácter, seria en lo que hago, pero sobre todo humilde y de naturaleza tranquila. Me gusta la puntualidad y el rigor en el trabajo, pero, por encima de todo, soy una persona alegre y abierta. Por el contrario no tolero sobre todo, la falta de respeto y la deshonestidad.

Desde joven, en la escuela primaria, yo era de las 5 primeras de la clase, porque me gusta estudiar y por esa razón yo decía a menudo a mis padres que quería ser médico algún día.

Esto me ha motivado, después de los estudios de grado medio, a orientarme en secundaria hacia el bachillerato científico, que he intentado dos veces sin éxito.

Después de esto he permanecido un año sin estudiar por falta de recursos de mis padres. Durante este año he vivido una dolorosa experiencia, porque sabía que tenía el nivel necesario pero no conseguía comprender que era lo que pasaba. A pesar de ello, contra viento y marea he continuado teniendo fe en mi misma.

Como tenía que pasar un año sin hacer nada, he decidido ponerme a trabajar como empleada del hogar, para poder pagar mis estudios el año siguiente y poder ayudar a mis padres a soportar algunos gastos.

Después he vuelto a estudiar, me he cambiado en terminal al bachillerato de letras para no perder tiempo y poder compatibilizar los estudios y el trabajo y confieso que resultó enormemente difícil y estaba tentada de abandonar. Pero mi perseverancia y mi determinación y, sobre todo, mi pasión por los estudios me ha empujado a continuar y he conseguido ser la primera de la clase. Así pues, gracias a dios, he conseguido terminar mis estudios este año.

Puedo decir que todos los sacrificios que yo he hecho con mis estudios han tenido como único objetivo tener éxito en la vida, ser alguien y, sobre todo, servir a la sociedad.

Hoy, esta oportunidad se me ha ofrecido, permitiéndome seguir la formación de enfermera y puedo decir que estoy en el camino de alcanzar mi sueño infantil. Así pues, gracias a ustedes tengo la oportunidad de hacer esta carrera que yo verdaderamente amo porque me permite ayudar a las gentes necesitadas y particularmente a los enfermos.

Con relación a esto, yo os animo a continuar este tipo de ofrecimientos, porque a través de los mismos proporcionáis un gran servicio a la población senegalesa, sobre todo, a los necesitados y mejoráis la calidad de los recursos humanos para que puedan contribuir a construir un mundo mejor.

Por tanto, no sabría daros suficientemente las gracias por haber confiado en mí y haberme dado esta oportunidad entre tantos otros de ser una actora de la salud. Me habéis tendido la mano en el momento en que yo tenía más necesidad. Me hacéis sentir una persona importante

Que dios bendiga a ustedes y a su obra social y os la multiplique por cien. ¡Viva Yakaar África!

CARTA DE IBAHIMA SYLLA

A la organización Yakaar África

Quiero a través de este pequeño texto presentar quien soy, cual es mi situación, así como mi interés en los estudios que acabo de empezar.

Mi nombre es Ibrahima Sylla, nacido en febrero de año 2000 en Dindefelo, hijo de Saibe Sylla y Dianatou Diallo. He estudiado en mi pueblo desde la escuela primaria hasta la obtención de mi bachillerato este año.

A la vista de la situación sanitaria en la que vive mi sociedad, me he presentado voluntario para, con vuestra ayuda, recibir una formación de enfermero y ayudar a mi sociedad a mejorar su estado de salud.

Aprecio enormemente la ayuda que ustedes proporcionan y, en correspondencia, prometo con la ayuda del todopoderoso, proseguir la formación con la disciplina y la dignidad de ser uno de los mejores estudiantes.

No sabría terminar este pequeño escrito sin presentaros mi agradecimiento mas caluroso por haberme seleccionado entre tantos otros. Gracias además,por todas las ayudas financieras que procuráis a nuestra localidad y os aseguro que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que de ello se beneficien las generaciones futuras.

CARTA DE MAMADOU YAYA KEITA

Buenos días, queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África, permítanme que antes de nada les presente mis saludos más afectuosos.

Me llamo Mamadou Yaya Keita y soy de Bandafassi donde he realizado todos mis cursos escolares desde la primaria hasta el bachillerato. También he estudiado en la universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en el departamento de Geografía.

No os conozco, pero os llevo en mi corazón por varias razones. Sé que Yakaar África existe desde el año 2009 y se también que rendís un gran servicio a nuestra población. Es el caso del año pasado en el que habéis pasado más de una semana proporcionando medicamentos y cuidados en nuestra zona.

Pero si os escribo hoy es para agradeceros la confianza que habéis depositado en mí al ofrecerme esta oportunidad. Beneficiarme de una formación en salud me permitirá ayudar a la población, ya que en Senegal hay muchos retos a alcanzar en materia de salud.

Así que yo querría, como conse-cuencia de esta formación, formar parte de aquellos que van a mejorar la salud de la población, sobre todo en las zonas más atrasadas. No sabría terminar sin daros las gracias infinitamente, y dar las gracias también a Demba por haberme elegido. Sabed que tengo unas enormes ganas de volver a veros.

Hasta muy pronto. ¡Viva Yakaar África!

Noviembre 2019

Avances de los estudiantes del año anterior

Pero si los nuevos se presentan los veteranos no quieren quedarse atrás y nos cuentan sus avances en este tiempo.

CARTA DE CHEIKH MOHAMET DIALLO

Buenos días queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África. Permitidme antes de nada dirigiros mis saludos más afectuosos y respetuosos. Como siempre, sabed que es un placer escribiros para daros noticias nuestras. Por nuestra parte todo marcha y espero que de vuestra parte también.

Como os habíamos dicho en cartas anteriores, hemos estado de vacaciones desde septiembre hasta finales de octubre y verdaderamente, hemos pasado buenas vacaciones en compañía de nuestros padres, hermanos, hermanas y familiares. Hemos descansado mucho y nos hemos reencontrado con el ambiente y la armonía de la vida familiar. Esto nos ha hecho mucho bien y nos ha permitido afrontar nuestro segundo año de formación. Un segundo año que hemos empezado al comienzo del mes de noviembre. Sí, estamos preparados.

Por otra parte, hemos tenido la ocasión de encontrarnos con nuestro presidente José María durante las vacaciones. Él nos ha trasmitido vuestra enhorabuena y el orgullo que sentís por nuestros resultados. José María por su parte nos ha manifestado su alegría y orgullo apretándonos muy fuerte en sus brazos. No olvidaré jamás este momento ya que he experimentado el sentimiento del deber cumplido. José María nos ha hecho también saber que nuestras peticiones habían sido satisfechas.

Se trata de los ordenadores que él mismo nos ha dado y también del transporte que habéis aceptado gestionar. Todo ello para simplificarnos la cosas. Habéis hecho ya muchísimas cosas por nosotros y continuáis haciéndolas.

Una cosa es segura: que no podremos jamás agradeceros lo suficiente, pero, a pesar de eso, os decimos muchas gracias. No podremos jamás agradeceros lo suficiente pero podemos dar valor, importancia y utilidad a todo este dinero que gastáis en nosotros, consiguiendo buenos resultados tanto en teoría como en la práctica.

Todo esto con el objetivo de ser enfermeros comprometidos hasta el final y sobre todo para dar al nombre de nuestra asociación el sentido y el mérito de su significado: Yakaar África que significa esperanza de todo un continente. Si, esto lo podemos hacer, tenemos los medios y estamos animados para este objetivo

Mis mejores deseos hasta pronto.

¡Viva Yakaar África!,

CARTA DE DAOUDA BA

Por la presente quiero hacer balance de nuestro año escolar, nuestras actividades durante las vacaciones, pero, sobre todo, hablar de nuestras perspectivas de futuro.

Queridas señoras y señores, estamos muy felices de anunciaros que nuestro primer año en el ISEP ha sido un éxito ya que todos hemos podido pasar de año. Dicho esto, en el transcurso del año pasado, hemos aprendido muchas cosas tanto de teoría como de práctica.

En efecto, de teoría hemos aprendido lecciones de patología infecciosa, como el paludismo, la tuberculosis; de cuidados de enfermería, la acogida del paciente y su importancia, hacer las camas de los enfermos y el funcionamiento de nuestro sistema sanitario; en nutrición, nuestra atención se ha centrado sobre todo en el tema de la desnutrición que es un verdadero problema en nuestra sociedad.

En el plano práctico, hemos trabajado, dos meses de manera separada en hospitales; la toma de constantes, la vigilancia de los enfermos, la toma de muestras y las inyecciones, pero también hemos conocido los materiales para cuidados.

Después de un año escolar de 11 meses sobre 12, hemos podido tener el mes de septiembre de vacaciones. Durante estos momentos, hemos tenido la suerte de que, con la poca experiencia que tenemos, hayamos podido prestar asistencia a nuestros mayores.

En efecto, hemos ido al puesto de salud de Bandafassi, dirigido por Moctar Massaly, a quien de paso saludamos, para no sola-mente profundizar en nuestros conocimien-tos, sino también dar ayuda terapéutica a los pacientes que vienen a la consulta.

Así, con el enfermero jefe del puesto, hemos realizado consultas primarias curativas, consultas prenatales con la ayuda de la comadrona del puesto, vendajes, inyecciones y tratamiento de ciertas patologías como el paludismo.

Por ejemplo, recibimos al paciente, le instalamos confortablemente, hacemos las presentaciones, la preparación del enfermo (física y psicológica), a continuación la preparación del material, el interrogatorio, la toma de constantes y emitimos una hipótesis y su diagnóstico diferencial y, finalmente, proponemos un tratamiento, fijándole la próxima cita.

Pero si el enfermo sobrepasa nuestras capacidades y se complica, se transfiere el enfermo a las estructuras adecuadas lo más rápidamente posible.

Para este año, la única cosa que nos hemos propuesto es redoblar aún más nuestro esfuerzo para alcanzar el éxito en los objetivos que nos hemos fijado.

Somos conscientes que cuanto más avanzamos, las cosas se vuelven más serias, pero podéis estar seguros que vamos a poner todo de nuestra parte para alcanzar el éxito. Como dice el adagio: “con una buena motivación, nada es imposible”. No nos faltará la motivación porque, sobre todo, con Demba y Ambrosio a nuestro lado tendremos mucho apoyo.

Quiero terminar esta carta con una cita de Albert Einstein que a nuestro profesor de enfermería le gusta repetir: “No existe el fracaso, solo existe el abandono” nosotros decimos “never give up”

Os agradecemos de paso por haber redoblado el esfuerzo este año, seleccionando además nuevos jóvenes hermanos que podéis estar seguros de que han comenzado con buen pié. Pero también quiero deciros que hemos recibido el ordenador gracias al cual podremos seguir el curso con nuestros ficheros a tiempo y también tener los videos e imágenes de nuestras lecciones.

¡Viva Yakaar África!, Cordialmente

MARZO 2020

CARTAS DE AGRADECIMIENTO

Como el año pasado, los estudiantes de enfermería de Yakaar África han realizado prácticas durante nuestra misión sanitaria. Todos ellos han escrito bonitas cartas llenas de agradecimiento. No podemos reproducir-las todas, pero si que queremos que tengáis al menos un pequeño trocito como muestra de su gran corazón.

CHEIKH MOHAMED DIALLO

Me han marcado los médicos españoles en sí mismos. Gracias a ellos he comprendido la importancia de ponerse de acuerdo entre los agentes de salud para la prestación de cuidados y la toma de decisiones, cualquiera que sea nuestro nivel de conocimientos. He visto a Javi consultar con Javi, a Ernesto con Álvaro y Bea y viceversa; todo dentro del respeto al paciente, cualquiera que este sea. Sería injusto no remarcar también la bonita complicidad entre las mujeres (Isabel Cris, Inma, Felisa, Paqui, Celsa) Solo hacía falta verlas para comprenderlo. “ONNE DIARA MA FOTTA” (muchas gracias).

El doctor Javi y yo tuvimos un problema con una mujer que ignoraba la importancia del espaciamiento entre embarazos. Además, esta mujer criticaba la planificación familiar, solo sabía decir: “no está bien”. Ha habido que explicarle la importancia del espaciamiento entre embarazos, no solo por su salud, sino por la de los niños. Con esto quiero decir que la salud consiste también en ser capaz de ganar la confianza del paciente. Al final la mujer dijo “De acuerdo, doctor, he comprendido y muchas gracias

ALPHA YAYA DIALLO

Lo que más me ha impresionado ha tenido lugar en Carounate, donde se presentó un paciente con un globo vesical de unas dos semanas, debido a una compresión de la uretra por el aumento de volumen de la próstata. Después de haberle vaciado la vejiga, no podía dejar de rezar oraciones y las lágrimas no cesaban de manar de sus ojos. Me miró de frente y me dijo “si, yo hubiera muerto en condiciones miserables y de forma atroz, no tengo a nadie, ni padre ni madre”

MAMADOU YAYA KEITA

Queridos miembros de Yakaar África sabed que esta misión sanitaria ha sido para mí un placer y un descubrimiento pero lleno de enseñanzas, sobre todo para nuestra formación…..Sabed que ha sido un bella y excelente misión y ya tenemos unas ganas enormes de volveros a ver. No podremos agradeceros lo suficiente todo el bien y la felicidad que nos habéis aportado a nosotros los estudiantes y a nuestra población.

DAOUDA BA

En pediatría Inma y Felisa has dado cuerpo y alma por enseñarnos a tomar las constantes de los niños, así como la hemoglobina. Los médicos Álvaro, Ernesto y Beatriz se han encargado con mucho amor de enseñarnos como diagnosticar a los niños, el tratamiento y la prevención.

En la consulta de adultos dirigida por los dos Javis, cada vez que se presentaba un paciente, yo no quería que se marchara, yo quería que le consultaran más cosas, para aprender más. Cada palabra, cada acción me enseñaba algo fascinante.

Si seguimos, Reme, Celsa y Paqui no han dejado de enseñarnos todo lo que sabían de curas, suturas, sondas, etc. Finalmente, no puedo olvidar a Isabel y a Cris ya que, si todo el trabajo ha sido posible, ha sido gracias a su coordinación.

IBRAHIMA SYLLA

Ha sido para mí una gran fuente de descubrimiento y de adquisición de conocimientos. He conocido un equipo de gente amable y generosa

EMILIANE BASSENE

Tengo que dar testimonio del reconocimiento de nuestro grupo por vuestra generosidad, por todo el tiempo que habéis dedicado a explicarnos con detalle todas las inquietudes que teníamos sobre la salud.

ATY DIATTA

El tiempo, la atención y el interés que habéis tenido a bien dedicarme no han sido perdidos. Me habéis dado razones para perseverar en este oficio, al que gracias a vosotros he aprendido a respetar

OCTUBRE 2020

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Aprovechamos también la visita al médico jefe de la región y al médico jefe del hospital de Kedougou para explicarles el resto de lo que queremos hacer en el ámbito de la salud, para que estén al corriente y nos puedan dar ideas. Les informamos que estamos formando estudiantes de enfermería en Dakar.

La idea es dotar el país de personas ya formadas, sabiendo que las misiones sanitarias no podrán seguir toda la vida, de modo que podamos tener, de aquí a unos años, un número importante de jóvenes formados para asegurar el relevo.

Se han sucedido ya tres generaciones espoleados por las buenas notas obtenidas por la primera y, especialmente por la segunda. Este año va ser la cuarta generación de los de la formación en enfermería, Estamos todavía trabajando en la lista y esperando las notas definitivas de los liceos donde estudian para poder cerrarla.

Tenemos ya elegidos tres este año de la meseta de Dande en la montaña arriba de Dindefelo, el primero es Hamidou Barry nacido el 25 de mayo del 98 en Diogoma, después Boubacar Diallo nacido el 2 de mayo del 97 en Afia 2 y la tercera es una chica que se llama Aissatou Djiba Diallo nacida el 20 de febrero de 2001 en Afia 2.

NOVIEMBRE 2020

JOSÉ MARÍA PIÑERO

Tenemos una reunión con los estudiantes becados por Yakaar que están en Dakar. Esto ya empieza a parecer una gran familia. Tenemos a Ati, el “doyen” (decano), que ya termina su formación dentro de unos días, La siguiente generación está compuesta por Daouda, Yaya, Cheikh y Emiliane en la enfermería y Mamadou Ba en la agricultura y han venido al completo. La tercera está representada por Julianne y por Ibrahima. Falta Yaya Keita que veremos en Bandafassi en unos días.

Finalmente, encontramos por primera vez a los componentes de las nueva generación de estudiantes. Por un lado, las tres nuevas aspirantes a “Sage femme” (matrona): Aissatou Diallo, Hawa Diallo y Djeneba Diallo y, por otro, un nuevo estudiante de enfermería, Luc Pascal Diamacoune. Un gran equipo con muchas ganas de trabajar.

Aprovecho para dar las gracias especial-mente a Daouda por su labor en la entrega de la medicación a Ousmane en su poblado de Landieni, cuando en pleno confinamiento no sabíamos como poder explicar los cambios que era necesario realizar para que la medicación pudiera durar un poco más. Él, con sus conocimientos de enfermería, nos facilitó enormemente la labor.

También doy las gracias especialmente a Cheikh que nos escribió el mes pasado un bellísimo texto para nuestra revista explicando su intención de dar verdadero significado a la palabra Yakaar (esperanza).

La reunión es estupenda. Mas de dos horas estuvimos con ellos. La parte más larga fue la de Demba y mía, tratando de inocular en estos chavales un espíritu de lucha y de servicio hacia su pueblo.

Se nota que los que han participado en las misiones sanitarias de Yakaar ya tienen una fuerza especial, es como si nuestras Isabel, Carmen, Paqui, etc. les hubieran contagiado una fuerza interior que sale a través de sus miradas. De hecho ellos son los que toman la palabra: Aty, Daouda, Yaya, Cheikh, Ibrahima nos dirigen bellas palabras de agradecimiento a nosotros y a Aty como decano y nos demuestran su compromiso con su pueblo y con la sociedad.

Verdaderamente este programa funciona y estamos seguros que en los próximos años tendremos un formidable equipo que trabajará de manera infatigable por el bienestar de su población.

Durante la reunión hemos conocido una situación que nos ha llenado de orgullo. La ayuda financiera de Dakar cubre todos los gastos escolares, de material, viajes e, incluso, a partir del año pasado, transporte, pero tratamos que las familias demuestren su compromiso buscando una familia en Dakar que les pueda acoger o aportando pequeñas cantidades para su manutención a los que viven en la residencia para estudiantes de Kedougou que hay en Dakar. Dos de ellos no han conseguido que sus familias aporten nada y han tenido que ponerse a trabajar de vigilantes nocturnos para seguir sus estudios. A pesar de no dormir por las noche han seguido con los mismos. Les hemos prometido arreglarlo.

ENERO 2021

DAOUDA BA

ENFERMERAS Y OBSTETRAS DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO.

Nos complace mucho informar de la recepción de ordenadores portátiles de los nuevos estudiantes de enfermería y obstetricia de este año y de los del año pasado. Estimados miembros de Yakaar África, esta hermosa joya llega en buen momento porque no sólo nos permitirá investigar y almacenar los documentos y vídeos de las prácticas, sino también adquirir documentos en archivos electró-nicos que nos envían a menudo de la escuela. Podríamos haber escrito un libro entero para dar las gracias pero creo que es inútil porque las caras traducen la alegría y la emoción que vivimos por este regalo.

Aprovechamos para decirles que el covid19 sigue causando estragos aquí, sobre todo en estos tiempos más fríos que han permitido la mutación del virus. Sin embargo, siempre estaremos decididos a luchar. También esperamos que vosotros sigáis luchando lo mejor que podáis.

Para terminar, nos complace decirles que nuestra formación continúa. Aty de la primera promoción ha terminado la formación y sólo le queda el examen estatal. En cuanto a Cheikh Mohemet, Alpha Yaya, Emiliane y yo estamos en el tercer año y tendremos que terminar este año. Nuestros hermanos y hermanas de segundo año han empezado bien, así como los nuevos estudiantes.

ENERO 2021

PAPA DEMBA DIENG

REPARTO DE ORDENADORES A LOS ESTUDIANTES

La estudiante de la escuela de formación de sage femme, Mariana Tanou Diallo de Dindefelo, acaba de recibir su ordenador como los demás. Es una necesidad hoy en día para los estudiantes. José María en sus múltiples viajes, nos trae muchos ordenadores de segunda mano en condiciones pero este año con lo del corona virus, tuvimos que comprar porque no se sabe hasta cuándo va a durar la pandemia.

En nombre de todos los estudiantes, muchas gracias a todos los socios de Yakaar África y simpatizantes en esta cadena solidaria para dar oportunidades a jóvenes de familias necesitadas con recursos limitados.

ENERO 2021

PAPA DEMBA DIENG

ATY DIATTA

Lo mismo estamos moviendo con Aty Diatta que ha acabado su formación de enfermería y está en Casamance con uno de los mejores enfermeros de la zona, Lamine Diatta, el padre de Malamine, el niño que estuvo curándose en España, y que ahora está en el centro de salud de Boucotte cerca de Cap Skirring. Con Lamine estamos viendo la posibilidad de formar los estudiantes de enfermería en prácticas de cara al futuro.


ABRIL 2021

GRANDES RESULTADOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

Alpha Yaya, Daouda, Cheikh Mohamet y Emiliane siguen avanzando en sus estudios de enfermería con grandes resultados. Nos han llegado sus notas del 3 y 4 semestre que son excelentes, a pesar del año tan extraño que hemos vivido.

En Agosto terminarán sus estudios y esperamos que se incorporen inmediatamente a trabajar con nosotros.


ABRIL 2021

PAPA DEMBA DIENG

Aty Diatta, acabó su formación de enfermería y está esperando el examen de la oposición en mayo pero mientras, está ayudándonos a hacer el seguimiento de todo lo que está relacionado con la salud y una parte de los proyectos de la Casamance. Será una manera de devolvernos la inversión hecho en él durante los tres años de formación que le dio la posibilidad de hacer Yakaar África.

Para poder hacer bien este trabajo, estará ayudado por los demás estudiantes en formación como Daouda, Cheikh Tidiane, Alpha Yaya y Emiliane, el grupo de cuatro que en principio, acaban la formación también este año en agosto. A la vez estarán preparando el examen nacional del año que viene para salir como enfermeros del estado, lo que los españoles llamáis, oposición para ser funcionario.

Tenemos la idea de, en verano, mandar uno de ellos a Baraboye o en mayo cuando estén haciendo prácticas para ayudar en la formación del ayudante enfermero del pueblo y ayudar en la organización de la casa de salud del mismo pueblo.

En este sentido, vamos a ayudar la asociación de los estudiantes de salud de la región de Kedougou, con el nombre de KAM (Kedougou Asistencia Medicale) para hacer tres días de consultas gratis a la población los 27, 28, 29 de mayo del 2021 en la región de Kedougou. Es una asociación formada por todos los estudiantes de medicina, de farmacia, de odontología, de enfermería, de matrona, de ayudantes enfermeros, de todos los que tienen una profesión relacionada con la salud en la región de Kedougou. Ya que no podremos nosotros organizar una misión sanitaria por la pandemia de la covid19 hemos pensado en apoyar una asociación local que va a hacer algo parecido en Kedougou ciudad y pueblos alrededor.

JULIO 2021

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Chieikh Mohamet Diallo

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África, acepten nuestro más cálido y respetuoso saludo. Espero que a la familia de Yakaar África le vaya bien en España, que la paz os acompañe. En cuanto a nosotros, los estudiantes, gracias a Dios, estamos aguantando.

Los de la segunda promoción de estudiantes de Yakaar África, formada por Cheikh, Alpha Yaya, Daouda y Emiliane, actualmente estamos realizando nuestro curso de formación rural de 45 días que comenzamos el 15 de junio de 2021 y que finaliza este 31 de julio. Es un curso que debe realizarse fuera de Dakar, por tanto en un entorno comunitario. Este es un momento crucial porque hemos llegado a una etapa en la que debemos ser capaces de poner en práctica todos los conocimientos teóricos que hemos adquirido desde el primer año y es una oportunidad que no dejaremos de aprovechar INCHALLAH.

Nuestros profesores esperan que seamos capaces de desempeñar plenamente el papel de enfermero jefe que encontraremos in situ durante este curso. Por lo tanto, debemos ser capaces de manejar correctamente a un paciente, al menos mientras sea de nuestra competencia.

Y estos cuidados no se limitan sólo a dar medica-mentos o a poner una inyección intravenosa y demás; ciertamente eso es importante pero para nosotros, los enfermeros, nuestro papel se acentúa un poco más en la capacidad de acoger a un cliente (paciente o simple visitante), de tranquilizarle y de ganar su colaboración, de dirigirle y de aliviarle. A partir de ahí podremos aplicar los conocimientos prácticos que hemos adquirido desde el primer año, pero también con vosotros durante las diferentes misiones sanitarias que hemos realizado juntos en Casamance y en el País Bassari.

Además, durante este curso tenemos objetivos bien definidos. Al final del curso deberíamos ser capaces de:

Evaluar el estado de salud de un cliente.

Hacer un diagnóstico consultando los diagramas de flujo si es necesario.

Iniciar y administrar el tratamiento con referencia a los protocolos, procedimientos o algoritmos disponibles.

Realizar actividades educativas y de promoción

En resumen, hacernos cargo de diversas clientelas que requieren atención promocional, preventiva, curativa y rehabilitadora.

Y esto de manera autónoma, pero también resolver un problema de salud comunitario en cumplimiento de las políticas de salud vigentes.

Cada alumno deberá presentar a su regreso un informe que presentará, en primer lugar, la localidad en la que se realizaron las prácticas (división administrativa, situación geográfica, flujos migratorios, composición étnica, datos culturales y económicos, etc.). Este documento también presentará las principales infraestructuras (carreteras, escuelas, electricidad, agua potable, etc.) y, por último, presentará el puesto de salud y los distintos problemas sanitarios que existen en la localidad en cuestión.

Hay que señalar que hemos visto algunos problemas: podemos mencionar la frecuente falta de medicamentos y en este sentido os pedimos vuestro apoyo, como os gusta y estáis acostumbrados a hacer.

Nos pondremos en contacto con ustedes muy pronto para informarles sobre los posibles proyectos de fin de formación. De hecho, tenemos algunas ideas sobre este tema y estamos pensando en ellas.

Como decíamos al principio de esta carta, nuestra formación está llegando a su fin. Terminamos esta carta reiterando nuestro agradecimiento y reconocimiento por la oportunidad que nos han brindado y por todo el bien y la felicidad que aportan a nuestras diferentes pobla-ciones. Hemos terminado de hacernos hombres de verdad, humanistas de verdad. Estamos seguros de que en 3 o 4 años las cosas irán mejor. '''''NUESTROS AGRADECIMIENTOS'''', GRACIAS POR TODO. NOS VEMOS PRONTO PARA MÁS INTERCAMBIOS. VIVA YAKAAR AFRICA


JULIO 2021

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Alpha Yaya Diallo

Queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África

Permítanme antes de todo dirigiros nuestros saludos más cordiales.

Después de estar mucho tiempo sin escribiros, ni hablaros de nuestra situación, hemos decidido poneros al corriente de las aventuras que vivimos en este momento.

Lejos de la capital senegalesa y de nuestros padres, estamos al sureste del país en Casamance, el invernadero de Senegal, para una stage en una comunidad rural, durante 45 días de los que han pasado ya 30.

Estoy en los puestos de salud de Cap Skirring y de Boucotte, alternando más horas de vigilia que de sueño. Aquí el agente de salud no tiene ninguna otra actividad que estar en el Puesto de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que las horas de consulta no están limitadas.

Te pueden levantar a cualquier hora por una simple cefalea. Pero podemos decir que es un mal necesario porque es beneficioso para nosotros y nuestras carreras como futuros enfermeros.

Aquello que no pudimos aprender en el hospital de Dakar es puesto a nuestra disposición aquí. Por ejemplo, el caso de partos, he asistido hasta el momento a 7 de los cuales algunos han sido efectuados por mi mismo.

El departamento de Oussouye está en el proceso de eliminar ciertas patologías, especial-mente el paludismo que constituye el problema de salud prioritario en Kedougou debido a las lluvias. Es por ello que en las consultas hemos detectado 4 casos de paludismo simple. En estos momentos se puede decir que estamos en el punto cumbre debido al comienzo del hivernage, donde un buen número de personas, hombre y mujeres, pasan el día en los campos para preparar el terreno para las semillas.

No terminaré sin expresar nuestra felicidad infinita por todos los sacrificios que habéis hecho en nuestro favor. Y deciros que vamos a estar a la altura en esta verde y bella región de la Casamance que nos ofrece aire puro y natural

Espero veros de nuevo muy pronto.

CURSO DE FORMACIÓN RURAL

Dauda Ba

Estimados miembros y simpatizantes de Yakaar África, con esta carta les envío mis más cordiales saludos. Espero que a pesar de la crisis de salud, estéis consiguiendo aguantar. El objetivo de esta carta es contarles el propósito de este curso de formación rural de 45 días en el interior del país, la experiencia que pudimos adquirir, pero también y, sobre todo, lo que pudimos aportar al puesto de salud...

INTRODUCCIÓN

Desde que Senegal obtuvo la soberanía internacional, la principal preocupación de los poderes públicos fue establecer una mejor organización administrativa y, al mismo tiempo, sentar las bases de un verdadero desarrollo económico y social sostenible.

De hecho, esta organización administrativa, con la división de formación del Ministerio de Salud y Acción Social de Senegal, sigue realizando nuevos cambios en el sistema de aprendizaje. Del enfoque basado en objetivos se ha pasado al enfoque basado en competencias, las autoridades exigen que los estudiantes realicen prácticas en puestos sanitarios rurales con mayor rigor y responsabilidad, cuyo objetivo principal es elevar las competencias al máximo nivel.

En este marco de ideas somos enviados a los puestos de salud y es lo que me llevó, del 15 de junio al 31 de julio de 2021, al puesto de salud de Thiabedji, en la región de Kédougou.

El objetivo de estas prácticas es:

  • Participar en las actividades de salud comunitaria

  • Aplicar los procesos de resolución de problemas en salud comunitaria respetando las diferentes etapas

  • Aplicar los principios y pasos del plan de gestión de crisis y catástrofes dentro de los límites de su competencia y responsabilidades

  • Adoptar una visión crítica e indepen-diente de las propias prácticas o ser capaz de justificarlas

  • Participar en la gestión administrativa

  • Trabajar en un equipo interdisciplinar

  • Construir la propia identidad profesional

DATOS HISTÓRICOS DE LA ZONA

El pueblo de Thiabedji fue fundado hacia 1909 por Hamidou Diallo. El nombre del pueblo significa (pueblo abandonado) en Pular. Thiabedji se creó para encontrar tierras más fértiles y acceso al agua. Desde su creación, el pueblo ha vivido muchos acontecimientos importantes. En 1957 hubo una invasión de langostas. En 1959 murió el notable Mamadou Diallo. En 1960, existía la amenaza de una enfermedad llamada gusano de Guinea. En 1971, la ONCAD introdujo el cultivo del cacahuete y, en 1972, la SODEFITEX introdujo el cultivo del arroz. El pozo se creó en 1972. En 1981 se introdujo el cultivo del algodón; ese mismo año se creó la escuela. Pero la escuela no se abrió durante 4 años debido a la escasa matriculación. En 1985 hubo una hambruna debido a la sequía. La mezquita se construyó en 1994, y el centro de salud en 1999. Posteriormente, en 2008, la casa de salud se convirtió en un puesto de salud, construido por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en 2007 e inaugurado un año después (2008).

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

La población de la zona de responsabilidad del puesto de Thiabédji es relativamente joven, y las mujeres (52%) superan a los hombres (48%). La población es de aproximadamente 10.000 habitantes, en 19 pueblos. La población de la zona de Thiabebji es un 96,6% musulmana, un 2,6% católica y un 0,8% animista. La zona está compuesta por los siguientes grupos étnicos: Peul, Beddiks, Jaxanké y Malinké. Los fulani (peul) son originarios del Fouta Djallon, y viven en la zona cuyo centro es el pueblo de Thiabedji. Los beddik o tandanké ocupan las cumbres de los relieves. Los Jaxanké y los Malinké ocupan la parte extrema, son un pueblo de agricultores y comerciantes y marabouts.

En el pueblo de Thiabedji, hay casi 1.000 habitantes y 100 concesiones. Todos los habitantes de este pueblo, sin excepción, son musulmanes y fulani.

DATOS GEOGRÁFICOS

El pueblo de Thiabedji está situado en la parte occidental de la región de Kédougou, a 18 km del municipio de Bandafassi, del que forma parte.

Esta localidad tiene una zona de responsabilidad fija, es decir, pueblos situados entre 5 y 10 km, de los cuales hay 6. A continuación, tiene una zona de responsabilidad avanzada, es decir, las aldeas situadas entre 10 km y 15 km con 9 pueblos y una zona de responsabilidad móvil para las aldeas situadas más allá de 15 km, de las que hay 4 aldeas.

Esta zona es más conocida como la Gada mayo (cerca del río), que es muy grande y de difícil acceso, especialmente durante el invierno. Esta población de los Gada mayo tienen enormes dificultades con el sistema de evacuación sanitaria. Esto tiene un claro impacto en la reconfiguración del área de responsabilidad de la estructura de Thabedji. Es un puesto de salud que cubre varias localidades, por lo que el Estado debe reforzar el buen funcionamiento del puesto y del personal sanitario, así como el equipa-miento necesario. También observamos que no hay ningún laboratorio en el puesto. Para hacer un análisis, el paciente debe ser enviado al puesto de salud de Bandafassi o al centro de Kédougou.

PRESENTACIÓN DEL PUESTO DE SALUD DE THIABEDJI

Establecimiento

  • 1 Dispensario

  • 1 Sala de maternidad

  • 1 Farmacia

  • 1 Vivienda para el PCI y la matrona.

  • 1 Zona de quema para la gestión de resi-duos biomédicos y aseos

  • 1 ambulancia averiada

Recursos humanos:

  • Una enfermera jefe (ICP)

  • Una comadrona

  • Un auxiliar de enfermería

  • Un custodio de farmacia

  • Una matrona

  • Un CHW (Community Health Worker)

  • Un vendedor de billetes

  • Un conductor de ambulancia

  • Tres técnicos, incluso de la sala de maternidad y del dispensario

  • Un cuidador

  • Un comité de gestión presidido por el alcalde.

  • Un comité de desarrollo sanitario de la oficina y la asamblea general.

  • Una persona de la iniciativa Badiène gox para sensibilizar al pueblo

  • Orígenes de fondos y finanzas

  • Para la intervención comunitaria, el puesto trabaja con:

  • Un responsable de desarrollo comunitario de la ONG DAMCAM: en la lucha contra los matrimonios forzados y los embarazos precoces,

  • las ONG:

    • Vector Link y el IRD en la lucha contra la malaria, así como el PNLP estatal.

    • El proyecto Yakaar África en el suministro de material de oficina y la donación de medicamentos.

    • Visión Mundial.

    • El fondo de apoyo a la lucha contra la desnutrición infantil

Horario de trabajo

Como aprendiz llegué todos los días a tiempo (8H) antes de la llegada del ICP para rellenar el formulario de prácticas, limpiar el equipo y el carro y finalmente guardarlo.

Con la ayuda de la ICP, los becarios conseguimos organizarnos para trabajar bien. Nos turnamos para asistir a las consultas en la clínica y en la sala de maternidad. Con la ayuda de la ICP, conseguí hacer consultas, colocar una vía, hacer curas, poner infusiones, colocar una sonda urinaria, hacer la vacunación de los niños en estrategias fijas y avanzadas. También pude llevar a cabo dos rondas de la campaña estacional de quimioprevención, una campaña contra la malaria que consiste en la administración de medicamentos (AQ y SP) a niños de entre 3 y 120 meses cada mes.

Ayudé a la ICP a elaborar informes diarios para los casos de covid19, informes semanales para los casos de malaria; MAM y MAS; neumonía, así como informes mensuales.

También pude asistir a la revisión bianual de los diferentes programas sanitarios de los puestos bajo la supervisión del Distrito.

En la sala de maternidad pude asistir a partos, dos de los cuales realicé bajo la supervisión de la matrona y el matrón. También en la sala de maternidad realicé ANC, Partograma, FP y CPON. También he conseguido hacer puntos de sutura.

Gracias al custodio pude aprender los nombres de varios medicamentos, su uso y su dosificación. También me enseñó a rellenar el libro de registro diario de medicamentos, así como el libro de existencias y pedidos de medicamentos.

Gracias a la Badienne Gox y al Relais, pude aprender y dar charlas sobre planificación familiar y la utilidad del agua potable.

RECEPCIÓN

Es la ICP quien me recibió amable-mente. El primer día me hizo una visita a todas las instalaciones y pude hacer una visita de cortesía al pueblo de la ICP. Me presentó a todo el personal del centro y el personal del centro que también me acogió bien

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

  • Hipertensión

  • Malaria

  • Diarrea

  • Dermatosis

  • Infecciones sexuales trasmisibles

  • Tos/resfriado

PROBLEMA PRIORITARIO Y COMPORTAMIENTO RELACIONADO

  • El análisis de los datos reveló una tasa de prevalencia de enfermedades diarreicas en niños de 0 a 5 años, que es el problema prioritario para la población de Thiabedji. Esto puede explicarse por:

  • El uso de agua de pozos sin tratar, debido al desconocimiento de los métodos de tratamiento del agua que podrían hacerla potable.

  • La defecación al aire libre por parte de algunos hogares, debido a la falta de letrinas, a lo que se suma la falta de higiene de las manos por desconoci-miento de los peligros asociados a las manos sucias.

  • En esta localidad se observa la ausencia de un sistema de evacuación de aguas residuales en las calles por parte de las mujeres de los hogares. Sin embargo, la cuestión de la concienciación sigue siendo un problema en esta localidad.

Para erradicar este fenómeno, se debería realizar una labor de concienciación e incluso organizar VADs para que la población cambie su actitud de vida para mantener su salud.

PLAN DE ACCIÓN

La aplicación de los objetivos es:

Objetivo general:

Reducir la alta prevalencia de las enferme-dades diarreicas entre los niños de 0 a 5 años en la localidad de Thiabedji en un 60-80% para diciembre de 2022.

Objetivo específico 1

Sensibilizar al 75% de las mujeres de los hogares sobre el tratamiento del agua de los pozos.

Objetivo específico 2

Sensibilizar a los dirigentes políticos sobre la importancia de los sistemas de evacuación de aguas residuales.

Objetivo específico 3

Concienciar al 80% de la población sobre el respeto de las medidas básicas de higiene y saneamiento.

Para lograr nuestros objetivos, utilizamos estrategias que buscan la forma de resolver la situación.

Para ello, elegimos tres estrategias de adaptación, a saber

  • Estrategia 1: Demostrar

  • Estrategia 2: Promoción

  • Estrategia 3: Movilización social

TRABAJO REALIZADO FUERA DEL PUESTO

Además del trabajo realizado en el puesto de salud de Thiabeji, también tuve que visitar en dos ocasiones a Moussa Sadiakhou, el traba-jador sanitario de la comu-nidad en la cabaña de Baraboye, construida como todos sabéis por Yakaar África. El objetivo de estas visitas era, sobre todo, ver la puesta en marcha de los equipos, transferir nuestros pocos conocimientos adquiri-dos y recordarle la impor-tancia de una buena acogida. También pude enseñarle a tomar la tensión arterial, la temperatura y la glucemia capilar y a interpretarlas. También pudimos crear un comité de salud para gestio-nar el dinero del puesto y pedir medicamentos.

CONCLUSIÓN

En conclusión, puedo decir que estas prácticas de un mes y quince días me han permitido profundizar en miss conocimientos y descubrir la vida cotidiana del mundo rural. Además, tengo la intención de volver a estas zonas para ayudar a diario a estos poblados, que se enfrentan los problemas mencionados.

También es una oportunidad para apreciar la situación sanitaria de la zona de responsabilidad del puesto de salud de Thiabedji. Thiabedji sufre unas condiciones sanitarias precarias, ya que la malnutrición y enfermedades como la diarrea y la malaria son frecuentes entre la población local. El puesto de salud es funcional, pero sigue habiendo problemas, ya que muchos pueblos no tienen una casa de salud y por eso el puesto no tiene capacidad para acoger a todos sus pacientes. El centro de salud más cercano está a 38 km. No hay transporte público, salvo el coche del mercado semanal de cada miércoles. Por lo tanto, es difícil acceder a los centros de salud. La población se ve obligada a ir en moto, lo que supone un problema para los enfermos y para los que no tienen moto.

NUEVO ESTUDIANTE: EL HADJI BACAR SYLLA

Septiembre 2021

En nombre de todos mis compañeros, me gustaría expresarles nuestro más profundo agradecimiento porque durante años, mucho antes de ser seleccionado entre los diferentes estudiantes de diferentes campos, había oído hablar de ustedes en relación con la ayuda y el apoyo que prestan a la población senegalesa, especialmente en la región de Kédougou y Casamance, y en todo el país.

Desde estos años hasta ahora no habéis escatimado ni vuestro esfuerzo, ni vuestra energía para apoyarnos voluntariamente para continuar nuestros estudios universitarios en mejores condiciones. Mi nombre es EL HADJI BACAR SYLLA nacido el 25/03/1999 en Thiancoumalal. Soy un niño sin padre que creció en Thiancoumalal que es un pueblo situado en la carretera que va de Kedougou a Dindefelo, rodeado de puentes y ríos, desde donde durante la temporada de lluvias a veces tenemos grandes dificultades para evacuar a un paciente porque la carretera se vuelve intransitable.

Estoy haciendo la formación de enfermería y obstetricia que fue financiada por la asociación. Llevo soñando con hacer esto desde mi infancia. Hoy me siento honrado y muy satisfecho con esta elección y seguiré luchando para honrar no sólo a mis padres y a mi región, sino en particular a esta asociación por los notables esfuerzos y el constante apoyo que nos brinda.

Os damos las gracias de todo corazón, vuestros esfuerzos no pasan desapercibidos para el éxito de nuestros estudios.

Gracias por su ayuda y apoyo. Son ustedes un verdadero activo para nuestro pueblo, sí, somos testigos de las importantes inversiones realizadas, somos afortunados de tenerles.

Estamos muy agradecidos por todo su trabajo en favor de todos los alumnos del primer año y nuestros testimonios al equipo senegalés dirigido por el Sr. Demba Dieng que no escatima esfuerzos en la implicación de su trabajo, llamándonos noche y día guiando siempre nuestros pasos hacia la luz del éxito, no tenemos palabras, gracias por todo.

Reciban nuestros más sinceros saludos esperando volver a vernos para algunos y conocernos para otros en un futuro próximo.

OCTUBRE 2021

José María Piñero

La siguiente reunión de nuestra jornada es la comida con los estudiantes de enfermería y matronas de Dakar que se está convirtiendo en una tradición. Es siempre muy estimulante reunirse con este puñado de jóvenes a los que poco a poco vamos viendo crecer. Todos ellos avanzan, tanto en sus estudios, como en su desparpajo y manera de afrontar la vida.

Están casi todos: Daouda, Alpha Yaya y Cheikh Tidiane, ya terminando, Julianne de segundo año, al resto les encontraremos a lo largo de nuestro camino y Luc, Mamadou, Djeneba, Djiba y Aissatou de los de primer año. Todos ellos se muestran muy ilusionados y con ganas de seguir estudiando. Es una pena que las restricciones ocasionadas por el COVID hayan originado una revolución en los calendarios escolares que están completamente enloquecidos.

Al finalizar la comida, tenemos una reunión aparte con los estudiantes que ya están terminando. Su calendario es complicado ya que terminarán hacia mediados de Noviembre, pero luego tienen que preparar el examen estatal para tener la habilitación pública para trabajar en sanidad. Dicho examen se desarrollará entre finales de este año y principios del que viene. A pesar de las dificultades derivadas del calendario, ellos se muestras deseosos de comenzar a trabajar. Acordamos con ellos un régimen semejante al de los estudiantes de agricultura, de modo que el primer año trabajen para Yakaar prestando servicios en los consultorios de sus zonas respectivas y colaborando en nuestras actividades: operación de niños en Velingara, misión sanitaria, etc. A cambio les daremos una pequeña paga de subsistencia.

Esta primera generación de estudiantes es nuestra primera gran esperanza de jóvenes comprometidos que puedan tirar del carro del futuro de su país. Esperamos mucho de ellos.

ESTUDIANTES DE BANDAFASSI

Por la noche vamos ya tomando contacto con la zona. Nos reunimos con dos nuevos estudiantes que están ahora de vacaciones (el lio de los calendarios es total) Mamadou Yaya e Ibrahima, el primero en segundo de enfermería y el segundo, en segundo también, pero de ingeniería técnica agrícola. Compartimos con ellos una agradable cena.

NUEVOS ESTUDIANTES

Seguimos nuestra visita por los poblados donde tenemos “negocios”. Hoy nos tocan Thiabedji, Baraboye y Thiokethian. En Thiabedji vamos a visitar a la familia de Abdoulaye, futuro estudiante de enfermería. Nos recibe la familia en pleno, abuela incluida. La familia tiene muy buena pinta, uno de sus hermanos estudia lenguas modernas en Dakar y, en general, el chico nos causa muy buena impresión.

Finalmente, vistamos Thiokethian donde tenemos otra aspirante a estudiante de enfermería Fatoumata Ba, que nos sorprende con que se ha casado la semana pasada. Por desgracia este suele ser un problema importante en Senegal, ya que en este caso el permiso para que pueda estudiar, ya no depende de la familia sino del marido y los maridos suelen ser muy reacios, por decirlo suavemente, a que sus mujeres dejen el hogar familiar. No creemos que sea posible que durante 3 años Fatoumata pueda ir a Dakar a estudiar y, quizás mucho menos, que posteriormente pueda ejercer su profesión. Aunque creamos que no hemos avanzado en estos temas, yo veo una distancia de años luz entre España y África.

REUNION EN KEDOUGOU

Mónica había quedado con el jefe del distrito sanitario de Kedougou para visitar el nuevo hospital de Kedougou y nosotros estábamos pendientes de la cita frustrada del día anterior. Así que decidimos hacer frente común y después de hacer rápidamente las compras, nos vamos al hospital viejo y nos colamos en la reunión de Mónica. Explicamos al jefe del distrito sanitario de Kedougou nuestros planes para el futuro más inmediato: la incorporación de los licenciados en enfermería, la próxima misión sanitaria de enero-febrero de 2022 y la posibilidad de alcanzar un convenio-acuerdo con la Comunidad de Madrid para el intercambio de profesionales y la utilización de su servicio de telemedicina.

OCTUBRE 2021

Daouda Ba, Cheikh Mohamet Diallo, Alpha Yaya Diallo y Emilianne Bassenne

La segunda promoción de estudiantes de enfermería ya ha terminado sus 3 años de estudios. Lo han hecho con gran éxito porque los 4 han terminado con califica-ciones entre el 6,8 y el 7,9, con tres de ellos por enci-ma del 7,3. Ahora les que-da hacer el examen de estado para poder ejercer dentro de la sanidad pú-blica. Nos han dirigido una carta de agradecimiento, al cual se puede decir que estamos malacostumbra-dos, ya que tan frecuente-mente nos lo han manifes-tado. En esa carta hay unos párrafos que quere-mos destacar porque refle-jan su carácter y como han sido capaces de asimilar nuestra filosofía. Nos sen-timos enormemente orgu-llosos de ellos y si en algo hemos contribuido a que sean capaces de decir y, por supuesto, hacer esas cosas tan bonitas que tanto nos emocionan, sentiremos que el esfuerzo ha servido.

“Hay muchos jóvenes con gran potencial que sólo piden que se les muestre el camino, que se les dé una oportunidad, que se les den oportunidades. Y si muchos de estos jóvenes perecen en el agua en el camino de la emigración, es quizás porque no les tendimos la mano cuando más lo necesitaban, es quizás porque no tuvieron esta oportunidad. Así que GRACIAS, Gracias por vuestro amor incondicional hacia nosotros y nuestra gente, gracias por vuestra voluntad de ayudar y hacer de este mundo un lugar mejor, gracias por invertir tanto en nosotros, gracias por darnos la oportunidad de vivir una vida plena para poder servir a nuestra gente en la profesión más noble del mundo.

Gracias, en definitiva, porque habéis demostrado vuestra capacidad de tener em-patía con la gente sin esperar nada a cambio.

Queridos miembros y simpatizantes de Yakaar África, hay una cosa en la que insistís a menudo: que estamos al servicio de nuestra gente, de nuestros compatriotas, de nuestras familias. Este es, de hecho, el espíritu y el sacerdocio de Yakaar África. Nos gustaría asegurarles que nunca hemos perdido de vista este objetivo, al contrario, es nuestro lema. Y tenemos la intención de ir más allá. Sepan que han sembrado en nosotros las semillas de la esperanza en un mundo mejor que cuidaremos de la mejor manera posible.”

DICIEMBRE 2021

Daouda Ba, Cheikh Mohamet Diallo, Alpha Yaya Diallo y Emilianne Bassenne

LOS PLANES DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Estimados miembros y simpa-tizantes de la asociación Yakaar África, el propósito de esta carta es un poco diferente de los habituales. En efecto, es para informarle de que nosotros (Emiliane Bassene, Alpha Yaya Diallo, Cheikh Mohamet Diallo y Daouda Ba) hemos terminado nuestra formación de tres años y sólo estamos a la espera del examen de diploma estatal que organizará el Ministerio de Salud y Acción Social. Por el momento se desconoce la fecha de los exámenes, pero esperamos que puedan cele-brarse en un futuro próximo.

Sin embargo, conscientes de las necesidades sanitarias de nuestras poblaciones e impulsados por el deseo de servir siempre a nuestra co-munidad sin olvidar nuestras necesidades personales, los cuatro y nuestro decano Aty Diatta consideramos nece-sario salir de Dakar para ayudar a nuestras poblaciones y a los trabajadores sani-tarios. Así, hemos venido a Casamance y Kédougou durante los meses de diciem-bre y enero, mientras espera-mos que se organicen nues-tros exámenes.

La distribución es la siguiente: EMILIANE y ATY de Casamance irán respectivamente al puesto de salud de KANDIALANG1 y ELANA y ALPHA, CHEIKH y DAOUDA irán respectivamente al puesto de salud de DINDEFELO, BANDAFASSI y THIABEDJI. Empezamos a principios de mes.

Nada más llegar, fuimos a ver a los distintos médicos jefes de distrito para explicarles nuestra presencia en sus áreas de responsabilidad.

Nos acogieron y escucharon, tras lo cual nos aconsejaron y orientaron. Insistieron espe-cialmente en la importancia de obtener el título estatal porque es a partir de este título que reclutan para poder integrarnos en la función pública. Después de esta reunión fuimos a ver a los alcaldes y nos felicitaron por haber soportado tres años de duro trabajo y nos pidieron que les enviáramos a ustedes su cálido agradecimiento. Al final de todos estos pasos nos dirigimos a nuestras diferentes estructuras sanitarias.

Aquí en el lugar somos el segundo agente de los enfermeros jefe (ICP) porque tienen todo el tiempo cogido entre el cuidado, las consultas, los informes mensuales de actividad, seminarios y formación. Esto significa que los pacientes no son atendidos a tiempo o a veces se encuentran con que el personal está ausente por estar en reuniones o en formación. Así, mientras nosotros estamos allí, podemos ocuparnos de las consultas y la administración de los cuidados y ellos pueden ocuparse de las tareas administrativas.

Consultamos y nos ocupamos de lo que podemos y, si por casualidad nos enfrentamos a una situación que supera nuestras competencias, pedimos ayuda al ICP. Pueden ver lo importante que es nuestra presencia y cómo estamos reforzando nuestras competencias. Y lo que es más importante, cada vez nos enseñan más responsabilidades, porque a veces, por seminarios o formación, se ausentan dos o tres días del puesto de salud y somos nosotros los llamados a gestionar y coordinar todo. Nuestro trabajo no se limita a permanecer en el puesto de salud, ya que también salimos a ver a los trabajadores sanitarios de la comunidad (CHW) porque estamos convencidos de que si tenemos que resolver el problema de la salud en nuestras zonas, tenemos que empezar por la base, y esta base no es otra que el nivel comunitario.

De hecho, estos trabajadores sociales se las arreglan como pueden para hacer frente a ciertas situaciones. Están limitados en cuanto a conocimientos porque han recibido formación sobre el terreno y durante poco tiempo, y su material de trabajo es escaso. Les visitamos de vez en cuando para enseñarles la gestión adecuada de los medicamentos, la importancia de la higiene y la limpieza de su lugar de trabajo y de la localidad en general. De este modo, podrán reducir en gran medida la elevada incidencia de la diarrea infantil y la malaria. También les enseñamos a acercarse a las mujeres embarazadas y lactantes para explicarles y animarlas a respetar el calendario de consultas prenatales y de vacunación. También llevaremos a cabo estrategias avanzadas de acuerdo con los enfermeros para la vacunación de los niños según el programa ampliado de vacunación.

Esperamos la misión sanitaria de enero. Y deben saber que nos estamos preparando activamente para ello. Ya estamos corriendo la voz para que la gente pueda prepararse con antelación y permitir que la misión tenga un mayor número de participantes.

Ahora nos limitamos a desearles lo mejor para este año y una feliz Navidad.

Nos vemos pronto.

ABRIL 2022

José María Piñero

La siguiente parada de nuestro viaje es para reunirnos con los estudiantes, fundamental-mente de enfermería, que están estudiando en Dakar. Forman un animado grupo liderado por Aty y Alpha Yaya que son los que ya han terminado sus estudios. De nuevo tratamos de inculcarles un poco de motivación, a través de las palabras de Demba y mías, sobre la necesidad de que se impliquen como líderes de sus respectivas localidades de manera que nos hagan llegar iniciativas para poner en marcha nuevos proyectos.

Hacemos un aparte con Aty y Alpha Yaya para hablar sobre su futuro. El futuro de los enfermeros en Senegal no está, en general, muy claro, ya que tienen que pasar el examen de Estado y hay un enorme número de estudiantes presentándose para muy pocas plazas.

Ambos quieren continuar su formación para ver si pueden encontrar algún trabajo fuera del Estado pero la cosa está complicada. Estudiar Medicina en Senegal es casi imposible y tratar de hacerlo en España tiene la barrera del idioma. Veremos qué podemos hacer para ayudarles.

Una de las nuevas estudiantes está haciendo ingeniería civil que es el equivalente en España a ingeniero de Caminos, por lo que, tanto Carlos como yo, nos ponemos a su disposición por si podemos ayudarle con sus estudios.

JUNIO 2022

Papa Demba Dieng

Para organizarnos mejor a nivel local, nos hemos reunidos para decidir la estrategia a seguir para hacer el seguimiento de la formación de los estudiantes y saber cómo lo llevan con la administración de cada centro de formación. Daouda se va a encargad de los estudiantes de Dakar y Mbour y Aty de Ziguinchor y Bignona. Primero en el instituto de servicios y de salud de Dakar donde tenemos siete estudiantes en las formaciones de enfermería son cuatro: El Hadji Bacar Sylla, Boubacar Diallo, Antoinette Manga y Luc Pascal Diamacoune y en la de matronas tres: (Aissatou Djiba Diallo, Dienaba Diallo, Aissatou Diallo), la situación es así:

•Boubacar Diallo de Lande Baityl en Kedougou con 16,98

•Luc Pascal Diamacoune de Mbao Dakar con 15,50

•El Hadji Bacar Sylla de Thiancoumalal a Kedougou con 15,26

•Aissatou Djiba Diallo de Afia 2 a Kedougou con 15,24

•Dienaba Diallo de Bandafassi a Kedougou con 13,80

•Aissatou Diallo de Bandafassi a Kedougou con 13,70

•Antoinette Gareoume Bouyoh Manga de Yembeul con 13,03

Después de las visitas hemos vuelto a hablar con los estudiantes y sus familias para incitarles a seguir dándolo todo para sacar adelante la formación, para que podamos seguir si las notas son buenas y para que sus hermanos puedan beneficiarse de las mismas oportunidades los años que vienen. Hemos hablado con sus familias respectivas para que ayuden en el seguimiento y la motivación para el bien de todos, medir las responsabilidades de haber sido elegidos y pelear para que sean los que van a ayudar mañana al país, porque la necesidad de tener un personal formado va a seguir ya que en el interior del país no hay muchos, solo están las comadronas sin formación académica que siguen haciendo el trabajo de los partos en lugar de las que están formadas. porque no hay suficientes.

Lo mismo hicimos en las demás escuelas de Dakar, de Mbour donde tenemos estudiantes y esperamos tener las notas de los demás estudiantes en las otras escuelas de formación. Aprovecho para dar las gracias a Daouda Ba y a Aty por el trabajo hecho que consiste a ayudar a sus hermanos a pensar a más largo plazo y luchar por un mejor futuro. La idea es tener líderes locales en muchos pueblos que nos puedan ayudar a trabajar, a empujar en las comunidades.

SEPTIEMBRE 2022

Papa Demba Dieng

Daouda coordina la parte sanitaria, le ayudan los demás estudiantes, ahora podemos contar con un equipo de ocho personas ya formadas y tres trabajando de prácticas mientras que se forman para preparar la oposición del año que viene.

NOVIEMBRE 2022

Agradecimientos

KADIATOU DIALLO

Hola, me llamo Kadiatou Diallo. Vivo en Dande. Nací el 17/08/01. Mi madre se llama Fatoumata Binta Diallo y mi padre Lamine Diallo. Fui a la escuela primaria en Dande, a la secundaria y al instituto en Dindefelo. Cuando iba a la escuela, subía y bajaba la montaña, excepto cuando estaba en el último año de la escuela secundaria, cuando me quedaba en Dindefelo, porque teníamos clases por la mañana y por la tarde. Por fin he aprobado el bachillerato este año en la serie S2.

Elegí estudiar enfermería y obstetricia para cuidar, ayudar y servir a mi población en caso de necesidad. Esta profesión ha sido mi sueño desde la infancia. Amo esta profesión de enfer-mera y la amaré siempre.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los miembros y simpati-zantes de Yakaar África por darme la oportunidad de hacer esta formación, y a mis padres por ayudarme a alcanzar este nivel, porque no es fácil para las chicas de mi edad estudiar hasta obtener el bachillerato. La tradición es que las chicas se casen jóvenes porque su lugar está en casa para cuidar de la familia. Nace otra generación con muchos proyectos y perspectivas de futuro. Sí, por un futuro en mi comunidad con su apoyo. Muchas gracias y hasta pronto

MAMADOU YAYA KEITA

Me llamo Mamadou Yaya Keita y acabo de terminar mi curso de enfermería de tres años. Estoy aquí para presentar nuestras actividades durante los dos meses de formación.

Empezamos a principios de noviembre de 8 a 13 horas, hacemos una pausa para volver a las 15 horas hasta las 18 horas. Los lunes, jueves y viernes no salimos del puesto, lo que se llama una estrategia fija, así que hacemos consultas curativas primarias, EPI (Programa Ampliado de Inmunización), ANC con mujeres embarazadas, vacunación contra COVID, que se está haciendo en toda la región de Kedougou en este momento.

Los martes, miércoles y sábados realizamos estrategias móviles y avanzadas, es decir, vamos a las aldeas cubiertas por el puesto para prestar atención, hacer el PAI, la vacunación contra el COVID, al mismo tiempo que la matrona realiza sus actividades que son la consulta prenatal en nuestra presencia, la sensibilización de las mujeres y las jóvenes sobre los riesgos del embarazo, la planificación familiar y el espaciamiento de los nacimientos.... Esto es lo que estamos haciendo en este momento.

Doy las gracias a todos los asociados de Yakaar África, de cerca y de lejos, por ayudarme a completar mi formación, ahora nos corresponde a nosotros asumir el reto para la satisfacción de la comunidad.

IBRAHIMA SYLLA

Estimados miembros y simpatizantes

La formación de enfermería en Senegal dura 3 años. Se divide en 6 semestres de estudios teóricos y forma-ción práctica. Al final de la formación, el estudiante tiene que realizar unas prácticas de salud comu-nitaria en el ámbito rural (puesto de salud) para poder identificar y resolver los problemas de salud de una población.

Es en este contexto, estando al final de nuestra formación, que nos dirigimos a Fongolimbi una localidad situada en la región de Kedougou, en el departa-mento de Kedougou y a 500 m de la frontera de la República de Guinea Conakry.

Al final de este curso de formación, que duró un mes, nos comprometimos, de acuerdo con la política de Yakaar África, a servir a la comunidad durante un período de dos meses, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.

El puesto de salud de Fongolimbi se encuentra a 28 km de Kedougou. Es de difícil acceso, con una carretera pedregosa y una colina de 500 metros de altura, y tiene una gran diversidad cultural.

La mayoría de la población es peul, seguida de dialounkes y malinkés. Durante el curso pudimos aplicar, a través de nuestro formador (ICP), los conocimientos teóricos aprendidos durante la formación y pudimos estudiar los problemas de salud de las poblaciones y aportar soluciones correc-tivas.

Las actividades realizadas incluyen

  • Consulta primaria y gestión de enferme-dades comunes con referencia al diagrama de flujo (malaria, IRA, diarrea)

  • Vacunación contra COVID 19 y vacunación rutinaria en el marco del PAI (programa ampliado de inmunización).

  • Estudio de los problemas de salud de la población mediante encuestas comu-nitarias, visitas a domicilio y charlas.

  • Práctica del parto humanizado.

No puedo terminar de escribir esta carta sin expresar mi más profundo agradecimiento por el apoyo financiero, moral y social que me han brindado ustedes. Habéis hecho posible que cumpla mi sueño de adquirir los conocimientos necesarios para prestar asistencia sanitaria a mi comunidad. Les estoy eternamente agradecido.

Esperando que esta carta les encuentre con buena salud reciban la expresión de mis saludos más afectuosos.

NOVIEMBRE 2022

Agradecimientos

CONVENIO CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PAMPLONA

Llevamos tiempo intentando que, lo mismo que los técnicos agrícolas tendrán la posibilidad de realizar intercambios con sus compañeríos de la Universidad Politécnica de Valencia, los enfermeros becados por YAKAAR puedan hacerlo con otros profesionales españoles.

La verdad es que la tarea no ha resultado sencilla ya que después de frustrados intentos en Valencia y Madrid, no ha sido sino a través de la mediación de nuestro amigo el Dr. Bardají, que hemos podido contactar con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona para que puedan realizar un rotatorio en dicho hospital durante los meses de febrero y marzo de 2023.

La disponibilidad del Hospital navarro ha sido excelente y nos encontramos en una fase muy avanzada para poder firmar el Comenio que haga posible el intercambio.

Ni que decir tiene, por el carácter solidario y de evitar a toda costa los gastos corrientes que caracteriza a nuestra asociación, que hemos tenido que recurrir a la dolaboración de nuestros socios navarros para conseguir el alojamiento y la manutención de nuestros enfermeros.

A la llamada de YAKAAR, nuestros dos Oscar (Baquedano y Sanz de Acedo), que ya dieron el do de pecho con ocasión del traslado de Abdou Karim a España en enero del año pasado, se han movilizado y entre ellos, sus familias y sus amigos ya tenemos asegurado el alojamiento de nuestros cuatro estudiantes en distintas familias pamplo-nicas e incluso una familia de reserva por si alguna de las titulares fallara.

Es una enorme satis-facción ver como la familia de YAKAAR ÄFRICA se mantiene siempre dis-puesta a prestar su desin-teresada colaboración