Thiobo

ENERO 2021

Khalifa Badji

INTRODUCCIÓN

Desde finales de diciembre hasta mediados de enero de 2021, las actividades de apoyo estuvieron dominadas por las reuniones y la información para concienciar a las mujeres sobre las buenas prácticas agrícolas. De hecho, este proceso de apoyo tuvo lugar en cinco pueblos de la comuna de Bandafassi y Tomboronkoto: Habibou, Ibel, Thiokethian, Barafoute y Thiobo.

INSTALACIÓN DE OFICINAS DE GESTIÓN

Se celebró por mi mismo una reunión de coordinación sobre la creación de una nueva oficina de gestión de las huertas entre las mujeres de los diferentes pueblos; los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.

En esta reunión se acordó:

Se repartieron 15 regaderas ofrecidas por Yakaar África. Sobre esto, se efectuó una aclaración sobre la manipulación del material de trabajo, en particular las regaderas. Se estableció que cada mujer tendría como dotación inicial una regadera, que tendría que reponer en caso de rotura o extravío. Este concepto fue aceptado por las mujeres.

Las próximas reuniones se realizarán en los otros pueblos que aún quedan en la comuna de Bandafassi. Al final de la reunión se recibieron agradecimientos. 

CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRASPLANTADO

Se prestó apoyo de seguimiento a las aldeas donde los semilleros habían llegado a la fase de trasplante.

En esta actividad, algunas mujeres han desarrollado herramientas básicas para la adquisición de referencias técnicas. Para ello, un cierto número de cultivos, como las hortalizas de hoja (coles y lechugas) fueron objeto de dicha formación de las mujeres. Para la col, tres líneas de 40 cm entre las líneas y 40 cm entre los pies. Para la lechuga cuatro líneas de 30 cm entre las líneas y 20 cm entre los pies.

Una semana después del trasplante, tuvimos una tasa de éxito del ochenta y cinco por ciento. Por tanto, podemos concluir que dominamos ciertas nociones de buenas prácticas agrícolas.

TRATAMIENTO EN EL SEMILLERO

Esta operación se llevó a cabo en los pueblos Habibou, Boundicoundi e Ibel. Donde prácticamente los insectos invasores comenzaron a asolar los semilleros.

A partir de esta observación, hemos preferido hacer un tratamiento preventivo en la llamada zona de riesgo (los pueblos atravesados por un curso de agua). Esta acción ha permitido al futuro técnico, el joven Younoussa de Boundi-coundi, comprender la necesidad de la moderación en el tratamiento y las dosis para ciertos cultivos de la huerta.

CONCLUSIÓN

Las principales misiones de apoyo y seguimiento de los dos últimos trimestres han permitido analizar los huertos de algunos pueblos y la evolución del estado ecológico de los lechos cultiva-dos. Sin embargo, dada la existencia de un exceso de mate-ria orgánica, está previsto realizar una prueba de demos-tración de compostaje en el próximo trimestre.

FEBRERO 2021

Khalifa Badji

Dos meses después del trasplante, observamos en los pueblos de Barafoute y Thiobo las primeras formaciones de núcleos de repollo y frutos de tomate. De hecho, esto nos permitió hacer una pequeña encuesta entre las mujeres sobre la cosecha anterior tras la evaluación de las actividades. Por lo tanto, durante algún tiempo, se han estudiado medidas necesarias para contrarrestar los problemas específicos de cada uno de los dos pueblos mencionados, para que la actividad hortícola de la temporada sea más rentable que la anterior. En consecuencia, se estableció un cierto número de preguntas y respuestas, a saber:

¿cuáles son los problemas encontrados durante los periodos de postfloración y de plena producción? ¿Cuáles son los ataques más frecuentes y qué cultivos son los más afectados? ¿Sigue estando disponible el aspecto del agua? Tras la evaluación de todos estos cuestionarios en los dos pueblos, hemos retenido que los principales vectores y enfermedades son los parásitos vegetales y animales. Para limitar estos daños, se ha llevado a cabo un tratamiento preventivo y curativo (productos dimetra para los repollos y deltamet para los tomates y las berenjenas).

MARZO 2021

Cheikh Tidiane Sy

THIOBO

La cosecha ha comenzado en el huerto de Thiobo, y han tenido la suerte de empezar temprano la temporada. Todos los cultivos están maduros, ya sean tomates, coles, cebollas, lechugas, etc. La cosecha podría calificarse de abundante porque las verduras son de buena calidad. La huerta de Thiobo es la primera que ha cosechado todos los cultivos. Las mujeres han decidido no lanzar otra campaña porque están esperando la temporada de invierno para descansar durante algunos días y empezar a trabajar de nuevo.


MARZO 2021

Khalifa Badji

THIOBO

El apoyo prestado a la creación de huertas y el refuerzo de las actividades mediante la elaboración de un plan de acción es el marco de un enfoque participativo basado en las buenas prácticas agrícolas aplicadas en prácticamente todos los pueblos. Aquí hemos evaluado las cosechas en el pueblo de Thiobo, donde las cosechas de coles y cebollas son muy buenas. Un grupo de treinta mujeres, cada una de las cuales pudo cosechar de dos a tres bancales. Teniendo en cuenta que cada bancal recoge unos 25 kg de producto, cada mujer recoge entre 50 y 75 kilos. Desde el punto de vista organizativo, cada mujer aporta al grupo ocho kilos y el resto se lo queda para su propio consumo y venta. 

ABRIL 2021

Cheikh Tidiane Sy

Después de la cosecha, no hay más actividades en el huerto de Thiobo, las mujeres esperan el invierno para reiniciar las actividades.


FEBRERO 2022

Khalifa Badji

REUNIÓN CON MUJERES EN THIOBO Y BARAFOUTE

En línea con las actividades del año anterior, me reuní con grupos de mujeres en ambos pueblos. En Barafoute las lecciones se impartieron a petición de las mujeres. Desde el momento en que vi que el trasplante de cebollas era muy bueno y que los semilleros estaban bien montados. La buena gestión del fondo les había permitido comprar semillas. Estaba previsto celebrar una reunión el mes que viene para discutir la posibilidad de una actividad secundaria.

En Thiobo, no hay ni un solo cultivo de hortalizas en el lugar, ya que los animales de pastoreo se han comido los semilleros. Los semilleros que han quedado no serán suficientes para todo el grupo. Esto ha provocado un sentimiento de desánimo, ya que han vaciado el fondo para semillas y el resto del dinero se ha repartido para la compra de suministros para sus hijos. Como resultado, se propuso un plan estratégico, a saber, continuar con las contribuciones pero que los hombres reforzaran la valla a la espera de una donación de semillas por parte de los promotores de Yakaar. 

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:

THIOBO

En este poblado, más concretamente en la huerta, las mujeres utilizan varios canales para facilitar el trabajo de riego, de forma que cogen cubos para sacar agua y luego la vierten sobre estos canales hasta una cantidad suficiente para luego llevar a cabo el riego. Según las observaciones realizadas, los cultivos no han sufrido daños.

FEBRERO 2023

José María Piñero

THIOBO Y BARAFOUTE

En una mañana pasamos revista a las huertas de Barafouté, Alinguél y Ndilicongo, todas con importantes carencias de agua, debido a que los pozos se extinguen al llegar el final de la época seca. Pero todas, también, con importantes dificultades de acceso. Las más importantes son las de Alinguél ya que hay que atravesar un par de cauces secos.

La maquinaria de Méndez es de gran tamaño y tiene fuertes dudas de que vaya a ser posible llevarla hasta estos lugares tan apartados. Seguimos nuestra ruta por las huertas del País Bassari, hoy nos tocan las que están cerca de la carretera que conduce a Tambacounda, Thiobo y Barafoute, para ir ganando tiempo camino de la Casamance. El principal problema de ambas huertas es el agua y es algo que trataremos de arreglar en los próximos meses con la ayuda de sondeos Méndez.

MARZO 2023

Ibrahima Diallo

En el huerto del pueblo de Thiobo se observó una cosecha intensiva de cebollas. Sin embargo, se dio asesoramiento previo sobre el secado antes de la cosecha para garantizar la buena conservación de los productos.

Por último, se puso en marcha una obra de construcción del muro y actualmente se encuentran en el lugar cinco cargas de arena y dos de hormigón.

MAYO 2023

Abedi Tendeng

Este pueblo, situado a unos 20 km de la ciudad de Kédougou, está construyendo un muro porque la antigua alambrada ha sido destruida por los animales debido a la visibilidad de los cultivos. Las mujeres habían abandonado el proyecto porque no tienen medios para garantizar una valla duradera.

Yakaar siempre busca la manera de ayudar a las aldeas que necesitan ayuda de emergencia, y trabaja constantemente para alcanzar los objetivos que se ha fijado en las aldeas tras las encuestas realizadas con éxito. Este muro será una fuente de motivación para que las mujeres puedan dedicarse a la horticultura con mucha confianza, sin temer la destrucción de los cultivos, incluida la construcción de aljibes para conservar el agua y evitar al mismo tiempo el despilfarro o la escorrentía cerca del pozo.

La falta de agua había hecho que las mujeres hayan abandonado desde el mes de Ramadán, ya que el tiempo ha sido excesivamente caluroso, con temperaturas que han alcanzado entre 40 y 45°. En esta época del año, con el suelo pesado y arcilloso, los cultivos no pueden soportar el calor excesivo y, sobre todo, el ataque intenso de enfermedades como el ácaro rojo, las orugas, etc., que atacan a todos los cultivos por la falta de agua. Esto ha dificultado mucho la continuidad de las mujeres, sobre todo porque es difícil tener éxito con los tratamientos en esta época del año, ya que el ataque es muy fuerte.

ENERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

En nuestro primer día en esta aldea, conocimos a la presidenta y a algunas de las mujeres. Visitamos el huerto.

Este huerto ya tiene cultivos. Las mujeres sugirieron pone puertas para la valla y una fuente de agua cerca de la parcela para facilitar el transporte del agua de riego, ya que toman el agua del pozo de la escuela para regar los bancales y llenar os odres de barro para el Jaxatou. También piden que se construyan balsas de distribución de agua para facilitar el riego.

FEBRERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

THIOBO

En este huerto tuvimos que ayudar al trasplante de la cebolla, luego hicimos un segundo tratamiento 15 días después del primero como recordatorio. También porque había orugas en la berenjena amarga. La berenjena amarga está en las primeras fases de producción. Hemos observado una reducción de los ataques de pulgones y escarabajos pulga en el gombo. Las orugas han dejado de comerse las hojas de la berenjena amarga. Los pulgones son picadores chupadores perjudiciales para los cultivos hortícolas. Chupan la savia nutritiva de la planta. Esto deforma las hojas y perjudica el crecimiento de la planta porque no se alimenta bien. La fotosíntesis tampoco se realiza como debería.

SONDEOS MENDEZ

Tuvimos ocasión de comentar la perforación de pozos en tres puntos. Barafoute ya cuenta con instalaciones solares, agua disponible y 6 pestnques construidos dentro del jardín. En Thiobo, ya se ha perforado el pozo, se han instalado las instalaciones solares y se han conectado las tuberías a los estanques. En Baraboy, ya se ha perforado el pozo. Hemos asistido a la instalación de la bomba y de las instalaciones solares. Los estanques ya están construidos, pero falta conectar las tuberías e instalar los grifos.

MARZO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté


THIOBO

En Thiobo, vimos el deshierbe de las camas de cebolla y jaxatu. El deshierbe lo realizaban manualmente. Las mujeres hacían el trabajo con cuidado para no dañar los cultivos. Esto se debe a que las heridas en los bulbos de cebolla provocan podredumbre y pueden ser una puerta de entrada para enfermedades de las plantas que se están desherbando. También realizamos otro tratamiento de refuerzo con Paschama 50EC a razón de 30 ml por 15 litros de agua. Se aplica durante 7 días antes de cosechar los frutos.