Molino en Ibel

Julio 2020

AMBORISE DHIEDHIOU

MOLINO DE IBEL.

Es un nuevo proyecto en Ibel. Había dos proposiciones: o construir a las mujeres una panadería o darles un molino.

Al final estamos de acuerdo con ellas en el molino. Viendo el enorme esfuerzo físico que tienen que hacer las mujeres para dar de comer a sus familias que supone el mortero, decidimos que les podrá venir bien tener un molino en vez de la panadería para ahorrar más tiempo y gastar menos esfuerzo físico también. Y dejar este posible proyecto de panadería a los jóvenes u otra coope-rativa de mujeres en otro pueblo. Todo eso con la ayuda de un estudiante de la escuela de formación de salud de Yakaar África del pueblo como líder, Daouda, que nos ayuda en la organización de esta cooperativa.

El molino, está ya encargado a un señor mecánico de Kedougou que ha vendido otros molinos a las asociaciones de mujeres de la zona, en zonas alejadas de las ciudades en donde no hay electricidad y con acceso muy difícil.

El molino incluye un año de garantía y dos días de formación al señor responsable que va a llevar el molino en el poblado. Otra ventaja es que las piezas de cambio se pueden encontrar en Kedougou en caso de posible avería.

Septiembre 2020

Informe de Ambroise Dhiedhiou

Hemos estado en Ibel para encontrarnos con el comité de gestión del molino de (maíz y mijo) para una buena organización de la gestión.

Decidimos en aquella reunión repartir en cuatro partes los ingresos de cada mes:

•Una parte para el gasoil del funcionamiento la máquina

•Otra parte para el mantenimiento (averías) del molino

•Otra parte para el hombre que se encarga del molino

•La cuarta parte era para dejarla en una cuenta para la cooperativa de las mujeres

El pasado mes de Julio, después de los gastos realizados, la cooperativa de las mujeres ha conseguido un beneficio de 45.000 F cfa. (unos 68 euros)

En el mes de Agosto, han tenido un beneficio de 40.000 F cfa (unos 60 euros)

NB: Cada tres meses, junto con las mujeres, vamos hacer una evaluación de la situación de la máquina de moler.

ENERO 2021

DAOUDA BA

GESTIÓN DEL MOLINO DEL GRUPO DE MUJERES DE IBEL

Tras recibir el molino, se ha creado un comité de gestión encabezado por las propias mujeres. En primer lugar, estas valientes mujeres a través nuestro os dicen “diarama bouy* (muchas gracias). El comité de gestión del molino está encabezado por Fatoumata Kante, la madre de Ramata Kante. El objetivo de este comité es garantizar el buen funcionamiento de la instalación para que sea rentable para ellas, pero también para crear puestos de trabajo. Así, cada final de mes el comité se reúne para contar el dinero ganado.

Así, el reparto se hace de la siguiente manera: la mitad del dinero ganado se ingresa en una cuenta; el 50% restante se divide en dos partes iguales, una de las cuales se paga al encargado del molino y la otra la guarda el tesorero para la compra de combustible y para pequeñas averías.


Marzo 2021

José María Piñero

De Boundicoundi pasamos a la huerta de Ibel que de nuevo está muy bonita y bien cuidad con un montón de mujeres trabajando. Nuestra visita se dirige, más que a la huerta, al molino que recientemente hemos puesto en Ibel y que gestionan las propias mujeres. Para ello recogen pequeñas cantidades cada vez que muelen o descascarillan algún producto, para, con lo recogido, poder atender, tanto a la compra de gasoil, como a las pequeñas reparacio-nes que es necesario realizar. Los últimos meses ha habido algún problema de retraso en el ingreso de las cantidades recogidas y queremos aclarar la situación con los responsables. Es lo que hacemos durante un buen rato, hablando con las mujeres, los jóvenes que las ayudan y el señor que se encarga de transferir las cantidades para que se ingresen en la cuenta común.

Volvemos a la gestión del dinero del mollino de Ibel va nuestra siguiente visita a Ibel. No se acaban de aclarar las cuentas y es necesario hacerlo para que el molino pueda seguir funcionando de manera correcta.