Edine

INFORME DEL POBLADO DE EDINE

Abdoulaye Diallo

Abdoulaye Diallo es un estudiante becado por Yakaar que nos presenta su poblado y sus necesidades con vistas a implantar futuros proyecto de Yakaar.

Edine es un pequeño pueblo ubicado en la Comuna de Dar-Salam, departamento de Salemata. En el pueblo, las viviendas están muy espaciadas, y tiene unos tres kilómetros cuadrados, 16 casas y más de 190 habitantes. Con varias etnias: Fulani, Bassari y Sarankoulé.  Las principales actividades son la agricultura y la ganadería.

Durante las estaciones secas las mujeres se interesan por la horticultura

El pueblo se encuentra con enormes dificultades entre las que destacamos:

Falta de materiales agrícolas

Durante la temporada de lluvias, incluso llevar a un paciente al hospital es un gran problema, falta de caminos, no hay centro de salud en Edine

Todo el pueblo tiene un solo pozo

Muy difícil acceso al agua potable

Las huertas que hacen las mujeres muchas veces son destruidas por las vacas por falta de un cierre bien hecho

El pueblo tiene un solo pozo que se utiliza desde 2009

Las mujeres tienen escasez de materiales en los huertos, incluso regaderas, y de otras iniciativas en las huertas que permitan gestionar el entorno.  Las vacas destrozan las vallas a cada rato y se comen el huerto.

Otras actividades son:

Además de las dificultades, hay muchos jóvenes que han hecho más de dos veces el bachillerato y no lo han aprobado, se han dado por vencidos, vuelven al pueblo para no hacer nada.

No tenemos luz, ni para cargar un celular, hay que moverse casi 5-7 kilómetros para cargar. Mi teléfono se queda sin energía durante una semana o más cuando estoy en el pueblo, es muy difícil comunicarse conmigo.

En el campo de la educación infantil, la escuela tiene solo dos clases desde 2019 y solo un maestro.  Ni siquiera un pupitre en las clases, se sientan sobre madera y esterillas.

La primaria la hice en la escuela primaria de Leybar a 3.5 kilómetros de mi casa, todos los días los niños van y vienen mañana, mediodía y tarde durante todo el ciclo primario, así lo hacen mis hermanos, hermanas y amigos cercanos.