Itatou

Marzo 2012

INFORME DE JOSE MARÍA PIÑERO

Itatou está situado a 20 km de Kedougou en el camino de Dindefelo. tiene unos 700 habitantes y cuenta con dos asociaciones, una de 28 mujeres y otra de 20 mujeres, un total de 48 mujeres. Toda la población del pueblo, hombres y mujeres trabajan en una huerta de 546 metros de perímetros, el agua viene de un lago cercano.

La población está muy motivada pero necesitan material para trabajar y semillas, porque son gente que estén trabajando con muy pocos medios, en condiciones muy difíciles

Increíble como está la huerta, trabajan bien organizados, la falta de material de riego les ha hecho organizarse en dos grupos, para poder todos regar las parcelas.

El río del que riegan la huerta es espectacular, el problema que plantean es el de la bomba de agua, se rompió la grande y la pequeña se estropea cada dos o tres días con lo que eso supone, Nos plantean que hay que vallar la huerta y comprar más material para el riego. Están intentando reparar la bomba grande.

Todos trabajan en Itatou, mujeres hombre y niños y todos son especialmente simpáticos, proporcionando algunas de las mejores fotos y videos del viaje

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS. HUERTA

Me acompaña Karim, uno de los ancianos de Bandafassi que hace de traductor. Debo decir que no traducía mucho. Así que me enteré solamente de una parte de todo lo dicho.

Es una asociación mixta. Nos dirigimos a casa del jefe del poblado que en aquel momento no está, pero hablamos con el presidente de la asociación Moussa Diallo y otros. El tesorero es Aouca Bouban, el secretario Moutar Diallo. El técnico de la huerta se llama Djouf, pero no pertenece a la asociación.

Me dicen que actualmente consumen diariamente verduras, aunque yo no veo nada plantado en la huerta. Creo que, como en todos los jardines visitados, no se ha plantado nada para poder obtener cosecha en época de lluvias.

Me dicen que las ganancias obtenidas las han invertido en comida o en animales, estos como inversión para poder venderlos en caso de necesitar dinero (familiar enfermo, etc.). Antes los niños del poblado no iban al colegio porque no tenían, pero el actual gobierno ha construido uno.

La asociación tiene 1 año. El terreno es muy grande, lo suficiente como para repartirlo según la capacidad de trabajo de cada asociado/a. Cada uno vende lo que produce, y por cada Kg vendido 15 Fcfa son para la caja de la asociación. Cada asociado decide lo que cultiva en su porción. Han recibido formación del Sr. Djagne (Bandafassi). Está situado al lado de un río con un caudal importante (vamos que no hay problemas de agua).

Tienen un proyecto en marcha de montar una piscifactoría (lo lleva Diagne), pero parece ser que tienen problemas de estanqueidad en las piscinas, y tampoco les funciona la bomba enorme que tienen oxidándose al lado del río.

Aunque tienen unos pequeños depósitos, necesitan uno más grande que pueda abarcar el tiro de agua que proporciona esa gran bomba. Pero por lo que me cuentan, aunque la han construido varias veces, cuando se llena revienta. El constructor no tiene los conocimientos suficientes para hacer que aquello aguante. Y dicen haber perdido bastante dinero con eso.

Cuando llego al terreno veo que tienen el material en el suelo a la intemperie: picos, carretillas, mangueras de plástico, el pequeño motor que financió Yakaar Africa. Les sugiero que hagan una estructura para poder resguardar el material y evitar que se deteriore. Les comento que quizás se podría buscar alguna ONG de ingenieros capaces de poner en marcha la bomba grande y ver cómo se puede construir el embalse. Pero que también debían proteger en la medida de lo posible todo aquel material, no sea que cuando vengan a repararlo esté en tan mal estado que ya no sirva. Me dan la razón en todo, pero me gustaría saber lo que harán.

Como en todos los huertos visitados hasta ahora, veo que actualmente no hay ninguna cosecha que se pueda vender en el mercado. Les explico que me sorprende porque finalmente están produciendo solamente cuando el mercado está abarrotado. Y por este motivo tienen dificultades para vender la totalidad de lo que producen. Así que como a las otras asociaciones les hablo de buscar variedades que se puedan recolectar en esta época del año y de hacer conservas, al menos para consumo propio. Les expliqué a ellos y a las mujeres cómo se hacían, pero no sé hasta qué punto están interesados. Ellos me explican que no tienen vehículo para ir a vender a lugares más alejados que Kedougou, y parece que esta sea la única salida que han pensado dar al exceso de la producción que se les echa a perder.

Más tarde cuando le comento a Diagne lo visto, él me explica que la bomba lo ha financiado un organismo oficial y que existen técnicos encargados de repararlas, pero que al ver que la asociación disponía de una bomba pequeña, Itatou deja de ser prioritario. En cuanto al resto de ideas, me dice que quiero ir demasiado deprisa y que cuesta de cambiar las mentalidades. Bueno, he lanzado algunas ideas, veamos si cuaja alguna.

Lo que sí les parece interesante es la idea de poner una valla metálica y electrificarla como hacen en Europa para evitar los animales. Les dije que se lo comentaría a Djian, pero no tuve ocasión. Puede ser una idea informarse sobre el sistema por si puede interesar a alguna de las asociaciones.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Al ver la huerta de Itatou se te quitan todos los males de golpe, es impresionante. Han ampliado el terreno a 540 m. La plantación esta en todo su apogeo, sin palabras para describirla, hay que verla. Todo ello gracias al trabajo impecable de las mas de 200 mujeres y de la cantidad de agua de la que disponen.

Han formado dos grupos uno ha empezado a trabajar desde la entrada de la huerta y el otro ha empezado al fondo para ir encontrándose y acabar de vallar la parcela lo antes posible. Podría plantearse la opción de un vallado eléctrico pues en estos momentos tienen una persona que pasa las noches en una cama con una mosquitera ubicada en medio de la huerta para evitar que los animales entren y se peguen un festín.

Se estima que es necesario comprarles una segunda bomba para sacar el agua del pozo porque estimamos que solo tener una es arriesgado. Reparar la vieja que tenían no merece la pena.

Estamos hablando de la mas grande y la mejor huerta de la zona, da confianza ver que están trabajando y ganando cada uno 50.000 cfa mas o menos cada diez días. Lo que se está planteado actualmente seria un último paso para que mejoren el trabajo. Después ya deberían seguir ellos mismos con todos los próximos gastos.

No es todo lo que tienen pues han empezado hacer una piscifactoría ya construida cerca de la primera huerta y del río, están muy bien informados y preparados.

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Me he quedado sorprendido por lo bonita que está la huerta de Itatou. La parcela está ya vallada, vamos a comprar un segundo generador, A hacer 7 depósitos de agua para evitar tener que desplazarse lejos a buscar agua, en las foto se ve lo bien que está la huerta.

Vi también el cartel de Yakaar en el pueblo camino de Dindefelo, miles de turistas nos van a conocer. Son gentes muy motivadas, trabajadoras, merece la pena ayudarles.

Febrero 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La bomba grande está arreglada por lo que esperamos que se terminen de plantar las zonas que quedaban más alejadas de los embalses.

Doba nos informó que se había terminado de construir una pequeña cabaña en el pueblo para que los voluntarios puedan pasar la noche allí. Así que disponemos de un nuevo centro para voluntarios en este pueblo.

Marzo 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

La bomba más grande, la del estado, ya se arregló porque pretenden comenzar una producción de arroz en contra estación.

Agosto 2013

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Tienen la huerta más espectacular de la zona con muchísimos productos. Necesitan más depósitos y mangueras de goma.

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

La huerta está muy bien gracias, entre otras cosas, a la ayuda de los técnicos locales.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Estuvimos un par de veces en la huerta de Itatou, estábamos especialmente ilusionados por visitarla, ya que es una de las que hemos ayudado a financiar a través de OtravidaesPosible. El estado de la huerta es espectacular. Tienen cultivado gran variedad de productos en grandes cantidades: maíz, patata, bananas, berenjena amarga, gombo, coles, pimientos rojos, verdes, zanahorias, etc.

La organización de esta huerta es distinta del resto. La explotación de la cooperativa de mujeres supone una pequeña parte del terreno, el resto es gestionado con carácter comercial por los hombres del poblado. El terreno para cultivar es enorme. Actualmente disponen de 4 hectáreas de las que hay cultivadas alrededor de 3 hectáreas; han planteado ofrecerle a otros poblados cercanos la posibilidad de formar parte de la cooperativa y cultivar el espacio restante.

La huerta parece funcionar bien, pero nos mostraron algunos de los problemas que existen actualmente. Disponen de dos bombas de tamaño considerable que extraen el agua del río llenando varios depósitos cercanos mediante unas mangueras, pero tienen problemas para trasladar el agua a las partes más

alejadas. Diagne propone construir algunos depósitos más y conectarlos mediante tubos de PVC para conseguir distribuir el agua a todos los depósitos.

Actualmente se sirven de unas mangueras flexibles gruesas que van desplazando constantemente por todo el terreno para distribuir el agua, pero aseguran que de tanto moverlas se van rompiendo. Les gustaría tener una instalación fija para no invertir ni tiempo ni esfuerzo en el traslado del agua. Algunos cultivos requieren más precisión en el suministro de agua, y con el sistema de mangueras no pueden conseguirlo. La venta de la cosecha se hace mayoritariamente en Kedougou, pero no disponen de almacén para acumular la cosecha ni de vehículo adecuado para transportar la mercancía. Actualmente hacen varios viajes con una moto-triciclo, pero se necesitan hacer muchos viajes para distribuir toda la mercancía.

Marzo 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Como bien nos habíais descrito, en Itatou encontramos la mejor huerta de la región y también la de mayor extensión. Trabajan unas 70 personas, 40 mujeres y 30 hombres, nos cuentan. La huerta es obra de una asociación llamada Pupil y Africare, dedicadas a la agricultura. En estos momentos están cambiando de gestión ya que los motores que bombean el agua no resultan sostenibles debido al elevado precio del carburante, por lo que están procediendo a la construcción de varios pozos para regar a mano. De momento disponen de 15 regaderas pero necesitarían más debido a este cambio. Está huerta está gestionada mayoritariamente por hombres, de ahí su elevada producción. Ellos se encargan pues de transportar las verduras a Kedougou y de hacer un estudio de mercado para ver qué verduras se van a vender mejor y así cultivar éstas.

Nos extraña que en la huerta, ya que la trabaja el hombre, la mujer también tenga que trabajar pero nos dicen que ellas también quieren ganar su pequeño sueldo. Todos utilizan una caja común y cada uno se lleva su parte correspondiente.

Carecen de una caseta donde almacenar el material como herramientas y regaderas. Estaría bien hablar con ellos para ver si se implicarían en el proceso.

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 5 comprobamos horrorizados que el gobierno ha transformado la mitad de nuestra huerta estrella en una enorme piscifactoría con 80 tanques. Parece ser que quieren convertir el poblado en un polo de desarrollo en la zona. Esta huerta al ser una de las más antiguas ya funcionaba de manera autónoma por lo que tampoco podemos decir gran cosa. Si, como parece, al menos la mitad de la huerta va a continuar y de manera autónoma, ya está muy bien. Por otro lado, yo siempre tenía la duda de si esta huerta supondría una competencia desleal con respecto al resto de huertas de la zona, de modo que impidiera, con su gran producción, que las demás pudieran acceder al mercado, así que, en cierto modo, reducir la producción a la mitad no nos viene mal.

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

En el camino de vuelta nos hemos parado en Itatou, vimos que la población ha abandonado la huerta debido a una condición puesta por el gobierno para poner en marcha una piscifactoría. Ellos quieren seguir con nosotros porque dicen que no nos quieren perder, porque llevamos muchos años trabajando. Ha sido muy emocionante y hemos ido a ver la huerta que es de las mejores que hay en la zona, podrán llegar a cubrir la ciudad de Kedougou en verduras, les hemos felicitado por la impresionante labor que están haciendo por los discursos emocionantes que nos han dedicado.

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Nos hemos reunido con el jefe del poblado Yoro Diallo al que le hemos preguntado si habían ya comenzado los trabajos de las mujeres en la huerta. Al respondernos que no, le hemos pedido que vaya preparando los bancales de los semilleros mientras tanto. Lo ha aceptado y nos ha pedido que le aportemos las semillas para comenzar a hacer los semilleros.

Diciembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Nos encontramos con el jefe del pueblo para ver si el trabajo ya comenzó pero todavía no se ha hecho nada.

Diciembre 2019

Informe de Bacary Sonko

Aquí, las actividades están en suspenso debido al mal estado de la valla. La presidenta nos ha informado que no tienen intención de reanudar sus actividades hasta que la zona de la huerta esté vallada.

Es necesario realizar investigaciones en Itatou para resolver todos los problemas y permitir a las mujeres reanudar sus actividades agrícolas.

Julio 2020

BACARY SONKO

Febrero 2021

Khalifa Badji

THIANKOUMALAL E ITATOU

En este pueblo la actividad de horticultura ha casi desaparecido, debido a que se acaba de descubrir una mina de oro entre el pueblo y Habibou. Los hombres y las mujeres van allí todos los días excepto los viernes. Las pocas plantas que se encuentran en el lugar reciben agua una vez a la semana.

Hay que tener en cuenta este fenómeno porque sólo hay dos o tres mujeres que bajan muy temprano, hacia las 6 de la mañana para regar unos metros de pimientos de la cosecha anterior y después se van a la mina de oro.

Marzo 2021

Cheikh Tidiane Sy

ITATOU

Como el acceso al agua todavía no está disponible, los beneficiarios de la huerta de Itatou todavía no han tenido la oportunidad de llevar a cabo sus actividades. Todavía no se ha hecho nada en la huerta.

Marzo 2021

Cheikh Tidiane Sy

El acceso al agua todavía no está disponible, por lo que los beneficiarios de la huerta de Itatou todavía no han tenido la oportunidad de llevar a cabo sus actividades. Todavía no empezado la huerta.


DICIEMBRE 2021

Khalipha Badji

Durante el mes de diciembre se realizaron importantes avances para llevar agua a las huertas mediante la instalación de paneles solares gracias a Yakaar África. Hoy en día este programa de sistemas de energía solar se está integrando en algunas aldeas, las que son cruzadas por un curso de agua y las que tienen pozos con suficiente capacidad de agua, en el marco del desarrollo social y económico y para aliviar el sufrimiento de las mujeres a la hora de regar.

ABRIL 2022

Michel Sarr

En la aldea de Itatou, vemos que las mujeres quieren trabajar y son muy activas en su huerto.

Empezaron un poco tarde porque es la primera vez que hacen huerta, así que estaban esperando a que llegáramos para poder guiarles y acompañarles en el trabajo, dado que el huerto es nuevo y es el más grande.

Marcamos (estacando) la zona a cultivar con acolchados, cuerdas y plantillas, por lo que colocamos las camas de 7m2 con una longitud de 7m y una anchura de 1m, los caminos principales de 80cm y los secundarios de 50cm.

Pero se enfrentan a problemas de agua debido a la falta de depósitos, sólo hay 2 depósitos que funcionan mientras que hay más de 50 mujeres, cada una de las cuales tiene al menos una línea de 8 bancales. Les enseñamos a hacer los bancales utilizando cuerdas, estacas y rastrillos.

La solución al problema del agua es hacer varios estanques en la huerta y deben estar bien distribuidos en el mismo para un mejor acceso al agua suficiente para todos. Incluso han hecho aportaciones para intentar reparar los estanques que no funcionan. Está previsto instalar nuevos estanques para solucionar el problema del agua.

Delimitamos las parcelas y realizamos las parcelas de 10m2 para el trasplante.

Para hacer un lecho, primero hicimos el riego previo, luego trajimos dos carretillas (de 20 a 30 kg) de materia orgánica bien descompuesta, y después aramos hasta una profundidad de 20 a 25 cm, lo que nos permitirá enterrar la materia orgánica.

La materia orgánica permitirá modificar la estructura del suelo formando agregados y se transformará en humus que podrá ser utilizado por las plantas.

El arado también nos permite airear la tierra, para que esté suelta y permita que las raíces de las plantas penetren bien.

A continuación, echamos los teens, luego esparcimos el abono 10-10-20 NPK a razón de 300-400g y nivelamos el lecho. 400g y nivele el lecho con un rastrillo para evitar el escurrimiento del agua

Preparamos las plantas para el trasplante eligiendo las más vigorosas y sanas.

Para el trasplante hay que tener en cuenta la distancia entre hileras y entre plantas que normalmente es de 50 mcm salvo en las cebollas y lechugas que es de 20 cm y en los repollos que es de 60 cm.

Tenemos un problema con los tratamientos solo tenemos un pulverizador y esto nos retrasa en el trabajo tenemos que esperar a que el otro termine para poder empezar un tratamiento lo que aumenta el nivel de ataques y la propagación de enfermedades en el huerta. Nos gustaría tener más de uno para poder intervenir a tiempo.

MAYO 2022

José María Piñero

En Itatou el problema es prácticamente el mismo. Hay una escasez de agua derivado de la potencia del sistema de paneles y sería necesario reforzar el número de los mismos para poder sacar más agua y poder regar correctamente.

También parece que los paneles están mal orientados y mal inclinados por lo que sería necesario recolocarlos. La huerta es muy grande y hay zonas que no han podido cultivar por falta de agua.

En Itatou empezamos a sentir la fiesta de la Korité cuando nos cruzamos con un grupo importante de niños vestido con preciosos trajes para celebrar la misma. Es tradición de Senegal que en todas las fiestas la gente se confeccione ropa especial, desde los mayores a los más pequeños.

Por la noche, cenando en el hotel en Kedougou, ya el derroche de vestidos, bolsos, pestañas postizas y demás resulta espectacular- Las familias que tienen más medios de la zona, muestran sus mejoras galas para ir a cenar al hotel.

MAYO 2022

Michel Sarr

En este pueblo las mujeres son muy activas y trabajadoras. Ya habían trasplantado muchas cebollas en la huerta, pero la mayoría de las plantas no maduraron por falta de agua. Finalmente, optaron por cosechar los pequeños bulbos de cebolla y utilizar el resto para cocinar. Sin embargo, tienen una buena cosecha de gombo, ya que no requiere mucha agua, y algo de berenjena y tomate.

JUNIO 2022

ABEDI TENDENG Y MICHEL ALIOU SARR

También el viento hizo daño en la huerta derribando los paneles solares, pero afortunadamente los cables de alimentación que alimentan la bomba no cedieron a la presión del viento y mantuvieron los paneles en el suelo.

El técnico solar vino a reparar la instalación solar cambiando la orientación e inclinación de los paneles y su cableado.

En este pueblo hemos instalado cinco paneles solares de 340watts que están conectados en serie con un inversor de 230volts y una bomba de 3m3 /h.

También se han realizado nuevas instalaciones solares en las huertas de los pueblos de Ndiandaye y Hamady Hery y Thiokethian.

En cada pueblo hemos instalado cuatro paneles solares de 340 vatios que están conectados en serie con un controlador de 230 voltios y una bomba de 3m3 /h.

Las bombas están sumergidas en pozos y en cada pueblo hemos puesto un grifo en el pozo.

JUNIO 2022

ABEDI TENDENG Y MICHEL ALIOU SARR

BADALA / ITATOU / THIANCOUMALAL

En lo que respecta a estos pueblos, la actividad llevada a cabo no es más que un enderezamiento de los paneles solares orientándolos en la dirección correcta. En efecto, la posición y la inclinación que tenían estos paneles hacía que funcionaran poco, porque la presión del agua en las válvulas era muy débil a causa de la falta de suficiente sol. El sol no tocaba completa-mente los paneles, ya que había una gran inclinación hacia abajo que hacía que la corriente generada fuera demasiado débil para extraer agua.

La presión era tan baja que los cultivos no recibían suficiente agua y el riego en los bancales era irregular y también tenía un gran impacto en la producción.

A las 5 de la tarde, los paneles ya no podían llevar agua a los aljibes, pero después del excelente trabajo del técnico Sr. Ndong, las mujeres pueden beneficiarse del riego hasta las 17:30 o incluso más. Las mujeres de ambas aldeas, que necesitaban suficiente agua en los aljibes, lo elogian.

JULIO 2022

ABEDI TENDENG

Este pueblo, que cuenta con una de las mayores huertas de la zona, también necesita ayuda, sobre todo con las balsas de riego ya que solamente hay dos en funcionamiento. Este problema afecta al desarrollo de los cultivos desde el vivero hasta el terreno del trasplante y la cosecha. En esta huerta, el rendimiento de todos los cultivos es bajo debido a la falta de agua por el reducido número de balsas de riego de la huerta. El deseo de las mujeres es tener más balsas de riego, hasta alcanzar un total de cinco, lo que dará a las mujeres el aliento para trabajar más y superar su insuficiencia alimentaria. Este es el deseo de todas las mujeres que trabajan en la huerta.