Mejora y dotación de centros de salud
RESUMEN
El proyecto trata de ayudar a los centros de salud locales a funcionar. Para ello se parte normalmente de los locales actualmente existentes y se amplian de modo que puedan ser utilizados como una verdaderas maternidades, y como locales suficientes para que pueda pasar consulta un enfermero y un pequeño almacén o sala auxiliar donde poder guardar el material.
Una vez efectuada la ampliación se reacondicionan y mejoran las instalaciones existentes de modo que todo el conjunto del nuevo centro de salud presente las condiciones adecuadas de higiene y salubridad que permitan efectuar su misión sanitaria.
Asimismo, se trata de dotar de material y medios a los consultorios existente que se encuentran con escasez de los mismos de modo que se mejore el servicio que prestan a la población.
PROBLEMÁTICA
En la actualidad existen pequeños locales que funcionan como centro de salud, pero suelen ser pequeños y no reunen las condiciones necesarias para poder prestar el servicio
Aunque algunos de estos locales se emplean como maternidad, por sus malas condiciones, las mujeres prácticamente se ven obligadas a dar a luz en sus propias casas. Suelen existir también pequeñas habitaciones donde se atiende a la población un auxiliar sanitario con escasa formación que solo realiza pequeñas curas y proporciona alguna medicina, como paracetamol.
Todas las instalaciones se encuentran en un estado de conservación muy precario.
Para cualquier tipo de atención que sobrepase lo anterior la gente de los poblados se tiene que desplazar a las localidades grandes mas cercanas, pero los medios de transporte son prácticamente inexistentes. Las enfermedades más frecuentes son el paludismo, las diarreas y heridas de diversa consideración. Prácticamente ninguna de ellas pueden ser tratadas en los puestos actuales.
OBJETIVOS
Con estos proyectos se mejoran las instalaciones de los centros de salud persiguiendo los siguientes objetivos:
Que se puedan atender con las debidas condiciones higiénicas los partos de las mujeres del pueblo.
Que se pueda dotar al puesto de salud de un enfermero diplomado que pueda atender gran parte de los problemas sanitarios de la población de modo que los desplazamientos hasta otros puestos de salud sólo se tengan que realizar en casos que requieran tratamiento especializado.
COLABORACIÓN CON LA POBLACIÓN
Es importante reseñar que los proyectos se desarrollan con la participación y colaboración de los distintos grupos representativos del pueblo (mujeres, jefes del poblado, jóvenes).
También se ha entrado en contacto con el Ministerio de la Salud de Senegal de modo que cuando esté terminado el proyecto se dote a los puestos de salud de enfermeros que atiendan a la población.
Normalmente el coste de los proyectos sólo incluye los materiales y el equipamiento del centro ya que la mano de obra será aportada por los habitantes de los poblados.