Operaciones en Kedougou

OPERACIONES EN EL HOSPITAL DE KEDOUGOU CON LAS ONGs AZUL EN ACCIÓN E ITARA

Alpha Yaya Diallo

La ONG AZUL EN ACCÌON organizó una campaña de consulta oftálmica y cirugía de cataratas del 17 al 27 de octubre de 2023 en colaboración con el hospital regional Amath Dansokho de Kédougou.

Posteriormente otra campaña de consultas pediátricas y cirugía general del 27 al 5 de noviembre por parte de las asociaciones *PEDIATRIA SOLIDARIA E ITARA*. Ambas organizaciones provienen de la localidad española de Murcia

Durante estas dos misiones, fui elegido como traductor y facilitador junto con algunos de mis amigos.

Para la primera campaña sólo podemos magnificar el trabajo realizado por la ONG porque la vista es muy esencial entre los cinco sentidos.

Nos topamos con enfermedades como cataratas, glaucoma, miopía, hipermetropía y otros problemas como tumores cerebrales que impiden la visión, cuyo tratamiento era imposible in situ.

Realizaron una media de 30 operaciones de cataratas al día. Ningún paciente salió del quirófano sin agradecer a Dios y a los cirujanos oftalmológicos.

Durante las consultas, los pacientes que no requirieron intervención quirúrgica recibieron lentes correctivos según la graduación o lentes de sol

En total Yakaar África aportó una lista de 52 personas con cataratas en su mayoría.

La campaña que debería ser completamente gratuita, desde la consulta hasta la operación, finalmente se llevó a cabo con una aportación de 5.000 f al Hospital de Kedougou por cada paciente que debía ser operado. Sin embargo, las consultas fueron gratuitas.

De la lista de Yakaar contestaron el teléfono 25 personas, 20 de las cuales fueron al hospital a ser consultadas. Así que 4 de ellos se sometieron a una cirugía de cataratas en un ojo cada uno.

A las 16 personas restantes, sus cataratas parecían inmaduras y se les dieron gafas de sol o gotas para los ojos.

En la Segunda misión asistí a la mayoría de las intervenciones en quirófano, enfermedades quirúrgicas como hernia inguinal, hernia inguinal-escrotal, hidrocele, mioma uterino, fibroma uterino, lipoma, quemaduras con queloides y muchas otras.

Fue un verdadero placer haber participado. Se realizaron 100 intervenciones quirúrgicas con todas las enfermedades combinadas.

Aunque hubo algunas complicaciones postoperatorias, la misión fue un éxito.

Mientras estoy en el departamento de cirugía del hospital, soy responsable de monitorear las heridas que requieren apósitos y una estrecha vigilancia y de detectar complicaciones posoperatorias.

Nuestra ONG YAKAAR AFRICA aportó una lista con 24 casos de la que pudimos localizar 12. Sin embargo, ante las dificultades de la ONG ITARA para poder pagar el coste del bloque hospitalario que ascendía a 50.000 francos CFA, decidimos pagar el coste de los 24 enfermos que teníamos previstos, sustituyendo los pacientes diagnosticados por nuestra misión sanitaria por los pacientes más necesitados y de menos recursos.

Ha sido una experiencia inolvidable que esperamos se repita en años sucesivos.