Cagnout-Ebrouaye

Enero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

Es un barrio de Kagnoute donde hay más mujeres, más de 50, trabajando, les hace falta un nuevo pozo, semillas, formación, para también decirlas que tienen que aprovechar las lluvias para cultivar algo, como por ejemplo sandias.

Mayo 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

No había valla, las hemos comprado una para proteger la huerta de los posibles ataques de animales del pueblo como vacas, todo el material está allí. La están vallando, es la más bonita huerta que vi en la zona, chapeau a las mujeres de este pueblo que después de varias cosechas, decidieron de no esperar que la valla se instala para poder hacer bien el trabajo.  

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En todas nuestras huertas salvo la de Samatit, se había plantado maíz como se hizo el año pasado en el pueblo de Niambalang. Esto es parte de un programa que propone a las mujeres dejar la mitad de sus huertas para cultivos de maíz, es decir que el programa da semillas, abonos, hace el control de lo plantado mediante un técnico. Las mujeres por su parte lo riegan y cuidan hasta que crezca bien y esté maduro, luego hacen la cosecha y se la compran los del programa dándoles el dinero a las mujeres, una vez deducido lo invertido en semillas y abonos.

Salvo Niambalang los demás poblados empezaron este año, pero lo bueno es que las mujeres de los otros poblados se informaron de esto durante el encuentro que hicimos con todas ellas el mes pasado para conocernos, definir los objetivos y la filosofía de la Yakaar África. Durante la charla, la presidente de las mujeres de Niambalang había informado a las demás de la existencia de este programa y las ha puesto en contacto con la responsable en la zona. He ido de pueblo a pueblo y he visto el trabajo tan bonito que hacen las mujeres, todo queda muy muy bonito, todo verde. En la otra mitad de las parcelas crecen las semillas que Yakaar África les ha promocionado. La verdad es que da gusto de ver como ha quedado el trabajo en Niambalang, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

Ya hemos comprado la valla, material y semillas. La huerta es también de las mejores, muy verde. Este año vamos a poner en marcha un proyecto de taller de costura como el de Baficán. Ellas con la ayuda de los hombres van a construir el local y nosotros haremos el resto. Harán también el batik africano y tintarán las telas con la formación y apoyo nuestro . 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Aquí también tienen una huerta bien desarrollada. En este poblado se plantea poner un taller de costura. Para ello, como en Bougham, se esperara a que construyan ellos mismos una cierta altura de muro del local para entonces proporcionarles una formación. Por otra parte, la presidenta ha construido un horno para hacer pan en su terreno pero le falta, dice, un soporte para poner el pan. Se va a buscar el soporte adecuado y un «menusiere metalique» que lo haga. Ella, nos cuenta que ya sabe hacer pan así que no haría falta formación.

Marzo 2014

INFORME DE MAHMOUD NAAR SAGNA BADJI

Nos encontramos con la responsable Madame Juliana que nos acompañó en una visita guiada por la huerta. Esta huerta nos ha impresionado por la enorme superficie explotada por las mujeres. Han batido el record de superficie explotada y han realizado un gran trabajo.

También plantearon peticiones parecidas a las demás:

También hay que destacar que en todas las huertas se plantea de forma aguda el problema de dar salida a los productos. Podría ser interesante proporcionar a estas mujeres una camioneta que lleve el producto dos veces por semana a Ziguinchor o Cap Skiring, lo que les permitiría vender fácilmente sus productos.

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta está verde y con muy buen aspecto. Cuando llegó Yakaar la huerta estaba rota y entraban los animales. La huerta estaba funcionando pero con poco cultivo. Yakaar aportó la alambrada completa, las semillas y los materiales. La presidenta solicita un nuevo pozo, porque el que existe se seca. Han tenido problemas con las plagas y quieren darle solución, ya que debido a este problema han tirado mucho género.

Sigue la misma estructura que BOUYIMBANE. La cooperativa está bien constituida. El proyecto secundario que ha elegido está comunidad para sostener la huerta es implantar un taller de costura. Pero es sorprendente, ya que existe un taller en la comunidad. Yakaar quiere comprar las máquinas de coser y los materiales para aprender a tintar el batik. Ya se han hecho los ladrillos y la comunidad está eligiendo el terreno para levantar el taller. Demba se inclina por hacer el taller en la carretera, ya que es más visible y lo podrá ver todo el mundo.

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU MANE

Queremos probar también la siembra de patatas, para lo que he comprado semillas, que he mantenido en una habitación fría y la puesto en arena fría durante una semana para permitir que la semilla tenga una buena germinación antes de la siembra. 

A la semana siguiente, he distribuido las dos bolsas de 25 kg para las cuatro huertas (Bougham, Bouhimbane, Ouyoho y Ebrouaye). Cada huerta recibe 12,50 kg de semilla de patata. He cortado las semillas grandes en dos trozos. He plantado en cada huerta 2 líneas separadas 60cm.

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

Como les había aconsejado, ya han hecho dos veces la operación de escarificación de las patatas y están llevando a cabo el deshierbe de los cultivos. 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 2 nos toca Ebrouaye que es la más alejada y por la que ayer no pudimos pasar. La huerta está muy bien y las mujeres como siempre son muy entusiastas. Pasamos un buen rato charlando con ellas y haciéndonos fotos. En esta ocasión llevamos como regalo ropa de Orbea que venía con los ordenadores y que nos ha dado tiempo a clasificar para entregar a las asociaciones de mujeres.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE Y DEMBA DIENG

Los días 2 y 3 de este mes se ha recogido la cosecha de patatas. Con los 12,5 kgs. de semillas plantados se han cosechado 96 de patatas. En las cuatro huertas de la zona, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho con dos bolsas de de 25 kg cada una, las mujeres han obtenido 379,5kg de patatas lo que resulta muy rentable. Aconsejo a las mujeres limpiar un espacio para la sembrar gombo y acedera. 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la zona de Kagnout, todas las huertas siguen bien, están en la segunda fase de la cosecha, vendiendo una parte, comiendo otra porque no olvidamos que detrás de las huertas estamos en un programa grande que se llama la lucha contra la anemia y la desnutrición. Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económicas y en este poblado estamos construyendo un centro y taller de costura, el muro está muy avanzado. (Ver Creación de industrias locales en la Cassamance). 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Las huertas de los seis poblados han salido muy bien, gracias al trabajo de las mujeres con la orientación del ex técnico de la zona antes de irse. La plantación de la patata es la novedad del año, hemos empezado a cultivar patatas durante los meses de frio o de baja temperatura de la zona. Cada mujer ha cogido dos kilos y ha vendido el resto. Los dos kilos de cada una son para comer y el resto para sacar dinero para poder hacer frente a los gastos del año que viene, sobre todo la compras de las semillas para llegar a alcanzar la sostenibilidad de las huertas. Cada mujer aporta un euro y medio al mes. Este dinero se pone en la caja de ellas para poder hacer frente a los posibles gastos futuros. 

Enero 2016

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Nuestros estudiantes Antoine y Amie ya están trabajando los fines de semana con las mujeres de la Casamance. Es una manera de agradecer a YAKAAR AFRICA el pago de su formación y al mismo tiempo hacer prácticas de sus carreras de técnicos agrícolas.

En Ebrouaye hemos delimitado algunos bancales que quedaban por definir. 

Junio 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

En este poblado, la huerta es una maravilla y el taller de costura menos que la huerta porque todavía no hemos llegado a convencer a las chicas a quedarse en el poblado para formarse allí antes de ir a las ciudades grandes a caer en manos de la mafia, porque habíamos hablado con las mujeres de la idea de convencer a las chicas de menos de 25 años a quedarse para que les formamos y que aprendan a manejar maquinas antes de irse a la ciudad. Cuesta conseguirlo pero espero que si, porque quieren ir a trabajar como empleadas del hogar y ganar dinero lo antes posible para ayudar los padres.

Pero como que tenemos una de ellas llevando la transferencia del dinero, queremos que ella nos ayude a convencer a las demás y buscar en los poblados de los alrededores también para tener una formación antes de todo. La transferencia de dinero sí que se da bien, están sacando dinero y el beneficio ayuda a pagar la gerente del local y el resto va a la caja solidaria de ellas. 

Octubre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

El taller de costura va bien porque las mujeres se encuentran los fines de semanas para poder hacer su trabajo de tinturas, de batik africano, pero tenemos un problema con lo de la transferencia de dinero tipo western unión, que se llama aquí wari, que les permitía ganar dinero y facilitar a los del poblado no tener que ir a 7 kilómetros cuando reciben dinero de la familia que está en el resto del país. Todo empezó con la agresión a la presidenta que sucedió hace tiempo. La presidenta dijo que saliendo del banco a unos 40 kilómetros la atracaron un grupo de bandidos y se llevaron alrededor de 1.000 euros, los que les permitían seguir con el negocio. El problema es que ahora hay un grupo de mujeres que creen esa versión y otro no y que la presidenta busca excusas. El problema es suyo, estamos intentando ayudar para verlo más de cerca, pero es un asunto muy sensible. Hace tres semanas estuvimos allí en una reunión con mucha tensión. 

Noviembre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

En comparación con otros proyectos de la zona, el taller de costura de Ebrouaye no acaba de arrancar bien y la transferencia de dinero tipo western unión cerrada por falta de beneficios, estamos buscando otra alternativa, wait and see.

FEBRERO 2024

Djibril Badji

INTRODUCCIÓN

Cagnout es un pueblo en el que la producción hortícola desempeña un papel económico fundamental, ya que los ingresos procedentes de su actividad comercial les permiten a menudo hacer frente a los gastos diarios de sus familias, sin olvidar que gracias al trabajo en sus explotaciones consiguen cubrir gran parte de sus gastos. Se compone de cuatro explotaciones Ebrouaye, Bouhimbane, Ouyoho y Bhougan. 

HUERTAS

El seguimiento de los cultivos no es más que una protección específica contra las enfermedades y plagas de nuestros cultivos. Como algunos de ellos empezaron antes de mi llegada, pude compro-bar que sus cultivos sufrían las siguientes agresiones: pudrición de los frutos de tomate, cebolla y guindilla causa-da por hongos y mosca de la fruta, así como riego deficiente, deformación del follaje de la berenjena amarga causada por insectos, insectos picado-res-chupadores y nemato-dos. Pude controlar estas plagas con insecticida (Deltametrin, Thiomex y Fongim) para evitar que asolaran todos los cultivos (explotaciones de Bou-himbane, Ebrouaye y Ouyoho).

Confeccioné los bancales siguiendo el método 3-4-5, con una longitud de 10 m, una anchura de 1,20 m y pasillos de 50 cm, así como tramos de 50 cm en las hileras y de 50 cm entre las hileras para los cultivos de acedera y gombó (explotaciones de Ebrouaye y Bougame).

No es más que una operación que consiste en plantar semillas en una superficie reducida.

La fertilización es el proceso de proporcionar a un medio de cultivo, como el suelo, los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas. Abonamos el suelo con materia orgánica y también hicimos una demostración del abono mineral NPK (10-10-20) para que puedan abandonar los abonos químicos.

Problemas:

La falta de agua es su principal problema, ya que los pozos se secan rápidamente y algunos incluso tienen dificultades para regar sus cultivos;

La falta de un técnico es un problema, ya que las plagas atacan a menudo sus cultivos, y también la falta de mantenimiento de los sistemas de trasplante y de riego;

Falta de productos fitosanitarios;

Cercado: para proteger los cultivos de los depredadores (granja de Ebrouaye).

Las soluciones pasan, en primer lugar, por la disponibilidad de agua, es decir, la instalación de paneles solares para cubrir sus necesidades de agua (granjas de Bouhimbane, Ebrouaye y Ouyoho). En segundo lugar, disponer de al menos un técnico cada año para ayudarles a garantizar el éxito de sus cultivos, es decir, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Por último, garantizar la seguridad de los cultivos (vallado).

ESCUELA INFANTIL DE CAGNOUT

He estado controlando a los albañiles desde el inicio de la construcción de las habitaciones hasta ahora, ya que el edificio aún no se ha terminado. Comprobé que estaban motivados para llevar a cabo el trabajo requerido.

Una vez terminadas las obras, propongo instalar cuadros en las paredes, ampliar el muro para garantizar la seguridad de los materiales ya colocados y también hacer una gran puerta en la pared para poder transportar los materiales una vez recibidos o para evitar accidentes.