Nuestro amigo Tyler, voluntario de PEACE CORPS, nos manda fotos de lo adelantados que van los trabajos de la casa de salud de Thiangue, en la que colaboramos.
Esperamos que dentro de poco la podamos inaugurar y empiece a prestar servicios a la población local que podrá ser atendida en su propio poblado sin necesidad de desplazarse a Dindefelo.
La casa de salud que hemos construido en Thiangue por iniciativa del voluntario americano de Peace Corps, Tyler Young, ya está en marcha. Han nombrado un responsable que se llama Amadou Waouka Diallo. He visitado el centro junto con los nuevos técnicos Amie y Antoine para comprobar que todo está finalizado y en orden.
Los alumbramientos se hacen todavía en Dindefelo porque falta tanto una mesa de partos, como una cuna para el recién nacido y materiales en la farmacia (en resumen lo indispensable para el parto)
Estamos dotando de material al centro de salud que construimos el año pasado en Thiangue. Hemos comprado dos camas, una para partos, pesos para bebés, y aparatos para poder dar a luz en el propio centro. A partir de ahora las mujeres de Thiangue no tendrán que desplazarse a 8 kilómetros, hasta Dindefelo, muchas veces en plena noche, para dar a luz.
Aprovechando también el reciente contenedor enviado a Senegal, hemos realizado una entrega de material sanitario al centro de salud "Pepa Conejos" de THIANGUE.
De nuevo ha sido Doba Diallo nuestro representante en la zona el encargado de la entrega y han sido los responsables del Comité da salud local los encargados de su recepción y posterior distribución.
THIANGUE
El centro de salud Pepa Conejos de Thiangue está funcionando con problemas pero funcionando. Pepa Conejos es socia de Yakaar África, era la coordinadora de las misiones sanitarias y Yakaar África, de acuerdo con la población del pueblo de Thiangue, dio su nombre al centro de salud del pueblo.
Estuvimos allí para hablar con la responsable del centro, para ver cómo poder mejorar un poquito más el mismo y ayudar a dotarles de las medicinas necesarias para poder ayudar a la población necesitada.
THIANGUE
De Pelel pasamos a Thiangue para visitar también la Case de Santé. En esta ocasión, la situación es bastante mejor. La case de santé “Pepa Conejos” que construyó Yakaar hace unos años, se ve bien construida y bien cuidada y limpia. El tema de los salarios es parecido, aunque al menos en este caso, tienen constituido un Comité de Salud que recauda la venta de las medicinas y obtiene algunos beneficios que reinvierte en el centro. El Presidente del Comité de Salud es un chico muy joven que parece llevar el tema con bastante profesionalidad. Le instamos a que dé un paso más y trate de buscar algún sistema para remunerar al personal de la case de santé.