Es un pueblo a cinco kilómetros mas allá de Thiabedji, donde hay unos 700 habitantes. En este pueblo hay una cooperativa de mujeres ya organizada con una lista de 70 mujeres trabajando en la huerta. Es un pueblo muy bonito que vive principalmente de la agricultura de maíz, de cacahuete y arroz durante los meses de lluvias y un poco del ganado y del comercio con algunas pequeñas tiendas.
Hemos visto la posibilidad de ayudar a mejorar la huerta, pero sobre todo ayudar a construir una casa de salud mejor que la que tienen. La actual es una cabaña tradicional que no tiene casi nada. Sin embargo, tienen un ayudante enfermero que nos sorprendió mucho por sus ganas de trabajar para mejorar las condiciones de su pueblo, a pesar de trabajar como voluntario sin sueldo.
Hemos hablado con las mujeres del poblado, el jefe del pueblo, los hombres y los jóvenes para que ayuden con la confección de los ladrillos e ir a por agua. Nosotros pondremos un albañil local a trabajar para construir una casa de salud digna donde puedan hacer las primeras intervenciones antes de derivarles a Thiabedji o a Kedougou.
CASA DE SALUD DE BARABOYE
La Casa de salud de Baraboye sigue su camino, es decir está en construcción desde hace más o menos un mes. La población sigue con la misma determinación para poder acabar lo antes posible la casa de salud antes del final del mes de febrero. Acordaos que es un pueblo de 700 habitantes a unos 22 kilómetros de Bandafassi, de la etnia de los malinkes, vecinos de los mandingos.
La idea es que Yakaar África ponga la contribución financiera y la población la mano de obra no calificada para poder valorar la inversión hecha, cuidar bien la futura casa de salud y así tener una instalación digna en comparación con la que tuvieron. De este modo se puede hacer entender a los del pueblo la importancia de tener una casa de salud un poco en condiciones para poder hacer las primeras intervenciones, ya que el hospital grande está a unos 35 kilómetros en Kedougou donde está el médico, pero con las pistas casi impracticables, muy inaccesibles y una de las regiones más pobres del país.
CASA DE SALUD DE BARABOYE
El proyecto de casa de salud de Baraboye se inició en septiembre de 2020 por el equipo sobre el terreno. La financiación y las inversiones fueron realizadas por Yakaar. Tras 3 meses de construcción desde enero de 2021, la inauguración oficial se celebró el 14 de marzo.
Su presupuesto de funcionamiento se ha estimado en más de 2.000.000 f cfa. Además, se hizo una donación de medicamentos por valor de 100.000 fr cfa. El objetivo de este proyecto es mejorar la salud de los habitantes de Baraboye y sus aldeas circundantes. En su intervención, el alcalde de Nenefessa, dio las gracias y animó a Yakaar. En su intervención, el Presidente José explicó que estas inversiones y equipamientos se realizaron para promover la salud en las zonas rurales. También hizo un llamamiento a los habitantes, al asistente sanitario y a la matrona para que hagan un buen uso y garanticen el vínculo entre el centro de salud y la población.
A partir de ahí, la inauguración terminó con bailes tradicionales y se ofreció un almuerzo a todos los invitados.
Se señaló que las obras de los aseos y la fosa séptica continúan. Se pusieron a disposición de la Casa de Salud dos lámparas solares. Para concluir, se rindió un gran homenaje a Assanatou, que hizo todo lo posible para garantizar el éxito de este evento ofrecido por Yakaar África.
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE BARABOYE
Tenemos ciertas dudas de si va a haber fiesta en la inauguración del Centro de Salud de Baraboye ya que hace unos días ha muerto una persona en la localidad y aquí los duelos duran bastante tiempo. Sin embargo, las dudas se disipan rápido, nada más llegar empiezan los tambores y la gente comienza los bailes.
Baraboye es un bonito poblado de más de 600 habitantes de donde es originaria Assanatou, una de las mujeres que trabajan en nuestro campamento de Bandafassi. Fue ella la que nos hizo ver que el centro de salud de un poblado tan grande era completamente inadecuado. Así que hemos construido un nuevo centro con dos salas y un porche para los enfermos. El centro está dotado de un auxiliar sanitario y una matrona. También hemos comprado camas, mesas y medicamentos para que el centro pueda empezar a funcionar.
A la entrada del centro se han dispuesto unas sillas para la ceremonia de la inauguración que, como siempre, resulta muy animada, interviniendo tanto el jefe del poblado, como el alcalde de Nenefessa, comuna a la que pertenece Baraboye, un representante de la autoridad sanitaria de la región, los representantes de los jóvenes
de las mujeres, y a mí me tocó intervenir representando al “partenaire”. Todo el mundo muy agradecido a Yakaar África y a Assanatou por haber hecho este proyecto.
Después de los discursos efectuamos una visita a las instalaciones que, lógicamente, estaban nuevecitas y que en comparación con el resto de centros de salud de la zona resultaban especialmente espaciosas.
La siguiente parada fue la plaza del poblado, probablemente, la plaza más bonita que he visto nunca en Senegal, presidida por cuatro enormes ceibas que le dan sombra y con una enorme tamarindo partido en tres grandes ramas que crea una escenografía insuperable. En esta plaza se montó la gran fiesta con música y bailes durante varias horas. El único problema era el polvo, aunque se regó el suelo al principio para evitarlo, la temperatura y los bailes hicieron su trabajo y, al final, la nube de polvo era bastante densa.
Fue un día bastante intenso pero mucho menos caluroso de lo que pensaba ya que la plaza era bastante fresca y la verdad es que se estaba bastante bien observando los bailes. El final consistió en una enorme comida comunitaria para todo el poblado. En resumen un gran día de espectáculo y convivencia.
La vuelta al campamento se nos complicó ligeramente porque en el trayecto de vuelta el coche empezó a desprender un fuerte olor a quemado, menos mal que íbamos en caravana y otro coche nos remolcó hasta el campamento. El resultado es que no volveríamos a tener aire acondicionado, lo que en esta época del año en Senegal, no resulta ni mucho menos agradable.
BARABOYE
En Baraboye es donde tenemos el centro de salud que inauguramos en marzo y que gestiona Moussa. El centro está muy bien cuidado y parece que la inversión ha merecido la pena.
En Baraboye tenemos instalada una nevera en el nuevo centro de salud que inauguramos el año pasado, pero no funciona como debiera, ya que no consiguen que cargue, al mismo tiempo las baterías y que funcione la nevera, así que tienen desconectado el sistema de las baterías y alimentan la nevera directamente con los paneles solares. Tardan mucho en poder hacer hielo y están buscando algún tipo de alternativa.