Ndanday

Julio 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Otro pueblo a 2 Km de Hamady Heri, hay unas 26 mujeres. En este poblado tienen una pequeña huerta vallada con ramas y palos de árboles. Este pozo también se seca en abril como el resto de los pozos de los pueblos de la zona. Tenemos que buscar una solución de excavar más para tener más agua y terminar el año.

Septiembre 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Otro poblado cerca de Hamady Heri de una distancia de 2km. En este poblado, había una pequeña huerta vallada con palos y ramas de árboles. Tienen un pozo con agua y a menos de 100m hay otro pozo con una bomba manual. Hay 22 mujeres en esta cooperativa trabajando.

Tamaño de la huerta de 40m/40m.

TOTAL = 401.000F (alrededor de 600 €) 

Octubre 2019

Informe de José María Piñero

Una vez en marcha me siento más animado y llegamos a nuestro siguiente poblado, Ndiandaye, situado en un bonito paraje al pie de una montaña coronada por una bonita formación rocosa. Aquí la reunión es mucho más numerosa. Más de 20 personas nos reciben incluyendo los jefes del poblado, las mujeres, los jóvenes de les ayudan, los chavales más mayorcitos y los niños. Nos sentamos en la casa del jefe y celebramos la reunión para explicarles lo que queremos hacer y lo que esperamos de ellos. La reunión termina con una plegaria musulmana. A la salida del  poblado visitamos la huerta que por el momento casi no se aprecia porque las hierbas están altísimas y cubren, incluso, el pozo prácticamente en su totalidad. 

A la salida de Ndiandaye descubro como funciona el clima en esta zona. Poco a poco se había ido cubriendo el cielo con alguna nubecilla de poca importancia y simplemente al fondo del horizonte se veía alguna nube un poco más negra. Sin embargo, en cuestión de segundos el viento empieza a aparecer y el cielo se cubre totalmente. Intentamos llegar al coche pero está bastante alejado y a duras penas llegamos a una casa de una de las concesiones donde nos acoge uno de los vecinos de Hamady Hery. En segundos cae lo que no se puede imaginar, con una lluvia y un viento imposibles. Dentro de la cabaña tengo ocasión de comparar el “mobiliario” con el de la casa de Vieux y, verdaderamente me doy cuenta de que Vieux es un privilegiado, aquí para contar los muebles no solo basta con los dedos de una mano, sino que sobran al menos 2, a no ser que consideremos como muebles las distintas cajas que se reparten por la estancia con cosas diversas dentro. Me viene a la memoria la anécdota de las maletas que me regalaron para traer a Senegal. Eran unas maletas enormes y yo dudaba de la conveniencia de traerlas, dudas que me disipó rápidamente mi hijo diciéndome. Papa llévalas porque lo que para ti son maletas para ellos son armarios.

El camino, ya largo y complicado de la ida, una vez pasada la tormenta es casi un rio continuo en el que nos metemos varias veces hasta media pierna. Ni que decir tiene que llegamos absolutamente empapados al campamento. 

Enero 2020

Informe de Allioune Badara Konté

En esta aldea toda la población ayuda a las mujeres en las parcelas de la huerta para el trabajo de campo. Me quito el sombrero ante el jefe de la aldea que siempre está en la huerta para animar a las mujeres en su trabajo.

Hicimos bancales de 10 metros cuadrados, que se comparten entre las mujeres productoras y cada mujer tiene tres bancales, ya que no son tan numerosas como en los otros pueblos. 

Luego se ha procedido a trasplantar diferentes especímenes como son lechuga, repollo, berenjena amarga y cebolla que se trasplantan en dos días durante las tardes porque es el momento ideal para el trasplante.

Febrero 2020

Informe de Allioune Badara Konté

En Ndanday, el trabajo va bien con las mujeres productoras y también con el apoyo de Moussa Diallo, el marido de la presidenta, un hombre valiente y sin mácula. En este momento es el cultivo de cebollas y coles lo que domina. Con el fin de diversificar y asegurar la producción durante todo el año, hemos instalado un vivero de berenjenas amargas y guindillas. 

Marzo 2020

Informe de Allioune Badara Konté

Ndanday es el pueblo más alejado de todos mis pueblos y por el momento las mujeres se las arreglan para mantener el trabajo en la huerta funcionando sin problemas.

Esto a pesar de que la fuente de agua está un poco lejos de la huerta, lo que puede reducir el rendimiento de la cebolla porque la falta de agua en el momento del bulbo no  favorece a la cebolla.

Pero los otros cultivos presentan un desarrollo vegetativo muy importante como el jaxatou (berenjena amarga) y las coles.

Abril 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Ndiandaye pudimos cosechar la cebolla, y dio un buen resultado en comparación con otros cultivos. También el cultivo de berenjena amarga se está desarrollando muy bien en este momento. 

La semana pasada procedí al tratamiento fitosanitario de toda la parcela para limitar los daños de las plagas y nos anticipamos a la temporada del hivernage estableciendo el vivero de pimientos.

Mayo 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Ndanday también solo algunas mujeres están trabajando actualmente en la huerta, ya que el calor es intenso y es muy difícil trabajar en la huerta con el Ramadán.

Por el momento sólo tenemos berenjena amarga en la huerta que está disponible y es difícil de producir ya que el calor es intenso y el suelo necesita un mejora orgánica o química. Durante este tiempo hemos hecho una mejora orgánica con los excrementos de las vacas, y un tratamiento fitosanitario. Dentro de un tiempo esperamos tener una buena cosecha en el próximo mes.  

Junio 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Ndandaye las actividades van bien con el cultivo de la berenjena amarga. La semana pasada pudimos tratar la berenjena amarga contra los insectos. Durante este tiempo vamos a trasplantar los pimientos y la siembra directa de gombo la semana que viene para esperar tener verduras durante la temporada de lluvias.

Julio 2020

ALIOUNE BADARA KONTÉ

En Ndanday hay 22 mujeres trabajando en la huerta porque es un pueblo pequeño. Pero son luchadores y han demostrado su compromiso y determinación en el trabajo. Mantienen al mismo tiempo los cultivos del campo y la huerta. De hecho, en Hamady Hery, que es un gran pueblo en el que tenemos 60 mujeres en la huerta, ni siquiera tenemos espacio en la parcela porque no es suficiente para ellas.

Sin embargo, nuestro programa de hivernage era el cultivo de arroz, pero la malla de alambre ha estropeado la actividad y se llevará a cabo el próximo año con nuestros promotores del Yakaar África que han dado en cuerpo y alma para ayudar a la población de nuestra región Kédougou.  

Junio 2020

KAHLIFA BADJI 

OTRAS ACTIVIDADES: REPARACIÓN DE BOMBAS DE POZOS Y SONDEOS

Con la perspectiva de la fuerte voluntad de Yakaar África para superar los problemas de abastecimiento de agua potable, se ha comprometido como cada año a la reparación de bombas de los pozos de la zona. La mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua potable carecen de vigilancia y mantenimiento. Así que llamamos a un técnico especializado en el campo de la perforación (Hamidou de Dindefelo). Este último, demostrando su buen hacer, pudo reparar las bombas de los pueblos de Hamada Heri, Ndiandaye y Landieni con el apoyo de los jóvenes de cada pueblo.


Junio 2020

KAHLIFA BADJI 

En este pueblo casi todas las actividades han empezado bien, pero el agua es un gran problema. La bomba recientemente reparada se ha vuelto a estropear.

El segundo aspecto se refiere a las tareas domésticas: las mujeres no pueden asegurar el riego por la tarde.

La aldea no dispone de una máquina de moler, por lo que van a la aldea vecina (Hamada Hery) y pasan el resto del día preparando los cereales para la cena. Como resultado, se observa un estrés hídrico al pie de los cultivos. Esto ralentiza el crecimiento de la planta e incluso reduce la producción.

Marzo 2021

José María Piñero

NDIANDAYE

Hoy hemos decidido ir a Ndiandaye donde hay una huerta que está, como casi todas las de Yakaar África, bastante bien cuidada. De nuevo, quizás el problema principal es que el sondeo está bastante alejado de la huerta y el trabajo de acarrear el agua es bastante penoso. De la huerta nos dirigimos a casa del jefe donde nos rodea prácticamente todo el poblado. Cuento más de 60 personas, como 50 de ellos niños de todos los tamaños posibles. Por  cierto, que la discriminación es patente, alrededor nuestro solo están los hombre y los niños, en círculo aparte las mujeres y las niñas, ni una sola persona rompe el estricto orden establecido.

En la reunión las mujeres nos comentan lo complicado de sus vidas donde, aparte del trabajo de la huerta, tienen que encargarse de moler el maíz y el cacahuete, por lo que nos piden que les compremos un molino para no tener que desgastar tantas fuerzas.

Demba les advierte que comprar un molino no es tan sencillo, ya que luego haya que hacerse cargo de pagar el gasoil y de pagar las pequeñas reparaciones que son siempre necesarias, por lo que para poder tener un molino tienen que constituir una asociación y aportar una pequeña cantidad con carácter semana o mensual de modo que se puedan cubrir dichos costes.

ENERO 2022

Alphonsine Sagna

21º: supervisión de la huerta;

Retraso en el inicio de las actividades debido al mal estado de la alambrada; Dificultades con el suministro de agua.

ABRIL 2022

Alphonsine Sagna Y Tabara Danfa

01/04/2022

Supervisión del huerto, desbroce de algunos parterres, buena recuperación de berenjena amarga, berenjena dulce y gombo

05/04/2022

Supervisión de la parcela, tratamiento de la parcela con deltametrina a razón de 5 ml en 5 litros de agua. Buen desarrollo de las plantas, buena recuperación de la cebolla.

08/04/2022

Supervisión de la parcela, deshierbe de algunas parcelas, buen desarrollo de la berenjena amarga, gombo y niebe. Comienzo del desarrollo de la col.

12/04/2022

Supervisión de la huerta trasplantando del pimiento y desherbado. Buen desarrollo de la berenjena amarga, el gombo y el niebe.

15/04/2022

Supervisión de la parcela buena recuperación de plantas de chile. Buen desarrollo de la berenjena amarga, el gombo y el niebe.

19/04/2022

Supervisión de la parcela, deshierbe, cosecha de hojas de col y de niebe. Trasplante de tomates. Buen desarrollo de las plantas de berenjena amarga, col, niebe y gombo.

MAYO 2022

Abedi Tendeng

En este pequeño pueblo, no demasiado poblado y que se encuentra en una situación poco favorable para el consumo de hortalizas, el desplazamiento a la ciudad para comprar se está convirtiendo en un fenómeno habitual para sus habitantes. Hoy en día, disponer de una huerta es un alivio para las familias que aprovechan esta ventaja para regularizar sus menús diarios. La reivindicación de las balsas de riego para completar la huerta se explica por la distancia entre la huerta y el pozo, que es de unos 50 m, lo que supone un problema para las mujeres al ser el acceso al agua complicado para ellas. Las balsas de riego facilitarán a las mujeres el riego de sus cultivos, especialmente mediante el mayor control de la cantidad de agua para riego, lo que tendrá un mayor impacto en la producción y aumentará la motivación y las ganas de continuar trabajando.

La valla de la huerta está hecha con esteras tejidas con las ramas de las palmeras que son atacadas por las termitas y son aplastadas, lo que no aporta una seguridad elevada. Esto causará pérdidas en el corto plazo, ya que dejará el camino libre para que los animales pasten los cultivos.

El acceso al agua y el vallado de los huertos se está convirtiendo en un gran problema que conduce a las mujeres a abandonar el trabajo en las huertas. Thiabedji es un ejemplo perfecto de ello porque hoy las mujeres lo han dejado todo por culpa de los animales, especialmente las cabras, que acceden todo el tiempo a los cultivos.

MAYO 2022

Tabara Danfa y Alphonsine Sagna

Cabe destacar que las mujeres de Ndandaye se iniciaron en la horticultura muy tarde. Por lo tanto, sus plantas se encuentran en las primeras fases de producción y producirán una pequeña cantidad, ya que las amenazas a los cultivos persisten más en épocas de calor, sobre todo porque en Kedougou hace mucho calor.

A pesar de ello, tenemos una buena producción en plantas de cebolla, berenjena dulce, berenjena amarga y caupí. También hemos observado un aumento de la floración de las plantas de gombo, berenjena dulce y amarga. Todas estas verduras se utilizan para la comercialización y el auto-consumo

Se está llevando a cabo la construcción de dos balsas de riego. Para ello, organizamos una reunión con Moussa de Ndandaye para encontrar un albañil para la construcción de los dos estanques, que empezará a finales de mayo.

JUNIO 2022

Tabara Danfa y Alphonsine Sagna

En este pueblo, construimos dos aljibes de 4m2 y 1,5m de altura. Hubo una buena movilización de mujeres, hombres e incluso niños. Las mujeres y los niños participaron llevando agua a los albañiles para la mezcla (cemento + arena). Estuvimos en el lugar para la supervisión y en cuatro días los estanques estaban listos para recibir agua.

Tras la construcción de los estanques, se instalan los paneles solares (cuatro de ellos) y se conectan a una bomba unida por tuberías a los aljibes. Gracias a la intensidad solar, la bomba sube el agua a los aljibes.

Los paneles se colocan cerca del pozo. La distribución del agua no se limita a la huerta, sino que incluso la población se beneficia de ella, lo que realmente agrada a la gente. Los hombres buscaron grandes postes para hacer una valla que protegiera la instalación solar.

JULIO 2022

TABARA DANFA

En este pueblo tenemos la ventaja de contar con un pozo que funciona correctamente, dos balsas de riego y la instalación de energía solar.

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:

HAMADI HERY, BARABOY, NDANDAY Y NDILIKONGO

En los poblados de Ndandaye, Thiabedji y Baraboy no se ha comenzado con la siembra todavía debido a los problemas que tienen con el agua y las vallas. Lo mismo ocurre con la huerta de Ndilicongo, donde tienen problemas con el agua para regar. Por el contrario, en las huertas de Hamadi Hery y Ndilicongo, las mujeres han empezado con el cultivo del gombo

FEBRERO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

NDANDAY

Acabamos de empezar a trabajar en el huerto de esta pequeña aldea poco poblada con las mujeres y un hombre llamado Moussa que facilitó el diálogo con las mujeres y también nos ayudó con la búsqueda de estacas y la demarcación de los límites, ya que íbamos retrasados en nuestras actividades en esta aldea porque no había valla. De momento hemos decidido empezar con los pocos medios que tenemos.

Después de limpiar la parcela empezamos con la delimitación de la misma, que consiste en trasladar el plano de trazado al terreno y el estaquillado, que consiste en trazar y fijar los límites sobre el nivel de los bancales.

MARZO 2023

Ibrahima Diallo

En esta aldea comenzamos la construcción del muro de su huerto. Este trabajo comenzó con la compra de cinco toneladas de cemento, cinco cargas de arena y dos cargas de hormigón. Pero ahora se han utilizado cuatro toneladas de cemento para hacer los ladrillos.

Sin embargo, gracias al Sr. Ndong, técnico de bombas solares, pudimos reparar la bomba de Ndanday y ahora el agua ya no es un problema.

Pueden llevar a cabo sus actividades de horticultura tras la maduración de los semilleros que mis socias Mariama Sane y Abamba Manga habían instalado con las mujeres del pueblo, pero también ayudar en la construcción del muro del huerto y para sus necesidades personales.

También quiero dar las gracias a las mujeres de Ndanday que no escatimaron esfuerzos para transportar el agua, y a los jóvenes que lo dieron todo para cavar los cimientos y facilitar así el trabajo de los albañiles.

MARZO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En Ndanday, tras una delimitación de la parcela, pudimos montar un semillero con las mujeres; esta actividad se realizó arando una pequeña superficie seguida de la mezcla de la materia orgánica y la posterior nivelación del terreno, lo que nos permitió abrir los surcos a 1 cm aproximadamente para sembrar las semillas y, tras la siembra, cerramos los surcos y realizamos un riego abundante. Cinco días después de la siembra tuvimos una buena nascencia.

ABRIL 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En Ndanday, la construcción del muro comenzó después de que el albañil terminara de fijar el hierro que servirá de soporte al muro y tras haber trazado el perímetro, un área de 50/50 que tiene 100 m cuadrados.

A continuación, con el apoyo del pueblo, los hombres cavaron los cimientos para permitir al albañil iniciar la construcción del muro propiamente dicho con la ayuda de los jóvenes del pueblo, que trasladaron los ladrillos al lugar preciso pero también mezclaron el cemento con el hormigón y la arena para facilitar el trabajo del albañil. Ocho días después había terminado dos de las obras, pero aún quedaban algunas y los ladrillos no serían suficientes, así que los moldeadores volvieron al trabajo.

En Landieni, en este huerto, instalamos un vivero de lechugas y berenjenas dulces para poder hacer un nuevo trasplante ya que estas especulaciones son las más rápidas y cortas en cuanto a su duración de vivero que dura menos de un mes si se respeta el mantenimiento. Luego vimos la cosecha de lechuga con una buena producción.

Después de varias cosechas de gombó, realizamos un control preventivo porque notamos la presencia de pequeñas orugas verdes que perforan el follaje.

MAYO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En Ndandaye, tras construir el muro, pudimos empezar a trabajar en el huerto con las mujeres. Tras la limpieza, empezamos delimitando la parcela y sembramos las semillas directamente en manojos para cultivar gombo.

Tres días después de la siembra, tuvimos que remojar las semillas, es decir, ponerlas en un recipiente durante 24 horas para levantar la latencia.

MAYO 2023

Abedi Tendeng

Esta aldea dispone ahora de un huerto de 500 m2 con un muro en construcción. Este muro será un éxito, en primer lugar porque protegerá los cultivos de los animales que causan daños en otras aldeas, lo que les obliga a abandonar. La motivación y la valentía del trabajo han hecho que Yakaar África siga invirtiendo en este sector, ya que estas aldeas no tienen muy buena alimentación, sobre todo en frutas y verduras. Como consecuencia, las mujeres de estas aldeas no tiene que ir al mercado de la ciudad. Tras la construcción de los estanques y la instalación de los paneles solares, se construyó el muro, de modo que las mujeres ya no se quejan del acceso al agua ni de los daños causados por los animales que se meten y devoran las cosechas.

MAYO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En Ndanday se llevaron a cabo varias operaciones de desherbado y riego diario, es decir, un riego regular con las mujeres.

Pero también les propusimos que probaran el estiércol para que las plantas crecieran y enriquecer la tierra para que las plantas pudieran desarrollarse bien en su entorno. También enterramos la ceniza, que es otro método tradicional de control de las malas hierbas, es decir, una forma de contaminar su entorno para que no puedan quedarse y perforar las hojas del gombo. 45 días después de la siembra, notamos la presencia de langostas en las plantas.

Estos insectos perforan el follaje del gombo, lo que puede causar la muerte de las plantas y ralentizar la fotosíntesis. Por eso nos pareció necesario tratar los cultivos con malatión antes de que los insectos causaran más daños.

ENERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

El primer día nos reunimos con la presidenta y nos presentamos como el personal técnico que trabajará con ella.

Este huerto ya ha sido limpiado. Las mujeres propusieron poner una valla para reparar los dos lados del muro que se habían caído por la escorrentía del agua de lluvia. Para ello, les pedimos que buscaran estacas para la valla.

De hecho, este huerto necesita una válvula de corte de agua para poder alimentar bien los estanques.


FEBRERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté


NDANDAYE

En este poblado, tras establecer contacto, empezamos por colocar un rollo de valla de 25 metros y reparar los dos lados del muro que se había caído durante la temporada de lluvias para impedir el acceso del ganado. A continuación, marcamos la parcela y buscamos una línea de base. Utilizamos el método del triángulo isósceles. A continuación, delimi-tamos la parcela en bloques.

Completamos el replanteo trazando líneas perpendiculares para cada lecho debido a la falta de estacas. Sembramos el gombo junto con las mujeres. La siembra es una operación técnica que consiste en colocar las semillas adecuadas en las condiciones adecuadas para su germinación. Las mujeres piden ayuda a Yakaar África con regaderas para facilitar el riego.


MARZO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté


NDANDAYE

En este pueblo, después de sembrar el vivero. Tuvimos que hacer dos tratamientos con dimeto a razón de 10 cc por 10 litros de agua. El vivero de coles, cebollas y lechugas fue devorado por las plagas antes de que aplicáramos el tratamiento. Esto se debió a la falta de protección contra ellas. Tuvimos que trasplantar la berenjena dulce (patence) el 12 de marzo. También reparamos la válvula de cierre de su huerta. Ahora no hay muchas pérdidas de agua.