Producción local en Ziguinchor

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En Ziguinchor vi una organización de mujeres que hacen jabones locales, pan, etc. Son unas 15 mujeres, la idea sería ayudarlas para mejorar y entrar en el círculo pequeño de mujeres emprendedoras.

Enero 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Ya están trabajando estas 14 mujeres, en un barrio pobre de las afueras, después de recibir formación en la transformación para hacer jabones, panes y agua de lejía. Yakaar África les están ayudando a comprar un horno de pan, pagar la formación y comprar el material para hacer todo el trabajo. La idea sería tener mini industrias locales para que las mujeres sean cada vez independientes económicamente hablando. La asociación se llama Kasumaye, intentaremos ver como poder ponerlas en contacto con las mujeres de los pueblos de la zona del País Bassari para poder hacer jabones y transformación de productos locales de la zona.

Marzo 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

Nos reunimos con el comité de la cooperativa de mujeres de Ziguinchor en casa del hermano de Demba. La cuñada de Demba forma parte del colectivo de mujeres que se han agrupado para crear una cooperativa. Las actividades en las que trabajan son jabón, lejía, pan.

Comenzaron la actividad en mayo de 2013, un grupo de 15 mujeres formaron una cooperativa influenciadas por otros proyectos comunitarios que habían visto. Eran conscientes que asociaciones como Yakaar no ayudan de manera individual, sino de manera colectiva. Anteriormente recibieron alguna formación en elaboración de sirope, tomate, y mermelada financiada por la Asociación Nacional por la Promoción de la Mujeres (Cassamance),gestionada por monjas católicas.

Las mujeres empezaron aportando 1000 cfa al mes a la caja, y 100 cfa más cuando se juntaban para hacer el pan. Así se cubrían los gastos en materiales. Ahora ya no aportan nada.

Sólo se reúnen los fines de semana para desarrollar las actividades, pero no se juntan las 15, sino las que pueden hacerlo. Los domingos se reúnen en una casa para hacer el pan (hacen unos 6 kilos de pan. Cada kilo 9 barras de pan). Para elaborar el jabón y la lejía se reúnen una vez al mes, e intentan producir lo suficiente para vender durante todo el mes. No tienen local, cada vez se reúnen en una casa diferente.

Yakaar ha financiado un horno de pan, una máquina y materiales para hacer el jabón y la lejía. También sufragó la formación para hacer el pan. No tuvimos la oportunidad de ver el horno ni los materiales adquiridos.

Existe una contabilidad. Cada mujer vende una parte de la producción elaborada, pero lo hacen de manera local a conocidos y vecinos. De los beneficios se pagan los gastos y el resto se ahorra en la caja común. Aún no saben lo que van a hacer con el dinero de la caja. Nos cuentan que actualmente el negocio está generando beneficios para ayudar modestamente a la economía del hogar de las familias.

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Las mujeres siguen también haciendo el jabón quitamanchas y todos los domingos siguen haciendo pan. Habrá que ver cómo se puede hacer lo mismo en otras zonas. No tienen una tienda donde vender, se reparten entre ellas un poco y dejan algo en casa de una donde vienen a comprar los demás. Estaría bien ponerles un local que pueda servir de tienda a la hora de acceder al mercado, sustituyendo lo que llamamos puerta a puerta que es lo que están haciendo ahora.

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Los jabones van bien, mejor que antes, hay más producción, más experiencia, habrá que trabajar en la venta para llegar a cubrir el mercado de la zona. Si todo sigue bien , volveremos a ayudarlas con una formación sobre ventas y sobre como llevar la contabilidad. Aparte del jabón hacen pan como siempre todos los domingos y agua quita mancha para lavar la ropa, dan las gracias a Yakaar África por todo.

Septiembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

La cooperativa de las mujeres de Ziguinchor sigue bien, están preparando tres días de intercambio con más de 60 cooperativas de la zona de Cassamance. La idea es que las mujeres estén tres días juntas, del 18 al 20 de octubre, cada cooperativa vendrá con sus productos, que no coinciden con lo que han hecho otras cooperativas , para que haya diversidad de productos. La asociación Kasumaye con la que colaboramos hará jabones y vino, uno local hecho con el bissap, parecido a la flor de hibiscus, que se llama vino bissap de color rojo como el tinto del que harán 200 litros.

Acabo de reunirme con ellas, van a definir un poco la estrategia del día, recibir a más de 300 mujeres de las otras cooperativas, hacer un tipo de feria e invitar a las autoridades locales y hacer conocer lo que hacen: Estaría bien poder juntar en esta iniciativa a las mujeres de Baficán para que puedan ganar en esperanza porque las de Oussouye ya están en esta feria. Hay que aprovechar este día para hacerse conocer, ya que vendrán las autoridades de la región, la prensa, la televisión local, RTS4 de la Cassamance para difundir todas las actividades de los tres días.

Octubre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

A partir del día 17 de octubre las mujeres iban a hacer una feria para hacerse conocer, un encuentro de más de 60 asocia-ciones de mujeres de la zona del sur oeste del país en la región de Ziguinchor. Al final, no tuvieron la suerte de hacer la feria porque la tesorera se ha ido de viaje de urgencia sin avisar y no ha sacado dinero para poder empezar la organización, pero prometen volver a hacerla dentro da poco.

Las mujeres de Colobane, con las que trabaja Yakaar áfrica, organizaron una fiesta la noche del 18 de octubre para recaudar dinero y poder preparar bien la feria y ganar un poco de dinero, ofreciendo cena a los invitados, platos locales y bebidas locales de la zona de Cassamance. Ha sido un éxito, el miércoles haremos una reunión para ver cómo organizar la próxima feria.

En esta ocasión, Yakaar África ayuda, aparte de estar siempre ayudando a las mujeres con formaciones, a vestirlas este día, para participar de nuestra manera en la fiesta, con camisetas de Yakaar África y Kassoumaye, venderlas y con el dinero poder preparar la próxima feria.

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres de Kassoumaye de Ziguinchor en Cassamance, siguen haciendo más producción, ampliando cada vez más el mercado, también haciendo quitamanchas, vino tinto a base del bissap o hibiscus, cereales locales, etc. La idea es formar a través de ellas a todas las otras mujeres de la zona de Kedougou en la fabricación de productos a partir de materiales que existan en la zona, porque la Cassamance tiene más variedades que el país Bassari.

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres de Ziguinchor también en la misma dinámica, haciendo transformación de frutas, haciendo jabones, cereales, vinos, quita manchas, les faltan un local bien situado para poder vender bien, nos podrán ayudar a formar a más mujeres en otras zonas del país como lo hicieron con siete de ellas de la zona de Kedougou hace meses en técnica de hacer jabones con la aceite de cacahuete y llegar a tener unas actividades rentables y sostenibles.

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Nos dirigimos al barrio de Colobane, en Ziguinchor para ver a las mujeres de la Cooperativa Kusumaye. Esta cooperativa empezó haciendo pan y jabón y ahora nos muestra orgullosas muchos productos: jabones de distintos aromas, aceites esenciales, vino de bissap, agua de lejía, magdalenas, espaguetis, etc. Les damos la enhorabuena por su espíritu emprendedor y su iniciativa, aunque les advertimos sobre los peligros de diversificar en exceso la producción y que luego puedan tener problemas. Nos dijeron que para cada producto nuevo estimaban los costes y las ventas y calculaban el posible beneficio para estar seguras de que no se producirían pérdidas.

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres de Colobane de Ziguinchor siguen trabajando bien con pocos productos ahora, después de la pequeña reunión con el presidente José María, que les aconsejó hacer menos cosas para poder controlarlo bien. Estamos trabajando para buscarles un local para poder vender sus producciones y trabajar mejor, porque hasta ahora están trabajando en la casa de una de ellas con muchas dificultades.

Marzo 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres de Kasumaye, siguen bien con sus proyectos, están haciendo y vendiendo bien casi toda la producción. El problema que sigue igual es el de no tener un local donde trabajar, porque lo hacen en casa de una de ellas, ni donde vender. Es difícil porque Ziguinchor es una ciudad y resulta caro comprar un terreno. La idea sería encontrar un local de alquiler que se corresponda con lo que buscan para poder trabajar allí y vender a la vez toda la producción que hacen. Hemos hecho unas etiquetas para ayudarlas a poder mejorar la presentación de sus productos.

Septiembre 2019

Informe de Papa Demba Dieng

Todos los demás proyectos de la zona van mayormente bien, la cooperativa de las mujeres de Colobane sigue con las transformaciones de cereales, haciendo jabones locales, panes.