HAMADA HERY NDILICONGO
Ndilicongo es un barrio situado al este del pueblo donde las mujeres sienten un fuerte compromiso con la horticultura a pesar de la distancia de 1 km que las separa de la huerta madre. Para ello, un hombre del pueblo les prestó una parcela y sus maridos la cercaron. En este jardín, los cultivos van bien desde nuestro último tratamiento preventivo. Pero resultó que el pozo tiende a secarse. Piden al promotor de Yakaar África que profundice el pozo para poder completar el ciclo de los cultivos que ya están en flor.
06/04/2022
Supervisión de la huerta buen desarrollo de la cebolla y el gombo. Falta de agua, comienzo del abulbamiento de la cebolla.
09/04/2022
Supervisión de la parcela, buen desarrollo de la cebolla, inicio del bulbo.
13/04/2022
Supervisión del huerto, deshierbe, buen desarrollo de la cebolla, inicio del bulbo.
16/04/2022
Supervisión del huerto, buen desarrollo de la cebolla y el gombo. La cebolla está empezando a crecer.
NDINLYCONGO Y THIABÈDJI
En pueblos como Ndinly Congo y Thiabedji, las mujeres han abandonado las huertas. Esto se debe al acceso a las huertas de animales salvajes. Como técnicos, no podemos encon-trar una solución relacionada con la agricultura a este problema. La única solución sería tener una buena valla de malla metálica o un muro compacto.
También destaca la falta de agua, ya que sin agua las mujeres no pueden hacer su trabajo correctamente. El agua es un factor esencial en la horticultura.
La huerta de Ndilycongo es una de las que obtienen malas cosechas. Esto se debe a la penetración de los animales salvajes. Otra dificultad importante es la falta de agua, que ha provocado el abandono de la huerta en plena actividad. La valla puede no constituir un gran problema, pero el agua es esencial para el desarrollo de los cultivos.
Como esto último no se puede solucionar, los técnicos proponemos construirles una tienda. Toda la aldea obtiene sus alimentos de Thiabedji, lo que no es fácil. Esto les ayudaría mucho y les generaría ingresos. En cuanto a la horticultura, cada mujer puede hacer un pequeño huerto en casa para el autoconsumo.
En este pueblo no encontramos más que inconvenientes ya que falta agua y una valla para la huerta. En este pueblo resolver este problema será muy difícil, por lo que intentamos organizar una reunión con las mujeres para encontrar una solución, en la que nos informaron de que sería más conveniente contar con una tienda en lugar de la huerta si es posible.
Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.
Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:
HAMADI HERY, BARABOY, NDANDAY Y NDILIKONGO
En los poblados de Ndandaye, Thiabedji y Baraboy no se ha comenzado con la siembra todavía debido a los problemas que tienen con el agua y las vallas. Lo mismo ocurre con la huerta de Ndilicongo, donde tienen problemas con el agua para regar. Por el contrario, en las huertas de Hamadi Hery y Ndilicongo, las mujeres han empezado con el cultivo del gombo
HAMADI HERY Y NDILICONGO
En el caso de Hammadi Hery, se produjo el mismo problema, es decir, la presencia de escarabajos pulga en el gombo, ya que estos insectos se encuentran a menudo en este cultivo y suelen devorar y comerse las hojas, por lo que se llevó a cabo un tratamiento fitosanitario para eliminar estos insectos chupadores. Después de unos días de tratamiento observamos una buena evolución de las plantas de gombo, pero también queríamos hacer un control físico mediante mosquiteras que es muy eficaz para evitar que estas langostas estén en contacto con las plantas, pero por desgracia no tienen suficiente cobertura como en el caso de las mosquiteras que queríamos llevar para cubrir las camas de col.
Para el tomate, 10 días después de la plantación, les sugerimos que hicieran el acolchado porque garantiza un enrai-zamiento fuerte tras el desarrollo de raíces adventicias.
60 días después de la plantación, aparecieron las flores. Estas flores son amarillas, hermafroditas y contienen un ovario que da lugar a la forma del futuro fruto.
Y para Ndilicongo, observamos que el agua es insuficiente para regar, por lo que las mujeres sólo riegan una vez al día, es decir, por la mañana. El pozo se seca y esto tiene un efecto secundario en los cultivos, por lo que estas mujeres se ven obligadas a esperar hasta el día siguiente para regar, pero a pesar de todo, las mujeres hacen lo que pueden.
En cuanto a las actividades, utilizan una parte para el gombo y la otra para la instalación del semillero. Después de algunos días del levantamiento concer-niente al gombo, notamos la presencia de escarabajos pulga y también manchas blancas que es una enfermedad del suelo causada por los hongos. Se efectuó un tratamiento para los insectos y se propuso un tratamiento fúngico para el blanco
Cuatro días después de la siembra, se observa el crecimiento de la lechuga y seis días el del tomate.
Ndilicongo es un pueblo donde las mujeres quieren trabajar a pesar de los problemas de agua.
En este huerto tuvimos pocos problemas con los cultivos, pero después de trasplantar el tomate, las langostas cortaron las tomateras, pero después del tratamiento, las plantas se desarrollaron: el día 63 después de sembrar el gombo, aparecieron las flores y pronto hubo producción, pero desgracia-damente las plantas se marchitaron por falta de agua. Todas venían al mismo tiempo a regar, aunque no había suficiente agua, y esto las desanimaba. Para darles ánimos propusimos hacer dos grupos, uno que viniera a las 7.30 y otro a las 10, para que a las 12 ya no hubiera agua y tuvieran que esperar hasta mañana para poder regar.
En el centro de Hamady hery tenemos más mujeres trabajando en el huerto en comparación con los otros pueblos.
En este huerto observamos un rápido crecimiento de los tomates pocas semanas después de esparcir el estiércol y se observa un buen comienzo de la producción. Al cabo de unos meses, descubrimos que las estacas utilizadas para el entutorado estaban podridas, lo que significaba que ya no podían sostener las plantas que ya se habían producido, así que volvimos a utilizar estacas nuevas para entutorarlas. Esta actividad, es decir, el entutorado, se realizó junto con las mujeres y consiste en atar las plantas con las colchas para mantener erguidas las líneas trepadoras de la planta, con el fin de evitar el contacto de los frutos con el suelo, lo que puede provocar su pudrición.
Pero también después de cortar las hojas de la col para que las mujeres puedan ir a utilizarla para el consumo. Estas hojas se comen crudas, pero normalmente se cocinan.
Después de cosechar el quimbombó, también se observa la presencia de jásidos, que son pequeños insectos que se encuentran en las hojas y provocan su deformación, amarilleamiento y caída. Por eso se realizó un tratamiento fitosanitario con deltametrina, esperando dos semanas para ver cómo se comportaban las plantas.
En Ndilicongo, a pesar del problema del agua, siguieron trabajando con gran valentía. La berenjena amarga fructificaba a los 60 días del trasplante, la berenjena dulce florecía a los dos meses y diecisiete días, y fructificaba una semana después.
Y en el caso de la okra, se logró una cosecha. Es cierto que hemos tenido pocos problemas de plagas y enfermedades en comparación con otros huertos, pero a pesar de ello, tenemos una baja producción de okra debido a la falta de agua, aunque la okra necesita más agua en su fase de producción.
Luego para el tomate que está en inicio de producción observamos la quemadura en la cara de los frutos expuestos al sol, apareciendo grandes manchas blanquecinas, deprimidas. Entonces les hacemos saber que estos daños sólo se deben a que los frutos están demasiado expuestos al sol o demasiado ruidosos, y también les aconsejamos que en las zonas muy soleadas, como Kédougou, Tamba, etc., tengan cuidado de cultivar variedades de tomate que garanticen una buena cobertura de los frutos y mantengan el follaje en buen estado sanitario.
En Ndilicongo, no tienen más agua en este momento, incluso el pozo se ha secado completamente,
En Allinguel, tras el final del ciclo de cultivo, nos ofrecimos a seguir un poco más, pero las mujeres nos dijeron que habían empezado las celebraciones de iniciación, así que decidieron no seguir. En este momento, todavía quedaba el trabajo del albañil para la construcción de los aljibes. Pero resultaba difícil para nosotras como chicas jóvenes tener acceso al pueblo porque los iniciados salen a todas horas y según sus tradiciones cuando los iniciados salen encierran a las chicas jóvenes, así que dejamos la construcción de las cuencas a nuestro mayor Abedi Tendeng porque nos dijeron que sólo los hombres podían verlas.
En Thiokethian, tras una siembra semi-directa de zanahorias, no conseguimos que brotaran porque la semilla no era buena. Después de varias cosechas durante los meses anteriores, estamos al final de la producción de todos los cultivos
Pudimos conocer a la presidenta para que se presentara. Este huerto se retrasó porque las mujeres decidieron cambiar la ubicación de su huerto. Este cambio se debe a la pobreza del suelo. Pero ya han empezado a limpiar la nueva parcela.
Les hemos pedido que pongan el vivero en algún sitio mientras tanto, para no llegar demasiado tarde.
NDILICONGO
En esta aldea, las actividades no han comenzado debido a la falta de agua de riego. Este año, las mujeres tienen previsto realizar algunos cultivos en este huerto si se perfora el pozo. Sin embargo, les sugerimos que instalen una bomba y paneles solares en el pozo y aumentar la profundidad. De lo contrario, pueden ver aquí a las empresas que perforan los pozos en Kédougou hablando con ellas, ya que los coches de Méndez no pueden llegar hasta allí si este pueblo es uno de los que deberían tener pozos. Les propusimos que levantaran la valla mientras esperaban a que se perforara el pozo, compraran las semillas y montaran los viveros. Porque llevan mucho retraso esta temporada.
Sólo tuvimos una reunión con la población local para hablar de la ubicación del huerto y de las condiciones que había que cumplir para su construcción. De hecho, volvimos a ver el terreno que habían elegido los lugareños para la huerta y el lugar donde íbamos a poner el pozo.
NDILICONGO
En Ndilicongo está uno de los pozos nuevos que hemos hecho este año. Ndilicongo es un barrio de Hamady Hery muy alejado de la huerta principal y con muchas ganas de trabajar.
Teníamos interés de que Méndez, como experto en la materia y que no pudo realizar este sondeo el año pasado porque su maquinaria no podía entrar por los difíciles caminos hasta llegar a este pueblo, nos diera su opinión.
El sondeo es de diámetro mas reducido a los que él realiza y la camisa es de plástico pero el chorro de agua que sale del sondeo es bastante bueno y estima que será más que suficiente para asegurar las necesidades del poblado.
Marie Rose Kessé Dokh y Mimi Rachelle Diatta
En esta localidad se iniciaron las actividades con la instalación de los cuatro aljibes y la instalación del depósito elevado. Después de eso, primero comenzamos conectando las tuberías a los aljibes con el técnico. Luego pusimos soportes para los paneles solares y terminamos con la conexión de la bomba que tuvimos que bajar a nivel del pozo a una profundidad de 50m. Por lo tanto, tuvimos que hacer las conexiones de los cables que conectan los paneles solares y la bomba, así como las del tanque y luego verificar si había fugas en las conexiones y tensores. Tuvieron que enterrar parte de las tuberías, pero solo queda una pequeña parte.
El muro de la huerta de Ndilicongo es una realidad, es una huerta de la cooperativa de las mujeres y decidimos desde hace dos meses empezar la construcción y bajo la dirección de Karamba y luego Ousseynou, ex estudiantes de Yakaar África en la zona, que nos ayudaron a hacerlo posible con la participación de las mujeres y hombres del pueblo.
Es una huerta de unos 60 metros por 60 para unas 20 mujeres como en la mayoría de las de la zona. La instalación solar se hizo hace unos meses y ahora toca esperar que acaben las lluvias para poder empezar a trabajar para llegar a tener la base de la alimentación y trabajar para que saquen lo que necesiten para no tener que comprar lo lejos.
Como tenemos un grupo de estudiantes formados en energía solar, si hay un problema podrán ayudar, por eso son importantes las formaciones en casi todo lo que se necesitara en el futuro y luego permitir a las comunidades tener gentes formadas y a disposición de ellas .
Aprovecho para dar las gracias a todos por todo lo que estáis haciendo ayudando a la juventud del país y en nombre de las fami-lias, muchas gracias porque ayudar en la formación es ayudar al desarrollo del país.