Baraboye

OCTUBRE 2020

BARABOYE

Es un pueblo a cinco kilómetros mas allá de Thiabedji, donde hay unos 700 habitantes. En este pueblo hay una cooperativa de mujeres ya organizada con una lista de 70 mujeres trabajando en la huerta. Es un pueblo muy bonito que vive principalmente de la agricultura de maíz, de cacahuete y arroz durante los meses de lluvias y un poco del ganado y del comercio con algunas pequeñas tiendas.

Hemos visto la posibilidad de ayudar a mejorar la huerta, pero sobre todo ayudar a  construir una casa de salud mejor que la que tienen. La actual es una cabaña  tradicional que no tiene casi nada. Sin embargo, tienen un ayudante enfermero que nos sorprendió mucho por sus ganas de trabajar para mejorar las condiciones de su pueblo, a pesar de trabajar como voluntario sin sueldo.

Hemos hablado con las mujeres del poblado, el jefe del pueblo, los hombres y los jóvenes para que ayuden con la confección de los ladrillos e ir a por agua. Nosotros pondremos un albañil local a trabajar para construir una casa de salud digna donde puedan hacer las primeras intervenciones antes de derivarles a Thiabedji o a Kedougou.

ENERO 2022

Alphonsine Sagna

El día 20: supervisión de las parcelas individuales seguida de una pequeña reunión con la presidenta del grupo de mujeres.

La actividad del grupo se ha suspendido, al menos por este año, debido a la distancia entre el punto de agua y la huerta. Tienen muchas dificultades para conseguir agua.

Algunas de ellas incluso han instalado huertos individuales en una zona en la que el agua ya no es un problema (se dispone de 2 a 3 metros de agua).

Sería realmente interesante apoyarles aunque sus actividades sean individuales.

Si es posible, trasladar la huerta del grupo a esta zona para facilitar el riego. 

JULIO 2022

ALPHONSINE SAGNA

Las actividades del grupo se han suspendido debido a la elevada distancia entre el punto de agua y la huerta. Algunas han creado huertas individuales. En esta zona no tienen problemas de agua y han tenido muy buenas cosechas. Sería mucho más interesante que les apoyáramos aunque sus actividades sean individuales. Podríamos ayudarles a acceder más fácilmente a las semillas y a los productos fitosanitarios para los tratamientos.

Como técnico, clasifico los pueblos que necesitan la instalación de equipos por orden de mérito: Landieni, Alinguel, Ndianday Congo, Thiabedji y finalmente Baraboye.

Las inversiones de Yakaar también serían bienvenidas en otras regiones además de Kedougou. Pensamos y sabemos que hay muchas demandas en otros lugares, por lo que proponemos descentralizar las oportunidades que ofrece Yakaar África. Creemos que es necesario ofrecer a los demás pueblos las mismas oportunidades para un Senegal próspero e independiente.

Como ejemplo, en el caso de Casamance, las mujeres son muy trabajadoras, la tierra es fácil de trabajar y el agua no es un problema, lo que hace que este entorno sea aprovechable y tenga un buen rendimiento. La población se beneficiaría porque consumiría y luego vendería, así que ganan dos veces. Por lo tanto, debemos realizar visitas a algunos pueblos que tengan huertas y que, por falta de apoyo financiero, los han abandonado.

Enero 2023

MARIAMA SANE, ABAMBA JEANNE ÉLISE MANGA

Como en todos los informes presentados por meses, para este mes de enero se realizaron algunas actividades a dúo, pero esta vez hemos trabajado en equipo Abamba Jeanne Élise Manga y Mariama Sane.

Antes de comenzar la presentación de las actividades realizadas, queremos dar las gracias a un hombre joven, humilde y muy valiente llamado Alain Sadiakhou. Vive en el pueblo de Alinguel, y nos ayuda en todo lo que puede, como la comunicación con las mujeres. Así pues, permítanos presentarle las actividades realizadas en diferentes poblados:

HAMADI HERY, BARABOY, NDANDAY Y NDILIKONGO

En los poblados de Ndandaye, Thiabedji y Baraboy no se ha comenzado con la siembra todavía debido a los problemas que tienen con el agua y las vallas. Lo mismo ocurre con la huerta de Ndilicongo, donde tienen problemas con el agua para regar. Por el contrario, en las huertas de Hamadi Hery y Ndilicongo, las mujeres han empezado con el cultivo del gombo

MARZO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En este pueblo poco poblado, se organizó una reunión entre nosotros, las mujeres y el jefe del pueblo a través de nuestro compañero Ibrahima. Tras una larga discusión con los habitantes, pudimos llegar a un acuerdo, y fue un gran placer para ellos trabajar con nosotros para satisfacer sus necesidades.

El trabajo comenzó con la limpieza del terreno y luego empezamos con las demarcaciones, es decir, a sacar los diferentes bancales. Después de la demarcación explicamos a las mujeres cómo se haría el trabajo y también les enseñamos cómo arar los bancales y a qué profundidad.

Después de la construcción de las parcelas les aconsejamos que probaran el estiércol para que las plantas crecieran bien y les aconsejamos que regaran las parcelas durante tres días para que el estiércol se descompusiera y después les ayudamos a sembrar el gombó.

Por último, nos ofrecimos a ayudar desde Yakaar comprándoles regaderas para reducir el esfuerzo humano que supone regar el huerto, ya que no es fácil llevar palanganas al huerto todos los días.

ABRIL 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En este huerto donde comenzamos los trabajos en el mes anterior después de haber terminado el entutorado, preparación de las camas y después de haber comenzado con la siembra directa de la okra habíamos notado una subida después de cuatro días de semi. Luego se hicieron trabajos de mantenimiento, dos semanas después de la emergencia se hizo un deshierbe en las camas de okra y un deshierbe en el vivero de berenjena amarga. Estas actividades, realizadas junto con las mujeres, consistieron en romper la costra superficial que se forma en la superficie del suelo y que impide una buena penetración del agua y del aire, y en eliminar las malas hierbas que compiten con las plantas por el agua, los insumos y la luz. Además, en una determinada fase de desarrollo de las plantas de quimbombó observamos en algunas plantas los daños causados por los saltamontes, que son insectos aplastadores, que se alimentan triturando las diferentes partes de la planta y ralentizan la fotosíntesis; razón por la cual se llevó a cabo un tratamiento químico.

NB: Aquí también subrayamos un problema, como en Baraboye, la valla sigue siendo un problema.

Después de una reunión celebrada con la población en presencia del jefe del pueblo antes de comenzar los trabajos y desgraciadamente durante las noches los animales penetran y consumen los cultivos, es decir, deterioran y ponen en mal estado las plantas. Por esta razón, se hizo una nueva sensibilización hacia la población aconsejándoles que busquen grandes bambus o palos que tengan espinas para los metros mientras se cierran al pie de la valla a la espera de que Yakaar resista, es decir que venga en su ayuda.

MAYO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En este pueblo, a los dos meses de sembrar gombo, aparecieron pulgones verdes en las hojas. Estos insectos se instalan en las plantas para extraerles la savia, causando daños directos como la detención del crecimiento de la planta y el aborto de los botones florales, pero también son vectores de virus, por lo que consideramos necesario realizar un tratamiento fitosanitario con un insecticida llamado Malathion, que puede utilizarse hasta siete días antes de la cosecha, para poder eliminarlos si colonizan la parcela, generalmente al inicio de la floración, pueden llegar pronto a las plantas en una fase joven, lo que provoca una presión importante que puede ser difícil de controlar, y la transmisión de virus, que puede tener un impacto importante.

Doce días después del tratamiento, observamos que ya no había ataques y que las plantas evolucionaban bien, pero al cabo de unos días observamos quemaduras en las hojas en una cama. Esto se debió a un error inesperado durante el mantenimiento, es decir, no se había prestado atención al hecho de que con el viento había estiércol encima de las hojas en algunas de las plantas, lo que con el calor produjo quemaduras.

65 días después de la siembra, observamos la aparición de las flores de gombó y, a continuación, el inicio de la producción. Dieciséis días después de la floración, se llevó a cabo la cosecha y tenemos una buena producción

Además, realizamos el trasplante con las mujeres del semillero de plantas de berenjena amarga a los 35 días de la instalación.

En cuanto al acondicionamiento del pozo de Baraboy, el albañil ya ha empezado a trabajar.

JUNIO 2023

Mariama Sane y Abamba Jeanne Elise Manga

En Baraboy, después de varias cosechas, seguimos viendo pulgones verdes que chupan la savia de las plantas, provocando el encogimiento de las cápsulas y el marchitamiento y enrollamiento de las hojas de gombo, a pesar de varios tratamientos anteriores. Para salvar la producción, tuvimos que retirar las hojas quemadas para que las plantas pudieran regenerarse, es decir, que les crecieran hojas nuevas.

En el caso de los pulgones, decidimos realizar otro tratamiento contra los pulgones. Pero después de mezclar el producto, surgió un problema con el pulverizador, pero pudimos encontrar una solución acudiendo a un coordinador de Sodefitex, que nos ayudó con su pulverizador. Dos semanas después, volvimos a pulverizar.

Después pudimos mantener las plantas quemadas recortándolas y quitándoles las hojas quemadas para que se regeneraran.

ENERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

Nuestro primer día en Baraboy lo pasamos conociendo al presidente y a Karfa Camara. Visitamos el huerto con Karfa. Las actividades de este huerto aún no están en marcha, acaban de empezar la limpieza pero aún no han terminado. Lo que ha retrasado la limpieza es el pesaje del algodón. Les hemos pedido que redoblen sus esfuerzos para que puedan empezar cuanto antes.

También hubo un incendio forestal que afectó a algunos postes de la valla. Tienen que colocar otros postes para sustituir a los que se quemaron.

FEBRERO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

BARABOY

En este huerto, las actividades no fueron rigurosas. Pero nuestra presencia sobre el terreno mantuvo a la gente motivada hasta que demarcamos la parcela buscando una línea de base. Utilizamos el método 3-4-5 m, es decir, tres metros a lo largo de la base, cuatro metros a lo largo de la altura y cinco metros a lo largo de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, para encontrar los ángulos rectos de los cuatro lados y poder alinear correctamente los tablones.

Luego continuamos con el replanteo, que es una operación técnica que consiste en puntear la parcela de cultivo con pequeños puntos utilizando estacas clavadas en el suelo para delimitar los bancales y los caminos. Esta-queamos en bloques. Gracias al apoyo de los jóvenes, pudimos completar el replanteo. Después de clavar las estacas, hicimos los bancales y sembramos el gombo con las mujeres del huerto. Celebramos una reunión de urgencia para renovar la junta. Les pedimos que hicieran aportaciones para crear un fondo que ayude al buen funcionamiento del huerto. Las mujeres piden ayuda a Yakaar África en forma de regaderas, porque riegan con kalebas. Esto no es eficaz para las plantas. Sugerimos que les ayuden con regaderas.


MARZO 2024

Watchindemi Camara y Frederick Kanté

BARABOY

En este pueblo tuvimos que realizar dos tratamientos con dimeto a razón de 10 cc por 10 litros de agua. Los tratamientos se hicieron por la tarde para evitar quemar las hojas, ya que por la mañana hace calor y las mujeres también estaban regando sus parcelas. Hicimos estos tratamientos como parte de la lucha contra las plagas. Se trataba de langostas, que se comen las hojas del gombo y escarabajos pulga, que agujerean las hojas. Vimos cómo se esparcía abono NPK 10-10-20 en los bancales de gombo y cómo se escardaban algunos bancales con las mujeres. La finalidad de la escarda es asegurar una buena aireación del suelo, una buena infiltración del agua de riego y eliminar las malas hierbas cerca de las plantas.

Las mujeres utilizan desechos de cabras y ovejas como materia orgánica.

Además de las actividades de horticultura, supervisamos varias actividades de construcción de letrinas. Estas actividades incluían la instalación de sillares de cemento, armaduras de hierro y la construcción.