Bizcocho al vapor de chocolate con rosas y cardamomo
INGREDIENTES:
2 huevos XL
130 gramos de azúcar de caña integral
80 gramos de mantequilla sin sal derretida
145 gramos de harina de repostería
30 gramos de maizena
1 cucharadita de bicarbonato
60 gramos de cacao puro en polvo
120 mililitros de infusión de pétalos de rosa
125 mililitros de leche
1 cucharadita de esencia de rosas
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo molidas
Opcional: Polvo de pistachos, pétalos de rosa deshidratados y frutos rojos para decorar
PREPARACIÓN:
En un bol tamizamos la harina de repostería, la maizena, el bicarbonato y el cacao y mezclamos.
En otro bol aparte batimos los huevos con el azúcar, la infusión de rosas, la leche, la mantequilla, la esencia de rosas y el cardamomo
Añadimos la mezcla de ingredientes líquidos a la mezcla de ingredientes secos y vamos batiendo con ayuda de unas varillas manuales hasta que no queden grumos.
Engrasamos ligeramente con mantequilla el molde que vamos a usar, y lo forraremos con papel de hornear. Si el molde es desmontable, procurad forrar bien las juntas para evitar que entre el agua.
Para cocinar el bizcocho al vapor necesitaremos un caldero grande, y algo para colocar en la base del mismo y que el molde no toque la base del caldero. Podéis usar los típicos cortadores metálicos grandes de galletas, o en mi caso, formar un churro en forma de círculo con papel de aluminio.
Después de colocar el círculo de aluminio en la base del caldero, añadiremos agua hasta cubrir el fondo, sin que el utensilio que hayamos puesto llegue a hundirse en el agua, tened en cuenta que el agua no debe tocar el molde del bizcocho.
Vertemos la mezcla del bizcocho en nuestro molde, y colocamos éste dentro del caldero sobre el utensilio que hayamos puesto. Ponemos la tapa al caldero, encedemos el fuego y lo subimos al máximo. Cuando empiece a hervir el agua, bajamos el fuego a nivel medio y cocinamos de 20 a 25 minutos.
Pasados 20 minutos comprobad si el bizcocho está o no en su punto pinchándolo con un palillo, si sale limpio el palillo es que está listo, si no, dejadlo unos minutos mas.
Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos el molde del caldero con cuidado y dejamos enfriar el bizcocho.
Desmoldamos el bizcocho, lo espolvoreamos con el polvo de pistachos, y decoramos con pétalos de rosas deshidratados y frutos rojos.
www.cocinandoentreamapolas.blogspot.com