Exigencia al alcalde de Pamplona sobre el Monumento de "Navarra a sus muertos en la Cruzada"

Al Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona

Sr. D. Joseba Asirón

Pamplona, 11/VII/2016

Muy Sr. mío:

Le escribo en nombre del prior de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Hasta ahora no hemos tenido ocasión de saludarle y –créanos-, lamentamos tener que hacerlo en las presentes circunstancias que debieran de ser gozosas para todos.

Las actuales fiestas de San Fermín, que pasan rápido, quedan violentadas por dos actuaciones de diferente naturaleza y dignas de toda repulsa. Una, las repugnantes y numerosas agresiones sexuales lamentadas por todos.

La otra, que quizás pase más desapercibida por no ser directamente personal, es el contenido aberrante de la pancarta de la Peña “La Única” de los Sanfermines 2016, que se recrea y pide la destrucción del edificio del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Es tal la brutalidad que supone la imagen que, a pesar de salirse aparentemente de la realidad manipulando la psicología en un ambiente de fiesta, no puede pasar desapercibida a la reflexión, ni a la más elemental justicia. Lamentamos observar la dejación de funciones de esta Alcaldía que -aún sin quererlo y por omisión- ahonda todo ello.

No seremos exhaustivos ante la injusticia raíz del contenido de esta pancarta, verdad ésa que es principal para nosotros.

Muchos la han comentado con disgusto y lamentan la exhibición de la pancarta que comentamos, su incitación al odio y la violencia. El deseo de tranquilidad en la calle, el temor y no saber qué hacer, les lleva a callar. En vez de sembrar la paz, siento comunicarle que ésta alcaldía está permitiendo que algunos, aprovechando la simpatía de la fiesta, actúen con prepotencia y se recreen en la ofensa.

Lo que dicha pancarta representa, digamos que recuerda y adquiere unas formas terroristas que no pueden permitirse ni en broma. Hoy esto produce un daño evidente que queda oculto, y desde luego es una amenaza para el futuro.

No estaría de más decir que ésta Hermandad exige que se respete el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada como tal y en su más digna utilización, que en sí misma sería el culto divino. Lo que algunos quieran decir para no hacer nada ante esa pancarta, las tendencias que genera, y aún para justificarla, es a todas luces una excusa o dejación de funciones.

Atentamente,

Fdo.: Pedro Juan Urroz Colarte

Secretario de la HCVC

Avda. Ugarrandía 19 – 3º B. Huarte-Pamplona 31620

Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz- Pamplona

(Redactada por el cronista adjunto JFG)