La Hispanidad y su proyección (2015)

Adjuntamos el extenso documento sobre "Catolicidad e Hispanidad" en este año "Pilarista", ponencia a las XXVIª Jornadas de la Unidad Católica de España celebradas en Zaragoza el 18-IV-2015

El vuelco que España ha aportado a la marcha del mundo al “inventar” la Hispanidad, ha sido y es un bien inconmensurable en esta tierra y de cara a la vida futura, que debemos recordar y mejorar, actualizar y hacer realidad. Se trata de una Hispanidad que contiene a las España y las Américas, pero que las contiene porque crea y recrea ambas formando una unidad en la diversidad y una civilización peculiar de dimensiones históricas.

No pretendo, en esta exposición y ensayo, el afán por la novedad, sino recordar algo de lo mucho que ya se ha dicho. Seguramente, mi limitación como historiador no americanista me ayude a no realizar una exposición estricta de ciencia histórica y a dar un enfoque pedagógico a esta gran cuestión.

El tratamiento de este vasto tema tiene varios perfiles. El primero, parte de datos empíricos y específicos del historiador. El segundo, supone plantear y dar respuesta al para qué formular éste interesantísimo tema propuesto sobre catolicismo e hispanidad. El tercero, exige una capacidad de síntesis histórica que, en función del para qué plantear estas grandes cuestiones, la derivamos al ensayo.

El desarrollo de éste tema exigirá lógicamente respetar el dinamismo interno de la ciencia histórica, mientras se aborda algún aspecto individualizado en relación con el sentido de la historia de España.

Confiamos que estas páginas satisfagan la curiosidad histórica del lector pero también sus necesidades de civilización y de advertir el sentido de las grandes comunidades.

Ojalá España y América se encuentren en sí mismas, es decir la una en la otra, y que ello les ayude a salir del bache cultural, de civilización y religioso en que se encuentran desposeídas, alienadas (así dicen algunos) y desorientadas.

Carta marina de Juan de la Cosa (1500)

A Ntra. Sra. del Pilar, "hermana" de Ntra. Sra. de Guadalupe, como que es la misma Señora, les clamamos como pilar de la Fe católica en España y como pilar también del Nuevo Mundo.

El fervor de los católicos mexicanos contrasta con la imposición del laicismo desde ele poder político realizado por las Sectas.

El ejemplo de los "cristeros" sobrecoge todavía hoy a cualquier fiel cristiano, amante de la religión, de la patria y de las libertades cívicas.

La Hispanidad sabe mucho del espíritu de los cristeros, expresado poco después en la Cruzada española de 1936-1939.

Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe (México)