La exposición del sacrilegio en Pamplona y revanchismo en Navarra (1): una nueva persecución religiosa

MUCHO MÁS HAY QUE HACER: ¡LO HECHO NO BASTA…!

En la que fue basílica de la Santa Cruz del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, se mantiene una exposición con parte de la muestra “Amén” que profana la Sagrada Eucaristía. Lo que era impensable es una realidad mantenida. Con 206 (contadas) de las 242 Formas Consagradas robadas al ir a comulgar en Pamplona y Madrid, el “artista” formó la palabra pederastia en el suelo de dicha basílica, colocándose él de espaldas y desnudo en un extremo. Publicitado por él el hecho sacrílego, fotografiado, y expuestas las imágenes, dejó durante dos días un montón de Formas en un plato junto a las cuatro fotos. El sacrilegio se mantiene hoy.

He aquí Pamplona, la católica Navarra, y un monumento dedicado a quienes dieron su vida por Dios y por España. Al fin, humillados. -¿Qué os hemos hecho, Dios mío, patria mía? Si hemos deseado la reacción inmediata, organizada y eficaz que no ha existido, ahora es la ocasión de recobrar la propiedad de dicha basílica al incumplir Ayuntamiento las cláusulas de donación efectuada en 1997-1998.

La plataforma digital change.org reúne cien mil firmas. Los concejales de UPN exigen al Pleno municipal. La Asociación de Abogados Cristianos, la Delegación del Gobierno en Navarra, y el Arzobispado recurren a los Tribunales, y éste último también al defensor del Pueblo. Se habla con el alcalde. Y no sé cuántas cosas más. Se ha celebrado una protesta con 200 personas delante del Ayuntamiento (lunes 23), un Rosario público con 400 (martes) delante de la exposición, un acto de desagravio con 4.500 en la catedral de Pamplona y con 500 en Tudela (miércoles), y una manifestación con un millar en la plaza consistorial (jueves 26). Poco, muy poco es. Claro: hasta ahora nadie había hecho nada… salvo algunas plataformas cívicas. Algunos siguen rezando ante las fotografías dentro de la exposición.

Pues bien, nada se ha conseguido para acabar con este sacrilegio continuado. Tan sólo que el desgraciado Azcona no exponga más Formas Consagradas robadas, pero no que las devuelva y quite las fotografías. Es duro hablar de esto, pero si el sábado 21 había unas 100 Formas Consagradas en un plato blanco, el domingo 22 eran 12 y sólo éstas fueron recuperadas. ¿Dónde están las restantes?

Estupor, indignación, clamor e impotencia. Degradación, codazos, línea roja… dicen los denunciantes del acto sacrílego, perverso y satánico –añaden-. Desde luego, la pomposa profesión o cargo de los firmantes en la prensa no sirve para nada. Decir o “decirse”, denunciar y protestar… no basta. Nos ahogamos en el sistema.

El actual sistema político cuasi divinizado es pésimo. Casi todos somos responsables de él y de lo que ocurre. Más: dicho sistema frena hacer algo mejor y necesario.No basta rezar: importa el resultado. Ante la exposición pudo existir una actuación inmediata y de altos vuelos, y ahora el tiempo pasa sin su cierre cautelar por orden del Juzgado. Sí, hay más medios legítimos –no digo legales- de lo que parece, aunque no todo convenga hoy porque según lo que haga Vd. se quedaría solo y el mal se repondría con más fuerza.

Más: “Diario de Noticias” (día 27) calumnia en primera página al decir que en la manifestación del jueves se exclamó: “Asirón ejecución”. Ese fue el oráculo caprichoso y la única fuente del cuatripartito para que todos los políticos firmasen un texto apoyando al alcalde de EH-Bildu el viernes 27. Eso es marcar línea desde fuera del Consistorio. Es mentira que se gritase “ejecución”. Según todos los testigos nada de eso se oyó. Sí “dimisión” y “fuera exposición”. Es más, el Ayuntamiento no ha enseñado las grabaciones que decía tener, y, en la entrevista vis a vis de la convocante Respeto por Navarra con la Redacción del “Diario de Noticias”, alguien del diario se disculpó en privado.

Subordinan la Sagrada Eucaristía y la fe católica a un sistema legal en el que de hecho se mantiene el sacrilegio. No cerremos los ojos: este es el gran error. Sobran las palabras. Y mientras denunciamos, la vida discurre muelle.

Bajo la Constitución de 1978 se comete el sacrilegio, no se garantiza la convivencia y el respeto, y se impide el éxito de una sana reacción. Para evitar los males hay que ir a su origen. ¿Por qué no reconocen que la actual situación es un torpedo en la línea de flotación del sistema liberal-socialista en España desde 1978? Todo se mantiene menos el honor de Dios y el respeto. Ante esto: ¿qué hacer?

Corrijan la Constitución de modo que, en materias religiosas, el Estado reconozca que la Iglesia es sabia, santa, y tiene mandato divino comprometiéndose a seguirle. Aquí está el quid de la cuestión: o Dios o el poder absoluto de los hombres incluidos los torpes y malos. A los hechos me remito en nuestra flamante democracia.

Por encima de las “normas” sólo han actuado dos personas: una mujer y un niño. La mujer entró allí por pura casualidad la mañana del domingo 22 de noviembre, y al ver lo que parecían Sagradas Formas en un plato junto a las fotografías que reafirmaban el sacrilegio, las tomó en su pañuelo, salió con Ellas y las entregó en una iglesia. Después, el niño, ignorando lo anterior, se acercó decidido el domingo por la tarde para retirar las Formas pero ya no estaban. Ninguno fue al Juez o al alcalde.

De hecho las fotografías siguen ahí y el impío Azcona guarda secuestradas las Formas Consagradas. Eso es lo que importa. La reacción inmediata y suficiente –no sé cuál- tenía que haber sido ya. Ayer quemaban iglesias y ahora cometen sacrilegios mantenidos y totalmente a la descubierta. Que no me critiquen por no tener un Tercio. Del sacrilegio a la provocación.

José Fermín de Musquilda

Publicado el "Siempre P'alante. Quincenal navarro católico", nº 752 (16-XII-2015) p, 14