Este extenso ensayo de historia reciente es un análisis de la evolución que ha tenido la situación legal del matrimonio, la vida desde su concepción, la familia y la educación, que tanto interesan a los españoles.
Es un análisis que provoca juicios fundados de valor y exige una alternativa conforme al derecho natural, garantizado por la revelación cristiana.
También implica la explicación del equivocado camino que se ha llevado en el ámbito de la política, con una gravísima responsabilidad de todos los políticos y del pueblo español según el sistema político dominante. Nunca mejor dicho: dominante. Los malminorismos sociopolíticos, cómodos en todos sus sentidos desde hace doscientos años, han conllevado recientemente la desvertebración de España y han hecho posible el camino eficaz hacia la destrucción de la familia y del ser humano. A Dios gracias, la naturaleza es más fuerte que la arbitraria y violenta voluntad de algunas oligarquías de poder de diverso sentido político, ya liberal ya socialdemócrata.
Lo triste es que, los mitos creados por el llamado hombre moderno -tan viejos como el antiguo paganismo-, han hecho sufrir y harán sufrir a muchas personas que no viven precisamente para eso, para ser perjudicados y destruidos, sino para llevar una vida honrada de cara a los hombres y de cara a Dios.
José Fermín Garralda Arizcun