Elecciones en Navarra. Mayo 2015 (1)

LO QUE NO DICEN LOS POLÍTICOS

En la coyuntura que vivimos, cuando socialistas, nacional-separatistas y etarras se toman las elecciones como un pronunciamiento civil, y ansían defenestrar a la “derecha” a la que por otra parte tanto deben…, debemos hablar clarito por el bien común, porque sin ir a las causas toda corrección es estéril, lo peor siempre está a las puertas, y ahondamos males sin fin, aunque haya tres ámbitos de competencias diferentes: el español, el foral y el municipal (éste es el más inocuo).

Es vox populi que la política partitocrática y las oligarquías de poder favorecen el enriquecimiento deshonesto. Con todo lo que ha salido a la luz, bien está que la gente, en su rechazo, empiece a reconocer que no todo vale, y que cada cual debe autolimitarse, ayudado de unas buenas instituciones políticas que hoy parecen un imposible. Ese no todo vale contradice el todo vale en las leyes, el Gobierno y la administración pública, que nadie plantea corregir. Y si aquí no todo vale –lo que es evidente- ¿por qué se legisla cualquier barbaridad? ¿Por qué el Sr. Esparza (UPN) debate con el tal Araiz (EH Bildu) en la TV, aunque -según el primero- éste último “no tiene ninguna legitimidad democrática”? ¿Qué amo no enreda desde fuera?

Los partidos políticos Podemos y Ciudadanos, emergentes por el cabreo social, critican el actual sistema. Sin embargo lo reproducen, reconduciendo el cabreo social a beneficio del éste. Para eso ambos han sido potenciados desde las TV. Sume Vd. que somos olvidadizos y manipulables, pues la organización Transparencia Internacional (¿?) dice que los partidos han pasado de estar valorados con un suspenso de 4’7, relativo a sus finanzas y contabilidad, al 10 el PSOE, UPyD y Ciudadanos, al 8’5 Podemos, 8 PP y PNV, 7 Unión, y 5 el sacrificado IU (“Diario de Navarra” 30-IV-2015). ¡Qué fácil es engañar para mantener el aparato partitocrático! Más: ¿por qué el CIS excluye de las encuestas a los partidos minoritarios como AES, SAIN y Vox? Si no estás en las listas nada significas para los medios y el electorado.

La degradación de la política navarra es grande, pues el arbolito político se plantó muy mal. Los conservadores no hacen ni dejan hacer, y han tragado de todo. Ahí está el excesivo poder de las mayorías, el afán por ocupar Gobiernos -los separatistas incluso con engaños-, la Bolsa pública y las ambiciones en el reparto del pastel, el dinero que cada partido cobra por escaño y recibe para hacer propaganda electoral (¡qué carteles tan ricos los de Bildu!), el dominio de la política sobre el Derecho, las listas electorales cerradas, la falta de mandato imperativo y juicio de residencia, el cheque en blanco y el vacío de los programas. Más: la política del juego de ajedrez, los cálculos postelectorales, los pactos "contra el otro", el equilibrio mecánico, las alianzas soterradas, el acoso periodístico y la indefensión...

La partitocracia es voraz, el sistema político no representa la sociedad, y la actual democracia más formal que real. Los tradicionalistas o carlistas lo avisaron hace tiempo. No, el sistema no sirve porque ha traído los males presentes, y los perpetuará junto a una falta de representación social... Por ejemplo, ¿por qué acaban de crear la agrupación Sociedad Civil Navarra? ¿No son las encuestas engañosas?

Este mayo los navarros de nuevo parecen jugarse todo. Rara situación ésta, ¿verdad?: el sistema no deja vivir y es un vapuleo constante. Sin embargo, hace tiempo que los navarros se jugaron todo, apostando al liberal-socialismo y al marxismo separatista. La actual política estatista y la pre totalitaria del resto nos lleva siempre a peor: todos vertebran la sociedad de arriba hacia abajo, y los nacionalistas absorben a Navarra en la CAV y con odio a España. Ya impondrán sus caprichos particulares, ya. Hace 8 años, tras las elecciones, el Sr. Sanz (UPN) nos quitó la patria potestad sobre los hijos con la EpC del PSOE -que podía no aplicar-; ya nadie se acuerda, pero es más que un síntoma.

¿Mantener las causas y rechazar sus consecuencias? ¿Qué han hecho los regionalistas durante décadas en el poder? Entre todos nos han metido en un callejón sin salida y aquí nadie aprende. ¿Quién se responsabiliza de la desaparición de la CAN? En Navarra ya hemos vulnerado casi todo desde que se expulsó a Dios de la política, sustituido por el buen vivir (hedonismo) o la supuesta nación vasca (el separatismo). Pues bien; esta no es la Navarra que forjaron nuestros padres y abuelos. La “nueva Navarra” (?) ha sido un fracaso, un ente de razón, un imposible. En Navarra, se expulsó a Dios Jaungoikoa de las leyes - único salvaguarda del que nada tiene-, se asesina al nasciturus para lo que los conservadores dan los medios, y los etarras están en el Parlamento. En el citado debate televisivo, el candidato de UPN exigió al de EH Bildu que condenase la violencia terrorista y pidiese perdón a las víctimas de ETA mientras le cantaba las verdades. Pero todo ello vis a vis y como si nada. ¿Es esto normal?

Los políticos no plantean respetar la religión en plenitud, recuperar el Fuero, el derecho a la vida del concebido y no nacido, y potenciar la vecindad y la sociedad ante la administración y el microestado autonómico –que no foral-. Súmese: no sólo se trata de quién manda o del sujeto que manda, sino de la extensión, atribuciones e intensidad del mismo. Más: Navarra es mucho más que una demarcación político-administrativa diferente a la CAV o Euzcadi.

No somos separatistas porque somos navarros. Sí, la Tradición no es un temor, sino una esperanza por sí y sus contenidos. Sin ella sólo hay plagio y de no existir habría que inventarla.

José Fermín Garralda