Después del viaje de estudiantes de Yakaar África a España, Ousseynou Ba, Seydou Sané y Jerome Bassene, hemos pensado que sería bueno comprobar como ha resultado la formación en instalaciones solares y fotovoltaica. Para ello hemos decidido instalar placas solares en dos casas de salud: Boundoucondi y Afia Pont.
El día 16 de julio, llegaron los tres estu-diantes a Kedougou para empezar el trabajo. Una semana antes habíamos comprado todo el material en Dakar y un poco de material en Kedougou. El 17 de julio, sin perder tiempo, los chicos empezaron a trabajar en la casa de Salud de Boundoucondi, tardando tres días en acabar. Después empezaron en Afia Pont. Allí el trabajo se hizo en un día y medio porque aprendieron rápido a corregir los problemas que habían encontrado en la primera instalación.
Todo ha salido muy bien, la población de los dos pueblos está muy contenta porque han conseguido solucionar un problema de muchos años. Estas instalaciones solares sirven para tener electricidad y luz en los centros de salud, pero también para ayudar a los del pueblo a cargar los móviles porque en los dos pueblos todavía no hay electricidad.
La idea es cobrar unos francos simbólicos para poder ayudar a la motivación de los ayudantes enfermeros, que no tienen un sueldo porque no son funcionarios.
Solo están elegidos por el pueblo y tienen una formación de seis meses para ayudar en lo urgente, las cosas imprescindibles.
El proyecto está saliendo bien porque los ayudantes enfermeros están ayudando bien al pueblo, el problema es que no llegan a tener beneficios porque suelen ser pueblos pequeños y con lo que pagan los enfermos no da para poder cubrir los gastos de medicación y llegar a ganar un sueldo para cubrir las necesidades, mien-tras que el gobierno no les de alguna ayu-da por la importancia del trabajo que realizan.
Estamos trabajando para ver la posibilidad de volver a la zona el mes de agosto para ayudar en la instalación del campamento de Yakaar África de Bandafassi, las huertas de Ndanday, Habibou y un nuevo proyecto en Kenda
El campamento de Yakaar África tiene ya una perforación de 100 metros de profundidad y la idea es hacer todo lo demás antes de la próxima misión sanitaria para arreglar por lo menos el problema del agua en general y en las duchas en particular. Para ello contamos con estos estudiantes de Yakaar África que estuvieron en España en formación de energía solar.
Damos las gracias a todas las personas en España que hicieron posible la estancia de los estudiantes en Madrid desde su llegada hasta la vuelta otra vez a Senegal. Gracias por todo.