Espectro radioeléctrico

Denominamos espectro radioeléctrico al conjunto de frecuencias de radio asignables por las entidades oficiales competentes para su utilización en sistemas de telecomunicaciones. El espectro radioeléctrico se divide en bandas de frecuencias, dentro de las cuales se realizan asignaciones para cada tipo de servicio.

El espectro radioeléctrico se sitúa en el rango de 3 kHz a 3000 GHz. En la tabla 3.1 se muestra una distribución más amplia del espectro en la que podemos comparar cuantitativamente el rango de frecuencias de las ondas de radio con las de otras ondas electromagnéticas como la propia luz.

El espectro electromagnético

A nivel mundial, las atribuciones de cada banda a cada servicio las realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sección Radio (UIT-R), que es una parte del antiguo CCITT (Comité Consultivo Internacional de Teléfonos y Telégrafos).

En España, la gestión del espectro radioeléctrico corre a cargo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A título orientativo, en la tabla se muestra la división en bandas del espectro radioeléctrico. La asignación de segmentos de frecuencias a cada servicio en España se recoge en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).

División en bandas del espectro radioeléctrico

Fuente: http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm