Transceptores

¿Qué es un transceptor de radio?

Basicemnte, un transceptor de radio es un aparato compuesto por un transmisor y un receptor.

El transmisor y el recpetor
comparten circuitos comunes, algunas acciones y una única carcasa. Si no compartieran el transmisor y el recpetor circuitos y carcasa no llamariamos al equipo de radio transceptor, sino emisor y recpetor por separado.







El término transceptor tiene su origen en la década de 1920. Técnicamente, los transceptores debe combinar una cantidad significativa de los circuitos del transmisor y del receptor, pudiendo hablar en caso contrario de transpondedores, transverters, repetidores, etc. como  dispositivos similares.

Hasta la década de 1 920 era muy frecuente que el recpetor y el transmisor estuvieran separados, pero en la actualidad prácticamente todos los equipos modernos de radio aficionados son transmisores y receptores (transceptores). Un ejemplo de un transmisor-receptor sería un walkie-talkie o una emisora de banda ciudadana (CB).





La estructura básica de un transmisor de AM es la siguiente:


y el un transmisor de SSB:









Esquema de bloques de un ceceptor de AM

Ela diagrama de bloques de un receptor de SSB es el siguiente:




Como podemos comprobar en un transceptor básico de FM, ambos comparten el amplificador de AF, el mezclador y el oscilador local.

Por la forma en que se utilice un transceptor, podemos hablar de:

  • Transceptor base, diseñado para ser utilizado en un emplazamiento fijo, por su potencia de transmisión y su sensibilidad de recepción elevadas. No suelen disponer de alimentación autónoma.

  • Transceptor móvil,  similares a los transceptores base, tienen un diseño más compacto y robusto para ser instalados en un vehículo. Las características de potencia de transmisión y sensibilidad son algo peores que en el caso de los transceptores base, debido sobre todo a su reducido tamaño. Se alimentan con la batería del vehículo, o bien de una fuente de alimentación externa de 12V, lo que permite usarlos como equipos de base.

  • Transceptor portable. Se trata de equipos de reducido tamaño y peso, diseñados para ser transportados y utilizados individualmente. Por ejemplo, los conocidos "walkie-talkies". Cuentan con una batería y la posibilidad de conectar alimentación externa.

  • Reemisores. Los equipos repetidores o reemisores merecen un análisis separado. Su funcionamiento más típico consiste en recibir una señal por una determinada frecuencia, amplificarla y transmitirla a través de otra frecuencia. Para ello suelen contar con un transmisor y un receptor separados, y además con un sistema de filtrado de alta calidad (duplexor o cavidades) que permite realizar todo el proceso de amplificación y retransmisión sin que se produzcan interferencias. Pueden utilizar una sola antena, mediante el empleo de duplexores, o bien dos antenas separadas (una para recibir y otra para transmitir), mediante el empleo de cavidades. Se emplazan en puntos geográficamente elevados para ofrecer una cobertura lo más amplia posible.

FUENTE: http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm


En el mercado también existen aparatos receptores exclusivos, destinados a los radioescuchas de onda corta y escaners capaces de recibir un amplio rango de frecuencias, desde  unos Khz hasta varios GHz,como en el caso del
Icom IC-PCR2500 o del ICOM IC-R9500 con un rango de frecuencias que va desde 0.01 MHz a 3335 MHz.






Para conocer las características de los equipos de radioaficionado puedes visitar la página Web http://www.rigpix.com/. Igualmente puedes encontrar páginas dedicadas a modificaciones de equipos e instrumentos en http://www.mods.dk/ o http://www.radiomods.co.nz/, por ejemplo.