Libro de Guardia

Existen diferentes métodos para el registro de nuestra actividad en radio, desde la tradicional, en papel, hasta la más sofisticada, de forma electrónica con ayuda de un ordenador e Internet.

Los que ya llevamos algún tiempo en esto de la radioafición, comenzamos escribiendo a mano las hojas de nuestro LOG. Hoy día existen programas que nos ayudan en esta tarea, facilitando el control de confirmaciones, situación para la consecución de diplomas, etc.

Un ejemplo lo encontramos en HRD Logbook, capaz de actualizar de forma automática por Internet la lista de contactos en servidores como eQSL.cc, HDR.net o LoTW.

Su funcionamiento suele ser muy intuitivo y existe una gran cantidad de manuales en la Red explicando su funcionamiento.

No todos los sitemas de confirmación de QSL electrónica se consideran seguros, por lo que la validez de las QSL no es la misma a la hora de solicitar diplomas. El único que e considera seguro es LoTW, por ello pasoa  describirlo.


LoTW es un sistema de registro de contactos y generación de confirmaciones de QSOs - tal vez poco conocido y extendido entre los radioaficionados de fuera de EEUU -  que pueden ser usados para la solicitud de diplomas.

 El funcionamiento es muy simple. Cuando enviamos el log desde nuestro ordenador, por Internet, al servidor de LoTW, los datos que estamos enviando se comparan con los que ya existen en su base datos y referidos a los contactos que otros colegas han subido y que contienen sus LOGs.

 Si los datos que hemos subido coinciden con los datos subidos por otras estaciones, estos sirven para registrar de un QSO como confirmado.

 Para aumentar la seguridad del sistema, LoTW emplea un sistema de firmas digitales para asegurar la autenticidad de la información subida al servidor y que los  QSOs registrados no han sido subidos de forma fraudulenta.

 Las firmas digitales utilizan una clave Pública (PKI) y al estar incrustadas en el LOG de los QSOs subidos e impide que el LOG sea alterado o cambiado. Esto asegura, por un lado que conocemos el origen de los datos, y por otro, que los datos no han sido alterados después de subirlos al servidor desde nuestro ordenador.

 

Primer paso: Conseguir un certificado.

Antes de subir el LOG al servidor de LoTW, tenemos que obtener nuestro certificado digital, que une nuestra identidad a una clave digital.

 El certificado digital nos va  a permitir firmar nuestros envíos de forma electrónica. El certificado también lo utiliza LoTW para verificar  la identidad de cada estación que realiza un envío.

 La seguridad  del sistema está ligada a la verificación de los datos y se lleva  cabo a través de un proceso de autentificación de los indicativos de llamada de cada estación registrada en LoTW. Esta autentificación, en el caso de los indicativos de estaciones de radioaficionado de EEUU depende de las direcciones postales de la base de datos de indicativos de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

 

¿Cómo debemos de acreditar nuestra identidad los radioaficionados de fuera de EEUU? 

 Como nuestros datos no se encuentran registrados en la base de datos de la FCC, debemos de enviar por correo postal una copia de la autorización administrativa y de un documento de identificación oficial (DNI o pasaporte) a la dirección siguiente:

 Logbook Administration,

ARRL, 225 Main Street,

Newington CT 06111-1494, USA

 Puedes encontrar más información acerca de cómo obtener un certificado visitando la página Web del LoTW http://wwv.arrl.org/lotw/

 

¿Qué QSOs se pueden enviar?

 Se pueden subir LOGs con información de QSOs desde 1945. Los primeros logs por ordenador datan de finales de los 80 y principios de los 90. Por esta razón es posible que no pueda haber alguna confirmación de QSO más antiguos, ya que había radioaficionados que enviaba sus LOGs escritos a máquina o a mano.

 Podemos enviar LOG en distintas ocasiones, por ejemplo desde una fecha a otra y desde esta última hasta otra más reciente. En la primera ocasión mandaremos el LOG entero, con lo que facilitaremos un mayor número de confirmaciones para otras estaciones.

 

¿Cómo puedo recibir acreditaciones por medio del LoTW para la solicitud de diplomas?

 En la página Web de LoTW podemos encontrar los datos relacionados con los países confirmados. Para ello, entramos en la Web https://p1k.arrl.org/lotwuser/account?accountcmd=password  y nos identificamos, si antes nos hemos registrado.

 Por ejemplo en Your Activity podemos ver cuales son los últimos contactos subidos y procesados.

 

 En el apartado Your Certificates podemos descargar nuestros certificados encontrados.

 Podemos consultar los QSO por fechas, como indica la imagen siguiente.

 

  En el apartado diplomas podemos hacer un seguimiento de los créditos que poseemos para la solicitud de distintos diplomas.

 


 Podemos buscar en los enlaces de LoTW los datos de los países confirmados. LoTW lleva el control de los contactos y de los diplomas, por lo que nosotros nos debemos de dedicar sólo a hacer contactos.

 También podemos consultar los países confirmados, así como las bandas en los que los hemos trabajado.

 

 

 

¿Qué coste tiene LoTW?

 El envío del LOG es gratuito, pero Crear, mantener y mejorar continuamente LoTW tiene un coste, por lo que LoTW cobra por cada QSO confirmado que usemos para un determinado para obtener un diploma.

 Este coste siempre será inferior al que se generaría mandando las QSL de papel, vía postal. Cuando decidimos usar una confirmación LoTW para acreditarla en un diploma, el coste se añadirá a tu cuenta, visible desde el registro de usuario.

 El abono se realiza a través de tarjeta de crédito.

 El envío y gestión LoTW es gratis, pero cuando nos diga que tenemos confirmaciones y las queramos aplicar al DXCC o a cualquier otro diploma, nos cobrarán una cantidad, que variará según el número de contactos a acreditar;  oscilando entre 0,25 $, cada uno hasta 49 créditos, y 0,15 $, a partir de 500 créditos.

 

¿Qué pasa con las QSL de papel?

Hay quienes no pueden o no quieren usar LoTW, por lo que  la ARRL acepta la tarjeta QSL tradicional para acreditar los mismos diplomas.

 

 

 

 

 

 


Subpáginas (2): HRD Logbook LOG on line
Comments